La crisis climática no es sólo cosa de "ecologistas" ni su información debe quedar relegada a la sección "clima" de los medios. Todavía no se ha entendido que estamos ante una amenaza que abarca todos los aspectos de la vida. 1. Salud. Mayor presencia de enfermedades 👇🏽
relacionadas con olas de calor, la contaminación, los plásticos; riesgo de epidemias por la pérdida de ecosistemas. 2. Alimentación. Fenómenos meteorológicos extremos que arruinan cosechas. Mares esquilmados que no permiten más pesca. Ganadería que contribuye a la deforestación.
3. Empleo. #PeakOil que amenaza el turismo; otros trabajos insostenibles que deberán desaparecer; industrialización en retroceso. 4. Seguridad, migraciones. Se esperan millones de refugiados climáticos y guerras por los recursos naturales.
5. Cultura, política. ¿Cómo vamos a enfrentar los cambios venideros? ¿Sabremos vivir con menos? ¿Idearemos modelos más equitativos, una gobernanza más participativa, redistribuiremos la riqueza, o se impondrá algún tipo de fascismo?
Hemos logrado que se hable de "clima" (bien), pero no conectar todas las crisis que implica en un discurso coherente capaz de unir los puntos y diseñar estrategias colectivas de mitigación y adaptación.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El debate sobre la sanidad pública no se reduce a "puedo pagar la privada" o no puedo, como muchos creen. Comento algunos matices basados en mi experiencia viviendo en #EEUU más de una década: 1. Cuando la sanidad es privada no se es paciente, sino cliente. Importante.👇🏽
2. En un modelo basado en el lucro, cronifican enfermedades curables, aumentan artificialmente estancias de hospital, operan sin necesidad; en definitiva, sale rentable que estés enfermo y la salud pasa a un segundo plano. Se aprovechan de tu vulnerabilidad.
3. Con esto, se altera la relación con tu médico/a, en quien ya no confías, y dejas de ir. Un 40% de la población de #EEUU no busca atención sanitaria cuando lo necesita por miedo a las facturas, pero también a diagnósticos fantasma. La gente pasa a estar desatendida.
Los jóvenes -y no tanto- atravesamos un doble duelo:
1. El del mercado laboral fallido, con sueldos de mierda, explotación, y "oportunidades" sólo para los de siempre ($$$), mientras el precio de todo aumenta y se reducen derechos (ej. sanidad y vivienda). Y...
2. Una crisis climática que amenaza toda noción de futuro, merma las posibilidades de pensar a largo plazo, y nos hace replantearnos cada paso ante la inacción de los gobiernos y datos cada vez más catastróficos.
1.1- El primero desata las iras de profesores que no entienden que la universidad, una vez se vendió como pasarela para el mercado, y éste se hizo añicos, tiene el mismo sentido que pegarse un tiro en el pie. Más valdría fomentar el conocimiento sin rentabilidad.
Como ya es tradición, dejo por aquí la lista de los libros que más me han gustado este 2022: algunos son novedades, otros no, pero todos me han inspirado de alguna manera, u ofrecido respuestas para este mundo caótico en que vivimos. Hilo👇🏽📚
1. Canto yo y la montaña baila, joya de Irene Solà. Una fábula de realismo mágico made in Cataluña donde los animales hablan y los personajes (rurales) se funden en un abrazo con la naturaleza que evoca dolor atenuado. Prosa poética magnífica. @AnagramaEditor
2. Extinción, de Thomas Bernhard. Novela proustiana que indaga en el pasado familiar aristócrata, las culpas ante la muerte y la degradación que provoca el dinero con un lenguaje quebrado que corta el aliento. Creo que está en mi top 10 y no sólo de este año.
Ayer escuché a alguien decir que "ser de izquierdas no está de moda". Por lo visto, no están de moda los Derechos Humanos, la sanidad pública, la educación, la protección del medioambiente; en general, el bienestar de la ciudadanía no está de moda. Y esto es un problema gordo👇🏽
Lo que revela esa expresión es un sometimiento total de la política a las dinámicas de mercado, y específicamente al consumismo. La izquierda es una chaqueta de pana raída y ahora se llevan las lentejuelas, aunque eso suponga morirse en una lista de espera: fallecí por "trendy".
Lo que eso revela, también, es que para ganar el relato la izquierda debe adoptar las armas que, por otro lado, intenta combatir; es decir, hacer política lo menos neoliberal posible utilizando el marketing, valiéndose de influencers, construyendo una marca, de por sí antitética.
Hola. Sobre el supuesto "golpe" de Sánchez, y mi experiencia en #EEUU: 1. La retórica es calcada del trumpismo: aludir a hipotéticos fallos democráticos para desmantelar la democracia desde dentro. Pista: Trump acabó por querer rescindir la Constitución.👇🏽
2. Obedece a un momento de crisis (económica, climática, guerra y/o pandemia), también del estado neoliberal, y a unos niveles de desigualdad que multiplican la población vulnerable. Nótese que no ofrecen soluciones, sólo confrontación y mentiras. No pelean para ampliar derechos.
3. ¿Qué hacer ante la falta de programa, de proyecto? Posverdad sistemáticamente. Su desesperación proviene, además, de saberse vencidos por los datos (menor inflación de Europa, por ej.) y contar con oposición en las calles: manifestación masiva a favor de la sanidad pública.
"¡Fuera! ¡Sinvergüenza!" -¿Cuántos años tienen estos chavales? Cuando les toque jubilarse, probablemente no haya clima que sustente la agricultura, la estabilidad política, mucho menos los museos.
Pero, ¿qué están haciendo? Va quedando clarísimo, y no es atacar el arte.
Ninguna obra resulta dañada; lo que atacan es el decoro. Es decir, ese marco que delimita lo factible y lo decible, las convenciones q indican cómo uno debe comportarse en cada momento. Los códigos de respetabilidad, como diciendo: se han quedado obsoletos. Por eso les insultan.
Están desarrollando un lenguaje que se enfrenta directamente a la noción de buen ciudadano: "lo siento, no estás haciendo lo suficiente", mientras contraponen el tiempo futuro del arte a la inmediatez de la emergencia, como conté en @elpais_opinion : elpais.com/opinion/2022-1…