i.aiestaran Profile picture
Feb 25 49 tweets 8 min read
1/ Balance de un año: Rusia ha ganado, Estados Unidos gana internamente y pierde globalmente, la Unión Europea es derrotada, Alemania se esfuma y Ucrania es reducida a un experimento (neo)liberal y militar sin soberanía.
2/ La propaganda occidental podrá decir lo que quiera, pero el hecho es que Rusia ha conseguido un 20% de territorio en Ucrania –territorio rico en recursos mineros y clave en el Mar Negro–, refuerza Crimea y asegura más a la población del Dombás.
3/ Rusia ha superado perfectamente las sanciones. La propaganda occidental aseguraba que Rusia se quedaría sin chips y equipamiento militar y que se agotarían sus misiles. Eso no se ha producido nunca.
4/ En abril el Banco Mundial pronosticaba que las sanciones occidentales contraerían la economía rusa en un 11,2%. El PIB de Rusia solo se ha reducido un 2,1% en 2022 y se espera que crezca ahora. Las sanciones fracasaron.
5/ Las sanciones occidentales han favorecido que Rusia venda la mayor cantidad de petróleo anual en una década. Rusia también consiguió redireccionar sus ventas: sus ganancias por exportación de petróleo aumentaron un 20%.
6/ Las sanciones occidentales solo han conseguido ahogar la economía de la Unión Europea y que Estados Unidos venda a Europa un gas tres veces más caro, cuya extracción es más dañina ambientalmente y de mayor impacto en su transporte.
7/ Las sanciones también han puesto de manifiesto que la productividad de Alemania era un mito y que solo se sostenía sobre la compra y la utilización de la energía barata de Rusia. La imagen prepotente del ordoliberalismo alemán ha cambiado.
8/ Si uno de los objetivos de Rusia era la “desmilitarización”, lo ha conseguido: el ejército de Ucrania no tiene recursos y ha conseguido que el secretario de la OTAN reconozca que se han vaciado los arsenales de EE.UU. y la Unión Europea.
9/ En Estados Unidos ya advirtieron en diciembre que el complejo militar-industrial no podía reponer el armamento al ritmo con el que es destruido en Ucrania. Eso supone que las bajas del ejército ucraniano en el frente son necesariamente inmensas.
10/ Para hacerse una idea del desgaste, Estados Unidos ya ha dedicado a Ucrania el dinero equivalente al presupuesto militar anual de países como Francia (57.000 millones de dólares) o Alemania (63.000 millones de dólares).
11/ Las sanciones occidentales tampoco han conseguido ningún levantamiento dentro de Rusia, algo que solo existía como posibilidad en la mente hollywoodense de los periodistas ingenuos y sus agencias de propaganda.
12/ El problema de la propaganda occidental es que su anquilosada mentalidad de Guerra Fría sigue pensando en la Unión Soviética de Afganistán y no en la Rusia de Chechenia y Siria, que se ha preparado y aprendido.
13/ La intervención militar de 2022 también ha obligado a reconocer a la OTAN, por boca de su secretario Jens Stoltenberg, que desde 2014 se ha estado armando directamente al gobierno de Kiev y preparando la guerra, aunque Ucrania no sea miembro.
14/ Estos meses también han servido para escuchar declaraciones de Angela Merkel, François Hollande y Petro Poroshenko admitiendo las negociaciones de Minsk solo sirvieron para ganar tiempo y armar más a Ucrania.
15/ Donald Trump acaba de decir también hace pocos días que el Departamento de Defensa de Estados Unidos está detrás de las revueltas que se han producido en Ucrania, refiriéndose al Maidán de 2014.
16/ Con estas afirmaciones dejan claro que los protagonistas de la organización atlantista han mentido a Rusia (como ya lo hicieran en el pasado) y será difícil que cualquier gobierno de Moscú vuelva a confiar en la palabra de Occidente.
17/ Rusia no está combatiendo contra Ucrania. Está combatiendo contra toda la OTAN. Esto ya no es una simple guerra proxy delegada, sino la guerra internacional más peligrosa y amplia desde la Segunda Guerra Mundial.
18/ Estados Unidos ha ganado en su política interna: le ha servido a su gobierno para superar temporalmente la recesión, si bien el resultado de las pasadas midterms de noviembre irá dificultando el futuro de la administración de la guerra.
19/ Estados Unidos ha perdido en su política exterior: ha conseguido que Rusia, China, India y hasta Irán puedan ir aproximándose en negociaciones y que el mundo unipolar del excepcionalismo “americano” vaya desgastándose.
20/ Estados Unidos ha fracasado –y esto es una novedad– con su socio Arabia Saudí, que no se ha plegado en política energética a los intereses bélicos de Washington. El dólar cada vez tendrá más dificultades para ser una moneda de refugio internacional.
21/ El mal llamado “Sur Global” también le ha dado la espalda al consenso de Washington. Ni Asia, ni África, ni Latinoamérica se han plegado en su mayoría a obedecer los planes belicistas de Estados Unidos en Ucrania. Crece el mundo multipolar.
22/ La Unión Europea, además de meter a su ciudadanía en una guerra sin referéndum, ha quedado, una vez más, desacreditada en el ámbito internacional y se muestra como un apéndice de los intereses de la OTAN.
23/ Cada vez que el representante de exteriores de la UE, Josep Borrell, ha mostrado su supremacismo y torpeza, despreciando a África o hablando del “jardín” europeo y de la selva restante, ha confirmado la decadencia de su institución.
24/ En cuanto Rusia ha dejado de ser su gran proveedor energético, la Unión Europea ha mostrado que no tiene ningún “plan de transición energética” creíble, a pesar de los miles de millones de euros públicos dedicados a ello.
25/ La Unión Europea no ha dado ninguna explicación del sabotaje de Nord Stream, cuando todas las evidencias apuntan a Estados Unidos y a la OTAN, y ha tenido que tragar públicamente con ese acto terrorista.
26/ Estados Unidos le hace una guerra militar a Rusia, pero, al mismo tiempo, le hace una guerra comercial a la Unión Europea y esta ha sido ampliamente derrotada: militarmente frente a Rusia, económicamente frente a EE.UU.
27/ El canciller Scholz no ha podido sino agachar la cabeza y tragar con todo también. Ni ha pedido públicamente explicaciones sobre Nord Stream, ni consiguió convencer de sus planes belicistas a Argentina y a Brasil. Cada día se difumina más.
28/ La Unión Europea y Alemania no pueden reconocer el sabotaje de Nord Stream. Si lo hicieran, la OTAN se dividiría. Sin la OTAN, la Unión Europea no se sostiene. Sin la UE, ¿de qué viviría la economía alemana, que se nutre del diseño de la UE?
29/ De Reino Unido no voy a hablar, pero basta con recordar cómo han acabado Boris Johnson y Liz Truss para saber que el conflicto bélico de Ucrania y su posicionamiento belicista frente a Vladimir Putin no les ha ido demasiado bien.
30/ La Unión Europea se ha mostrado como un Leviatán decadente, pero muy peligroso: ha prohibido medios (como Sputnik y Russia Today), mientras se mantiene encarcelado al periodista Pablo González en el Guantánamo de Europa.
31/ No hay forma de ver ningún informativo de las grandes cadenas de televisión, porque la propaganda resulta tan desmedida que hasta aburre a quienes se tragan las consignas de los gobiernos belicistas europeos.
32/ Las redes digitales están censuradas por todos lados, con la proliferación de bots con sello NAFO-Langley y la supervisión de la Unión Europea. El cambio de Elon Musk no ha supuesto ninguna diferencia sustancial en esto.
33/ Ha habido momentos tan ridículos en la censura que se ha llegado a prohibir la exhibición de la película Solaris de Tarkosvki o se ha intentado vender El lago de los cisnes de Chaikovski como arte ucraniano.
34/ Son pocas voces las que pueden mantenerse y hacerse oír en el maelstrom de censura y manipulación tan masivas, pero las hay, como Seymour Hersh con su investigación sobre el sabotaje de Nord Stream.
35/ En cuanto a Ucrania, ese país se ha convertido en un laboratorio de experimentación (neo)liberal y belicista [baste recordar los biolabs de EE.UU. allí], a la altura de un cómico defraudador reconvertido a estadista de urgencia.
36/ El gobierno de Kiev ha mostrado estos años y también ahora que no tiene ningún interés por la población del Dombás que no pase por bombardear diariamente a su población civil. Nunca hubo voluntad de avanzar en los acuerdos de Minsk.
37/ El gobierno de Kiev desde 2021 ya tiene comprometido al país con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la UE y va a privatizar todas las empresas que quedan de la era soviética. Va a vender el país grano a grano, dólar a dólar.
38/ Se acaba de comprometer el gobierno de Kiev con el Fondo Monetario Internacional para adquirir préstamos millonarios que pasarán a ser deuda pública y que terminará pagando la clase trabajadora del país. Expolio asegurado.
39/ Asimismo, el presidente Zelenski también lleva meses en negociación con BlackRock, la primera gestora de fondos del mundo –administra activos valorados en más de 10 billones de dólares–. Doctrina del shock (neo)liberal.
40/ La democracia de Zelenski ha prohibido 16 partidos de la oposición y requisado sus bienes, ha censurado los medios de su país con leyes agresivas y ha aprovechado para legislar en contra de los derechos de la clase trabajadora. Más shock (neo)liberal.
41/ Además, ha reforzado al nacionalismo identitario ucraniano que sigue anclado en la mentalidad nostálgica de Stepan Bandera, en el nazismo de la Segunda Guerra Mundial y en las formaciones (neo)nazis como Azov. Un peligro.
42/ El gobierno de Kiev y el presidente Zelenski no son simples agentes neutrales atrapados en un conflicto bélico. Son partes activas en la conformación de un (neo)liberalismo internacional agresivo que no da ninguna soberanía a la clase trabajadora.
43/ Van a imponer el (neo)liberalismo y el gran capital aprovechando la doctrina del shock sobre la clase trabajadora explotada y sacrificada: la esperanza de vida de un soldado ucraniano en el frente de Bajmut es actualmente de solo 4 horas.
44/ La izquierda europea realmente existente, que no cuestiona nunca la propaganda de la OTAN, con muy pocas excepciones, está tragando y apoyando todo esto, con total complicidad y ausencia de cualquier análisis, hablando de “imperialismos”.
45/ En la actualidad, económicamente, solo hay dos imperios: Estados Unidos y China. Rusia no pasa de ser una (gran) potencia de la periferia. Y entre Estados Unidos y China el imperialismo más feroz y voraz militarmente es Estados Unidos.
46/ La Unión Europea podía haber ejercido de intercesora, junto con China, para intentar mediar entre Ucrania y Rusia a fin de que se llegara a algún acuerdo durante todos estos meses, pero eligió la guerra de la OTAN y Washington.
47/ Y mientras la izquierda europea (y la derecha) pide más armas y tanques para Ucrania en nombre del pacifismo y se desacredita ante el resto del mundo, China acaba de ofrecer un plan para acabar la guerra en 12 puntos: espanol.cgtn.com/news/2023-02-2…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with i.aiestaran

i.aiestaran Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iaiestaran

Feb 22
1/ El Manifiesto del Partido Comunista en unas cuantas frases #ManifiestoComunistaAniversario #Marx #Engels
2/ La historia de todas las sociedades hasta el día de hoy es la historia de luchas de clases.
3/ Libre y esclavo, patricio y plebeyo, señor y siervo, maestro y oficial, en suma, opresores y oprimidos, han estado y están enfrentados entre sí, han mantenido una lucha ininterrumpida, ya oculta, ya abierta.
Read 19 tweets
Feb 22
1/ Alderdi Komunistaren Manifestua zenbait esalditan #ManifestuKomunistaUrteurrena #Marx #Engels
2/ Orain arteko gizarte osoaren historia klase arteko borrokaren historia besterik ez da izan.
3/ Librea eta esklaboa, patrizioa eta plebeioa, baroia eta jopua, kofradia-maisua eta ofizialea, hitz batez, zapaltzaileak eta zapalduak, beti aritu dira elkarren aurka, etengabeko gerran, batzuetan agerian, eta beste batzuetan ezkutuan.
Read 19 tweets
Feb 20
Los desahucios suben un 40%, que nunca han dejado de producirse. En el último trimestre 4.076 hogares han sido desahuciados. Y el Gobierno de España lleva mintiendo toda la legislatura sobre la prohibición de los desahucios, especialmente, la ministra Ione Belarra. ImageImage
Hace solo un mes el ministro Félix Bolaños volvía a mentir sobre la suspensión de los desahucios en sede parlamentaria. El Gobierno de España es un fraude permanente en una cuestión tan básica para la clase trabajadora como el derecho a vivienda. ImageImage
Los datos que se han adelantado sobre el incremento de desahucios dicen que nueve de cada diez personas desahuciadas son de nacionalidad española. Por si alguien piensa que esto es un fenómeno coyuntural y pasajero.
Read 4 tweets
Feb 19
Sí quedaba alguna duda en la pésima campaña de Andalucía (y no las había), lo único claro con el refrito evolado es que Macarena Olona ya no tiene nada que aportar en política.
Verla da tanta alegría como un señor pensionista paseando en un día de luto oficial bajo plena lluvia, haciendo pausas entre un banco y otro.
Fuera de hablar de telegram y ahí siempre hay pozos sin fondo y dos cosas de fundaciones que se pueden rascar por todas partes y ya es sabido (¿qué fundaciones hay en Panamá?), lo más que despierta es sopor.
Read 4 tweets
Feb 19
No pueden cerrar candidaturas antes:
1) Porque no hay programa, ni bases sociales.
2) Solo hay pactos entre cargos.
3) Nadie quiere desgastarse en la derrota.
4) Luego dirán que la gente vota mal y que no ha entendido el mensaje.

La huida hacia adelante del posmopopulismo.
Sumar está a dos pasos de ser un Ciudadanos plus. Fuera de la convergencia de buscafamas Vallín-Maestre-Rendueles-Atxaga, tiene la misma base social que un cementerio en plena ola de calor. Y sonreír a la cámara y hablar en tono de parvulario ya no surte efecto. Image
Por mucho que el fraude de Tezanos y el CIS intente disimular su fracaso, van a necesitar algo más que reírse de Ayuso y Abascal para no acabar diciendo que la culpa de su deriva es por jueces machistas.
Read 4 tweets
Feb 19
Sean Penn intentando vender su película sobre Zelenski en la Berlinale: "Hicimos una película totalmente sesgada, porque esa fue la verdadera historia con la que nos topamos. Me siento muy feliz de ser considerado un propagandista".

Ya ni disimulan en su psyop de propaganda. Image
"En uno de esos chirriantes fallos, la decisión del equipo de Penn de mudarse del Hyatt Regency al Intercontinental se cuenta con suspenso poco realista en la invasión. Así que de un hotel de lujo a otro."

Sean Penn, un cineasta enamorado de sí mismo:
notasdeprensa.org/sean-penn-un-c…
"Sean Penn usa a Zelensky para hablar de sí mismo".
elperiodico.com/es/ocio-y-cult…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(