Cada vez son más variados los tipos de aerosoles y/o inhaladores con diferentes sistemas para inhalación.
Sin entrar a explicar para qué tipo de patología se utilizan, voy a contar q tipos hay.
Resulta muy útil conocer cómo funcionan, porque es pregunta frecuente de mostrador.
💠Accuhaler® ( Seretide, Serevent, Plusvent) este sistema tiene una carcasa exterior con un hueco para el dedo y poder deslizarla. Tras escuchar un clic, aparece una boquilla y una palanca.
Se acciona la palanca, clic, y de este modo se carga la dosis y se inhala.
Tantas veces como se accione la palanca, tantas dosis se “cargan”.
Tras respirar 10 Segundos de la boquilla se expulsa el aire lentamente.
Posteriormente hay que enjuagarse la boca.
Para cerrar el Accuhaler hay que seguir los pasos a la inversa que cuando se abrió.
💠Ventolin®, o Salbutamol, inhalación en envase a presión es el inhalador clásico.
Se quita el tapón a la boquilla, se agita. Se expulsa todo el aire posible y posteriormente se introduce inhalador en la boca se empieza a inspirar profundamente y pulsar el inhalador.
💠Twisthaler®( Asmanex) : Este sistema has descansado regirse el capuchón y llevarse el inhalador a la boca.
Tras la inhalación, retirar el inhalador y aguantar 10 Segundos la respiración.
Para cargar las dosis, el capuchón debe estar colocado en el inhalador, se presiona hacia abajo y se gira en sentido de las agujas del reloj hasta escuchar un click, que es cuando la dosis queda cargada.
La flecha del capuchón debe quedar alineada con el contador de dosis.
💠Spiromax®( Biresp, Duoresp):Se coloca boquilla roja hacia delante, se abre, replegando hacia abajo hasta escuchar un click. En ese momento el inhalador está listo para su uso.
Igual que el anterior, aguantar respiración 10 Segundos y expulsar el aire.
💠Genuair ®( Bretaris, Eklira): se retira la carcasa de un extremo. En el lado contrario tiene un botón para cargar la dosis.
La parte delantera tiene el contador de número de dosis y una ventana en rojo que indica si se ha inhalado correctamente.
Al presionar para cargar la dosis, la ventana se pone en verde. Se expulsa el aire, se coloca la boca y se inhala, se escuchará un click pero hay que continuar inhalando y después expulsar.
Si la ventana aparece en rojo, la inhalación ha sido correcta.
💠Easyhaler® ( Budesonida) Tras quitar el tapón, se agita el inhalador manteniendo en posición vertical, se presiona hasta escuchar un click y soltar.
Una vez hecho eso, se inhala profundamente y se aguanta respiración durante 10 Segundos.
💠Aerolizer®( Foradil) : Se retira el capuchón azul protector, se gira la boquilla siguiendo la dirección de flecha( sentido contrario agujas del reloj), abriéndose un compartimento para colocar una cápsula en su interior.
Una vez dentro, se cierra el compartimentó y se gira en sentido agujas reloj hasta oír un click.
Posteriormente se presionan los dos botones azules del lateral a la vez para liberar contenido de la cápsula y ya se puede usar el inhalador como los anteriores.
💠Nexthaler ( Formodual, Foster ®): Se mantiene el instalador en posición vertical, se revisan el número de dosis.
Se abre tapa protectora completamente, se colocan los labios alrededor de la boquilla y se respira profundamente por la boca.
La respiración se contiene durante 5-10 Segundos y luego se espira lentamente pero NUNCA a través del inhalador.
Tras esto se vuelve a cerrar.
💠Ellipta( Laventair, Incruse, Rellvar, Anoro®) El formato Ellipta lleva una tapa que hay que retirar y no agitar el inhalador.
Se desliza esta tapa hacia abajo hasta oír un click y veremos que es así porque el contador de dosis ha menguado una dosis.
Se realiza una inspiración prolongada sin bloquear con los dedos las ranuras de ventilación, al menos durante 4-5 Segundos. No realizar la espiración hasta que no hemos retirado el inhalador de la boca.
Limpiar boquilla con paño seco y cerrar el inhalador.
💠Turbuhaler®( Terbasmin, Rilast, Pulmicort): Este dispositivo, hay que retirar el capuchón protector, se mantiene el inhalador en posición vertical, se gira la rosca en un sentido y luego al contrario hasta escuchar un click.
En ese momento la dosis ya está cargada.
Se coloca la boquilla entre los dientes y se inspira tan profundamente como se pueda.
No sé nota que estás inhalando nada, porque el polvo es minúsculo, pero la dosis si se recibe.
💠Handihaler®(Spiriva®en polvo para inhalación): Se abre el capuchón apretando el botón perforador hasta el fondo. Se tira de él hacia arriba y hacia detrás, abriendo la boquilla.
Se coloca una cápsula retirada del blíster y se coloca en el hueco dejado en la boquilla.
Se cierra la boquilla y se aprieta el botón perforador para romper la cápsula. Así al aspirar ya podemos tomar el medicamento liberado.
Se coloca boca en la boquilla cerrando los labios y se aspira hasta conseguir el vaciado completo de la cápsula.
💠Respimat ®️( Spiolto, Spiriva) : Lo primero que hemos de hacer es introducir el cartucho de dosis tras retirar la base transparente y apretamos hasta escuchar un click. Se coloca la base, y se gira siguiendo dirección de flechas hasta oír otro click.
Se abre la tapa y se presiona el botón de dosis una vez colocados los labios alrededor de la boquilla. Se mantiene la respiración 10 Segundos y listo.
💠Breezhaler®️( Tovanor, Ultibro, Seebri, Ulunar, Onbrex, Xoterna).
Se retira capuchón e introduces la cápsula. Presionas a ambos lados el dispositivo para perforar la cápsula y a continuación se inhala durante 10 Segundos y se comprueba al finalizar que la cápsula está vacía.
Hasta aquí los tipos de inhaladores, creo que están todos, pero los dispositivos están en continuo desarrollo y puede que me haya dejado alguno en el tintero.
Si llegaste hasta aquí, gracias. El hilo es denso, pero la info creo que os resultará útil.
La clorhexidina es un antiséptico y desinfectante de amplio espectro utilizado ampliamente en la atención sanitaria y personal. Su concentración y uso varían según la formulación y el propósito previsto.
🔹 Concentraciones comunes de clorhexidina y sus usos:
Solución al 0,05% (acuosa) - Irrigación de heridas - Irrigación de vejiga - Infecciones oculares (raras)
Investigadores japoneses han creado AUN, una terapia bacteriana que ataca el cáncer sin necesidad de que el sistema inmunitario esté activo.
Cómo funciona: dos bacterias que ya existen en la naturaleza, Proteus mirabilis y Rhodopseudomonas palustris, trabajando a la par como un mini equipo quirúrgico que se adapta dentro del tumor y lo desmantela célula a célula.
Según el estudio publicado en Science Daily, AUN se transforma dentro del tumor, evita dañar tejido sano y, no provoca la temida tormenta de citoquinas que asusta a pacientes con defensas bajas. Una esperanza clara para quienes no pueden recibir quimio o inmunoterapia.
En 1860,Samuel Duffield era dueño de una pequeña farmacia en Detroit donde hizo una variedad de preparaciones farmacéuticas, como anodine y el ungüento de mercurio de Hoffman.
De su botica, nació un imperio, desde la cáscara sagrada hasta la POLIO.
PARKE DAVIS.
Abrumado por las operaciones del negocio, forma una sociedad con Hervey Coke Parke en octubre de 1866, al que se une un año después George S. Davis.
Parke era un hombre de negocios en busca de oportunidades de negocio y Davis, un hombre ambicioso con habilidades en ventas.
Duffield se retiró en 1869 debido a la mala salud y al interés en practicar lo que sabía lejos de negocios y finanzas.
La sociedad adoptó el nombre de Parke, Davis o Parke-Davis en 1871, y se incorporó formalmente como Parke, Davis & Company en 1875.
En 2019, las resistencias bacterianas, causaron 1,27 millones de muertes directas y 5 millones asociadas en todo el mundo, y se espera que la cifra aumente considerablemente, superando al cáncer como causa de muerte para 2050 si no se toman medidas.
TEIXOBACTINA
La búsqueda de moléculas para evitar un tsunami de muertes consecuencia de estas resistencias dio con un antibiótico nuevo en 2015, casi 30 años después de que se descubriera el último, apareciendo como la esperanza aún en desarrollo para vencer la resistencia a los superbichos.
TEIXOBACTINA nace en 2015 fruto de la colaboración interdisciplinar entre investigadores que usaron un iChip para cultivar bacterias del suelo que hasta entonces no eran cultivables. Producido por la bacteria Eleftheria terrae, en busca de una solución para las resistencias.
Del acido salicílico se consiguió un fármaco centenario conocido por todos, que empezó a abrir un abanico de posibilidades para tratar el dolor.
Uno de ellos es un derivado antranílico análogo estructural directo de los derivados del ácido salicílico.
ÁCIDO MEFENÁMICO
Los antranílicos son similares a las pirazolonas en términos de actividad analgésica y antipirética, pero superan la actividad antiinflamatoria de los salicilatos.
Uno de los primeros avances en la búsqueda de analgésicos no narcóticos se centró en los ácidos N-arilantranílicos.
El ácido mefenámico fue desarrollado por científicos en Parke-Davis en 1961, por el grupo de Claude Winder. Fue aprobado en el Reino Unido en 1963, seguido por los Estados Unidos en 1967.
Casi un siglo y medio después de la primera descripción de la enfermedad de Parkinson en 1817, se demostró que la dopamina se concentraba en el neoestriado del cerebro de los pacientes con enfermedad de Parkinson.
PRAMIPEXOL
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico y progresivo que afecta principalmente al movimiento. Se caracteriza por síntomas como temblor, rigidez, lentitud de movimiento y problemas de equilibrio.
Aunque no tiene cura, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Los déficits dopaminérgicos en pacientes con enfermedad de Parkinson se describieron unos años más tarde.