Cada vez son más variados los tipos de aerosoles y/o inhaladores con diferentes sistemas para inhalación.
Sin entrar a explicar para qué tipo de patología se utilizan, voy a contar q tipos hay.
Resulta muy útil conocer cómo funcionan, porque es pregunta frecuente de mostrador.
💠Accuhaler® ( Seretide, Serevent, Plusvent) este sistema tiene una carcasa exterior con un hueco para el dedo y poder deslizarla. Tras escuchar un clic, aparece una boquilla y una palanca.
Se acciona la palanca, clic, y de este modo se carga la dosis y se inhala.
Tantas veces como se accione la palanca, tantas dosis se “cargan”.
Tras respirar 10 Segundos de la boquilla se expulsa el aire lentamente.
Posteriormente hay que enjuagarse la boca.
Para cerrar el Accuhaler hay que seguir los pasos a la inversa que cuando se abrió.
💠Ventolin®, o Salbutamol, inhalación en envase a presión es el inhalador clásico.
Se quita el tapón a la boquilla, se agita. Se expulsa todo el aire posible y posteriormente se introduce inhalador en la boca se empieza a inspirar profundamente y pulsar el inhalador.
💠Twisthaler®( Asmanex) : Este sistema has descansado regirse el capuchón y llevarse el inhalador a la boca.
Tras la inhalación, retirar el inhalador y aguantar 10 Segundos la respiración.
Para cargar las dosis, el capuchón debe estar colocado en el inhalador, se presiona hacia abajo y se gira en sentido de las agujas del reloj hasta escuchar un click, que es cuando la dosis queda cargada.
La flecha del capuchón debe quedar alineada con el contador de dosis.
💠Spiromax®( Biresp, Duoresp):Se coloca boquilla roja hacia delante, se abre, replegando hacia abajo hasta escuchar un click. En ese momento el inhalador está listo para su uso.
Igual que el anterior, aguantar respiración 10 Segundos y expulsar el aire.
💠Genuair ®( Bretaris, Eklira): se retira la carcasa de un extremo. En el lado contrario tiene un botón para cargar la dosis.
La parte delantera tiene el contador de número de dosis y una ventana en rojo que indica si se ha inhalado correctamente.
Al presionar para cargar la dosis, la ventana se pone en verde. Se expulsa el aire, se coloca la boca y se inhala, se escuchará un click pero hay que continuar inhalando y después expulsar.
Si la ventana aparece en rojo, la inhalación ha sido correcta.
💠Easyhaler® ( Budesonida) Tras quitar el tapón, se agita el inhalador manteniendo en posición vertical, se presiona hasta escuchar un click y soltar.
Una vez hecho eso, se inhala profundamente y se aguanta respiración durante 10 Segundos.
💠Aerolizer®( Foradil) : Se retira el capuchón azul protector, se gira la boquilla siguiendo la dirección de flecha( sentido contrario agujas del reloj), abriéndose un compartimento para colocar una cápsula en su interior.
Una vez dentro, se cierra el compartimentó y se gira en sentido agujas reloj hasta oír un click.
Posteriormente se presionan los dos botones azules del lateral a la vez para liberar contenido de la cápsula y ya se puede usar el inhalador como los anteriores.
💠Nexthaler ( Formodual, Foster ®): Se mantiene el instalador en posición vertical, se revisan el número de dosis.
Se abre tapa protectora completamente, se colocan los labios alrededor de la boquilla y se respira profundamente por la boca.
La respiración se contiene durante 5-10 Segundos y luego se espira lentamente pero NUNCA a través del inhalador.
Tras esto se vuelve a cerrar.
💠Ellipta( Laventair, Incruse, Rellvar, Anoro®) El formato Ellipta lleva una tapa que hay que retirar y no agitar el inhalador.
Se desliza esta tapa hacia abajo hasta oír un click y veremos que es así porque el contador de dosis ha menguado una dosis.
Se realiza una inspiración prolongada sin bloquear con los dedos las ranuras de ventilación, al menos durante 4-5 Segundos. No realizar la espiración hasta que no hemos retirado el inhalador de la boca.
Limpiar boquilla con paño seco y cerrar el inhalador.
💠Turbuhaler®( Terbasmin, Rilast, Pulmicort): Este dispositivo, hay que retirar el capuchón protector, se mantiene el inhalador en posición vertical, se gira la rosca en un sentido y luego al contrario hasta escuchar un click.
En ese momento la dosis ya está cargada.
Se coloca la boquilla entre los dientes y se inspira tan profundamente como se pueda.
No sé nota que estás inhalando nada, porque el polvo es minúsculo, pero la dosis si se recibe.
💠Handihaler®(Spiriva®en polvo para inhalación): Se abre el capuchón apretando el botón perforador hasta el fondo. Se tira de él hacia arriba y hacia detrás, abriendo la boquilla.
Se coloca una cápsula retirada del blíster y se coloca en el hueco dejado en la boquilla.
Se cierra la boquilla y se aprieta el botón perforador para romper la cápsula. Así al aspirar ya podemos tomar el medicamento liberado.
Se coloca boca en la boquilla cerrando los labios y se aspira hasta conseguir el vaciado completo de la cápsula.
💠Respimat ®️( Spiolto, Spiriva) : Lo primero que hemos de hacer es introducir el cartucho de dosis tras retirar la base transparente y apretamos hasta escuchar un click. Se coloca la base, y se gira siguiendo dirección de flechas hasta oír otro click.
Se abre la tapa y se presiona el botón de dosis una vez colocados los labios alrededor de la boquilla. Se mantiene la respiración 10 Segundos y listo.
💠Breezhaler®️( Tovanor, Ultibro, Seebri, Ulunar, Onbrex, Xoterna).
Se retira capuchón e introduces la cápsula. Presionas a ambos lados el dispositivo para perforar la cápsula y a continuación se inhala durante 10 Segundos y se comprueba al finalizar que la cápsula está vacía.
Hasta aquí los tipos de inhaladores, creo que están todos, pero los dispositivos están en continuo desarrollo y puede que me haya dejado alguno en el tintero.
Si llegaste hasta aquí, gracias. El hilo es denso, pero la info creo que os resultará útil.
En un artículo de 1918 sobre la epidemia de gripe, el médico de Albert J. Croft sugirió que la gripe española no era un virus en absoluto, sino el resultado de gases de la Primera Guerra Mundial que ascendían a la atmósfera y formaban una especie de cúpula tóxica.
HEROÍNA y GRIPE
El 16 de septiembre de 1918, el teniente coronel Philip S. Deane, jefe de Salud y Saneamiento de la Corporación de la Flota de Emergencia, afirmó que el brote de gripe española en la Costa Este se debió a las tripulaciones de unos pocos submarinos alemanes que habían llegado a NY
Independientemente de cómo hubiera llegado allí, la culpa se achacaba a los alemanes. En la misma declaración, afirmó que la gripe española era «nada más ni menos que una gripe común».
Domingo 22 de abril de 2012. Maratón de Londres. Claire Squires estaba a poco más de un km de la meta cuando empezó a tambalearse. Segundos después, se desplomó en el suelo. Los sanitarios acudieron rápidamente en su ayuda para intentar reanimarla.
MUERTE POR “SUPLEMENTOS”
Claire, una mujer sana y en forma de 30 años, fue declarada muerta en el hospital apenas una hora después. ¿La causa de su muerte? Insuficiencia cardíaca.
Tras el análisis forense, se determinó que la sustancia que influyó en la muerte de esta joven fue metilhexanamina.
Su pareja, Simon Van Herrewege, había comprado el polvo pre-entrenamiento Jack3d por internet días antes de su carrera. Tras escuchar los comentarios en su gimnasio, Claire pensó que podría darle energía durante la maratón.
Publicada su síntesis por primera vez en 1912 por dos químicos de la Universidad Carolina de Praga, no podían imaginar la importancia que su trabajo adquiriría 40 años después, cuando se descubrió que era un antibiótico adecuado para el tratamiento de la tuberculosis.
ISONIAZIDA
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis . Generalmente afecta los pulmones, pero puede atacar otras partes del cuerpo. Según la OMS, en 2012, aproximadamente 8,6 millones de personas desarrollaron tuberculosis y 1,3 millones murieron.
India es uno de los países más gravemente afectados, con casi 2 millones de personas infectadas con tuberculosis cada año.
Pero la tuberculosis no es en absoluto una enfermedad nueva. Hipócrates dio la primera descripción registrada de la enfermedad alrededor del año 400 a. C.
Elemento cotidiano desde hace varias décadas, hoy es amplía la preocupación por su uso extensivo. Su presencia en oceános, y peor aún dentro de nuestros cuerpos pudiendo afectar nuestra salud, es motivo de alarma para reducir cada vez más su uso.
MICROPLÁSTICOS
¿ Sabías que están detrás la creación de Hollywood?
En 1909, en Brooklyn, alrededor de las 9 de la mañana todos los que iban paseando por la calle, ven una fábrica en llamas, el humo negro se eleva en el cielo y muchos trabajadores están atrapados tras las rejas de su trabajo.
Sacuden las barras desesperados como simios rabiosos en una jaula.
¿ Qué había tan tóxico que acabó con la vida de varios trabajadores en el interior de esa fábrica?
Este producto no era más que el primer plástico del mundo, un plástico mortal.
Desde un artículo de 1998 en The Lancet,ahora retractado, refutado y desacreditado, supuestamente demostraba una relación entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, las enfermedades intestinales y el autismo, las vacunas han sido objeto de críticas.
TIOMERSAL
Uno de los blancos de su ira es un conservante presente en algunas vacunas: el tiomersal.
El tiomersal, es un químico antiséptico y antifúngico con cierta reputación. Patentado inicialmente en 1927 por el químico estadounidense Morris Kharasch.
Posteriormente comercializado como Merthiolate por Lilly, es lo que se conoce como compuesto organomercúrico, contiene un átomo de mercurio metálico unido en una estructura orgánica con carbono, hidrógeno y oxígeno, a un anillo de carbono de 6 miembros mediante un átomo de azufre
La gota es una enfermedad reumática que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en las articulaciones y partes blandas de su alrededor.
FEBUXOSTAT
Las causas de niveles elevados de ácido úrico en sangre son diversas desde una disminución de su eliminación (enfermedades renales) hasta un aumento de la producción (patologías con alto recambio celular: psoriasis, tumores, etc.), entre otros.
Siendo más habitual el primer grupo: por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino. A esto pueden contribuir distintos factores: predisposición genética, factores hormonales, enfermedades, medicamentos y dietas poco saludables.