La semana pasada se anunciaron a bombo y platillo las medidas, aparentemente progresistas, del gobierno portugués en materia de #vivienda.
Pero no es oro todo lo que reluce.
Recopilamos las razones por las que, en realidad, son más que insuficientes:
Algunas medidas, como la limitación del precio de los alquileres, llegan con una década de retraso, por lo que tendrán escaso efecto.
Los precios son TAN altos ya, que poner el límite aquí no es suficiente para garantizar el acceso a la #vivienda.
No se suprimen las desgravaciones fiscales a la especulación.
De hecho, entre las medidas encontramos un amplio abanico de beneficios fiscales adicionales para los arrendadores, con el objetivo de hacer aún más rentable el mercado del alquiler.
Como si el problema fuera la falta de oferta.
La propuesta del gobierno portugués pretende, teóricamente, paliar el empobrecimiento de las familias, PERO no controlando los precios ni los tipos de interés, sino transfiriendo esporádicamente dinero público para compensar muy parcialmente estas subidas.
Se financia indirectamente a los propietarios o a los bancos (mediante ayudas a los inquilinos o a las familias), sin tocar la estructura de la desigualdad, sin transformar el acceso a una vivienda en un derecho social y sin socavar el cuasi monopolio del mercado de vivienda.
Aunque llegue tarde, eliminar los visados de oro sería una medida justa. PERO parece que tiene trampa, ya que al mismo tiempo se abren nuevas trampillas para que los fondos de inversión extranjeros conviertan las viviendas disponibles en alojamientos no residenciales.
La buena noticia es que la presión popular ha puesto el derecho a la #vivienda en el centro del debate, y el gobierno portugués se ha visto forzado a presentar propuestas.
Falta mucho para lograr medidas efectivas, pero los movimientos por la vivienda marcan el camino.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En septiembre de 2021 #Berlín fue llamada a las urnas para decidir dos cosas: su alcaldía y la posibilidad de expropiar las viviendas a los grandes tenedores.
Esas #elecciones se van a repetir el #12F y queremos explicaros algunas de las claves de la convocatoria
En primer lugar: la repetición ha sido avalada por el Tribunal Constitucional alemán tras descubrirse diversas irregularidades y problemas de organización.
En segundo lugar: aquel 26 de septiembre la ciudadanía de #Berlín no eligió solo a sus gobernantes, sino que decidió ponerle freno a la especulación inmobiliaria, votando a favor de la #expropiación de viviendas a los propietarios con más de 3000.
Lo de HazteOir es una tela de araña cuyas ramificaciones no son fáciles de seguir.
Para entenderla os vamos a compartir estos gráficos que @wiesenthal1632 elaboró para el capítulo sobre el fundamentalismo religioso del informe #NeocónNeonazis.
El primero: la red HazteOir
Aquí las vinculaciones de HazteOir con Vox 👇🏾
Seguimos con los miembros de El yunque en Abogados Cristianos (y/o en Vox)
Por si la cosa de llamarles manifestantes o gente que saluda es por ignorancia, hoy vamos a hacer un pequeño hilo sobre Bastión Frontal, el grupo neonazi que acosa regularmente a las vecinas de Coslada con las que ayer estaba @PabloIglesias
Hasta la fecha han organizado, entre otras cosas, campañas contra menores migrantes y una concentración de apoyo a Kyle Rittenhouse, el adolescente norteamericano que asesinó a dos manifestantes antirracistas en Kenosha, EE. UU.
Tras la sentencia que condenaba a la organización neonazi griega Amanecer Dorado como organización criminal y ordenaba su disolución, Bastión Frontal
decidió redactar un comunicado para mostrar su solidaridad con los condenados.
Ahora que se ha terminado la época vacacional sin que nos okupen la casa, vamos a tratar el verdadero problema de la #vivienda en Europa
DENTRO HILO
Hace unas semanas organizamos una reunión internacional (online 😷) para buscar políticas que garanticen el derecho a la #vivienda en la era post pandemia
Analicemos algunos de los datos aportados por @ctrautvetter 👇🏽
En Berlín, el 85% de la población vive de alquiler, e invierten en él, el 36% del salario. En Barcelona, sólo el 38,2% vive de alquiler, y gastan en cada mensualidad el 66% del sueldo!!!