Kim Philby Profile picture
Mar 10 299 tweets >60 min read
El 11 de marzo de 2004 se produjeron una serie de atentados en Madrid segando la vida de 192 personas. El 11-M, segundo ataque más letal en suelo europeo tras el atentado de Lockerbie, fue una operación encubierta y cuyas huellas apuntan a la OTAN, que amparó la red gladio. Hilo:
El 4 de marzo, comenzó el ejercicio CMX-04 llevado a cabo por la OTAN, que finalizó el 10 de marzo, simulando un ataque de AQ en una planta química en Holanda o una cadena de atentados en Grecia o Grandes Lagos en Canadá, con 200 muertos. Al día siguiente se materializó el 11-M.
Por tanto, el simulacro CMX-04 consistía en un hipotético atentado contra un país aliado, miembro de la alianza atlántica, invocando el artículo 5 del Tratado de Washington, que recoge que un "ataque armado contra un país miembro se considerará un ataque contra toda la alianza".
Fuentes de la OTAN, entonces dirigida por Jaap de Hoop Scheffer, aseguraron que las semejanzas entre el atentado y el simulacro fueron una “terrible coincidencia”. De forma paralela con aquel simulacro, la empresa Transecur inspeccionó las vías ferroviarias por riesgo de ataques.
Según recoge CNN el 13 de marzo, Glenn Schoen inspeccionó las vías en Madrid con la policía española como director europeo de la empresa Transecur, ligada a Noel Koch, subsecretario del pentágono durante la administración Reagan encargado de restaurar las operaciones encubiertas.
Schoen acudió a la conferencia de ASIS en el recinto ferial de IFEMA en Madrid entre el 22 y 25 de febrero de 2004 realizando una ponencia sobre AQ, fantasmagórica organización liderada por el ciático OBL, celebrada en el mismo sitio donde se instaló la morgue tras los atentados.
Glenn Schoenn, estadounidense de origen holandés, mantiene relación con empresas de seguridad privada desde 1988 tras ingresar en International Security Management, dirigida por Noel Koch, y en la década de 1990 pasó a formar parte de Transecur, también dirigida por Noel Koch.
En 2005 dejó el cargo como director europeo de Transecur y se incorporó a Ernst & Young como asesor de seguridad. Su figura se presenta en los grandes medios como "experto en terrorismo", sin citar el conflicto de intereses con empresas de seguridad privada. El negocio del miedo.
El 11-S hubo un simulacro del NORAD, el general Haubold dijo que fue "una coincidencia increíble"; el 11-M hubo un simulacro de la OTAN que calificaron como "una terrible coincidencia"; y el 7-J hubo un simulacro, el comisario Allison dijo que fue "simplemente una coincidencia".
Hay una serie de coincidencias entre los atentados de Madrid y los ataques contra las torres gemelas: la desaparición de las pruebas clave, desde los trenes (conservando 23 muestras lavadas con agua y acetona) hasta el acero estructural del WTC (recogido y vendido como chatarra)
El punto de partida para investigar la pista islamista se fragua en torno a sendos vehículos, tanto la furgoneta de Alcalá (que estaba vacía y después aparecieron hasta 61 evidencias) como un coche de alquiler en Boston (con un manual de pilotaje de un Boeing 767 en lengua árabe)
Las casualidades se amontonan: los sospechosos, en ambos casos, eran delincuentes comunes, actores secundarios que estaban ya marcados de antemano o incluso colaboraban con las autoridades y que terminan siendo utilizados como chivos expiatorios o patsys, es decir, tontos útiles.
Según Mathieu Miquel, si la OTAN estuviera implicada, la decisión habría estado en manos de EEUU y Reino Unido: el general James Jones y los embajadores Nicholas Burns (EEUU) y Peter Ricketts (Gran Bretaña) pudieron decidir el ataque contra Madrid a espaldas del gobierno español.
Las embajadas de EEUU e Israel mostraron enfado: estadounidenses declararon su desinterés en caso de no conducir a AQ e israelíes dijeron que transmitieron 10 avisos. Asa Hutchinson, ex-subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU: "Estoy satisfecho de que haya conexiones con AQ".
Tampoco es secreto que los servicios secretos españoles han sido tutelados por EEUU e Israel desde tiempos de la creación del SECED en 1972, sucesor de la OCN y antecesor del CESID y posteriormente CNI, por Carrero Blanco, máximo conocedor de las cloacas del régimen franquista.
Un Boeing-737 de la CIA, inmatriculado como N313P, aterrizó el 9 de marzo de 2004 en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Al día siguiente de los atentados, el 12 de marzo, despegó afirmando que el vuelo iba dirigido hacia Estocolmo, aunque después se supo que iba dirección Bagdad
El Diario de Mallorca publicó el 13 de marzo que un avión Boeing-737, fletado por parte de la CIA para el secuestro de supuestos terroristas, se visualizó el 12 de marzo, alrededor de las 16:50 de la tarde, en Palma de Mallorca operando desde el aeropuerto de Son Sant Joan.
La prensa de EEUU publicó que hubo al menos 42 ciudadanos estadounidenses que participaron en tres vuelos (un Boeing y dos Gulfstream) que pasaron la noche en Mallorca tras hacer escala. Al menos 18 de los 42 residían en el estado de Virginia, donde se ubica la sede de la CIA.
El 10 de abril de 2002, Aznar y Bush modificaron el convenio bilateral de cooperación para la defensa (CCD) entre España y EEUU, modificación que legalizó por primera vez la presencia en suelo español del servicio secreto estadounidense justificando los vuelos ilegales de la CIA.
La publicación de las fotografías sobre la mochila-bolsa número 13, principal prueba del sumario del 11-M, fue realizada por parte del medio estadounidense ABC News el día 30 de marzo de 2004, antes en EEUU que en España, después de ser filtradas desde las oficinas de Interpol.
Un agente de la Policía Científica declaró ante el tribunal que el carrete usado para hacer las fotos de la mochila 13 desapareció tras entregarlo al comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro Jaén, y que compañeros de brigada dijeron que tales fotos "no existían".
El entonces jefe del TEDAX de Madrid, Cáceres Vadillo, mencionó en el juicio el posible uso de explosivos militares "tipo C3 o C4". El testimonio de algunos testigos, que salieron por la estación de Atocha, declararon que oyeron explosiones "desde fuera del tren, en las vías".
La discusión sobre los explosivos, probablemente el asunto más controvertido, se orientó a la disyuntiva Titadyne o Goma 2 Eco: si era Titadyne se atribuía a ETA y si era Goma 2 a AQ, aunque los primeros informes recogieron un término tan ambiguo como "componentes de dinamita".
El subdirector operativo Díaz-Pintado dijo que le transmitieron que el explosivo usado era Titadyne, siendo desmentido por su superior Santiago Cuadro Jaén, quien afirmó que dijo que "según los TEDAX, el tipo de explosivo empleado probablemente fue dinamita con cordón detonante".
Los explosivos de la mochila 13, la furgoneta de Alcalá, las vías del AVE y el piso de Leganés coincidían en la composición: Goma 2. El comisario Sánchez Manzano aseguró que en las muestras de la furgoneta se halló metenamina, incompatible con la Goma 2, alegando contaminación.
La metenamina es un compuesto utilizado en ciertos explosivos de tipo militar como el C4 estadounidense o el SEMTEX checo. Un teniente coronel del Estado Mayor reveló al periodista Fernando Múgica que la explosión del piso de Leganés parecía indicar el uso de un explosivo militar
Incluso se produjeron divisiones entre los ocho peritos: cinco de ellos estimaron que se usó Goma 2 y tres que se asemeja al Titadyne. Sobre el hallazgo de dinitrotolueno, cinco alegaron que se debió a la contaminación y tres que se debe a que no estalló Goma 2, sino Titadyne.
Miembros de la UCIE de la GC afirmaron también al periodista Fernando Múgica que 10 kilogramos de dinamita, ya sean de la marca francesa Titadyne o Goma 2 Eco, no consiguen romper las estructuras de la base de los vagones, ni que tampoco se hubiesen abierto en forma de abrelatas.
La estación de Alcalá de Henares, donde fueron vistos unos encapuchados, está cerca de la base estadounidense de Torrejón de Ardoz, que en 1985 sufrió un atentado en el restaurante El Descanso, donde el objetivo supuestamente eran soldados estadounidenses y fallecieron 18 civiles
El atentado en el restaurante El Descanso, tercer ataque más letal en España tras los atentados del 11-M en 2004 y de Hipercor en 1987, fue considerado como primer atentado islamista y antecedente del 11-M, aunque el atentado quedó impune: nadie fue juzgado por falta de pruebas.
El caso se archivó en 1987, intentó reabrirlo el ex-juez Garzón en 1992, pero nada. La causa se reabrió en 2005, un testigo protegido aseguró que fue Setmarian quien puso la bomba en el restaurante, activando en el servicio la bomba dentro de una mochila colocada junto a la barra
Hubo varias reivindicaciones, tanto por GRAPO y ETA (luego desmentidas por ambos) como por dos grupos islamistas: Waad y Yihad Islámica. El ministro Barrionuevo apuntó a ETA al principio, aunque posteriormente comentó la posibilidad de que la autoría fuese obra del islamismo.
El ataque se produjo en un contexto peculiar: España formalizó las relaciones con Israel y quedaba un año para el referéndum sobre la permanencia en la OTAN. Los familiares de las víctimas expresan que el gobierno de Felipe González no hizo lo suficiente para esclarecer el suceso
En 1992 un testigo reconoció a Ahmed Boumershed, alias Abu Ziad, ligado a Monzer Al Kassar. Y un testigo del 11-M declaró que un presunto colaborador de la embajada de EEUU, Ahmad Jalil Bou Merched, alias Abu Ziad, pudo tener conocimiento previo del 11-M. La historia se repite...
El ex-juez Garzón interrogó a Abu Ziad y Al Kassar, pero ambos quedaron libres por falta de pruebas y el caso fue sobreseído. Al Kassar afirmó sufrir un "chantaje" y que su entorno le dijo que estaba siendo presionado por un policía llamado Enrique García Castaño, alias El Gordo.
El ex-juez Garzón intentó empitonar a Monzer Al Kassar de todas las formas posibles y le introdujo en varios sumarios: el atentado en el restaurante El Descanso (1985), el secuestro del crucero italiano Achille Lauro (1985) o la Operación Nécora (1990). Y siempre quedó absuelto.
Monzer Al Kassar, traficante de armas que llegó a Marbella en la década de los 80, pensaba que era intocable: se convirtió en colaborador del CESID y del comisario Villarejo y funcionó como enlace clave entre España y Siria. Pero terminó en una cárcel de máxima seguridad de EEUU.
Al Kassar estaba protegido por la CIA por los "servicios prestados" en el caso Irán-Contra, pero cayó en la trampa de la DEA que pidió la extradición tras su detención en 2007 en el aeropuerto de Madrid-Barajas y la AN aprobó su extradición a EEUU. En 2008 fue condenado a 30 años
Se consideró autor a Setmarian, tipo enigmático vinculado a AQ que se tragó la tierra siendo detenido en Pakistán en 2005 y entregado a EEUU que, lejos de extraditarle a España para ser juzgado, le trasladó a una cárcel secreta. Su caso sigue siendo un misterio sin resolver.
El caso fue archivado en 1987 sin culpables y reabierto en 2005 tras el reconocimiento del hispano-sirio Setmarian, alias Abu Musab Al-Suri, por parte de un testigo protegido. Setmarian, presunto número 4 de AQ y lugarteniente de OBL en España, lleva lustros en un limbo judicial.
Setmarian abandonó Siria por nexos con Guerreros Vanguardistas, grupo que cometió matanzas de miles de personas en represalia por la muerte en prisión de 500 de sus militantes y regularizó su situación en España a partir de 1986 tras casarse con una mujer española, Helena Moreno.
Los Guerreros Vanguardistas, grupo al que pertenecía Mustafá Setmarian, alias El Pelirrojo, surgió de los Hermanos Musulmanes (HHMM), organización bajo influencia británica desde su creación en el año 1928 y cuyo fundador Hassan al-Banna fue financiado por parte del MI6 británico
Setmarian tuvo mala relación con sus suegros, padres de la española Helena Moreno, que residían en Moratalaz. La pareja se casó en el año 1987 en la mezquita de Tetuán y se trasladaron desde Madrid hasta Granada conociendo al periodista Alony, entonces traductor en la agencia EFE
Aproximadamente dos años después regresó a Madrid y entabló relación con Imad Eddin Barakat, alias Abu Dahdah. Según El País, en un artículo firmado por José María Irujo, la policía grabó en vídeo a Setmarian el 26 de junio de 1995 abandonando España para instalarse en Londres.
Setmarian abandonó Madrid instalándose en Londres en 1997 y se convirtió en director de la revista Al-Ansar, vinculada al GIA argelino patrocinado por Abu Qatada, agente doble del MI5 británico, y donde colaboró con BBC y CNN para realizar reportajes sobre los mujahidines afganos
Se le perdió la pista en el año 2001. En 2005, EEUU puso precio a la cabeza de Setmarian: 5 millones de dólares. En noviembre de 2005 fue arrestado en Quetta (Pakistán) en condiciones opacas y en marzo de 2006 fue confirmado, al igual que la entrega a EEUU en mayo del mismo año.
Setmarian fue situado en la isla de Diego García, territorio británico en el Océano Índico, donde EEUU posee una base militar, considerado como "preso fantasma". Un funcionario estadounidense señaló que el asunto de Setmarian "es un tema delicado del que no se hacen comentarios".
Según La Vanguardia, la ACLU solicitó información de Setmarian a la CIA y la repuesta fue que "no confirman ni niegan la existencia o no existencia de su detención". El autor del artículo de LV sugiere que desapareció "con ayuda de una fracción de los servicios secretos de EEUU".
Su nombre fue eliminado por las autoridades estadounidenses de la lista de los más buscados en el año 2006. Tras el anuncio de Obama en 2008 sobre el cierre de las cárceles secretas de EEUU, Garzón solicitó la extradición de Setmarian en 2009, pero ya había sido entregado a Siria
Mustafá Setmarian, alias Abu Musab Al-Suri, descrito como principal teórico del yihadismo y jefe de operaciones europeas de AQ, fue encerrado en una cárcel de Damasco en la sección 215, reservada a prisioneros de la inteligencia militar islámica, según la corresponsal Karen Maron
El gobierno español dijo en 2012 que "el único dato es que estuvo detenido en una prisión siria hasta diciembre de 2011, fecha en la que fue puesto en libertad". Sin embargo, en 2013 aseguraba no creer que hubiese sido liberado de la cárcel siria y admitió desconocer su paradero.
Se especula que Setmarian fue liberado por parte de Bashar Al Assad durante la amnistía general entre los años 2011 y 2012. Fuentes de la inteligencia española descartan que siga vivo, tras no detectar su rastro durante una década, e indican que pudo morir en una cárcel de Siria.
La revista Inspire, ligada a AQ, mencionó los atentados del 11-M en su número de septiembre de 2011 recordando unas supuestas palabras de Setmarian: "Fue una operación de Guerra Santa disuasoria". Y supuestamente reapareció en 2018 para lanzar soflamas contra "el enemigo judío".
También fue vinculado con los atentados de Nueva York (2001) o los ataques contra el metro de Londres (2005). El escurridizo Setmarian estuvo metido en el ajo varios lustros, incluso viajó a Afganistán para conocer a OBL, pero nunca le consiguieron atrapar. Huele a chamusquina...
El paradero de Mustafá Setmarian sigue en una nebulosa permanente. Y el caso sobre el restaurante El Descanso, también conocido como el atentado olvidado, prescribió en el año 2007: los sospechosos nunca fueron sentados ante los tribunales y los culpables nunca fueron juzgados.
La base estadounidense de Torrejón de Ardoz ha sido relacionada por varios investigadores con turbios episodios de la historia española reciente: como el asesinato de Carrero Blanco (1973), el síndrome tóxico (1981), el ataque en el restaurante El Descanso (1985) o el 11-M (2004)
La red gladio de la OTAN extendió sus ramificaciones en España durante el régimen franquista y posteriormente durante la transición del R78, teniendo vínculos con episodios como los sucesos de Montejurra (1976), la matanza de los abogados de Atocha (1977) o el caso Scala (1978)
El 11-M guarda similitudes con el ataque contra la estación de Bolonia en 1980, dejando 85 muertos. La autoría se atribuyó a dos fascistas italianos, Fioravanti y Mambro, quienes negaron su participación, y la financiación a Licio Gelli, jefe de la logia P2 ligada a la red gladio
Gelli formó parte de los camisas negras del dictador Mussolini y se alistó en el Corpo Truppe Volontarie, unidad de voluntarios fascistas que participaron en la guerra civil española. Incluso fue un enlace diplomático enviado por el mismísimo Mussolini en la Alemania hitleriana.
Tras la 2GM, Gelli se fugó a Argentina entre 1944 y 1960, año que regresó a su país, y donde entabló relaciones con el general Perón y su mano derecha López Rega y tejió vínculos con la OSS estadounidense, precursora de la CIA. Tanto Perón como López Rega formaron parte de la P2.
Gelli obtuvo la nacionalidad argentina en 1974, año que fallece Perón, y conspira junto con López Rega, representante del ala ultraderechista del peronismo y creador de la Triple A para asesinar opositores, instaurando en el poder a la junta del teniente general Videla en 1976.
La logia P2 constituyó un gobierno paralelo en la sombra. Gelli jugó un papel clave en la red gladio implicada en el golpe fallido de Borghese (1970), el asesinato del líder democristiano Aldo Moro (1978), la quiebra del banco Ambrosiano (1982) o la muerte de Roberto Calvi (1982)
El Régimen del 78 ejerció un papel de encubrimiento destruyendo la escena del crimen. El ex-ministro Cascos y Corsini (RENFE) ordenaron, como recoge El País el 12 de marzo de 2004, retirar los trenes para reanudar el tráfico, salvo el vagón de Santa Eugenia ocultado durante años.
La sentencia recoge que la orden de desguazar los trenes fue dada dos días después, 13 de marzo, impidiendo hallar el tipo de explosivo y en contra de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El perito Alfonso Vega ratificó que los trenes fueron fundidos en unos altos hornos en Vizcaya
El inspector jefe Cáceres Vadillo, jefe de la brigada provincial del TEDAX, declaró que solicitó el traslado de los trenes a la estación de Vicálvaro para buscar pruebas y muestras de explosivos. Sin embargo, los vagones fueron retirados para ser desguazados aquella misma noche.
El ingeniero Carlos Sánchez de Roda reveló que fueron recogidas 90 toneladas de focos de explosión, aunque al juez Del Olmo solo le entregaron entre 96 y 97 muestras: 23 muestras de focos de explosión y el resto de muestras patrón. Y las muestras fueron lavadas con agua y acetona
El inspector jefe Cáceres Vadillo se puso al frente de la recogida de muestras, extrayendo 16 algodones con agua y 16 con acetona, 12 bolsas de tierra del cráter (una por foco), trozos de chapa, un jersey, objetos electrónicos, trozos metálicos, varios clavos y polvo de extintor.
Se contabilizaron hasta 80 piezas de convicción en Atocha. Pero entonces aparece Sánchez Manzano, jefe de la unidad central del TEDAX sin funciones operativas, quien asumió el mando. El juez Gómez Bermúdez solicitó las piezas de convicción, pero solo se conservaron 23 muestras.
La primera prueba sobre la que se sustenta la versión oficial del 11-M es la furgoneta Renault Kangoo, robada el 25 de febrero de 2004 y descubierta la misma mañana del 11 de marzo en las proximidades de la estación de Alcalá de Henares, estacionada cerca de tres encapuchados.
La furgoneta supuestamente fue utilizada por los sospechosos de la matanza para transportar los explosivos desde Morata de Tajuña hasta Alcalá de Henares. Y según los guías caninos que realizaron la inspección ocular, no se detectaron restos de explosivos dentro de la furgoneta.
El auto del juez instructor Del Olmo recogió que aparecieron hasta "61 evidencias" dentro de la furgoneta, incluyendo siete detonadores, una cinta coránica y un trozo de cartucho. El inspector jefe Luis Martín declaró ante la Comisión del 11-M que "la zona de carga estaba vacía".
Luis Martín fue el encargado de trasladar la furgoneta a la comisaría de Alcalá. Ya precintada, se le comunicó que llamase a una grúa para enviarla a las dependencias policiales de Moratalaz, aunque durante el trayecto se recibió otra orden de traslado a la comisaría de Canillas.
En el complejo de Canillas se ubica la sede del CNP: Policía Científica, Policía Judicial, TEDAX, Comisaría de Seguridad Ciudadana o Comisaría General de Información, controlando la UCAO (encargada de las escuchas), la UCIE (dedicada al islamismo) y la UCI (especializada en ETA)
Luis Garrudo, portero de una finca en Alcalá de Henares, testificó en primera instancia que llegó a identificar a tres transeúntes de rasgos europeos, uno de ellos portando una bolsa, que recorrieron el trayecto desde la furgoneta Kangoo hasta la estación de tren de Alcalá.
La taquillera de RENFE, que aquella mañana les vendió los billetes de tren a uno de los encapuchados, aseguró que el individuo que se dirigió a ella le pidió un viaje para Coslada y que después cambió el destino por Torrejón y que hablaba en idioma "español, con acento español".
El comisario jefe de Alcalá de Henares, Eduardo Blanco, negó de forma categórica en la comisión del 11-M que durante la inspección ocular por parte de un guía canino de la ya mencionada furgoneta Kangoo, antes de ser precintada, se encontrasen siete detonadores y una cinta árabe.
Eduardo Fungairiño, ex-fiscal jefe de la AN ya fallecido, manifestó en la comisión del 11-M que no tuvo noticias de la furgoneta de Alcalá hasta ese mismo día, el 15 de julio de 2004, de forma sorprendente: "Perdone la petulancia, pero en la TV solo veo documentales de la BBC".
Solo dos cámaras, instaladas ambas en la estación de Atocha, grabaron los atentados. Ese mismo día, el juez Del Olmo se llevó a su despacho tres cintas de vídeo con una duración de una hora por cada cinta. Las imágenes de Atocha son el único material gráfico disponible del 11-M.
El sistema de vigilancia de la estación de Atocha constaba de 50 cámaras móviles y fijas controlado desde una sala de control y gestionado por vigilantes de seguridad privada. Solo 2 cámaras de las 50 enfocaban los andenes. El resto de las estaciones no tenían cámaras instaladas.
Las demás estaciones (Alcalá, El Pozo y el resto del Corredor del Henares) dependían de la vigilancia privada. Según Diario de Córdoba, un vigilante dirigió las cámaras hacia el andén número 2. Sin embargo, recoge también que la primera explosión se grabó según personal de RENFE.
Se comentó también que los encapuchados tuvieron en cuenta la ausencia de cámaras en la estación de Alcalá. Y resulta que RENFE iba a instalar videocámaras en todas las estaciones citadas: la partida económica ya estaba aprobada y los puntos de instalación ya estaban decididos.
El Skoda Fabia era un coche de alquiler robado a un ciudadano francés en octubre de 2003 en Benidorm, implicado en otros dos robos, y posteriormente localizado en noviembre de 2003 en una zona de carga y descarga en la avenida Bruselas en Madrid, recibiendo diversas multas.
El Skoda desapareció en diciembre de 2003 y no volvió a aparecer hasta el 13 de junio de 2004 cerca de la estación de Alcalá. Un portero avisó a un policía de la presencia del coche, quien le dijo que figuraba como robado. Nadie avisó a la empresa Hertz, propietaria del vehículo.
Un delincuente chileno confesó haber robado el coche y haberlo vendido a los islamistas, aunque en su testimonio afloraron contradicciones: no recordaba el color del coche. A pesar de estar imputado, fue extraditado a espaldas del juez Del Olmo, impidiendo un nuevo interrogatorio
Según el sumario, el Skoda fue inspeccionado hasta en 5 ocasiones antes de ir a Canillas y los guías caninos no detectaron nada. El coche fue el elemento que relacionó a Lamari con el 11-M, junto a Mohamed Alfallah y Safwan Sabagh, colaboradores del CNI que controlaban a Lamari.
La mochila 13 fue desactivada el 12 de marzo en el parque Azorín de Vallecas por un artificiero del TEDAX, pero resulta que la bomba no podía explotar dado que el artefacto llevaba los cables sueltos, que tampoco llevaban cinta aislante, sin descartar que fuese una posible trampa
Según declaró el jefe provincial del TEDAX, se revisaron dos veces los bultos de El Pozo y después se amontonaron en el andén bajo supervisión del inspector jefe Álvarez, quien no vio la mochila 13, mochila que aparece 18 horas después en una comisaría con los objetos de El Pozo.
Según el sumario, la mochila 13 aparece en IFEMA, pero en realidad era una bolsa de deporte de color azul. El color de los cables de la mochila 13 (rojo y azul) tampoco coincide con los cables de la mochila negra de El Pozo (rojo y negro) según el policía municipal Jacobo Barrero
La bolsa-bomba número 13, única que no estalló, no fue encontrada en el lugar del crimen, sino en la comisaría de Puente de Vallecas, portando 10 kilogramos de Goma 2 Eco, tornillos y clavos a modo de metralla, un detonador, un teléfono móvil como detonador y una tarjeta prepago.
La mochila 13 conduce a la detención de Zougam, debido a la tarjeta prepago, y Trashorras, a raíz de los restos de metralla, que no aparecieron en las autopsias realizadas por la forense Carmen Baladía. Y los cartuchos de dinamita eran solo rumores atribuidos a fuentes policiales
La forense Carmen Baladía realizó las autopsias de los 192 fallecidos en la morgue de IFEMA y afirmó que no apareció metralla. Y añadió que en el caso de Leganés no se realizaron autopsias completas, sino estudios complementarios efectuados por la jefa del laboratorio del TEDAX.
El policía dijo que recogió la cinta de la papelera, situada entre el tanatorio y la mezquita de la M-30, porque no llegaban coches patrulla. El 11-M fue reclamado por Abu Dujana Al Afgani, llamado "portavoz militar de AQ en Europa" y cuya identidad quedó en un halo de misterio.
El 3 de abril de 2004 llegó una reivindicación al periódico ABC firmada por Abu Dujana El Afgani, cuya identidad se atribuyó a diversos individuos: Youssef Belhadj (quien condenó el 11-M y negó ser portavoz de AQ en Europa), Jamal Ahmidan (alias Chino o Mowgli) o Human Al-Balawi.
Al-Balawi fue un médico jordano, reclutado por el GID jordano y la CIA estadounidense, que se inmoló el 30 de diciembre de 2009 en la base de Camp Champan en la provincia afgana de Khost, matando a 7 agentes de la CIA y al capitán Bin Zeid, oficial del GID y controlador de Balawi
Bin Zeid, enlace entre la CIA y Balawi, era primo del rey Abdullah II. Balawi fue reclutado en enero de 2009 tras ser arrestado y fue enviado a Afganistán para infiltrarse en AQ. El atentado fue reivindicado por AQ y talibanes pakistaníes alegando que el ataque fue por venganza.
Las autoridades jordanas dijeron que era un "triple agente" cuya lealtad estaba con AQ, reduciendo su papel al de mero informante y apoyando la teoría de la incompetencia para salvar la cara del oprobio. Ya no hubo marcha atrás: los nexos entre el GID y la CIA quedaron expuestos.
El padre de Balawi dijo: "Todo es contradictorio". Un hermano menor fue detenido y otro hermano dijo que temía las consecuencias de hablar en público. La madre afirmó que "nunca fue extremista y que era concienzudo y un buen estudiante" que solicitó una visa para estudiar en EEUU
Las autoridades jordanas advirtieron a los familiares que no hablasen sobre él en público y acordonaron la zona donde viven en Amman, impidiendo el acceso a periodistas y reuniones entre familiares. Balawi era miembro de un gran clan palestino beduino asentado en Zarqa, Jordania.
Balawi dijo en un vídeo grabado antes del atentado y difundido por Al Jazeera y Al Arabiyah que quería vengar al líder talibán pakistaní Baitullah Meshud. El padre afirmó que era su hijo. También apareció una nota donde el grupo proxy AQ se atribuyó el 11-M y "la caída de Aznar".
Balawi fue relacionado con la red Haqqani, organización armada que controla Kabul ligada con los atentados suicidas y cuya vinculación con EEUU tiene larga data, cuando la administración Reagan les financió y les armó durante la década de 1980 para combatir contra los soviéticos.
Un fallo de seguridad clamoroso: no solo superó tres anillos de seguridad, sino que entró "hasta la cocina" dicho de forma coloquial. Fue el segundo ataque más letal contra la CIA desde el atentado contra la embajada de EEUU en Beirut en 1983 donde fallecieron 8 agentes de la CIA
Según la cadena Al Jazeera, fuentes estadounidenses aseguraron que Balawi proporcionó información muy relevante para ayudar a localizar a varios líderes de AQ y creyeron que se había "desradicalizado", rebajando la responsabilidad a una simple cadena de errores y/o negligencias.
Otras dos cintas aparecieron entre los escombros del piso de Leganés. Según dos peritos en acústica forense, la voz de la cinta de la papelera de la M-30 no coincide con las otras dos, desmontando la teoría defendida por parte de la fiscal Olga Sánchez apuntando a Youssef Belhadj
Los hermanos Moussatem, Mohamed y Brahim, declararon que fueron presionados para testificar contra su tío, Belhadj. Brahim dijo que en el interrogatorio apareció un policía marroquí encapuchado que le amenazó con "cortarle las manos" y pasar una temporada en cárceles marroquíes.
Los peritos declararon que en la cinta de la papelera de la M-30 identificaron a Mohamed Oulad Akcha, supuestamente suicidado en Leganés. Y en las otras dos reivindicaciones de Leganés, una en cinta de vídeo y otra manuscrita, se identificó a Jamal Ahmidan (Chino) y El Tunecino.
La cinta de la papelera de la M-30 (junto con la mochila 13) fue clave para orientar la investigación e islamizar los atentados. Y la guinda del pastel fue la explosión del famoso piso de Leganés, un cierre de expediente, parafraseando al periodista ya fallecido Fernando Múgica.
Los sucesos de Leganés fueron el colofón de la versión oficial. Hay tres versiones sobre la localización del piso: hubo un tiroteo y los sospechosos se escondieron allí; mediante teléfonos de la inmobiliaria que alquiló el piso; mediante el rastreo de llamadas de los sospechosos.
El piso de Leganés fue localizado por el comisario Gómez Menor (UCIE) mediante el reconocimiento de un número teléfono aparecido en otras investigaciones. Y su superior Rayón fue avisado por Túnez y Marruecos sobre llamadas de despedida del Tunecino y Oulad Akcha, respectivamente
El descubrimiento del piso también fue reivindicado por García Castaño, entonces jefe de la UCAO que humilló en el juicio a Díaz de Mera, director general de la policía, y contradijo a su superior, Jesús de la Morena, jefe de la brigada de información, sobre la hora del hallazgo.
El comisario general De la Morena reveló en el juicio dos datos llamativos: que la detención de Zougam era "la mejor decisión que hemos tomado en la vida" y que la misma tarde del 11-M "ya barajaban la línea islamista porque tenían la presión de que iban a cometer otro atentado".
García Castaño, quien mantenía relación con los servicios secretos de EEUU, Israel o Siria, aseguró que se enteró de la existencia del piso de Leganés "entre las 12:00 y 12:30 horas", desmentido por su superior De la Morena, quien dijo que "es imposible antes de las 13:00 horas".
De forma casual, junto al piso de Leganés se hallaba un piso franco policial. Tras la explosión, aparecieron objetos en perfecto estado con huellas de los sospechosos. No apareció ni una gota de sangre en las paredes del piso e incluso un fallecido llevaba los pantalones al revés
El piso de Leganés estaba junto a un piso franco, perteneciente a un policía retirado que trabajó en la UCAO, dirigida por el comisario García Castaño, especializada en escuchas. El confidente Cartagena, colaborador de la UCIE, dijo que le ofrecieron acudir al piso, pero se negó.
El comisario Gabriel Fuentes, jefe del gabinete de Díaz de Mera, fue de los primeros en repetir el mantra de la autoría islámica y el propio Díaz de Mera insinuó que la noche del 12-M estaban buscando una mochila en el recinto de IFEMA según reveló el periodista Fernando Múgica.
El jefe del operativo del GEO dijo que usaron inhibidores invalidando la versión sobre las llamadas de despedida, información facilitada a autoridades españolas por la embajada marroquí. Bouchar, único sospechoso que pudo defenderse ante el tribunal, no fue condenado por el 11-M.
El jefe del operativo del GEO también afirmó que hablaban español. La identificación de los presuntos suicidas se realizó mediante huellas dactilares y restos genéticos, aunque no se hicieron autopsias, sino estudios complementarios (antropológicos, radiológicos y toxicológicos)
Los protocolos de los GEO fueron ignorados por los mandos superiores que ordenaron asaltar el piso de Leganés. Resulta que la empresa Kroll Ontrack recuperó los discos duros de un ordenador entre los escombros tras la explosión del piso de Leganés. Digno de guión cinematográfico.
La profanación del cadáver de Torronteras es otra derivada espeluznante, desplazado a 600 metros de la tumba en el cementerio de La Almudena, le clavaron un pico en la cabeza, una pala en el pecho y le prendieron gasolina y fuego. Fue incinerado, impidiendo autopsias en el futuro
El tipo de explosivo detectado en Leganés fue Goma 2 Eco, de ahí el juez instructor Del Olmo dedujo que era el explosivo que estalló en los trenes. Y también fue el explosivo encontrado el 2 de abril de 2004 bajo las vías del AVE dirección Madrid-Sevilla a la altura de Mocejón.
Un episodio fascinante fue el de las llamadas de despedida. El hermano de Adennabi Kounjaa declaró que recibió una llamada de su hermano, pero que no reconocía su voz. Y la viuda de Ahmidan dijo a El País que recibió una llamada de despedida, aunque negó tal extremo en el juicio.
El periodista Fernando Múgica desveló que un jefe del Estado Mayor de la GC le confesó: "Todo esto es una filfa, tienen cámaras y micrófonos en todos los sitios, no hicieron pruebas de metalografía en el piso de Leganés, ni en los trenes. Destruyeron los trenes por alguna razón".
El periodista Fernando Múgica opinaba que en el 11-M se jugaban dos partidas de ajedrez, la trama del atentado y la del encubrimiento, y confesó que una ministra le dijo que tuvo "suerte por no traspasar la cáscara del huevo, que de hacerlo hubiese durado vivo menos de 24 horas".
El R78 se ampara en la ley de secretos oficiales, elaborada por el régimen franquista en 1968, enterrando asuntos de estado bajo la alfombra. El 11-M es un caso sin resolver como el golpe del 23-F, los escuadrones de la muerte del GAL o la participación española en la red gladio.
La comisión del 11-M, iniciada el 27 de mayo de 2004, fue la versión cutre del 11-S: los populares alegaron la "joint venture" entre ETA y AQ descrita por FG, mientras que apenas admitieron errores. Y los socialistas se dedicaron a repetir que el gobierno mintió al señalar a ETA.
Las comparecencias comenzaron el 6 de julio y la última se produjo el 15 de diciembre de 2004. Las conclusiones fueron aprobadas en marzo de 2005, coincidiendo temporalmente con el cierre de la instrucción del sumario. El PP solicitó continuar con la comisión, aunque fue denegado
La inverosímil versión del PP consiste en sembrar dudas sobre la investigación comandada por Acebes y sugerir que tras los magrebíes hubo un contubernio franco-marroquí, incluyendo en el pack al sector gálico del PSOE y los "chicos de la gasolina" de ETA para descabalgar a Aznar.
La versión oficialista del PSOE enfatizó la falta de previsión por parte gubernamental y se aferró a la milonga islamista apuntando a AQ, grupo proxy creado por la CIA mediante la operación ciclón, sacando de la ecuación a ETA, infiltrados por las cloacas desde tiempo inmemorial.
La trama de Avilés, representada por los confidentes Trashorras y los hermanos Antonio y Carmen Toro y cuyo controlador era el jefe de estupefacientes Manolón, fue una maniobra para asociar 11-M y dinamita. Y el nexo con los "islamistas" fue Rafa Zouhier, confidente de la UCO.
La trama asturiana es otro señuelo. La reunión clave entre Trashorras y Ahmidan para acordar supuestamente la entrega de explosivos tuvo lugar el 28 de febrero. El transporte a Madrid se realizó usando tres mulas (Amokachi, Jimmy y Gitanillo) en cuatro viajes en autobuses ALSA.
Trashorras fue engañado el 17-M por su controlador policial para incriminarse como suministrador de los explosivos de los atentados creyendo declarar en Madrid como testigo protegido, no como acusado, y después le dejaron tirado en el juicio tras los sucesivos cambios de versión.
Trashorras, entonces cuñado de Antonio Toro, ya estaba marcado por la operación pipol desarrollada en 2001. Zouhier conoció a Toro en la cárcel de Villabona en 2001 y acusó a Toro de llegar a ofrecerle hasta 150 kilogramos de dinamita en prisión, ambos en condición de confidentes
Nayo, confidente agraviado por la operación pipol, implicó a Toro y Trashorras en la venta de explosivos a gran escala. Lavandera, antiguo portero de un club de alterne en Gijón, confesó al agente Campillo que Toro ofrecía explosivos y que incluso le enseñó cartuchos de dinamita.
Todo quedó grabado en una cinta en el año 2001, guardada en un cajón por el teniente coronel Rodríguez Bolinaga, destituido como jefe de la comandancia de Gijón por ocultar la cinta al juez Del Olmo. Lavandera fue a denunciar en reiteradas ocasiones, pero le hicieron caso omiso.
Ya, por aquel entonces, Lavandera comentaba que escuchó conversaciones mencionando la posibilidad de detonar bombas con teléfonos móviles. Y posteriormente sufrió un calvario permanente, tras salir a la luz su denuncia, como la muerte de su mujer o sufrir un intento de asesinato.
Pedro Laguna, ex-jefe de la GC asturiana y coronel ascendido a general, fue acusado de ocultar informes y la cinta como superior de Bolinaga. El testimonio de Félix Hernando, ex-jefe de la UCO y ascendido de coronel a general de brigada, fue cuestionado tras la comisión del 11-M.
Un informe elaborado por el cesado Bolinaga asegura que Hernando no solo despreció la información transmitida por parte del confidente Zouhier, a través de su controlador Víctor, sino que "tampoco dedicó recursos a una investigación que entraba de lleno en sus competencias".
El confidente Zouhier informaba al agente de la benemérita bajo el alias "Víctor", alférez ascendido a teniente, y el confidente policial Trashorras informaba a su controlador Manolón, jefe de estupefacientes en Avilés y posteriormente jefe de seguridad del aeropuerto de Asturias
Según el sumario, Carmen Toro jugó un importante papel, quien también era confidente de Manolón y quedó absuelta en el juicio a pesar de estar en las reuniones clave. La guardia civil encontró en un registro domiciliario, el 9 de junio de 2004, la anotación "Canillas, Manzano".
El testimonio que implicó a Trashorras en el 11-M fue el del "Gitanillo", mula enviada por Trashorras a Madrid. Según él, Trashorras le dijo al ir a la mina que "no olvidase las puntas y tornillos", recordando a la metralla de la mochila 13, metralla que no estalló en los trenes.
Durante el testimonio del Gitanillo surgieron varias contradicciones: implicó a Trashorras en la entrega de explosivos al grupo de los tres marroquíes, pero en otras declaraciones posteriores dijo que creyó que transportaba hachís malo y que nunca vio el contenido de la mochila.
El Gitanillo aseguró que el 28-F acompañó a Trashorras (quien estaba en Canarias) y al grupo de marroquíes hasta la mina, aunque después lo negó. Tampoco encajó la descripción del grupo de marroquíes con la versión de Trashorras y una cajera que vendió mochilas a los marroquíes.
La cárcel de Villabona es un lugar de encuentro entre cloaqueros y delincuentes. Benesmail, supuesto lugarteniente de Lamari, recibió visitas del agente Huarte, peón sacrificado del CNI y ex-falangista que pasó al PSOE, mientras que su abogado era el concejal popular Ibor Asensi.
Mario Gascón, testigo protegido del 11-M y confidente de la UCO que pasó de ser fraile mercedario a portero de discoteca, relató cómo reclutó a magrebíes como Zouhier (a quien ayudó a salir de prisión), Carlos Ben Hur (Carlitos), Rachid Aglif (Conejo) o Rachid Taichi (El Chico)
Gascón fue clave en la operación Hierro (2002) sobre la venta de armas, algunas ligadas al 11-M, tanto las armas como las balas halladas entre los escombros del piso de Leganés como el subfusil británico Sterling empuñado por un encapuchado en el vídeo de reivindicación del 11-M.
En la operación Hierro también aparece Zouhier, que vendió armas a los islamistas (dos subfusiles Sterling y otro CZ y dos pistolas) coincidiendo las supuestas balas del piso de Leganés con la bala extraída de la rodilla del narco marroquí disparado por parte de Ahmidan en Bilbao
Gascón contó que fue amenazado a punta de pistola por un superior, aunque todo indica que siguió trabajando para otros servicios de información. En el año 2009 fue detenido en Honduras acusado de desestabilización, ejerciendo como periodista favorable al depuesto Manuel Zelaya.
Gascón fue arrestado en 2018 por narcotráfico tras recoger un paquete con 600 gramos de cocaína enviado desde Kentucky (EEUU) a Zaragoza en las instalaciones de la compañía UPS, mientras que alegó desconocer el contenido y que solo acompañó a un amigo, destinatario del envío.
La versión oficial se divide en dos tramas paralelas: Avilés, quien supuestamente suministra los explosivos del 11-M, y los autores materiales, también dividida en tres grupos: Lavapiés, Leganés y un local en la calle Virgen del Coro, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.
Y también reuniones de integristas en pisos-trampa como Leganés o Morata de Tajuña, para preparar las bombas, o llenos de cámaras y micrófonos como la calle Virgen del Coro, la peluquería Paparazzi o el locutorio de Zougam. Y reuniones en el McDonald's de Carabanchel y Moncloa.
El caso de los hermanos Almallah no es menos inquietante. Muhannad Almallah era dueño del local de la calle Virgen del Coro, donde presuntamente se reunieron integristas. Fue condenado a 12 años por la AN, pero en 2008 fue absuelto por el TS y quedó libre tras 4 años en prisión.
Moutaz Almallah fue acusado de estar "en el escalafón más alto" del 11-M, siendo extraditado desde Londres en 2007, Sin embargo, fue exonerado por la AN por falta de pruebas. Según la propia sentencia: "se quedó a las puertas al no quedar acreditado que favoreciese al yihadismo".
La trama de Asturias estaba controlada por PN y GC a través de diversos confidentes (Nayo, Zouhier o Lavandera), la trama de Leganés estaba controlada por parte de la UCIE mediante el confidente Cartagena y Lamari estaba estrechamente vigilado por el CNI a través de Safwan Sabagh
Y el grupo de marroquíes era controlado por Lofti Sbai, imputado en el 11-M por venta de armas y reconvertido en testigo e hijo de un integrante del SS marroquí reclutando a Ahmidan, jugó un papel relevante implicando tanto a Ahmidan (y sugiriendo su radicalización) como Zouhier.
La propia sentencia del 11-M, dictada por Gómez Bermúdez, no identifica la autoría intelectual y afirma que los patsys magrebíes eran lobos solitarios "independientes de AQ", es decir, desestima la relación jerárquica entre AQ y el grupo que supuestamente cometió los atentados.
La prensa ofreció nueve versiones sobre el "cerebro" del 11-M y señaló varios países como origen: Francia, Italia (Rabei Osman absuelto), Bélgica (Molenbeek), Afganistán (Kabul) o Pakistán (Karachi) según el "experto" Reinares, quien atribuyó la matanza de Noruega de 2011 a AQ.
Reinares sostiene que el 11-M fue la venganza por la operación dátil realizada por Amer Azizi, huido antes del 11-M y supuestamente abatido por la CIA en Pakistán junto con su mujer, la española Raquel Burgos. Según el sindicato policial SUP, el CNI permitió huir a Azizi y Burgos
Azizi es señalado como jefe de AQ en España y considerado como lugarteniente de Imad Eddin Barakat, alias Abu Dahdah, detenido durante la operación dátil y condenado a 27 años por la AN, rebajada a 12 por el TS, siendo absuelto tanto de conspirar para cometer el 11-S como el 11-M
El tal Amer Azizi también es considerado como gran responsable del adoctrinamiento de la célula del Tunecino y Maymouni, cuñado del Tunecino. Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias el Tunecino, llegó a España tras recibir una beca de la agencia de cooperación AECI en el año 1994.
El Tunecino conoció a Azizi en 2001 en la mezquita de la M-30, donde Azizi trabajó como traductor, y es considerado como líder del grupo de los "suicidas" de Leganés, junto con Allekema Lamari, Jamal Ahmidan, Abdennabi Kounjaa, Asri Rifaat o los hermanos Rachid y Oulad Akchar.
Lamari, presunto cabecilla del 11-M, fue detenido en 1997 en Valencia y condenado a 14 años por la AN, rebajada a 9 por el TS, pero salió de prisión en 2002 tras un error judicial. Lamari estaba controlado por el CNI a través de confidentes como Safwan Sabagh, alias El Pollero.
Lamari, considerado como séptimo suicida de Leganés, fue identificado mediante un trozo de oreja. Considerado un lobo solitario, también estaba controlado por dos confidentes: Said Berraj (El Mensajero) y Mohamed Afalah (El Chófer), quienes huyeron el 9 de marzo y el 3 de abril.
Said Berraj era mensajero de una agencia de viajes que entraba con frecuencia a la sede del PP en Génova 13 entregado billetes de avión. Según el confidente Cartagena, Berraj mantuvo reuniones con agentes de la UCIE en la cafetería Vip's de la calle Príncipe de Vergara en Madrid.
El confidente Cartagena, entonces imán de Villaverde, declaró que el Tunecino también acudió a la reunión, en la misma cafetería donde solía reunirse con sus controladores, y aseguró que su colaboración con agentes de la UCIE se produjo bajo la amenaza de ser deportado a su país.
Afalah era considerado el escolta de Lamari. Tras desaparecer de Leganés, casi por arte de magia, el 12 de mayo contactó con su padre antes de perderse su rastro: "Papá, estoy en Irak, estoy bien, perdón". El día 19, un anónimo llamó a su padre para comunicarle su fallecimiento.
Después se supo mediante la operación Tigris (2005) que Afalah fue supuestamente detenido en Turquía en junio de 2004 con un pasaporte español falsificado y huyó para inmolarse presuntamente en Irak en mayo de 2005. Sin embargo, nunca fue reclamado por las autoridades españolas.
Jamal Ahmidan, socio de Lofti Sbai, hijo de un teniente coronel del servicio secreto marroquí y amigo del confidente de la benemérita Rafa Zouhier, era un delincuente común que ya cumplió condena en Marruecos por tráfico de drogas y cuya llegada a España se produce en el año 1991
El escurridizo Jamal Ahmidan fue acusado de disparar en la rodilla al narco marroquí Larbi Raichi el 31 de diciembre de 2003 en el bar Txikia de Bilbao por deudas. Para colmo, la pistola fue identificada como la misma arma usada en Leganés, donde se produjo un presunto tiroteo.
Un agente de TEDAX que registró el piso de Leganés declaró: "No encontré casquillos de balas". Ahmidan cumple con el perfil de confidente: recorrió la geografía española portando pasaportes falsos (belga, marroquí, etc.) y tuvo la "suerte" de esquivar varios controles policiales
Hubo ocho fugados ligados al 11-M: Mohamed Alfallah, Said Berraj (en paradero desconocido), Abdelmajid Bouchar, Mohamed Belhadj, Otman el Mouib, Daoud Ouhnane, Hriz (huyó a Turquía en 2004) o Hicham Ahmidan, primo de Jamal condenado a 23 años por la AN y rebajada a 14 por el TS.
Bouchar y Basel Ghalyoun, acusados como autores materiales: el primero fue extraditado por Serbia en 2005, la petición fue 38.950 años y fue condenado a 18; el segundo fue condenado a 12 años tras una petición de 38.000 años y absuelto tras 4 años en prisión y extraditado a Siria
Se considera al GICM, bajo órdenes de Maymouni, quien cumple condena en Marruecos, autor de los atentados de Casablanca en 2003, dejando la cifra de 41 muertos, y de Madrid en 2004. Hassan el Haski en el juicio: "No tengo relación con el GICM porque no existe. Es una invención".
Otro caso sangrante para la colección es el de Abdelilah Hriz, imputado por el juez instructor Del Olmo como autor material y que huyó a Turquía a finales de 2004, siendo apresado en Siria y entregado a Marruecos y juzgado allí a pesar de la reclamación de autoridades españolas.
Todos los fugados acusados por el 11-M usaron una red que operaba desde un piso vigilado ubicado en Santa Coloma de Gramanet, derivando en las operaciones Sello I y II, donde fueron fotografiados huidos como Daoud Ouhnane, el mismo al que atribuyeron las huellas de la furgoneta.
Las operaciones Tigris y Amat (2008) también fueron dirigidas contra la red de Santa Coloma de Gramenet relacionada con los fugados del 11-M, pero la instrucción del ex-juez Garzón se vino abajo y la AN tuvo que absolver a 10 de los 14 procesados por extralimitaciones judiciales.
Mención especial para la tarjeta SIM aparecida en la mochila 13 conduciendo a la detención del 13-M de Jamal Zougam (dueño del locutorio en la calle Tribulete del barrio madrileño de Lavapiés), los empleados Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui (hermanastro de Zougam) y dos hindúes.
Zougam ya estaba marcado a raíz de una comisión rogatoria de Francia en el 2000 a petición del juez Jean-Louis Bruguière, conocido como "el Garzón francés", basada en un error judicial y la aparición en el sumario de la operación dátil (2001) llevada a cabo por el ex-juez Garzón.
Según uno de los dos testigos protegidos hindúes, de la empresa Sindhu Enterprise que proporcionó las tarjetas, reconoce que fue Bekkali quien adquirió tales tarjetas. Otros dos hindúes, propietarios de la tienda Bazar Top que vendió los móviles, pasaron 43 días encarcelados.
El testimonio de uno de los hindúes detenidos afirma que los móviles fueron comprados por "unos búlgaros". Un misterioso personaje llamado Al Jondi entra en escena. Conocido por aparecer en la investigación sobre la operación dátil en el año 2001, sin embargo, nunca fue procesado
El 20 de abril, Al Jondi se personó voluntariamente en comisaría y declaró que fue él quien vendió la tarjeta de la discordia (que la policía atribuía a Mohamed Belhadj) y que uno de sus clientes fue El Tunecino, siendo la primera vez que aparecía ligado a los atentados del 11-M.
Abderrahim Zbakh, empleado de Zougam, hizo una descripción que coincide con Al Jondi al ser preguntado por los clientes del locutorio en los dos meses anteriores. La compañía telefónica Amena acreditó que el número de tarjeta estaba asociado a la mujer de Al Jondi y no a Belhadj.
La liberación de móviles se realizó en la empresa Test Ayman, propiedad del policía de origen sirio Kalají, ex-guardaespaldas de Garzón y experto en explosivos que recibió formación militar en Siria y asistió a un curso del ejército en Rusia, a petición de la empresa Bazar Top.
Un informe de la UCI de 2005 señala a Kalají: "Sin su trabajo hubiera sido imposible usar las tarjetas como temporizadores. Aunque no exista actuación maliciosa, existen elementos para dudar de una actitud ingenua. Se considera conveniente investigar, no descartando la detención"
El caso de Mohamed Belhadj resulta llamativo: alquiló el piso de Leganés, desapareció y resucitó. En 2005 se dijo que Belhadj murió en un ataque suicida en Irak. Sin embargo, Belhadj fue extraditado a Marruecos por Siria en 2009, a pesar de la orden de busca y captura de España.
Otro desaparecido fue Daoud Ouhnane, cuya vinculación al 11-M se basa en huellas de la furgoneta Kangoo atribuidas en primera instancia a Brandon Mayfield, abogado estadounidense convertido en musulmán que fue detenido por el FBI en 2004 e indemnizado con dos millones de dólares.
Ouhnane es otro de los nombres que aparecen en la lista de los fugados relacionados con los atentados del 11-M, fotografiado en el piso vigilado de Santa Coloma de Gramanet y que después huyó a Irak, falleciendo supuestamente en 2005 en un ataque suicida. Los muertos no hablan...
Resulta sorprendente que las autoridades, que no fueron capaces de detectar el atentado, fuesen tan hábiles a posteriori. Y también llama la atención que los acusados fuesen tan hábiles para perpetrar los atentados y desaparecer y tan torpes dejando el rastro que conduce a ellos.
Por no hablar de los islamistas fugados a los que se les comió la tierra. Y los "suicidas" del piso de Leganés eran tan considerados que tampoco se inmolaron en los trenes, sino que esperaron a ser localizados y rodeados hasta el desalojo del edificio para detonar la explosión.
Los sospechosos tampoco huyeron: Zougam esperó en el locutorio hasta ser detenido. Ahmidan incluso celebró el día del padre en la finca de Morata de Tajuña montando una barbacoa. Y el resto de "suicidas" permanecieron en España, a pesar de ser perseguidos por tierra, mar y aire.
A pesar de no evitar el 11-M, hubo una serie de ascensos: Dezcallar, ex-director del CNI, fue recompensado como embajador en El Vaticano y Washington. El comisario Mariano Rayón, ex-jefe de la UCIE que controlaba a los islamistas, fue premiado como enlace en la embajada de Roma.
Telesforo Rubio, ex-comisario jefe del distrito centro en Madrid, fue designado como Comisario General de Información y posteriormente trasladado a la embajada de Rusia. Santano pasó de jefe de brigada provincial de Policía Científica, en Canillas, a comisario general de la misma
La instrucción del 11-M consta de 241 tomos. Del Olmo dio forma de autos a informes de la UCIE dirigida por Rayón. La tesis de Fiscalía, defendida por Olga Sánchez, se centra en la autoría de AQ y el tipo de explosivo, protagonizando aquel momento célebre: "Goma 2 Eco y vale ya".
En el caso 11-M hubo 116 imputados, pero solo 29 fueron procesados. De ellos, 21 fueron condenados por la AN, reducidos a 18 por el TS. La sentencia del TS absolvió a Rabei Osman, Mouhannad Almallah, Abdelilah Fadual El Akil y Raúl González y condenó a Antonio Toro a 4 años.
Los 29 procesados fueron: Zougam, Abdelmajid Bouchar, Trashorras; Rabei Osman, Hassan El Haski, Youssef Belhadj; Basel Ghalyoun, Mouhannad Almallah, Fouad el Morabit, Mohamed Larbi ben Sellam; Zouhier, Otman El Gnaoui, El Akil, Rachid Aglif, Saed El Harrak, Nasredinne Bousbaa.
El resto fueron Mahmoud Slimane; Hamid Ahmidan, los hermanos Brahim y Mohamed Moussaten; los hermanos Antonio y Carmen Toro, Javier González (alias Dinamita), Sergio Álvarez (Amokachi), Antonio Iván Reiss (Jimmy), Iván Granados (Piraña), Emilio Llano y Raúl González Peláez (Rulo)
En vísperas del juicio, Gómez Bermúdez ordenó una pericial que determinase el tipo de explosivo desautorizando al juez instructor Del Olmo, quien se conformó con la explicación del comisario Sánchez Manzano, quien usó en el juicio un término ambiguo como "componentes de dinamita"
El vídeo sobre el análisis de las 23 muestras recogidas en los focos de explosión reveló la existencia de dinitrotolueno (DNT), incompatible con la dinamita de la marca Goma 2 Eco. El perito Alfonso Vega: "Ya empiezo yo a dudar de Tedax. Y a cagarme en la madre que los ha parido"
Otro momento memorable del juicio fue cuando el fiscal jefe Zaragoza, desplazando a la fiscal Olga Sánchez y enlace con la embajada de EEUU para archivar el caso Couso, mencionó la frase: "da igual lo que estallase en los trenes" recibiendo un rapapolvo del letrado Gerardo Turiel
El propio Turiel, abogado de Trashorras, respondió: "Pues a mi cliente sí que le interesa conocer el arma del crimen, dado que le piden 40.000 años de cárcel". El juez Gómez Bermúdez avaló la VO, pero no la tesis sobre la autoría de AQ que los adictos del R78 repiten como loros.
El juez Gómez Bermúdez, ex-presidente de la sala de lo penal en la AN y presidente del tribunal del juicio del 11-M celebrado en Casa de Campo junto con los jueces Guevara y García Nicolás: "No tengo datos fiables de que Amer Azizi ni que otro miembro de AQ ordenase el atentado".
El abogado penalista José María de Pablo, acusación particular en representación de la AAV11-M, sostiene que el juez Gómez Bermúdez le comentó que algunos miembros de las FCSE irían "caminito de Jerez", en referencia al Penal del Puerto de Santa María, por deducción de testimonio
El abogado José María de Pablo indica que se produjo un cambio notable en la segunda parte del juicio y que Elisa Beni, ex-mujer del juez, publicó un libro diciendo que Moncloa envió "palomas mensajeras" para confirmar al juez si estaban satisfechos con el desarrollo del juicio.
La AN, heredera del TOP del régimen franquista, no es exactamente un tribunal de excepción, aunque utiliza procedimientos extraordinarios como señaló el letrado Gerardo Turiel. Tres absueltos, dos por el 11-M y uno por el 11-S, reclaman la cifra de 7 millones de euros al estado.
La sentencia absuelve a Rabei Osman (El Egipcio) y rebaja la condena de Hassan el Haski, cuya petición fue 38952 años y condenado por pertenencia a banda armada a 15, rebajada a 14 y extraditado a Marruecos en 2008; y Youssef Belhadj, cuya petición fue 38952 años y condenado a 15
Los acusados por Fiscalía como autores materiales fueron Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdeljamid Bouchar, alias el Gamo, miembro del club de atletismo de Zarzaquemada que bajó para tirar la basura y que logró escapar el 3-A del cordón policial que rodeaba el piso de Leganés.
El único condenado como autor material fue Jamal Zougam, único de los cinco detenidos del 13-M que no fue puesto en libertad inicialmente por la venta de una tarjeta telefónica vendida por Bakkali, dependiente del locutorio, y posteriormente por tres testimonios muy cuestionables
Los testimonios admitidos contra Jamal Zougam fueron tres: el testigo C-65, cuya declaración estuvo plagada de contradicciones, el testigo J-70, quien fue rechazada como víctima hasta en dos ocasiones y el testigo R-10, quien regresó a su país de origen (Rumanía) en pleno juicio.
El balance se resume en un condenado como autor material: Zougam. También fueron condenados como cooperadores necesarios Trashorras (38.000 años) y Otman El Gnaoui (38.000 años), nueve por pertenencia a banda armada, tres por tráfico de explosivos y dos por falsedad documental.
Los condenados por pertenencia a banda armada fueron Rachid Aglif (alias Conejo, petición de 21 años y condena de 18), Bouchar (petición de 38950 años y condena de 18), Bouharrat (12) Hamid Ahmidan (condena de 23 años rebajada a 12), Fouad el Morabit (12), Saed el Harrak (12).
El resto de condenados por pertenencia a grupo terrorista fueron Youssef Belhadj (petición de 38952 años y condena de 12) y Mohamed Larbi ben Sallam (petición de 27 años y condena de 12, rebajada a 9). Y el confidente Rafa Zouhier fue condenado a 10 años por tráfico de explosivos
Hubo tres condenados por transportar explosivos (Jimmy, Amokachi y Gitanillo) y dos por falsedad documental (Mahmoud Slimane y Nasredine Bousbaa). La AN absolvió a 8 procesados: Rabei Osman, los hermanos Toro, Emilio Llano, los hermanos Moussaten, Javier González e Iván Granados.
El TS absolvió a 4 condenados, rebajó 5 condenas y condenó a un absuelto (Antonio Toro) a 4 años por tráfico de explosivos. Para culminar, Raúl González y El Akil fueron condenados a 5 y 9 años por la AN respectivamente, pero ambos fueron absueltos por el TS por falta de pruebas.
El gobierno del PP es el gran valedor de la versión oficial del 11-M: desguace de los trenes, detenciones del 13-M, aparición de pruebas falsas y el episodio de Leganés se produjo durante el gobierno en funciones del PP. Y el PSOE remató la jugada con un juicio cerrado en falso.
El gobierno de Aznar (PP) construyó la versión oficial. El gobierno de Zapatero (PSOE) secundó la versión oficial mediante la sentencia judicial. Y el gobierno de Rajoy (PP) dio el carpetazo al 11-M como ilustran las palabras de Torres-Dulce, entonces FGE: "El caso está cerrado".
Ya en el caso GAL, el PP aznarista rompió el consenso del R78 sobre el "pacto antiterrorista", al implicar al PSOE para encumbrar a Aznar y desgastar a Felipe González, quien contaba con el respaldo de campechano, entonces jefe del estado, y Fraga, entonces líder de la oposición.
El R78 hizo la vista gorda con el terrorismo desde tiempos de UCD, pero el "sindicato del crimen", compuesto por periodistas como Pedro Jota coordinado con Garzón, montó el escándalo GAL para tumbar al gobierno del PSOE a través de Amedo, ex-subcomisario de Bilbao ligado al GAL.
El ex-juez Garzón, quien figuró como número 2 en las listas del PSOE por Madrid de la mano de FG, volvió a la AN reabriendo el caso GAL tras no ser nombrado ministro, sino que ejerció como secretario de estado entre 1993 y 1994. Y se vengó metiendo en prisión a Vera y Barrionuevo
Para tratar de limar asperezas, Aznar blindó las cloacas sociatas tras llegar al gobierno en el año 1996: designó a Eduardo Serra como ministro de defensa para impedir la desclasificación de los papeles del CESID e indultó a condenados por el caso GAL como Vera y Barrionuevo.
Lejos de justificar a FG, solo así se entienden ciertas declaraciones como en el caso de Rodríguez Ibarra, entonces presidente extremeño, quien insinuó que la "caravana de la muerte" de Cañaveras era un señuelo: "Los ciudadanos están empezando a pensar que estamos en una mentira"
Solo así se comprende cómo el "sindicato del crimen" repitió el mismo modus operandi en relación con el 11-M, reviviendo los viejos tiempos del GAL una década después. Pocos periodistas se mantuvieron al margen de la disputa política, con la honrosa excepción de Fernando Múgica.
Las FCSE, bajo el gobierno pepero, controlaban tanto a los etarras (cómo olvidar aquel "soy de ETA" en Cañaveras) como los islamistas, sacando a la luz tramas paralelas de confidentes que conducen a actividades tan "edificantes" como el tráfico de armas, drogas o coches robados.
Aznar terminó trabajando en News Corporation como asesor para el oligarca Rupert Murdoch, dueño de la cadena FOX y accionista de Genie Energy, petrolera que recibe licencias de Israel extrayendo hidrocarburos de los Altos del Golán, ocupados desde 1967 siendo arrebatados a Siria.
El papel de Aznar es clave durante la gestión del 11-M: desde nombrar la cúpula policial y el seguimiento de sospechosos, hasta los atentados y detención del 13-M incluyendo dos hindúes, pasando por el piso de Leganés el 3 de abril de 2004 durante el gobierno en funciones del PP.
Después de todo, Aznar (quien pagó la medalla del congreso de EEUU con dinero público) se retiraba ejerciendo como lobbista para grandes corporaciones y dando conferencias en la universidad Georgetown, mientras que el candidato popular ya no era el vilipendiado Aznar, sino Rajoy.
La soberbia de Aznar en la segunda legislatura fue superlativa durante el hundimiento del Prestige o la guerra de Irak, con los pies encima de la mesa en la reunión de las Azores y contra la opinión del 90% de la población, junto al descrédito de Trillo por su gestión del Yak-42.
El candidato popular Rajoy incluso alegó que una de las pruebas, cuya obtención fue tan confusa como en el caso de la mochila 13, “podría anular el sumario”. Después, tras dos derrotas electorales y ganar en 2008 con mayoría absoluta, sufrió un brote amnésico y se olvidó del 11-M
Zapatero, a pesar del retiro de tropas de Irak y enarbolar el lema “no a la guerra”, dobló las tropas en Afganistán. Además, instaló en la base gaditana de Rota el escudo antimisiles de la OTAN que pone a España en el punto de mira y respaldó la invasión de Libia en el año 2011.
En la actualidad, Zapatero se dedica a ejercer de lobbista para grandes corporaciones, trabajando como asesor en la consultora sueca Kreab, y defender los intereses del sultanato de Marruecos, respaldando la autonomía del Sáhara Occidental, en contra de los intereses españoles.
Tampoco el PSOE suponía una amenaza para el establishment, sino una renovación de la oligarquía española. Un partido tan belicista como el PP, colocando como secretario general de la OTAN a Javier Solana, criminal de guerra que ordenó bombardear Yugoslavia con uranio empobrecido.
Tanto PP (para mantener el gobierno) como PSOE (para forzar el vuelco electoral) usaron los atentados como arma arrojadiza, polarizando a través del binomio El Mundo-COPE y del tándem El País-SER. Incluso fomentaron la creación de asociaciones de víctimas de izquierdas y derechas
Borrell, actual jefe de la diplomacia unioneuropea, llegó a decir que "el 11-M quizás no fue en vano" y añadió que ayudó a desbloquear la constitución de la UE. Y Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de Madrid, afirmó que había que "obviar el 11-M" en declaraciones al periódico ABC.
El rey campechano dijo a familiares de las víctimas: "Lo lleváis crudo, a mí todavía me ocultan cosas del 23-F". Según la periodista Pilar Eyre, los entonces príncipes, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, no cancelaron la despedida de solteros en el Caribe a pesar de la tragedia.
Los medios se dividieron entre la maquinaria polanquista, afín al PSOE, y la derecha mediática, vinculada al PP. La maquinaria polanquista canalizó el descontento de parte de la sociedad en concentraciones en la sede del PP en Génova, mediante los SMS del 13-M, nada espontáneo.
Los periodistas de la cadena SER, como Ferreras, Terradillos o Gabilondo, difundieron un bulo sobre "suicidas" en los trenes. Y Escolar censuró una entrevista al cineasta francés Cyrille Martin, autor de un documental del 11-M que apunta a "los ejércitos secretos de la OTAN".
La derecha mediática, liderada por El Mundo con Pedro Jota y la cadena COPE con Jiménez Losantos, se centró en pistas alternativas, pero nunca en la pista atlantista. Luis del Pino, quien indagó en las contradicciones sobre la investigación del 11-M, nunca abordó tales cuestiones
Sin embargo, el periodista Fernando Múgica publicó una serie de artículos llamados Los agujeros negros del 11-M. Acabó diciendo que era un asunto de "inspiración geoestratégica". También iba a publicar un libro del 11-M, abordado desde una visión geopolítica, pero falleció antes.
Por otra parte, la facción del CNI "disidente" que aglutina figuras como Villarejo o Perote, distraen la atención con una supuesta trama orquestada por los sociatas con apoyo de la pinza franco-marroquí detrás de la masacre del 11-M, versión inverosímil para marear la perdiz.
El comisario Villarejo, además de las grabaciones donde pone la principal prueba en tela de juicio junto con la antigua cúpula policial, señaló al teniente general fallecido Miró Valls, entonces enlace español en la OTAN, apuntando hacia la pista atlantista de una forma indirecta
La OTAN, bajo el mando del teniente coronel Miró Valls, realizó maniobras militares en Georgia en mayo del año 2009. Al poco tiempo, el 2 de junio del año 2009, se produjo un atentado contra las vías ferroviarias y que las autoridades georgianas tildaron como "ataque terrorista".
El único intento de reabrir la causa del 11-M se consumó con la campaña de acoso y derribo contra la juez Coro Cillán, quien fue vista durmiendo en bocas de metro e ingresada en un centro psiquiátrico, acusando al comisario jubilado Villarejo de "destrozar su carrera profesional"
La periodista Patricia López publicó una conversación mantenida entre el comisario jubilado Villarejo y el ex-banquero Javier de la Rosa para tratar de arrinconar a Coro Cillán. La juez incluso denunció episodios turbios como un allanamiento de morada y sufrió un incendio en casa
La sociedad española fue encerrada en la falsa disyuntiva entre islamistas o etarras, creada por las cloacas, para impedir que aflorasen versiones alternativas y omitir los indicios y antecedentes que apuntan a la OTAN. Ya dijo Anguita que el 11-M no fue obra de "ETA ni Al-Qaeda"
El 7 de marzo de 2004 se produjo un golpe fallido en Guinea Ecuatorial por parte de una empresa de mercenarios, Executive Outcomes, ligada al hijo de Margaret Thatcher, intento golpista diseñado para fallar por los anglosajones, avisando al dictador Obiang para abortar el golpe.
La empresa de mercenarios reclutó a un centenar para llevar al poder a Severo Moto. Los golpistas fueron detenidos el 7 de marzo, día previsto para el golpe, en un avión por las autoridades de Zimbabwe. El opositor Severo Moto residía en España protegido por el gobierno de Aznar.
Aznar no participó en la reconstrucción de Irak a pesar de ser un gran lacayo de Bush junto con Blair y Barroso, anfitrión de la reunión de las Azores. Y tampoco recibió prebendas por el golpe de Guinea, siendo señalado tanto por el dictador Obiang como por golpistas anglosajones
Una consecuencia nacional del 11-M, directa o indirecta, fue el fracaso del plan Baker II para exigir al régimen de Marruecos celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental. Y también la defunción definitiva del Tratado de Niza, dando lugar al Tratado de Lisboa en el año 2007.
Una consecuencia dentro de la UE fue la integración del eje franco-alemán en "la guerra contra el terrorismo", emprendida por Bush a raíz del 11-S, incluyendo el reingreso de Francia en el bloque OTAN en 2009 durante el mandato de Sarkozy y el apoyo a la invasión de Libia en 2011
Una consecuencia al otro lado del charco fue la reelección de la administración de Bush hijo, cuestionada por las guerras de Afganistán e Irak y los soldados caídos, en noviembre del año 2004 remontando las encuestas que auguraban una derrota contra el candidato demócrata Kerry.
Y el 11-M también supuso la continuación de la denominada "guerra contra el terrorismo", iniciada a raíz del 11-S, tal y como recordó el propio Bush en un discurso pronunciado el 20 de marzo de 2004: "Los atentados de Madrid nos recuerdan que el mundo civilizado está en guerra".
Los atentados tampoco se realizaron para modificar el resultado electoral del 14-M, sino para reforzar a los populares, pero la gestión fue nefasta. Basta con recordar atentados como el 11-S, que incrementó los apoyos de Bush en un momento que su popularidad estaba por los suelos
Un sector de los defensores de la VO sostiene que el 11-M fue la venganza por el apoyo del gobierno español, liderado por Aznar, a la guerra de Irak en el año 2003, reforzando la falsa creencia sobre los nexos entre Sadam Hussein y AQ que tanto convenía a la administración Bush.
Es cierto que el 11-M tiene relación con la guerra de Irak, pero de forma muy distinta a la versión oficial: con muertes en extrañas circunstancias como los atentados contra el capitán de navío Martín-Oar y el agente Bernal o la emboscada en Latifiya contra siete agentes del CNI.
Los desencuentros entre Aznar y Dezcallar ya se reflejaron en la guerra de Irak, los agentes del CNI desmintieron dos grandes mitos sobre los que se asentaba la invasión: la existencia de ADM y los nexos de Sadam con AQ. Y se confirmaron en el gabinete de crisis posterior al 11-M
El general estadounidense Mark Kimmitt elogió en un informe la propaganda para exagerar la amenaza de Al Zarqawi, considerado como líder de Ansar Al-Islam y representante de AQ en Irak: "El programa psyop de Zarqawi es la campaña más exitosa hasta la fecha". Fue abatido en 2006.
Al-Zarqawi fue sustituido por Rashid Al-Bagdadi, cuya existencia fue cuestionada por el general de brigada Kevin Bergner en 2007: "Para hacerlo creíble, Abu Ayyub Al-Masri le juró lealtad, lo que es esencialmente jurarse lealtad a sí mismo ya que sabía que (Bagdadi) era ficticio"
El citado Al-Masri, alias Abu Hamza Al-Muhajir y misterioso sucesor de Al-Zarqawi, incluso resucitó dos veces: informaron de que murió en una redada en 2006 y en una batalla entre militantes en 2007, y finalmente en una operación conjunta entre estadounidenses e iraquíes en 2010.
El coronel Derek Harvey: "Nuestro enfoque de Zarqawi ha agrandado su caricatura". El coronel James Treadwell negó que las operaciones psicológicas fuesen dirigidas a la opinión pública de EEUU, aunque admite que "la campaña de Zarqawi probablemente elevó su perfil ante la prensa"
Un informe militar interno del ejército de EEUU se tituló "Villanizar a Zarqawi". Una diapositiva elaborada por subordinados del general estadounidense George Casey, comandante en Irak, reveló que se produjeron "revelaciones selectivas", como el caso del periodista Dexter Filkins
Filkins, reportero de NYT que entró en Bagdad con los primeros soldados norteamericanos, publicó el 9 de febrero de 2004 una carta escrita supuestamente por Al-Zarqawi donde reivindica los ataques suicidas en Irak. El propio Filkins expresó dudas sobre la autencidad del documento
Las tropas de EEUU, que lideraban la Fuerza Multinacional en Irak, se retiraron en 2011 dejando un reguero de sangre tras derrocar al dictador Sadam Hussein, aliado en la guerra contra Irán que no entendió que las alianzas no son permanentes, sino temporales. Fue ahorcado en 2006
Sin embargo, algunos "expertos" que también apoyan la VO afirman que el 11-M fue una venganza por la operación dátil en 2001, contra miembros de AQ llevada a cabo por el ex-juez Garzón, descartando la versión de que el 11-M fue la consecuencia por apoyar la guerra de Irak en 2003
La operación dátil, anunciada a bombo y platillo, tampoco logró establecer la tesis del ex-juez Garzón: la presunta de la célula de AQ en España, comandada por Abu Dahdah, con el 11-S. La mayoría de imputados fueron condenados por pertenencia a banda armada, pero no por el 11-S.
El ex-juez Garzón quiso colocarse una medalla con la operación dátil, pero se desinfló y sus tesis fueron descartadas. También intentó procesar a Alony, periodista de Al Jazeera, pero el TEDH condenó a España con una indemnización de 10000 euros por extralimitaciones judiciales.
La operación nova, en noviembre de 2004, se sustentó sobre el supuesto envío de cartas entre presos islamistas incitando a atentar contra la AN y cuyos testigos fueron Cartagena, ex-imán de Villaverde y colaborador de la UCIE, e Ismail Latrech, señalado como colaborador del CNI.
El principal sospechoso, Mohamed Achraf, fue acusado de pertenecer al grupo "Mártires de Marruecos" y acusó a la UCIE y Latrech de urdir un montaje. Y Cartagena, contradiciendo declaraciones anteriores, acusó a la UCIE de inventar las intenciones de Achraf de atentar contra la AN
La fiscalía solicitó 46 años para Achraf, siendo condenado a 14 años por la AN, pero descartó la conspiración para atentar contra la AN. Hodine Kedache, quien acogió a Lamari en su casa de Picassent, afirmó que no vio "síntomas de radicalismo" y que todo era un montaje de Latrech
La AN condenó a 20 de los 30 acusados: Achraf (14), Benesmail (10), Said Afif (10), Dabali Abdellah (11), Mustafá Farjani (8), Mohamed Boukiri (19), Mouad Douas (7), Madjid Sahouane (7), Mohamed Arabe (7), Djamel Merabet (8), Abdulla Baannou (10), Mourad Yala (7), Ziani Mahdi (5)
Resto: Taoufik Edebdoubi (9), Mchamacha (9), Zelmat (7), Redha Cherif (7), Djamel Seddik (7), Mokhatar Siah (9) y Kamara Birahima (8). Absueltos: Baldomero, Mazari, Mohamed Amine, Bachir Belhakam, Mohamed Amin, Aspri Smail, Soubi Kunic, Mohamed Boualem, Ahmed Chebli y Kedache.
El TS absolvió a 14 de 20 condenados, mantuvo la sentencia contra Achraf, Said Afif, Kamara Birahima, Mourad Yala y Ziani Mehdi y rebajó la condena de Redha Cherif (de 9 a 2). La operación nova fue otra investigación de Garzón contra los islamistas que quedó en agua de borrajas.
El TS absolvió a Dibali Abdellah, Farjani, Abdelkrim Benesmail, Merabet, Taoufik Edebdoui, Mohamed Arabe, Siah, Boukiri, Madjid Mchamacha, Sahouane, Seddik, Salah Zelmat, Baannou y Mouad Douas. Y la mayoría de absueltos fueron expulsados de España a pesar de la sentencia del TS.
El problema de los "expertos" es que identificaron hasta nueve supuestos cerebros del 11-M y situaron el origen en diversos lugares. Cabe recordar que Bin Laden estuvo en nómina de Iberia en el año 1979, bajo el mandato de Manuel Colón y Prado de Carvajal, valido de campechano.
El 11-M fue supuestamente reivindicado por OBL, el 15 de marzo, la cadena Al Arabiya, con sede en Dubai, retransmitió un audio: "El 11-M es un castigo a España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina. Lo que ocurrió el 11 de marzo es la manera de devolveros la mercancía"
Durante la supuesta captura de Bin Laden, los marines incautaron una carta reivindicando la caída del gobierno de Aznar. Sin embargo, la investigadora Nelly Lahoud, quien revisó los documentos, sostiene que AQ no estuvo tras el 11-M porque no hay mención entre los 96.000 archivos
La captura de Bin Laden en Abbottabad resulta tan verosímil como su lanzamiento al mar "siguiendo el rito islámico" o aquel fotomontaje sobre su cadáver. Y tampoco fueron inocentes aquellos retratos robot sobre OBL elaborados por parte del FBI a partir de los rasgos de Llamazares
John O'Neill, jefe de contraterrorismo del FBI, obsesionado con OBL y despreciado por la CIA que le ocultó datos sobre AQ, renunció como subdirector para trabajar en la empresa Kroll Associates. El 10 de septiembre comenzó como jefe de seguridad del WTC-7, el 11-S murió sepultado
O'Neill rastreó a OBL desde 1995 desde las oficinas del WTC-7 entre los pisos 23 y 26, donde se alojaban oficinas "búnker" de agencias federales ideadas por Jerome Hauer, quien le consiguió trabajo como jefe de seguridad del WTC-7, pero la investigación fue bloqueada desde arriba
Hauer es el perejil de todas las salsas: como director de Kroll puso a John O'Neill en el WTC, aconsejó a la Casa Blanca tomar Cipro, antibiótico contra el ántrax, antes de los ataques y participó en la operación Dark Winter. Y además se llenó los bolsillos con la operación Covid
El 10 de septiembre de 2001, la cadena estadounidense CBS informó sobre el ingreso de OBL en el hospital militar de Rawalpindi, donde se ubican las sedes del ejército y del servicio de inteligencia pakistaníes, para someterse a una diálisis a causa de una enfermedad de tipo renal
El tal OBL murió varias veces: el 26 de diciembre de 2001, la cadena FOX News señaló que OBL murió por un problema pulmonar no tratado, según afirmó a Pakistan Observer un talibán que dijo haber asistido al funeral y que sus restos estarían enterrados en algún lugar de Tora Bora.
En 2002, el nuevo jefe de contraterrorismo del FBI, Dale Watson, dijo que creía que OBL estaba muerto. En una conferencia dijo no tener evidencias de su muerte y tampoco de que estuviera vivo: “¿Vivo o muerto? No estoy seguro, personalmente creo que no, pero no tengo evidencias".
En 2007, la ex-PM pakistaní, Benazir Bhutto, concedió una entrevista a BBC tras recibir un atentado y señaló que envió una carta a Musharraf diciendo que fue amenazada por el entorno de Omar Sheik, "hombre que mató a OBL" según Bhutto, quien murió en otro atentado semanas después
Mohamed Atta recibió pagos del general Mahmud Ahmed, entonces director del ISI pakistaní, quien estuvo el 11 de septiembre en Washington manteniendo reuniones, hasta que WSJ publicó que pagó a Atta y Musharraf le ordenó retirarse. Y Omar Sheik era el vínculo entre Ahmed y Atta.
Omar Sheik, ciudadano británico que se mudó a Pakistán en 1987 y condenado en 2002 por la muerte del periodista Daniel Pearl y exonerado en 2021. El general Musharraf sostuvo que Omar "fue reclutado por la inteligencia británica, cuando estudiaba en la LSE, para operar en Bosnia"
En 2007 se dijo que Omar no decapitó al periodista, sino un preso del 11-S que se "autoinculpó" en Guantánamo. La Universidad de Georgetown, que creó el proyecto Pearl, descartó que Omar y los otros tres acusados fueran responsables y afirmó que fueron condenados erróneamente.
Otro señalado por el 11-M fue Abu Hamza Al-Masri, imán de la mezquita de Finsbury Park en Londres al que le falta un ojo y dos manos y llamado "embajador" de AQ. En 2004 fue detenido y en 2006 fue condenado. En 2014 fue extraditado a EEUU y en 2015 fue condenado a cadena perpetua
Su abogado Joshua Dratel alegó que era intermediario del MI5 y Scotland Yard: aseguró que el MI5 le contactó en 1997 por primera vez y proporcionó unos 50 documentos oficiales sobre reuniones de agentes de Scotland Yard con Hamza, pero la jueza los desestimó limitando la defensa.
Otros supuestos inductores fueron Abu Qatada, colaborador del SS británico, o Al-Zawahiri, quien asumió el 11-M, según El País, en una reivindicación en una cinta de vídeo de 27 minutos de duración filtrada a Al Jazeera. Fue abatido presuntamente el 31 de julio de 2022 en Kabul.
Tampoco sería la primera vez que se atribuyen atentados de falsa bandera a AQ, como en el ataque del 8 de mayo de 2002 contra un bus dirigido al astillero naval de Karachi, dejando 15 muertos, 11 de ellos franceses. Nunca fue reivindicado, pero OBL lo mencionó y se lo atribuyeron
Todo se remonta a 1994 cuando se vendieron tres submarinos a Pakistán ideando un sistema de retrocomisiones que pagó a dos intermediarios, los traficantes de armas Takkidine y El-Assir, y parte del dinero volvía a Francia para financiar la campaña de Balladur, ex-jefe de gobierno
La victoria de Chirac en 1995 modificó el statu quo: ordenó al ministro de defensa Millon revisar contratos, cancelando los pagos en 1996. Según el diario francés Libération, la explicación de que el ataque fuese 7 años después se debe a que los pagos no se detuvieron hasta 2001.
Según el digital Médiapart, el pupilo de Balladur, Sarkozy, creó en 1994 una sociedad off-shore en Luxemburgo para triangular el dinero de las retrocomisiones. El affaire Karachi es un asunto que revela la corrupción de las altas esferas y la vinculación al terrorismo (de estado)
En 2008 salió a la luz el informe Nautilus, elaborado por parte del ex-agente de la contrainteligencia francesa Claude Thévenet, estableciendo que el ataque de Karachi no fue obra de AQ, sino de un sector del ejército pakistaní en represalia por incumplir en el pago de comisiones
El informe Nautilus recoge: "Las personalidades militares que instrumentalizaron el grupo islamista tenían una meta financiera: obtener el cobro de comisiones no pagadas y prometidas por la red" (en alusión a los dos traficantes de armas de origen libanés: Takieddine y El-Assir)
La versión oficial del 11-M es digna del país de la piruleta. Y de creerse la endeble VO, la mayoría de sospechosos eran confidentes de la PN, GC y CNI, delincuentes comunes dedicados al menudeo de hachís y/o presuntos fundamentalistas que eran objeto de seguimientos por las FCSE
El R78 enterró el 11-M bajo un pacto de silencio. Solo el R78 tenía capacidad para encubrir a los instigadores (la OTAN) destruyendo pruebas verdaderas (los trenes) y colocando pruebas falsas (Kangoo, mochila 13, Skoda) y/o realizar llamadas a directores de medios de comunicación
La pista atlantista cobra relevancia por los antecedentes (red gladio) y los indicios (explosivos C4, simulacro CMX-04, avión de la CIA en Palma de Mallorca, fotos de la mochila 13 filtradas al medio estadounidense ABC News o huellas de Brandon Mayfield en la furgoneta de Alcalá)
La explosión de 10 bombas en 4 trenes (El Pozo, Santa Eugenia, calle Téllez y Atocha) de forma sincronizada en la misma línea de Madrid no es obra de delincuentes de poca monta, sino que semejante "maravilla" técnica es un trabajo profesional llevado a cabo por servicios secretos
Tras la OTAN, solo hay un estado lo suficientemente poderoso para coaccionar a las autoridades españolas. Y tan solo hay un estado que mantenga cuatro bases en territorio español, teniendo una de ellas a pocos kilómetros de la capital y cerca de la estación de Alcalá de Henares.
Conclusión: el 11-M es una operación encubierta en el seno del bloque otanista. Por otro lado, los yanquis son expertos en fabricar ataques de falsa bandera desde el hundimiento del Maine en 1898 y ocupan suelo español desde los Pactos de Madrid en 1953 con el régimen franquista.
El 11-M no debe abordarse en clave de la política nacional española, sino desde una visión geopolítica con implicaciones fuera de España, de alta política, parafraseando a Anguita. Que ganase Zapatero o Rajoy era un tema secundario. Y Aznar tampoco iba a culpar a su amigo Bush...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kim Philby

Kim Philby Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LOQUEDIGAELFMI

Mar 10
Los informes desclasificados del FBI sobre el 11-m. Me topé con una página norteamericana que prometía. Muckrock, site de noticias cuyo fin es solicitar y analizar documentos del gobierno estadounidense en aras de mayor transparencia en el país del Tío Sam berlinconfidencial.com/2014/11/29/los…
Los miembros de Muckrock tuvieron la ocurrencia de solicitar en 2013 una petición de información al FBI a cuenta del 11-m y de acuerdo con el FOIA. ¿Qué les podría motivar a unos americanos solicitar tal información sobre un atentado acaecido en suelo español y que les era ajeno?
Pues supongo que intentar esclarecer la verdad. Al menos, en el país de Obama algunos buscan ir más allá que conformarse con los amaños oficiales y les facilitan una información, eso sí, sesgada y distorsionada. Luego, “libertad de información” en Yankilandia sí, pero “capada”.
Read 18 tweets
Mar 9
La muerte de Pat Tillman. Un periodista cuenta cómo la Casa Blanca se aprovechó de la muerte del soldado. Tillman falleció de dos disparos en la cabeza la tarde del 22 de abril de 2004. La versión oficial: muerto en una emboscada talibán. Pero no fue así. elespanol.com/cultura/201601…
La historia lo tenía todo para que el periodista Jon Krakauer le dedicase el libro Donde los hombres alcanzan toda gloria. La odisea de Pat Tillman. El joven, nacido en California en 1976, representaba un modelo sobre los que se fundamenta la mitología del patriota norteamericano
Tillman jugaba como defensa en el equipo de fútbol americano Arizona Cardinals cuando se produjo el 11-S. La temporada acababa de comenzar días antes del ataque. Tillman realizó buen torneo. Su equipo le ofreció una renovación de contrato de 3,6 millones de dólares por tres años.
Read 14 tweets
Mar 8
Bin Laden se escondió en un recinto del Mossad en Sudán. El autor del libro “Espías del Mar Rojo” arroja luz sobre una operación del SS israelí para contrabandear judíos etíopes desde Sudán y afirma que OBL usó el lugar como cuartel general años después. israelnoticias.com/terrorismo/bin…
Raffi Berg dijo que un hombre de negocios sudanés que invirtió en el centro turístico confirmó que OBL permaneció en el lugar durante al menos dos semanas en algún momento de 1991, al menos seis años después de que se completara la operación secreta del Mossad.
Aparentemente OBL se trasladó a Sudán tras ser expulsado de Arabia Saudita y necesitaba refugio. Los funcionarios del Estado africano acogieron al empresario. “El hecho de que se haya mudado a una base secreta usada por el Mossad solo aumenta la intriga”, dijo Berg al Daily Mail.
Read 5 tweets
Mar 8
El KKE griego contra la guerra imperialista. Doce días antes de que Putin anunciara la “SMO”, el funcionario estadounidense Kurt Volker aseguró que “Rusia puede anexar un tercio de Ucrania”, evaluando que Ucrania podría perder todo acceso al Mar de Azov. idcommunism.com/2023/02/one-ye…
En ese momento, notamos lo siguiente: “No sabemos si las declaraciones del funcionario estadounidense indicaron cuáles serán las fronteras de Ucrania, si se trata de una propuesta de EEUU a Rusia con respecto a Ucrania —exigiendo algo— o presión sobre el liderazgo de Ucrania.
"Sin embargo, lo que sí sabemos es que, en general, las fronteras no cambian sin derramamiento de sangre”. Hoy, un año después, hemos sido testigos de decenas de miles (o, según estimaciones, cientos de miles) de muertos, así como de la destrucción de decenas de pueblos y aldeas.
Read 13 tweets
Mar 6
Declaración del CC de RKSM (B) sobre la entrada de regiones de Donbass, Kherson y Zaporozhye en la FR. Las Repúblicas de Lugansk y Donetsk (LPR y DPR) proclamaron su independencia de Ucrania el 12 de mayo de 2014 tras la toma de Crimea por el ejército ruso juventudcomunista.org/index.php/comu…
El mismo día, las autoridades de la DPR pidieron a las autoridades rusas que consideraran la posibilidad de pasara a formar parte de la FR. Más tarde, una declaración conjunta de Pushilin y Deinego decía: «La DPR y la LPR consideran que Crimea es parte de Rusia».
Al comienzo las repúblicas eran resultado de la voluntad del pueblo, después la marea se derrumbó debido a la influencia de Agencias estatales rusas. Después, los comandantes de la resistencia fueron asesinados en circunstancias misteriosas: Mozgovoy, Dremov y Pavlov («Motorola»)
Read 18 tweets
Mar 3
El 11-M, por Said Alami. ¿Cómo es posible que intelectuales acusen a la nación árabe, formada por más de 200 millones y creyentes del Islam que superan los 1200 millones de todas las nacionalidades y continentes, de ser terroristas y enemigos de Occidente? mundoarabe.org/11-m_madrid.htm
Y todo porque unas personas, que se cuentan por decenas o, a lo sumo, por centenares, y que pertenecen a esta nación y dicen procesar esta religión, son criminales y cometen atentados y crímenes abyectos y repugnantes como la matanza de los trenes del 11-M.
Al cristianismo noroccidental pertenecen criminales como Bush. A ningún analista que se precie se le ocurre relacionar estos criminales con el cristianismo, a pesar de que Bush usa conceptos religiosos en su criminal campaña contra el mundo islámico, desde a Afganistán hasta Irak
Read 37 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(