Bueno, explico esto. Es un ejercicio bien interesante porque gráficamente uno puede ver cuál es el efecto de los carteles, cuando las empresas abusivamente se ponen de acuerdo en fijar precios, en el nivel de precios.
La línea azul representa el valor de importación de 25lbs de gas. Es decir, son los precios internacionales. Como pueden ver, es una curva bien volátil, con muchas subidas y bajadas en periodos cortos de tiempo.
Esto implica que es un mercado (el mercado internacional) relativamente competitivo. Cuando los mercados son competitivos, hay variaciones rápidas de precios porque responden a dinámicas cambiantes de oferta y demanda.
Ahora la línea naranja. La línea naranja representan los precios que los consumidores finales, nosotros, pagamos por un cilindro de 25 lbs de gas.
Como pueden ver, la línea naranja tiene menos cambios de precios e, increíblemente, se mantiene plana en periodos largos. Cuando hay baja volatilidad de precios finales de un insumo volátil como el gas, es un indicio fuerte de que las empresas están fijando precios abusivamente.
Y a partir de la gráfica se puede sacar otro análisis interesante. Si sabemos que la línea azul son los costos del insumo (gas) y la línea naranja son los precios finales, la distancia entre ambas curvas es el margen bruto por cilindro de gas de 25 libras. Aja, ¿y qué con esto?
Pues los margenes en industrias competitivas y de bajo valor agregado son relativamente estacionarios (que fluctúan alrededor de una media de tanto). ¿Pero qué ha pasado con los márgenes brutos del cartel del gas en Guatemala?
Pues resulta que desde antes de la pandemia, había una tendencia visible en el alza de los margenes brutos del cartel de gas.
Conforme iba pasando el tiempo, el cartel de gas nos SANGRABA cada vez más a los guatemaltecos.
Todo cambio con la pandemia y la guerra de Ucrania: los precios internacionales subieron de a golpe y el cartel no se atrevió a subirlos con la misma velocidad. ¿Qué paso entonces? Sus margenes brutos empezaron a caer.
Entonces viene la corrupción, como siempre. ¿Ustedes creen que de verdad los diputados se preocupan por el costo del gas? ¿Cuántas extensiones de este subsidio inútil han pedido?
Actualmente es imposible desarticular esta banda criminal que fija los precios del gas en GT. No hay un ente que haga este tipo de análisis, no hay forma de generar evidencia interceptando comunicaciones, no hay un proceso administrativo para castigarlos. No hay #LeyDeCompetencia
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Hoy en este #DomingoDeCompetencia les quiero hablar de un asunto que tiene que ver con este comunicado.
Hablemos de la práctica anticompetitiva conocida como “imposición de precios de reventa” o IPR
(Este hilo irá lento, pero síganle)
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Básicamente, existen dos grandes categorías de prácticas anticompetitivas: horizontales y verticales. Las horizontales tienen que ver con competidores de un mismo mercado, y las verticales se refieren a las relaciones de empresas de una misma cadena de valor. Algo así:
La caracterización de estos dos tipos de prácticas es importante porque en países con #LeyDeCompetencia determina cuán "grave" o "prohibida" tal práctica es en un mercado determinado.
Les traigo esta #GraficaDelDia que me quedó bien telere, con todo respeto. Voy a ir explicando conforme me permita el tiempo cuales son las implicaciones de lo que quiero expresar aquí, atentos (1/n)
El área azul representa los saldos *diarios* de las Reservas Monetarias Internacionales del BANGUAT, en millones de quetzales. Gran recurso poder tener datos de alta frecuencia como éste.
Primer anotación conceptual elemental. ¿Cómo cambian los saldos de las reservas monetarias día con día? Esencialmente hay dos fuentes de variación:
- Operaciones cambiarias (influenciadas macroeconómicamente por la cuenta corriente)
- Revaluaciones del portafolio
Después de que un no-siempre-informativo periodista haya intentado funearme, y a la luz de la crisis del tráfico en miGuate, vale la pena extenderme un poco en algo de lo que me encanta hablar:
Finanzas estructuradas y financiamiento de infraestructura (1/n)
En primer lugar, hay que tener claro que el problema del tráfico es que hay muchos carros para la capacidad de la infraestructura y esto no se resuelve “ampliando las calles”. El transporte público es imperativo, no hay debate posible allí.
Y para que exista incentivos para usar transporte en lugar de carros, el transporte tiene que ser de *primer mundo*. Confiable, seguro, puntual, etc. Calidad de primer mundo es, de hecho, requisito.