Y no está de más recordar qué hay que ser responsables con lo que se dice. El cambio climático NO tiene que ver con los terremotos, no hay información sólida que respalde tal afirmación. La actividad sísmica depende del movimiento e interacción de las placas.
Los sismos NO se pueden predecir. Sin embargo en una zona con tanta sismicidad es muy fácil pegarle a alguna predicción, es como decir que en Bogotá va a llover hoy sin ser meteorólogo. Esas predicciones normalmente van asociadas a patrones forzados como: es que está haciendo sol
En Colombia los sismos se generan gracias a varias fuentes, la más común seguro la conocen que es la subducción de la Placa de Nazca (más densa) bajo la Placa Suramericana (menos densa). Esta subduccion también es el motor del volcanismo de Los Andes Colombianos.
También se asocian a sistemas de fallas activas como el de Romeral que atraviesa todo el país y separa dos tipos de rocas distintas. Y finalmente tenemos el nido sísmico de los Santos, un tipo de sismicidad exótica pues hay pocos en el mundo! (ej. Afganistán y Rumania)
Como mencioné en el vid, los sismos con foco en Los Santos no representan un peligro inminente para la población pues ocurren a grandes profundidades (~150km) y son de magnitudes pequeñas. Sin embargo, por eso es importante el cumplimiento de las normas de sismoresistencia.
Los sismos pueden sentirse en todo el territorio colombiano pero con bastante reducción de la intensidad debido a la disipación de energía. Las ondas que genera un sismo a grandes rasgos son:
superficiales, longitudinales y transversales (se propagan al interior de la 🌎)
Las que se propagan al interior se conocen como P(rimarias) y S(ecundarias), nombres asignados por su posición de arribo y las que se monitorean para reportar un sismo.
Y las superficiales que en realidad son las causantes de los daños, como su nombre lo indica, en superficie, debido a los contrastes bruscos de impedancia entre la roca y la parte inmediatamente encima, como el aire. (Gracias a mi compañero Juanma🤝🏻)
Como pueden ver en este mapa las entrañas de gran parte de nuestro país son bien inquietas así que hay que aprender a convivir con la sismicidad, saber cómo actuar y sobre todo escuchar y difundir la información correcta!
Sobre las escalas y por qué ya no usar Richter (yo la usé por pedido de mis seguidores pero NO se debe jajaja)
Como siempre esta el que no contribuye pero si le encuentra el pelo a la sopa: así es actualmente se utiliza es la magnitud del momento y se expresa como “un sismo de magnitud tal” sin grados y sin en la escala de Richter
que si hay que explicarle a la comunidad que ya no se usa, sí. Que por eso hay que meterles a las malas que están en lo incorrecto no, como divulgadores es importante ser un puente de conocimiento no una pared.
Este video lo explica a detalle pero básicamente hay dos formas de medir un sismo según su magnitud y su intensidad. La magnitud mide la energía liberada y la intensidad los efectos sobre la población (ej. daños a estructuras)