Los nazis habían ocupado la ciudad. La Gestapo hacía redadas para capturar y torturar personas de la Resistencia. Y aunque veían a los franceses entrar por sus casas, al perseguirlos, estos se escapaban.
¿Quieres saber cómo huyes entrando a tu casa?
Abro hilo.
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Lyon es una ciudad asentada entre dos ríos y coronada con dos colinas que le permiten una topografía un tanto complicada que le facilita guardar secretos.
Es tan única, que tienen un verbo propio: "traboulear".
¿Que significa?
"Laberintear".
Se "traboulea" en una serie pasajes que discurren dentro de los edificios, comunicando puertas a extremos distintos. Puertas que al empujarse se unen dos extremos del tiempo.
La historia de como los habitantes huían durante la ocupación nazi me sonaba en la cabeza como algo que quería explorar. Para eso, me dediqué por días a meterme en los traboules de la ciudad.
Para explicarles cómo funciona esta red interna, necesito que imaginen primero.
Pensemos en nuestra ciudad y como se camina.
Primero, salimos de la puerta.
Caminamos por el andén.
Llegamos a una esquina.
Doblamos o cruzamos.
Pero en Lyon no solo pasa eso. La red de traboules que atraviesa la ciudad, le ahorra desplazarse sin tener que dar tantas vueltas.
Lo que yo no contaba es que esta red de pasadizos está conformada por más de 500 traboules, muchos de ellos, privados o cerrados.
Pero tenía todo el tiempo del mundo y un par de secretos bajo la manga. Es por eso, que hice un mapa con todos los que atravesé.
¿Pero como se reconocen? Es donde la tenía difícil. Es casi imposible notarlo. Lo que sí había hecho era descargar una base de datos de los traboules de Lyon y localizarlos en una aplicación de mapas offline.
Miren estas fotos, ¿no les parecen puertas comunes y corrientes?
Pues detrás de esas puertas hay un universo secreto de túneles y patios que se dividen por la ciudad, específicamente en Vieux Lyon, Croix-Rousse y Presqu'ile.
Para esto, me ayudaron con consejos amigos de la ciudad. Hay tres formas de explorar los traboules:
La primera, traboules abiertos o de empuje. Estos están normalmente en las áreas turísticas o conectan con grandes edificios. El gobierno de la ciudad de hecho subsidia parte del cuidado de estos traboules si hay vecinos en el edificio.
La segunda, tocar / esperar. Al acercarme las puertas y ver que no se movían, lo que hacía era tocar el interruptor del digicode que está en el exterior. Podía tener la fortuna que se abriera.
Esperar. Al caminar cerca, tenía reflejos afilados y si veía a alguien saliendo del traboule, me metía rápidamente antes que se cerrara la puerta. twitter.com/i/web/status/1…
Y la tercera, bueno, tener una llave que a veces es mágica.
¿Ya ven por qué hacer toda esta exploración me tomó tanto tiempo? Además sumarle el tamaño de la ciudad. Pero, porque soy juicioso, hice unos mapas de los traboules que pude meterme.
Blancos, son los que pude.
Amarillo, los que no.
Empecemos por los más extensos: Presqu'ile.
Los traboules de esta área son más recientes y nuevos. En estos edificios, creados en la isla fue fue poblada mucho después de los romanos, los túneles que comunican los edificios son normalmente ortogonales y de servicios.
Pero, si me muevo al norte...
Encontraba pasajes my interesantes de los primeros edificios que se asentaron en este lado de la ciudad. Saint-Antoine 27 o Poulaillerie 15, son tan extensos que permiten atravesar grandes manzanas en pocos pasos, como pueden ver en el video.
Vamos a echar unos años más atrás del siglo XIX y XVIII y vamos a visitar a la colina de Croix-Rousse. Aquí, abundan los pasajes ya que la colina es tan empinada, que ahorra mucho tiempo bajar en línea recta sin mojarse de la lluvia.
En Croix-Rousse, colina arriba, se hilaba mucha seda y esto hacía que grandes rollos del textil, se necesitara sacar de forma rápida a la parte baja de la ciudad. Los trabajadores de los canut, entonces se metían a los pasajes para protegerla de la intemperie y bajar rápido.
Pero estos trabajadores llegaron a hacer una revuelta por sus derechos laborales en la que los traboules le sirvieron para mantenerse y escapar del arresto. Cour des Voraces fue el más famoso, siendo el epicentro de la insurrección de 1849.
Los pasajes del Vieux Lyon, son los más clásicos y turísticos. Datan del renacimiento, por eso tienen galerías con arcos ojivales o de medio punto. Son los más irregulares debido a la vieja traza, que tiene su explicación.
En el siglo IV, con el colapso del Imperio Romano, la gente empezó a vivir más cerca al río porque los acueductos fallaban. Para ir a buscar agua y dado que el viejo Lyon tiene una forma paralela al Saona, la gente atravesaba edificios.
Tenemos el caldo perfecto de una ciudad secreta: dos mil años de una forma de atravesarla, una red que solo conocen los locales y lo suficientemente intrincada para ser usada como resistencia y lucha. Todo en el ADN de la ciudad.
Entonces, llegaron los nazis.
Nikolaus "Klaus" Barbie, director de la Gestapo, rondaba la ciudad. Torturaba opositores por semanas en su hotel, siendo tan criminal que le llamaron “el Carnicero de Lyon”.
Su mayor enemigo era ese ADN.
El escondido en las puertas.
Cuando llegaba la Gestapo a una calle, la ciudad perdía su lectura y se volvía otra.
Los vecinos empujaban una puerta, bajaban escalones, doblaban, empujaban otra puerta…
…esos escalones llevaban a un sótano, que se comunicaba con otros pasillos y otras puertas. Los lioneses sabían cuál era la indicada.
Entonces, empujaban y salían al otro lado de la manzana.
Así durante la ocupación fue como se les escapaban a los nazis, porque estos no tenían ni idea de los traboules.
No sabían que una ciudad podía leerse de dos formas. Tampoco sabían que su enemigo era la memoria de sus habitantes que fue heredada de siglos atrás. twitter.com/i/web/status/1…
Por eso, cuando cruzo un traboule no lo veo solo como un ejercicio de cruzar una calle. Lo veo como un ejercicio de viajar en el tiempo, a una práctica de dos mil años que sin quererlo, le salvó la vida a muchos en el futuro.
Y esperemos que no toque volverse a usar para huir de nazis, sino para lo que yo estoy haciendo: perderme en Lyon imaginándome un videojuego en mi cabeza.
Esto es todo por hoy. Espero les haya gustado el hilo. Para más historias, les tengo estos otros lugares.
En Instagram, ahí tengo en highlights más historias de mis viajes, siendo esta la número 307.
Todas las fotos de este hilo fueron tomadas y editadas con mi aparatito 📱 . Así que si quieren sacarle el máximo provecho, pueden inscribirse a mi Curso de Fotografía Móvil.
Un podcast llamado Postales, donde cuento historias de viajes de otras personas desde la vulnerabilidad. Pueden seguirlo en @PostalesPod o en cualquier plataforma de streaming favorita.
Soy defensor de las relaciones abiertas cuando son 100% transparentes y sinceras. Pero cuando empiezan a prohibirse cosas basados en la inseguridad de una de las partes, es una bandera roja.
Al final cuando el otro se dé cuenta, ya es tarde:lo han encerrado en la relación.
Lo he visto con personas cercanas a mí:
1. Una de las partes siente inseguridad. 2. Le prohíbe acciones con terceros. 3. El otro lo complace para evitar dramas. 4. El ciclo se repite.
La relación se alarga hasta que estalla violentamente.
La parte víctima de las inseguridades del otro queda con un trauma. Vive arrepentido por todo el tiempo que perdió estando "atrapado" en la relación.
Por eso, una relación abierta es muy delicada si hay inseguridades y celos.
En la cima de una colina en Francia existe un convento que los hace saltar en las noches. Uno cuyo nombre posiblemente nunca han oído, pero lo han oído.
Un convento que ayudó cambiar la forma en la que oímos la música electrónica.
¿Quieren saber por qué?
Abro hilo.
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Fin de la Segunda Guerra Mundial.
Eveux, Francia.
Un grupo de dominicos quieren un convento que los acerque a la ciudad de Lyon. En la cima de esa colina, buscan una caja, que los abrigue para la reflexión y la oración.
La tarea cae en manos de Le Corbusier.
Desde el primer trazo, el edificio se hace de adentro hacia afuera (el paisaje) como una oración. Pero Le Corbusier tenía a alguien en su taller llamado Iannes Xenakis. Un compositor.
En 1959, un grupo de trabajadores de Lyon, cayeron a un pozo mientras excavaban un túnel. El extenso laberinto oscuro que encontraron, es uno de los más grandes misterios de la historia de Europa.
No había absolutamente nada escrito sobre él.
¿Quieren conocerlo?
Abro hilo.
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Bienvenidos a Lyon, Francia. Una ciudad a las orillas del Ródano, con una historia que data desde hace dos milenios cuando los romanos llegaron aquí.
Rodeada por colinas, es una ciudad que lleva en sus venas el poder de los pasajes ocultos entre edificios y en su subsuelo.
Desde hace varios años, había escuchado que debajo de Lyon existía una red de túneles que estaban cerrados al público, cuya única evidencia visible de su existencia, son dos cicatrices en la entrada de Croix-Rousse.
Existe una montaña que en las noches derrama luz para guiar a fieles de todas las religiones a subir al cielo. Entonces al amanecer, el cielo mismo muestra porqué es la cumbre más sagrada de todas.
Capaz nunca habías oído hablar de ella. ¿Quieren conocerla?
Abro hilo.
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Bienvenidos a Sri Lanka, aquella lágrima con forma de país que se encuentra en el Océano Índico. Llevaba varios días recorriendo a pasos lentos, en búsqueda historias y lugares que hablaran de su hermosa complejidad. Recorriendo en tren, quedándome en pequeñas casas.
En un rincón de una de ellas, había un altar de muchas religiones. Una imagen que para muchos puede sonar a inconexa e imposible, pero no en Sri Lanka. Al día siguiente lo iba a comprobar.
En el Sahara existe un pueblo sin ventanas que se esconde. Un cúmulo de retazos en el paisaje tan congelado en el tiempo, que los extranjeros no podemos dormir en él y sus habitantes no pueden ser vistos.
¿Quieren conocerlo?
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Hace un tiempo, la curiosidad me había llevado a Argelia, uno de esos países que me interesaban, pero también, de los que poco se sabe. Argel, su capital mediterránea, me había enamorado de lo vibrante e insólita que era.
Pero quería ir más adentro.
A medida que bajaba para ir hacia el Sahara, el país empezaba a volverse un oxímoron entre la densidad de sus tradiciones con la distancia de sus ciudades.
Existe en China un pueblo que padece su mayor virtud y maldición: su belleza. Tanta, que se ha transformado al punto de volverse irreconocible ... excepto por dos horas al día.
Es por eso que todos los días muere y vuelve a nacer.
¿Quieren saber porqué?
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Hunan, veinticuatro horas atrás.
No había pasado mucho desde que me llegó la notificación de la boda de uno de mis colegas de trabajo. Ahí, en un paraje perdido de Hunan, no podía más que abrumarme de una boda que no tenía nada similar a lo que había visto antes.
Todo, desde ropa, música y rasgos eran nuevos para mi. Eran los Miao, una etnia de la montaña. En medio de las celebraciones, evidentemente, me hablaban del orgullo de su etnia y mi colega se dió cuenta que quería saber más.