El juicio #monitorio de la LEC, cuya finalidad es la protección rápida y eficaz del crédito dinerario líquido de muchos justiciables, aparece configurado como un proceso dividido en dos fases:
-una primera fase concebida como un proceso declarativo especial,
-una segunda fase, abierta a dos posibilidades distintas, según la conducta del deudor, que transforma a aquel proceso especial en un proceso ordinario o en un proceso de ejecución.
La fase declarativa especial del juicio monitorio se inicia con una solicitud escrita del acreedor.
La decisión judicial sobre la admisión a trámite de dicha petición inicial y del consiguiente requerimiento de pago al deudor se ha de fundar exclusivamente en:
-el cumplimiento por el peticionario de los requisitos formales establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil;
-la competencia del Juzgado al que se dirige el acreedor;
-y si aquella petición se funda en alguno de los documentos referidos en el apartado 1º del art. 812 LEC.
La LEC distingue entre los que podríamos denominar documentos ordinarios (art. 812.1.1º y 2º) y aquellos otros con eficacia probatoria legalmente establecida (art. 812.2.1º y 2º).
El juzgador, a la vista de los documentos aportados por el solicitante, y para el caso de que éstos pertenezcan a la primera de las categorías antes expresadas,
deberá examinarlos para determinar si a través de ellos puede entenderse que se aporta un principio de prueba que acredite la existencia del crédito, y que éste es líquido, vencido y exigible
Bien entendido que no se exige prueba plena o constancia segura de la existencia de la deuda, sino tan sólo un principio de prueba de la misma.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Tribunal Supremo resuelve el carácter usurario de los intereses pactados en una tarjeta ‘revolving’ ⬇️ ⬇️ ⬇️
La STS de Pleno 258/2023, de 15 de febrero, desestima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia que declaró no usurario el interés remuneratorio pactado en un contrato revolving.
La recurrente suscribió el 3 de mayo de 2004 un contrato de tarjeta de crédito Visa, modalidad revolving, con la entidad Barclays Bank y con un interés remuneratorio del 23,9%TAE.
El TS a analiza la determinación del carácter usurario de un préstamo hipotecario en el que el prestamista no es una entidad de crédito. ⬇️ ⬇️ ⬇️
La STS 257/2023, de 15 de febrero, estima el recurso de casación interpuesto por un prestamista que no era una «entidad de crédito» contra una sentencia que declaró nulos dos préstamos hipotecarios por ser usurarios los intereses remuneratorios conforme a la Ley Azcarate.
Las partes suscribieron dos préstamos hipotecarios en mayo y diciembre de 2009 por importes de 13.200 y 9.000 euros respectivamente destinados a la adquisición de un vehículo.
En una época en que las especias eran productos codiciados, España quiso encontrar un camino alternativo para llegar al archipiélago de las especias, desde las costas de Nueva España (México) evitando de esta forma el territorio adjudicado a Portugal por el Tratado de Tordesillas
El Galeón de Manila fue una ruta naviera que, durante 250 años, desde 1573 hasta 1815, cruzó el Océano Pacífico, desde Filipinas a Acapulco.
La ruta continuaba luego por tierra hasta Veracruz, en la costa del Caribe, desde donde embarcaba en la Flota de Indias para finalizar en Sevilla, puerto de entrada en Europa de las mercancías del lejano Oriente.
A diferencia del resto de líneas de AVE, la asturiana no irá de ciudad a ciudad, aunque la línea se denomine Madrid-Gijón; irá de Madrid a Campomanes. Los 62,7 kilómetros restantes entre Campomanes y Gijón se recorrerán en 58 minutos, a una media de 64 kilómetros por hora.