Una de las promesas clave de @petrogustavo en campaña fue potenciar la transición energética.
Sin embargo, empresarios y expertos dicen que tienen dificultades para poner a andar diferentes proyectos de energías renovables en el país.
Hilo🧵
Hoy, solo el 3% de la energía eléctrica en Colombia viene de fuentes renovables: solar, eólica y biomasa.
El sistema descansa principalmente en hidroeléctricas: aportan el 70% de la energía. Aunque por sus efectos ambientales hoy se ven con sospecha, como lo mostró Hidroituango.
La transición viene de atrás. En la presidencia de @IvanDuque se amplió 25 veces la capacidad instalada en energías renovables. Un logro que se apoyó en la ley 1715, de 2014, del gobierno de @JuanManSantos, que ofrecía incentivos para que los proyectos pudieran completarse.
Con la llegada de @petrogustavo creció la expectativa en el sector de renovables no convencionales, y se esperaban más inversiones en proyectos eólicos.
Pero distintos especialistas y empresarios dicen que esas expectativas se han visto golpeadas en los últimos meses.
El primer golpe para los actores del sector de energía eólica y solar fue la Reforma tributaria:
⏺Establece que la tarifa mínima de tributación para empresas grandes no debe bajar del 15%. Eso también les pega a los proyectos de energía renovable.
El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo también los golpea.
⏺ Las transferencias monetarias para comunidades vecinas por parte de los generadores de energías eólicas y solares pasarían del 1% a 6% de los ingresos brutos.
Germán Corredor, exdirector de @AES_Colombia, dice: “el inversionista que participó en subastas en 2019 y 2021 lo hizo por condiciones jurídicas de ese momento. Si se aprueban esas transferencias se reduciría de manera dramática la rentabilidad”.
El tercer golpe que mencionan empresarios del sector de energías limpias son las demoras con consultas previas:
⏺¿Qué son?
Un mecanismo para que las comunidades puedan opinar sobre posibles afectaciones por proyectos de infraestructura.
Según el representante de una de las empresas que ha invertido en proyectos eólicos en La Guajira, desde hace algunos años habían logrado completar algunas consultas previas, pero estos avances se han desvirtuado en el gobierno de @petrogustavo.
“El mensaje que recibieron las comunidades por parte del gobierno es que las consultas previas quedaron mal hechas, y que se tenían que volver a hacer. Acto seguido, lo que pasó fue que la @ANLA_Col empezó a archivar procesos de consulta, dijo.
Un ejemplo son los parques eólicos Alfa y Beta, en La Guajira
➡Firmados en 2019
➡Generarán 492 megavatios: los proyectos más grandes en eólicas.
➡Tienen licencia ambiental para lugares donde estarán instalados; les falta para la línea que los conectará al sistema de generación
La licencia que les falta a los parques eólicos Alfa y Beta (La Guajira) la da la @ANLA_Col y requiere consultas previas que, a su vez, exigen estudios de impacto ambiental que rechazó esa entidad.
Ahora tardarán más de un año en completarse nuevamente.
Mientras tanto, los generadores siguen quietos en Puerto Brisa. Aunque parte de las obras comenzó, como no terminan las consultas previas, los proyectos no comienzan.
➡Según @maiguash, hay más de 1.500 megavatios de energía eólica que no han entrado por retrasos en La Guajira.
A la incertidumbre de empresarios de energías limpias se suma el intento de @petrogustavo de asumir temporalmente unas funciones de regulación de la @comisioncreg.
Para expertos, eso generaría un panorama más incierto en inversiones que se quieren hacer en esas energías.
@sortegarago, dice que la gente se metió en subastas de renovables pues creían que les iban a pagar la energía a cierto precio: “Un proyecto se vuelve atractivo por la tarifa: si la persona ahorra más que usando eléctrica. Pero si se congelan precios, pierde atractivo”
@UPMEOficial anunció que se aprobaron conceptos de conexión para 7.500 megavatios de energía eléctrica.
Eso muestra que hay interés para proyectos en estas energías, pero no es seguro que entren en las cuentas de avance en transición energética del gobierno de @petrogustavo.
La exsenadora Aída Merlano, condenada por compra de votos y que estaba prófuga en Venezuela tras fugarse, volvió deportada a Colombia.
Hay al menos cuatro denuncias clave que ha hecho, sobre todo contra los Char, que puede seguir ampliando.
Hilo🧶
1⃣Aída Merlano asegura que @AlejandroChar, exalcalde de Barranquilla con quien tuvo un romance, le dio $500 millones en efectivo el día antes de las legislativas de 2018, que supuestamente se usaron en compra de votos.
A pesar de ser de distintos partidos, hay pruebas que ha documentado La Silla Vacía de que sí hubo una alianza electoral entre @AlejandroChar y Aída Merlano en la campaña por la que a ella la condenaron por compra de votos.
El hijo del presidente, @nicolaspetroB, participó en la puja por la gerencia de @CanalTelecaribe a través de su amigo @GermanLondonoM. Londoño decía que era “secretario de presidencia”.
Ellos se reunieron con el gerente @alfonsodelacru minutos después de que fue elegido.
También estaba la candidata derrotada @NatandreaLara y su papá, Jaime Lara, excongresista condenado en los 90’s por corrupción.
@GermanLondonoM está salpicado en el escándalo de corrupción que denunció la exesposa de @nicolaspetroB, @daysvasquezcdp. Ella dice que él “está manejando toda la plata que le entra a Nicolás”.
Él asistía a reuniones con ministros y se presentaba a nombre de Petro hijo.
La alcaldesa @ClaudiaLopez pidió conceptos a abogados sobre la idea de @petrogustavo de cambiar el contrato del metro de Bogotá para que un tramo sea subterráneo.
Esos conceptos chocan con los de la nación. Por eso la puja por el metro llegaría al @consejodeestado.
Hilo. 🧵
.@ClaudiaLopez y @petrogustavo vienen discutiendo porque el presidente quiere volver subterránea la mitad del metro.
El argumento más fuerte de Petro es la huella urbana que dejaría el metro elevado en la Caracas, de la calle primera a la 72.
El problema es que el cambio que quiere @petrogustavo con el metro de Bogotá implica costos en:
.@petrogustavo ha hablado múltiples veces de la interconexión energética de Alaska a La Patagonia. Asegura que el proyecto está a un solo paso.
Pero no es sencillo. Para aterrizarlo, además de plata, se requiere una enorme coordinación diplomática de más de 20 países.
Hilo🧵
La idea no es nueva:
➡️2002: la decisión 536 de @ComunidadAndina para la interconexión entre Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
➡️2012: @MauricioCard, Ministro de @MinEnergiaCo, y el secretario de Estado de Estados Unidos lanzaron iniciativa Conectando a las Américas 2022.
No existe un cálculo para toda la interconexión.
➡️El presupuesto en el 2012 era de USD450 millones para completar el tramo entre Colombia y Panamá por el tapón del Darién
➡️@intercolombia y @BIDInvest avanzan en un estudio de análisis financiero actualizado
La @JEP_Colombia imputó a 10 excombatientes de las Farc por crímenes cometidos en norte del Cauca y sur del Valle del Cauca durante el conflicto.
El tribunal reconfirmó la crueldad de esa exguerrilla en el reclutamiento de niños y contra afros e indígenas.
Hilo🧵
La imputación a mandos medios de las Farc hace parte del caso que investiga lo ocurrido en 17 municipios del norte del Cauca y sur del Valle entre 1993 y 2016.
Uno de los tres casos de la @JEP_Colombia con enfoque territorial.
➡️Tiene un enfoque étnico.
➡️Por primera vez hubo versiones voluntarias en las que la @JEP_Colombia y las justicias indígena y afro trabajaron juntas.
➡️Es el caso con más víctimas acreditadas: 200 mil.