Soportamos, además, la mayor parte de la carga de las tareas del hogar y cuidado de hijos y familiares... en detrimento de nuestro ocio, cuidados personales o tiempo para hacer deporte.
Esto sucede incluso si la mujer es la única que trabaja en ese hogar!
La maternidad está en la raíz de gran parte de la brecha de género. Tras tener un hijo, en España los ingresos de las mujeres caen, de media, hasta un 11% en el primer año tras el nacimiento, y un 28% a largo plazo. No sucede así con los hombres
Este fenómeno es global, y se sabe que suele ir acompañado por una disminución en las horas trabajadas (jornada parcial) y el empleo. El efecto en el caso de los padres, de nuevo, es nulo
Esto se refleja de manera muy clara en la diferencia en las tasas de desempleo, temporalidad, participación en el mercado laboral y jornada a tiempo parcial de las mujeres con y sin hijos.
La "penalización por hijo" sucede incluso si la madre es adoptiva, lo que apuntaría a la importancia de factores distintos de los meramente biológicos (embarazo, lactancia,.). Si la pareja está formada por 2 mujeres, sin embargo, no se produce en tanta medida
Las diferencias en los cuidados duran además toda la vida. Incluso las abuelas dedican más tiempo a cuidar de sus nietos, y esto afecta a su participación en el mercado laboral.
Además, el coste personal de obtener una promoción laboral es mayor para las mujeres que para los hombres. En concreto, hay estudios que encuentran que la probabilidad de divorcio en mujeres aumenta tras promoción, no en caso de hombres.
Los roles de género se forman desde edades muy tempranas. Cuando a los niños se les propone dibujar un científico, la mayoría dibuja a un hombre. Por suerte, esto está cambiando. En los 60-70, el 99.4% dibujaba un hombre. En 2016 solo un 72%!
En este brief, Alberto Gago, José María Labandeira y Xiral López-Otero analizan el impacto de una de las reformas que más discusión ha generado recientemente:
El incremento del tipo impositivo aplicado sobre el diésel hasta su convergencia con el de la gasolina.
De hecho, esta reforma intentó acometer en 2020, pero quedó congelada tras pactarse su eliminación con el PNV:
Como advirtíamos en el documento, de no tomarse algunas precauciones se corre el riesgo de que las presiones de lobbies de ciertos sectores claves desemboquen en la aprobación de cuantiosas ayudas que perjudiquen los objetivos de descarbonización.
Además de, como señalaba @JuanLuis_JG, impedir que estos fondos contribuyan al cambio de modelo productivo que determinaría un mejor futuro para nuestro país
Hoy os comparto mi 1er policy brief de @EsadeEcPol, en coautoría con @P_Linares, en el que identificamos las ppales oportunidades de inversión para la transición ecológica, y algunas propuestas normativas para su aprovechamiento
De los 140.000 millones que le corresponden a España de los fondos de recuperación europeos, al menos un 37% deberán ir destinados a transición ecológica. De la lectura del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia se deduce, sin embargo, que es posible que sea incluso más.
Así lo señalaba el presid. del Gob. en su comparecencia tras el anuncio del Plan: “La inversión verde representa más del 37% del total del Plan”.
Esto supondría unos 50.000 millones de euros, entre préstamos y transferencias. 26.000 para gastar solo en los próx. 2 años