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Jul 4
"Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar. La autoridad emana del poder, y no al revés."
-Sócrates-

Señor Rafael Barajas
Partido Morena
P R E S E N T E

En relación con sus declaraciones llevadas a cabo en relación con el nombramiento ilegítimo de Sergio Mayer como diputado federal plurinominal y que inicialmente hicieron que una buena parte de los seguidores del movimiento se crisparan, dado el contenido y la forma además del lenguaje soez utilizado para dirigirse a ciudadanos que han apoyado el movimiento de manera permanente y que salieron a las urnas el pasado 2 de junio a manifestarlo de manera concreta y por demás contundente.

Si bien muchos pensamos que a lo mejor se trataba de un mal momento y que en cualquier oportunidad usted iba a manifestar su respeto a la ciudadanía, en especial a los seguidores del movimiento, así como solicitar una disculpa pública por los dichos realizados, sin embargo, al paso de los días pudimos observar su actitud en otras entrevistas, como en la entrevista llevada a cabo ayer con Vicente Serrano, en la cual prácticamente usted no lo dejaba hablar, además de varias etapas de la entrevista donde usted está exacerbado.

No omitimos manifestar el agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por el movimiento durante muchos años, así como lo hizo el presidente en la mañanera de hace unos días. Eso ya es un hecho y usted ha colaborado y ha beneficiado al movimiento. Sin embargo, eso queda en el pasado y el presente alberga su actitud actual y sus declaraciones, las cuales, antes que construir, insultan a la ciudadanía sobremanera. No podemos quedarnos en las victorias pasadas para ganar las batallas futuras.

Le queremos decir claramente que la forma en la que se dirigió y se sigue dirigiendo a nosotros no es una manera adecuada de dirigirse a los votantes que dieron al partido la victoria y la posibilidad de llevar a cabo el plan C. Su lenguaje es vulgar y despectivo, lo cual aliena a las personas en lugar de ganarlas para la causa. Además, el tono es confrontativo y poco conciliador, lo que genera más división y conflicto dentro del grupo en lugar de promover la unidad.

Los líderes se deben referir a los ciudadanos con respeto y claridad, incluso cuando se discuten temas difíciles o se expresan desacuerdos. En esos momentos difíciles, es importante mostrar liderazgo y madurez, ofreciendo argumentos sólidos y constructivos en lugar de insultos y quejas.

Usted debería enfocar sus pensamientos, recomendaciones y comentarios en cómo trabajar juntos para fortalecer el movimiento y enfrentar los desafíos comunes de manera unida y estratégica. La comunicación debe centrarse en construir puentes y fomentar la cooperación, no en señalar y excluir a aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Es crucial escuchar a todos los miembros del grupo y encontrar soluciones que beneficien a la mayoría sin sacrificar los valores fundamentales ni la cohesión del movimiento.

Le solicitamos de la manera más atenta que modere su lenguaje y, en especial, su tono para que sea más respetuoso y menos confrontativo, así como que evite vulgaridades y descalificaciones. De igual manera, en lugar de dividir, usted debe buscar maneras de unirnos y encontrar mecanismos para que podamos trabajar juntos y unidos, y no al revés.

Le pedimos sobremanera que, dado que ya vivimos gobiernos autoritarios en los que el pueblo permaneció callado durante décadas, y hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador nos dio la oportunidad de salir de las tinieblas y poder expresar nuestro punto de vista y nuestro sentir sobre los aconteceres nacionales y la política en particular, muestre disposición para escuchar diferentes opiniones y preocupaciones. Le pedimos que abra espacios para el diálogo constructivo, donde todos puedan expresar sus puntos de vista y sentirse valorados, y que puedan, con su participación, fortalecer nuestra democracia.

Por favor, evite en lo sucesivo los ataques y enfoque sus esfuerzos en la unidad, tanto nacional como del partido, así como en la de los obradoristas. No omitimos manifestarle y recordarle que el día 2 de junio hubo 36,000,000 de votos, pero la afiliación de Morena es de 2.3 millones, como usted sabe, por lo que los restantes 33.7 millones no son afiliados a Morena y usted tiene la obligación de cuidar a esos votantes y no dividirlos. El presidente no desearía que una vida de lucha se dilapidara por una persona, por más amigo que esta sea de él. Existen niveles de importancia y creo que para el presidente el futuro de la república es lo más importante en estos momentos, y obviamente, el futuro de su legado, del cual este pueblo está por demás agradecido y por eso muestra su lealtad de la forma en que lo hace.

Aparte de demostrar liderazgo y madurez, usted tiene que ser un ejemplo de comportamiento responsable y maduro. Esto incluye admitir errores y estar dispuesto a aprender del pueblo y mejorar por el bien de este.

A veces uno no se da cuenta de lo que dice, por lo que apuntamos la transcripción de su primera entrevista, donde se mostró con esa actitud supra citada. En dicha entrevista, cabe recalcar que usted hizo ver como si perdiéramos 3 diputados, perderíamos la mayoría calificada en el Congreso, cuando ya no podríamos llevar a cabo el plan C, siendo esta una argumentación que está muy alejada de la realidad, ya que podríamos perder 30 diputados y seguiríamos teniendo la mayoría calificada, como usted bien lo sabe.

No debe tratar de tapar con un dedo el sol. Es del todo conocido que el nombramiento de Sergio Mayer es completamente irregular e ilegítimo. La actitud del ex legislador, que ya estuvo en contra del movimiento en el pasado, no indica que este vaya a ser distinto en su comportamiento. En las entrevistas de los últimos días, el señor Mayer se dijo triste porque no hay un liderazgo de la derecha que lidere a este país, además de decir en otra entrevista que él estará donde le abran las puertas, cualquier puerta, que esto sea baba su desmedida aspiración para ser presidente de este país. Le decimos que no nos va a callar en la forma en que lo está haciendo, ya que usted está utilizando su jerarquía para que los ciudadanos se sientan afligidos por sus dichos, y en una democracia, donde su etimología es demos de pueblo y kratos de poder, no son las autoridades las que tienen este poder. En una democracia, el poder emana del pueblo, como lo avoca el artículo 39 constitucional que lo dice por escrito y de manera mandataria, normativa, explícita y además obligatoria.

Esperamos que con estas palabras que le hacemos llegar con todo el respeto, usted cambie su actitud y se dirija al pueblo de México, y en especial a los miembros del movimiento, de la manera que siempre le dio de haber sido de manera respetuosa y constructiva.

Por último, queremos reafirmar nuestra total y convencida lealtad hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y hacia la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, a quienes les agradecemos lo que han hecho, así como su voluntad por hacer cambiar a este país y volverlo un país donde el estado de derecho y el estado de justicia impiden para que propicie México en paz, un México noble y un México en libertades. ¡Nunca más al autoritarismo ni a la opresión! México merece ser un país libre, además de soberano.
#FueraMayerDeMorenaImage
Transcripción mencionada:
El ratón así. ¿Y no solo eso, sino que tenemos también una serie de gentes que están pidiendo que se saque de una diputación a un diputado porque no les gusta, que hizo unas declaraciones pero que ahorita está aquí y yo nada más te digo una cosa, nos costó un trabajal sacar adelante el plan C si nosotros empezamos a correr nuestros propios diputados, a quién chingados le estamos haciendo el favor? ¿Es una estupidez del tamaño de una catedral, es decir, hay que afianzar OO incluso para qué lo echas del otro lado? 00:31 Para qué justificas que él pueda traicionar, dicen, si de todos modos me consideran un traidor, yo voy a votar como se me da la gana. 00:37 Hay que cerrar filas alrededor de toda esta historia y hay que y es. 00:41 Y es importante, sí, entender que. 00:45 Necesitamos hacer un frente amplio en contra de un proyecto que es muy duro, que ese proyecto neoliberal, que es un proyecto avasallador en todo el planeta y no lo vas a vencer, sino un frente amplio. ¿Tenemos que dar una lección de unidad y sí, tenemos que decirle a los compañeros que están frío y frío con qué se va? ¿Y ese diputado? 01:05 Eso hay que decirles que le que se callen, decir que sean, que maduren, que crezcan, que sean responsables. 01:12 Nos imagínate tú que de veras llegan a tener éxito y que se corre a este diputado que no les gusta. 01:19 Abres la puerta a una cacería de Brujas después de 3 después de unos meses pierdes a 5 diputados y pierdes la mayoría calificada que tanto trabajo nos costó sacar adelante. 01:30 Entonces, perdón, sí, necesitamos entender. 01:34 Que estamos todo el tiempo bajo ataque y estamos todo el tiempo enfrentando una maquinaria de desinformación que está muy aceitada y que es muy eficaz. 01:43 Y sí, necesitamos madurar, sí, y dejar de lado las tonterías.
Adenda I
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Dec 2, 2023
#BancoAztecaEnQuiebra
Las orquestas de TV Azteca han recibido casi $1,700 millones en recursos públicos

Aunque el empresario Ricardo Salinas Pliego las presume con orgullo en México y el extranjero, las Orquestas Infantiles de TV Azteca no son una muestra ejemplar de filantropía corporativa. Constituyen un modelo en el que el Estado aporta la inmensa mayoría de recursos para un programa privado.

Desde 2009 y hasta el primer trimestre de 2018, se han canalizado al menos mil 689.5 millones de pesos de recursos públicos a ese proyecto de Grupo Salinas. Al mismo
tiempo, los programas oficiales de cultura y las compañías independientes de cultura han pasado malas y oscuras horas porque invariablemente reciben una respuesta:
no hay recursos, no hay dinero.

Por Carmen García Bermejo
Ilustración: José Quintero

El otoño ha llegado este 2010 a la Cámara de Diputados y en uno de los pasillos que conducen al salón del pleno, Ninfa Salinas Sada se topa con Armando Báez Pinal, legislador del PRI y uno de los integrantes de la Comisión de Cultura. No desaprovecha la ocasión, lo toma del brazo derecho y lo mira de frente.

–Oye, te encargo mucho nuestro proyecto. Tú sabes lo hermosa que es la música.
–Seguro, seguro. Ya lo estamos revisando –responde Báez Pinal, músico y virtuoso ejecutante de guitarra. Sonríe y asiente con la cabeza.

Pero la joven diputada, hija del multimillonario empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Grupo Elektra, entre otros consorcios, insiste. Quiere cerciorarse de que su proyecto esté en la mente de los integrantes de la Comisión de Cultura, a la que llegan propuestas de cientos de grupos artísticos independientes en busca de apoyo financiero.

Ninfa le habla con familiaridad a Báez Pinal, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Música y del Espectáculo, gremio que mantiene un buen contrato laboral con TV Azteca porque, a diferencia de Televisa, la primera aún utiliza orquestas en vivo para ciertos programas de televisión.

–Te lo encargo. ¡Que se atienda! –reitera Ninfa, según recuerda hoy el músico.

Ninfa se despide y sigue su camino. Antes de ingresar al salón del pleno, ubica en el vestíbulo a la diputada panista Kenya López Rabadán, quien preside la Comisión de Cultura.

Se acerca y la saluda con efusividad. La detiene por un momento y le recuerda.

–No lo olvides, Kenya. Nuestro proyecto es transversal porque beneficia a muchos estados y no sólo a uno. Ahí te lo encargo.

Ninfa le planta un beso en la mejilla izquierda a manera de despedida y se aleja. Continúa cabildeando con intensidad. Muchas decenas de millones están en juego.

Es la segunda quincena de noviembre y los diputados están listos para discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Un documento titulado Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles Esperanza Azteca ha llegado desde hace más de un par de meses a los escritorios de cada uno de los integrantes de la Comisión de Cultura.

No es cualquier papel. Lo que dice en resumidas cuentas es lo siguiente: la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes AC –creada por TV Azteca– solicita que se le asignen recursos por 100 millones de pesos en 2011 para crear 50 orquestas en 29 estados y en el Distrito Federal.

Por eso Ninfa Salinas, legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y un elemento clave de la telebancada, como se llama comúnmente a los legisladores que responden a los intereses de las televisoras y radiodifusoras privadas, exhibe una envidiable energía a la hora de presionar. Tiene poco tiempo para conseguir que en el Presupuesto de Egresos se etiqueten esos 100 millones de pesos para sus orquestas.

La joven diputada de sólo 29 años, cabello lacio y castaño claro que acentúa los rasgos de su tez blanca y grandes ojos azules, lo logrará: el 15 de diciembre de 2010 los diputados votan y aprueban en bloque lo que muchos de ellos ni han leído.

La imponente maquinaria política-empresarial  de Ricardo Salinas Pliego se ha echado a andar. Esos 100 millones de pesos que los diputados han decidido entregarle se multiplicarán aceleradamente. Es dinero público fresco. Y con él se pueden hacer fin y al cabo, Salinas Pliego ya había convencido previamente a un par de gobernadores de las bondades de su proyecto musical.

El primero que se dejó seducir fue el poblano Mario Marín Torres, quien en 2009 decidió sacar 2.5 millones de pesos de la tesorería del estado y entregárselos a la fundación de TV Azteca para crear la primera orquesta infantil y juvenil bajo la marca de la televisora.

Para entonces Mario Marín, un prominente priista, ya se había visto involucrado directamente en la detención ilegal, secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho, a quien pretendía “escarmentar” por sus denuncias de pederastia en contra de los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, con quienes Marín pretendía congraciarse y quienes lo llamaban lujuriosamente “mi góber precioso”.El segundo gobernador que corrió a abrazar con dinero público el proyecto de TV Azteca fue el de Nayarit: Ney González Sánchez, quien firmó en diciembre de 2009 un convenio de colaboración con la Fundación Azteca.

El gobierno nayarita le entregó 5 millones de pesos iniciales a cambio de que se creara la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nayarit.El tercero en la fila fue el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, hombre de piel morena y profundas orejas, priista famoso porque jura que durante su sexenio se sacó dos veces el premio mayor de la Lotería Nacional.Él se contuvo unos días más. Pero el 26 de enero de 2010 firmó un acuerdo con la Fundación Azteca para que de la tesorería pública veracruzana se entregaran 6 millones de pesos al brazo filantrópico del consorcio de Salinas Pliego.Ya se sumarían muchos más. Unas cuantas palabras bastaban para que lo hicieran.Lo explicó el propio Ricardo Salinas Pliego unos meses más tarde, en noviembre del año 2011, en un encuentro que tuvo en Nueva York con los integrantes del Council on Foreign Relations:

“Estoy presionando a todos mis amigos en el gobierno. Les digo: ‘¿Oigan, están gastando muchísimo en educación, pero con pobres resultados. ¿Por qué no gastan algo de ese dinero en las orquestas, que realmente están formando a seres humanos?’. Y eso está teniendo eco. Estoy muy contento por ello”.

Tenía razón en estarlo. Los recursos públicos empezaron a fluir en oleadas.

La historia empresarial de Ricardo Salinas Pliego, cuya fortuna actual es estimada por la revista Forbes en 7 mil 100 millones de dólares, es peculiar. Repele públicamente las acciones de los gobiernos, pero utiliza todos los medios a su alcance, entre ellos la capacidad de influencia de TV Azteca, para obtener contratos, concesiones y recursos públicos.

Audaz y desafiante, su forma de hacer negocios siempre ha causado polémica. Oriundo de Nuevo León, Salinas Pliego calificaba en 1987 como un empresario medianamente destacado en el sector de las ventas de muebles y electrodomésticos. A sus 40 años, era director general de Tiendas Elektra, empresa fundada por su abuelo a principios del siglo XX.

Su perfil público se catapultó cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari profundizó la privatización de empresas públicas. Llegó 1993 y el Estado se deshizo del paquete de medios públicos formado por Imevisión (con dos redes nacionales de televisión), Estudios América y Compañía Operadora de Teatros, propietaria de 150 cines.
GRANDES COSAS. Salinas Pliego firma con el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el convenio para crear más Orquestas Azteca en ese estado, que ha aportado más de 13 millones de pesos para ello. Moreira está haciendo “grandes cosas”, dijo el empresario. Foto: gobierno de Coahuila.

Salinas Pliego hizo una oferta por 643 millones de dólares y saltó sorpresivamente a las filas de los grandes hombres de negocios. Públicamente, no se sabía de dónde había obtenido los millones de dólares.

Y aunque en junio de 1996 comenzaron a salir a la superficie los vínculos del empresario regiomontano con Raúl Salinas de Gortari, aquél los negó categóricamente en principio.

“Definitivamente, no tengo ninguna relación de negocios con el ingeniero Raúl… Creo que es un chisme muy sabroso para todos el andar comentando ‘¡oye, ya sabes que Ricardo Salinas es socio de Raúl Salinas!’. Pues que buen chisme ¿no? Porque, bueno, eso no es cierto”, dijo el 28 de junio de 1996 al diario Reforma.

Pero dos semanas después ya no pudo ocultar los nexos. Las investigaciones de las autoridades suizas sobre el origen de los recursos que el hermano del ex presidente ocultaba en instituciones de ese país, no le dejaron margen de maniobra.

Salinas Pliego lo tuvo que reconocer en una conferencia de prensa: “Sí utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios. Pero me los prestó... En 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano…”.

Y dijo más ese 4 de julio de 1996: “En el sexenio pasado, un empresario mexicano no estaba a merced de cualquier indicación del ingeniero Raúl Salinas. Pero sí se aparecía y decía: ‘Tengo este dinero y quiero que me lo inviertas’, pues muy poca gente le iba a decir que no”.

Raúl Salinas de Gortari fue arrestado en 1995 por ser el presunto autor intelectual del asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu y por imputaciones de enriquecimiento ilícito.

Muchos años después, según publicó el diario La Jornada en 2003, Raúl Salinas demandóa Salinas Pliego para que le pagara el “préstamo” de 29 millones de dólares que le había depositado en Silverstar Incorp, una empresa de Salinas Pliego con sede en Panamá y cuentas en Suiza.

A la fecha no se sabe públicamente si la deuda de Salinas Pliego con Raúl Salinas ha sido saldada. Éste salió de prisión y Ricardo es el quinto hombre más acaudalado de México.

Lo que sí sabe es que, apoyado en la plataforma de TV Azteca, Salinas Pliego ha construido un amplio frente empresarial, en el que las insignias del negocio son las tiendas Elektra.

Cuando se hizo cargo de la red de tiendas, ésta sólo contaba con 59 puntos de venta. Hoy suman más 7 mil unidades, con presencia en México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras y Panamá.

A su gusto por las telecomunicaciones, sumó en los últimos años la incursión en el sector petrolero. De hecho, se convirtió en un vigoroso impulsor de la reforma energética.

“Vamos por muy buen camino. Me siento muy contento de lo que hemos visto hasta ahora y optimista hacia el futuro; vamos a seguir invirtiendo en estos sectores que habían estado dominados, en el caso de la energía, por un monopolio del gobierno, del Estado”, dijo Salinas Pliego en febrero de 2014 durante la inauguración del parque eólico de su propiedad que instaló en Jalisco.

Pronto cristalizó su apuesta: ese mismo año formó su primera empresa del ramo, Typhoon, que pocos meses después firmó un contrato de 100 millones de dólares para arrendar una plataforma a Petróleos Mexicanos.

Y como siempre, Salinas Pliego sacudió a sus colegas con sus movimientos. Luis Carriles, columnista del diario El Economista, dio cuenta de ello tan pronto se conoció su apetito energético: “Lo que ha quedado claro en la industria es el carácter del empresario: le gustan las ganancias fuertes y los riesgos que implica estar en ese tipo de ligas”.
El músico Armando Báez Pinal, diputado del PRI en la LXI Legislatura (2009-2012), recuerda con claridad lo que ocurrió hace unos ocho años y comenta que la asociación de TV Azteca ha obtenido recursos públicos en todo el país para formar sus orquestas.

–No sólo pide apoyo en la Cámara de Diputados, también a los gobernadores. Formar una orquesta es un proceso complejo. En ese tenor fue como la Comisión de Cultura acordó asignar el dinero solicitado.

La oficina de Báez Pinal luce impecable. Coloca su esbelta silueta de 1.70 metros en un sillón giratorio de piel negra frente a su escritorio de caoba. A su espalda, las fotos colgadas en el muro revelan su afiliación: el extinto Fidel Velázquez y Carlos Aceves del Olmo, actual secretario general de la CTM.

En una de las esquinas de la oficina, dos guitarras eléctricas descansan sobre pedestales. Una es más hermosa porque sobre su frente se expanden motivos de la cultura wirárika en chaquira de colores rojo, azul, verde, negro y amarillo. Las gruesas paredes blancas de la oficina del músico anulan el ensordecedor ruido que afuera agobia a los habitantes del barrio Santa Bárbara, en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.

El ex diputado, que ahora preside la sociedad de gestión colectiva Músicos Ejecutantes, justifica la decisión de entregar recursos a las Orquestas Azteca:

–Las orquestas requieren mantenimiento todos los años. Claro que eso levantó polémica porque [al siguiente año] se le volvió a otorgar a la Fundación Azteca otros 130 millones de pesos.

Báez Pinal entrelaza sus largos dedos, escucha atento y se muestra un poco incómodo. A él, como secretario de la Comisión de Cultura, le tocó aprobar el donativo.

–Para mí es loable que TV Azteca haya hecho las orquestas, aunque reconozco que la Secretaría de Cultura federal debe recibir mayor presupuesto para impulsar orquestas de jóvenes en todas las comunidades. Que sea esa instancia gubernamental, y no una televisora, la que diseñe la política.

ORQUESTAS AZTECA: DEVORADORAS DE RECURSOS PÚBLICOS

CONGRESO DE LA UNIÓN CONACULTA SEP
ESTADOS Y MUNICIPIOS OTROS PAGO DE SEDE Y FRANQUICIA TODOS
TOTAL 2009-2018: MIL 689 MILLONES DE PESOS
Fuentes: Elaboración propia con base en los convenios de colaboración firmados entre los gobiernos de los estados y la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes; Presupuesto de Egresos de la Federación 2009-2018; informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2009-2018 e informe de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Puebla al Congreso estatal.

Como pequeños que siguen al flautista de Hamelin, los gobernadores hacían metafóricamente una fila para entregar los recursos públicos a la empresa de Salinas Pliego.

Siguiendo el ejemplo de sus compañeros de Nayarit, Puebla y Veracruz, los gobernadores priistas Andrés Granier, Francisco Olvera, Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, César Duarte, Ivonne Ortega, Humberto Moreira y Rodrigo Medina, entre otros, ordenaron transferir dinero público a la cuenta de las Orquestas Esperanza Azteca, mediante la firma de convenios de colaboración.

Pero la diversidad ideológica no interfería a la hora de entregar dinero público. A los anteriores se fueron sumando progresivamente gobernadores de otros partidos: Juan Sabines, Leonel Godoy, Mario López Valdez, Juan Manuel Oliva, Rafael Moreno Valle, Gabino Cué y hasta Miguel Ángel Mancera.

No escatimaron a la hora de entregar recursos públicos: si uno aportaba un millón de pesos, como el gobierno de Sonora, otro sacaba la casta y entregaba seis millones de pesos, como Juan Sabines. Si el guanajuatense Juan Manuel Oliva aportaba 6 millones de pesos, el tabasqueño Arturo Núñez no se achicaba y ponía casi 13 millones de la tesorería del gobierno

La influencia de Salinas Pliego y su capacidad de presión demostraron ser efectivos. La Secretaría de Educación Pública, Conaculta, 29 gobiernos estatales, varios municipios, universidades públicas y hasta la Comisión Federal de Electricidad sucumbieron y entregaron dinero y donaciones en especie a TV Azteca, según muestran diversos documentos oficiales.

Pero de todos los donantes con dinero público, las palmas se las llevan los diputados federales, quienes desde 2011 y durante 10 años consecutivos, incluso en los mayores momentos de crisis económica y a costa de los programas oficiales del sector cultura, han apoyado firmemente el proyecto “filantrópico” de Salinas Pliego, nunca con menos de 70 millones de pesos al año.

Con este furor por entregar recursos públicos a la asociación civil de la televisora pronto se formó una bolsa cuantiosa. Estas son las donaciones que el Congreso, los gobiernos estatales y dependencias federales han hecho con dinero de los contribuyentes a las orquestas de TV Azteca:

Año Cantidad
2009 $7.5 millones
2010 $54 millones
2011 $401.6 millones*
2012 $122 millones
2013 $275.6 millones**
2014 $156 millones
2015 $187.5 millones
2016 $264.5 millones
2017 $146 millones
2018 $74 millones***

Total $1,689.5 millones

* Incluye los 266 millones invertidos para la recuperación y adecuación de la sede nacional de las Orquestas Azteca.
** La cifra incluye los 140 millones de pesos aportados para la Casa de la Música de Viena en Puebla.
*** Cifras al primer trimestre del año.
Fuente: elaboración propia con base en la Cuenta Pública de esos años, contratos con los gobiernos estatales y reportes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La cantidad podría ser mucho mayor. Los gobiernos de ocho estados se negaron a proporcionar a Quinto Elemento Lab la información de sus donativos y 23 más entregaron muy incompletos los convenios que firmaron con la televisora.

Ricardo Salinas Pliego declinó al menos en tres ocasiones conceder una entrevista para esta investigación o responder un cuestionario con preguntas sobre las actividades de Fundación TV Azteca y el financiamiento de sus orquestas infantiles y juveniles. "Agradecemos mucho su interés, pero me informan que no podrá atender la entrevista", respondió la asistente del empresario en un correo electrónico del 2 de abril de este año.

Salinas Pliego jaló todos los hilos disponibles para conseguir tantos recursos como le fuera posible. Y le resultó porque no sólo captó donaciones en efectivo sino en especie. Había necesidad de ello.

El proyecto de las Orquestas Azteca requería una sede nacional de relevancia, así tuvo que recurrir de nueva cuenta a instancias públicas. Su magnífica relación con el entonces gobernador poblano Rafael Moreno Valle fue la clave.

En Puebla, precisamente, había un lugar idóneo para la sede nacional: las viejas instalaciones de La Constancia Mexicana, la primera fábrica textil de México y Latinoamérica, construida en 1835, catalogada por el INAH como Monumento Histórico de la Nación.

Sólo que había un detalle: la remodelación y adecuación del predio de 52 mil metros cuadrados demandaba mucho dinero.

La solución llegó: el gobierno de Puebla y el Ejecutivo federal aportaron 266 millones de los 295 millones que costó la remodelación del inmueble. La Fundación TV Azteca contribuyó con 10 por ciento del total, como detalló el secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Puebla en su comparecencia del 24 de febrero de 2014 ante el Congreso local.

La magnificencia y la relevancia histórica de la construcción del siglo XIX no habían pasado inadvertidas. El ex gobernador Mario Marín había anunciado ya que él se encargaría de rescatar la fábrica y que buscaría que se nombrara a La Constancia como monumento nacional. Todo quedó sólo en palabras.

LA CONSTANCIA. El ex gobernador Rafael Moreno Valle y Ricardo Salinas Pliego, acompañados de sus esposas, inauguran la sede nacional de las Orquestas TV Azteca. El gobierno de Puebla y el Ejecutivo federal aportaron 265 millones de los 295 millones de pesos para la remodelación del inmueble.

Hasta que Moreno Valle la entregó en febrero de 2012 a las Orquestas Azteca para que la usaran como su sede nacional, donde más tarde se dio cabida también a la Casa de la Música de Viena en Puebla, una iniciativa de TV Azteca y Andrés Roemer, creador de varios programas de la televisora y socio de Salinas Pliego en ésta y otras iniciativas como el Festival Internacional la Ciudad de las Ideas.

Inaugurada en 2014, la construcción de la Casa de la Música de Viena también contó con muchos recursos públicos: el gobierno poblano aportó 53 millones de pesos, el Conaculta 50 millones más y la Secretaría de Turismo federal 37 millones de pesos. En total: 140 millones de pesos.

Además, el gobierno de Puebla firmó un contrato por tiempo indefinido para pagar 100 mil euros anuales al titular de la franquicia de la Casa de la Música de Viena, confirmó la directora de la propia institución. A la fecha se ha pagado un poco más de 10 millones de pesos por ese concepto.

Mientras, decenas y decenas de compañías artísticas independientes, orquestas sinfónicas, el Centro de Capacitación Cinematográfica, los programas de culturas comunitarias, la red de librerías Educal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, festivales de teatro, cine o danza, por ejemplo, pedían unos cuantos pesos más de presupuesto.

Cada caso variaba. Algunos hacían público su desconcierto, como los cineastas y profesores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una de las 15 escuelas de cine más reconocidas del mundo: al recortar “dinero a la cultura y la educación también [se] apagan los sueños de muchos jóvenes mexicanos. Por eso –decían– expresamos a las autoridades nuestro desacuerdo y nuestro enojo. Entiéndanlo: la cultura no es un lujo ni un privilegio”.

La respuesta del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y de la Cámara de Diputados era la misma: no hay recursos.

Una exhaustiva investigación de Quinto Elemento Lab desarrollada durante ocho meses, con cientos de peticiones de acceso a la información al gobierno federal, a la Secretaría de Cultura, a los 32 gobiernos estatales y a decenas de municipios, así como una revisión de los reportes entregados por la Fundación Azteca al SAT, muestra que el programa de orquestas infantiles y juveniles que se presenta como un “modelo” de intervención filantrópica-empresarial no existiría sin recursos públicos.

Las aportaciones hechas durante una década por los gobiernos y el Congreso a la Fundación Azteca han corrido a la par de un drástico recorte al presupuesto público destinado a la cultura.

La síntesis de esta política pública se refleja en el siguiente dato: los recursos asignados al Conaculta han tenido un recorte de 60 por ciento entre 2012 y 2018.

El florecimiento de las Orquestas y Coros Infantiles Esperanza Azteca –a la fecha existen 86 en el país, integradas cada una por 200 niños y adolescentes– ha ido de la mano de la cancelación de festivales de teatro, música, danza y cine, la desaparición de orquestas sinfónicas, la difícil sobrevivencia de programas para atender las culturas comunitarias, entre otros fenómenos.

Este hecho no ha cambiado ni en situaciones extremas. Luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, los diputados cancelaron la convocatoria para que estados, municipios y asociaciones civiles inscribieran sus proyectos artístico-culturales con el fin de obtener recursos de una bolsa de mil 500 millones de pesos.

Argumentaron que darían prioridad a las labores de reconstrucción por los sismos y sólo asignaron 350 millones de pesos para 14 proyectos culturales, a los cuales seleccionaron basados en el criterio de que fueran “de alto impacto” y tuvieran “un historial intachable de rendición de cuentas”, según dijo el diputado panista Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura, al diario Reforma el 13 de noviembre de 2017.

De esos 350 millones, unos 70 millones (23 por ciento del total) fueron asignados a las Orquestas Azteca, tal como muestra el Presupuesto de Egresos 2018.

“Se ha violentado la Ley de Presupuesto que establece la convocatoria pública obligatoria para acceder a recursos etiquetados. Los proyectos fueron seleccionados a discreción. La asignación se hizo con base en acuerdos cupulares”, cuestiona Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Cultura.

No sólo eso, sino que el Conaculta (ahora Secretaría de Cultura) y la Secretaría de Hacienda han entregado a las Orquestas Azteca muchos millones más de los que los diputados aprueban.

En 2016, por ejemplo, casi le duplicaron la asignación: le entregaron 105 millones de pesos adicionales. Y lo mismo ocurrió en 2017: la Secretaría de Cultura canalizó 44 millones de pesos más de lo que el Congreso aprobó.

No es ninguna especulación. Está reportado en las cuentas públicas de esos años.

Eso tiene una explicación: el gobierno pasó por encima de los diputados gracias a la reconducción presupuestal prevista en un artículo “inconstitucional” incluido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y eso es lo que molesta al diputado Álvarez Máynez: “El gobierno federal, el Ejecutivo, puede modificar el presupuesto aprobado por el Legislativo. Eso es lo que ocurrió por lo menos en 2016: nosotros [los diputados] de por sí asignamos una cantidad ya alta al programa de orquestas infantiles y el gobierno federal decidió incluso aumentar discrecionalmente esa cantidad”.

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Sí, los aumentos discrecionales fueron de 83 y 47 por ciento, en 2016 y 2017, respectivamente. Y nadie supo de ellos.

Sólo las secretarías de Hacienda y Cultura, así como la Fundación TV Azteca.
Ninfa Salinas Sada llama la atención por su juventud. Su estilizada figura y su elegante vestuario hacen resaltar su personalidad. Egresada de la Universidad Anáhuac, donde estudió la licenciatura en Mercadotecnia, se convirtió en el artífice de la campaña más importante de las tiendas Elektra, propiedad de su padre: “Abonos más chiquitos, Pago puntual”, el slogan con el que logran captar a un gran número de compradores de artículos electrodomésticos a crédito, quienes terminan pagando el doble de lo que originalmente valen los productos, como han documentado la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco).

Los temas legislativos no son su fuerte, pero le gusta la política. Apenas un año antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Jorge Emilio El Niño Verde González, presidente del PVEM, la invitó a unirse a sus filas y luego le ofreció una diputación plurinominal.

Aunque en el periodo 2009-2012 funge como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, su influencia deja huella en muchas áreas, como la de cultura.

[La actual senadora rechazó a través de su oficina de prensa conceder una entrevista para comentar sobre su papel en la asignación de recursos a las Orquestas Azteca.]

Jaime Oliva Ramírez, diputado por el PAN e integrante de la Comisión de Cultura precisamente en ese periodo, la recuerda y tiene muy presente el cabildeo de su colega Salinas Sada, aunque él lo llama de otro modo.

–Como todos le temen a la televisora, porque les puede hacer una campaña de desprestigio, la presión es superior. Pensamos que 100 millones sólo eran para 2011. Sin embargo, al año siguiente se le volvió a entregar hasta un poco más de la cantidad anterior –concede en entrevista Oliva Ramírez, cuyo hermano Juan Manuel era gobernador de Guanajuato en 2011, año en que éste accedió a la petición de la Fundación Azteca y aportó seis millones de pesos del presupuesto para la creación de las orquestas de la televisora en esa entidad.

El ex diputado Jaime Oliva no niega los hechos. Recuerda que se formó la Sinfónica Esperanza Azteca Guanajuato y luego empezaron a pulular más en otros estados.

–Nunca pensamos que las orquestas de TV Azteca se seguirían con ese esquema de financiamiento público. Esto debe ser revisado. Si en 2011 cumplió con el objetivo de crear 50 orquestas, la Cámara de Diputados ya no debe mantener la asignación de esa partida como si fuera parte del gasto federal. No lo es.

DONADORES
DE DINERO:EL QUIÉN ES QUIÉNDE LOS ESTADOS

Fuente: Elaboración propia con base en los convenios de colaboración entre los gobiernos de los estados y la Asociación Azteca,
Amigos de la Cultura y las Artes 2009-2018.
* Los estados que se encuentran en gris no respondieron a las solicitudes de información enviadas por Quinto Elemento Lab.

Cuenta el propio Ricardo Salinas Pliego que un día hojeaba los diarios y encontró una nota titulada “Cuatro empresarios, dueños del 9% del PIB”. Se refería a la información generada a partir del estudio Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político, elaborado por el economista Gerardo Esquivel para la organización no gubernamental Oxfam.

Furibundo, el presidente del Grupo Salinas calificó de “información tendenciosa” porque la nota mencionaba que un grupo de cuatro empresarios, entre ellos Salinas Pliego, se beneficiaron de la privatización de bienes públicos y se convirtieron en multimillonarios que aumentaron su riqueza del 2 al 9 por ciento del PIB entre 2002 y 2014:

“Esta afirmación carece de lógica por muchas razones, pero principalmente porque los bienes que se privatizaron en los 90s, no sólo en México, sino en todo el mundo, no fueron bienes públicos en el sentido económico del término, sino recursos de naturaleza empresarial que generan mucho más valor en manos de la iniciativa privada”.

Gracias a estas privatizaciones, escribió Salinas Pliego en su columna del periódico El Financiero (4 de febrero de 2016), muchos gobiernos lograron sanear sus finanzas e impulsar la economía, y México no fue la excepción.

Y se lanzó contra la organización internacional: “Oxfam se ha involucrado en una cruzada global contra la riqueza. La desigualdad existe en toda sociedad humana donde el talento y otras cualidades se distribuyen o se adquieren de maneras exponencialmente distintas. Simplemente consideremos un músico como Yo-Yo Ma, un futbolista como Lionel Messi, un cineasta como Spielberg o un escritor como Mario Vargas Llosa. Todos ellos son extraordinarios en lo que hacen. Nunca hemos visto a los músicos manifestarse porque Yo-Yo Ma ‘concentra demasiado talento’. Sería absurdo. Naturalmente, los ingresos de este violonchelista corresponden a su maestría”.

MALGASTANDO. Salinas Pliego les ha dicho a gobernadores: “¿Oigan, están gastando muchísimo en educación, pero con pobres resultados. ¿Por qué no gastan algo de ese dinero en las orquestas, que realmente están formando a seres humanos?”. Foto: Germán Canseco • Proceso.

En respuesta, Gerardo Esquivel, doctor en Economía por la Universidad de Harvard, recordó que la expansión de la fortuna de Salinas Pliego ocurrió a partir de que adquirió el paquete de medios de comunicación subastados en 1993 por el gobierno y que una parte la adquirió con un préstamo otorgado en condiciones poco claras por Raúl Salinas de Gortari:

“Así que Salinas Pliego no es Messi. A menos, claro, de que Messi se hubiera convertido en el mejor jugador del mundo gracias a su alianza con el hermano del presidente de Barcelona para poder brillar en cada partido que juega. No creo que sea el caso”.

No se sabe si en esa ocasión Ricardo Salinas Pliego usó un vuelo comercial o dispuso de su jet Gulfstream V matrícula XA-AZT para viajar a la ciudad de Tepic, lo que es un hecho es que el 3 de agosto de 2010 asistió a la firma del convenio para crear la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Esperanza Azteca Nayarit.

El entonces gobernador Ney González Sánchez –hijo de Emilio M. González, ex líder de la CTM– era el anfitrión de la ceremonia, durante la cual se deshizo en elogios para Salinas Pliego, considerado el quinto hombre más rico de México, con una fortuna estimada por la revista Forbes en 7.1 mil millones de dólares.

Con “gran emoción”, Ney le dijo muchos piropos y le expresó su agradecimiento por lo que consideraba un acto desinteresado de Fundación Azteca al crear las orquestas infantiles y juveniles:

“Le doy las gracias a un gran mexicano. A Ricardo Salinas le digo que ojalá muchos aprovecharan su energía y su dinero, como lo hace Fundación Azteca, como lo hace el Grupo Salinas”.

Don Ricardo Salinas, continuó la adulación de Ney González, “tocó la puerta del corazón de la gente de Nayarit, y la abrimos, este es el fruto: la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca”.

Nada habría de malo con el agradecimiento del gobernador al poderoso presidente de Grupo Salinas, sólo que cometió un error:

A las Orquestas Esperanza Azteca llegan, si acaso llegan, muy escasos pesos de la bolsa de Salinas Pliego.

Ese programa filantrópico vive, en realidad, de los recursos de los mexicanos.

El “fraude” de Fundación TV Azteca:
no da casi nada para sus orquestas
La Fundación TV Azteca se lleva todos los créditos, pero de cada peso que reciben las orquestas infantiles que llevan su marca, aporta, si acaso aporta, 15 centavos. El resto lo pagamos los mexicanos con recursos públicos. Y aunque Esteban Moctezuma, presidente de la fundación, niega que así sea, los reportes del SAT dicen otra cosa. “Esa es una filantropía a la inversa: el gobierno subsidia al empresario. Es un fraude al Estado”, se queja el diputado federal Jorge Álvarez Maynez.
Hay otros hechos que deben transparentarse. Por ejemplo, que durante varios años la Cámara de Diputados haya entregado millones de pesos de dinero público a dos orquestas infantiles que hasta la fecha no existen: las de Colima y Zacatecas. Aquí mostramos cómo es que eso ocurre.
Por Carmen García Bermejo
Ilustración: José Quintero
Todo comenzó cuando Benjamín Zander, el director de la Orquesta Filarmónica de Boston, intervino como un efectivo intermediario para que el empresario Ricardo Salinas Pliego recibiera al violinista Julio Saldaña.
El músico poblano quería hablarle de un proyecto que había creado: la Orquesta Música Esperanza, un grupo en el que participaban 25 menores de edad de escasos recursos, principalmente de Cholula.
El día de la cita llega. Es noviembre de 2008 y Saldaña se encuentra frente a dos interlocutores: el propietario de Grupo Salinas y Esteban Moctezuma, presidente de la Fundación Azteca.
Saldaña quiere contarles de primera mano las maravillas que ha hecho con talento, enormes ganas de ayudar y poquísimos recursos, y les muestra un fragmento del documental Tocar y luchar, en el que se describe el exitoso sistema público musical venezolano que acerca la cultura a jóvenes de escasos recursos y los aleja de la criminalidad y las drogas.
Algo bien ha hecho, algún botón correcto ha apretado porque el empresario le presta atención.
–Esto me interesa. Te damos la oportunidad, a ver qué nos haces –dice, imperativo, el empresario, cuyo consorcio incluye además firmas del ramo financiero, de telecomunicaciones y energético.
Moctezuma Barragán interviene entonces:
–Haz una orquesta. ¿Se puede?
Sus oídos escuchan la oportunidad deseada. Julio, quien tiene 46 años de vida y unas dos décadas desde que egresó del conservatorio, responde con seguridad.
–Sí, y hasta con un coro.
Esa junta transformó todo. Ya no más angustias ni penurias económicas; de ahora en adelante, la tranquilidad de contar con dinero para la orquesta. Sólo hay una condición: entregar a cambio el proyecto que creó.
Julio Saldaña seguirá al frente, pero a su orquesta le estamparán una etiqueta indeleble: TV Azteca.
Y con esa marca televisiva y la creciente influencia de Salinas Pliego en un sistema político en el que las televisoras son uno de los eslabones primordiales, el dinero comenzó a caer a borbotones.
Decenas de gobiernos estatales, la Secretaría de Educación Pública, el Conaculta, universidades públicas y la Cámara de Diputados entregaron cientos de millones y millones de pesos.
Las Orquestas Azteca abrieron su cuenta en el Banco Azteca con la apuesta de que las transferencias electrónicas llegarían sin cesar. No se equivocaron.
El esquema funcionó. Desde que Salinas Pliego “cobijó” el proyecto en 2009 y hasta 2018, han recibido recursos públicos por al menos mil 689.5 millones de pesos. Y, en consecuencia, las orquestas han sido presentadas como uno de los programas fundamentales de la Fundación Azteca, como el mismo empresario presume en México y en el extranjero.
Eso hizo, por ejemplo, el 16 de noviembre de 2011:
–Ricardo, tú has mencionado a Esperanza Azteca. ¿Por qué no nos cuentas un poquito sobre ese proyecto? –lo incita Donna Hrinak, su anfitriona en el Council on Foreign Relations, un think thank con sede en Nueva York, a donde Salinas Pliego asistió como invitado especial.
–Oh, es un proyecto fascinante –se anima el dueño de Elektra–. De todas las cosas que hacemos en materia social, de la que estoy más orgulloso es Esperanza Azteca. Trabajamos junto con el gobierno (federal) y con los gobiernos estatales para encontrar a niños y jóvenes, de siete a 17 años, que muestren un interés en la música.
Formamos una orquesta y lo bonito es que, después de cuatro o cinco meses, ya tienes a una orquesta tocando –se explaya el también propietario del Grupo Dragón, el brazo energético y geotérmico del Grupo Salinas–. Es mucho más que un proyecto musical. Lo que tenemos es un esfuerzo de formación humana. Aprenden el valor del trabajo duro, la perseverancia y el trabajo en equipo.

“En lugar de que estén en las calles, ya sabes, vendiendo drogas o metiéndose en problemas, están tocando en las orquestas”, completó ante un auditorio amigable que le dio oportunidad incluso de descalificar la multa de 7.5 millones de dólares que la Comisión de Valores de Estados Unidos le impuso en 2005 para evitar someterse a juicio por fraude, basado en la acusación, que él siempre negó, de participar en un esquema para ocultar una transacción entre una subsidiaria de TV Azteca y una compañía cuya propiedad Salinas Pliego mantenía en secreto.
Lo que no terminó de platicarles a los asistentes es que, en realidad, él y la Fundación TV Azteca aportan muy poco dinero para la causa. No les compartió que las 86 orquestas que ha creado funcionan con aproximadamente 85 por ciento de dinero público.
Eso es lo que señalan los registros del Sistema de Administración Tributaria (SAT), organismo al que Fundación TV Azteca está obligado a reportar los ingresos y gastos.
Y eso es lo que no les dijo.

Esteban Moctezuma Barragán tiene tres lustros como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, institución mediante la cual conduce los programas filantrópicos de Salinas Pliego en todo el país.
Como parte de sus tareas ha puesto en marcha el Programa Musical Esperanza Azteca, a través del cual forma y mantiene desde 2009 una de las “joyas” de la fundación: las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles.
Así que no cuesta trabajo conseguir que hable de ellas. “Aproximadamente 30 mil niños y jóvenes han pasado por el programa de orquestas desde que lo fundamos. Las familias se transforman por el orgullo de tener un hijo en la orquesta; familias con violencia intrafamiliar han dejado de molestar a los niños. Antes no los valoraban, pero ahora los aplauden, los ven en el escenario y los presumen. [Si incluimos] a los cinco miembros de la familia, casi 200 mil personas están siendo impactadas directamente con el programa”.
Cuenta Moctezuma Barragán que crear un ensamble tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos. “Y al siguiente año se requieren 2 millones 300 mil pesos más para mantenerla en activo. La nómina es realmente el gasto fuerte”.
La sede de la Fundación Azteca se ubica en una zona residencial al sur de la Ciudad de México. Es una casa ecléctica: grandes puertas de cristal se combinan con techos cruzados por gruesas vigas de madera, paredes de piedra negra y pisos de duela.
Esteban Moctezuma, quien al momento de esta entrevista aún no había sido presentado como el próximo secretario de Educación Pública si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales de 2018, toma su silla de madera, se sienta con lentitud y se dispone a explicar el mecanismo mediante el cual operan las orquestas.
–La Fundación Azteca –asegura– paga aproximadamente 50 por ciento de todo lo que gasta el programa de las orquestas.
–Los reportes que la Fundación Azteca entrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no muestran que destine dinero a su programa de orquestas. ¿Por qué no aparece ese dato?
Moctezuma Barragán abre al máximo sus pequeños ojos. Se pone en alerta. Sube la voz y reclama.
–¡Eh! Perdón, pensé que la entrevista era sobre cuestión artística, no sobre finanzas.
–La pregunta está relacionada con la forma en cómo operan el programa.
Camina hacia uno de los escritorios contiguos, levanta el auricular del teléfono y hace una llamada. Habla en voz baja y casi entre dientes: “Recuerdas el... ¡A ver, ven por favor!”. Cuelga con fuerza el aparato y se mantiene de ese lado del salón.
No regresa a la mesa central. Camina lentamente de un lado a otro, en espera de la persona a la que llamó.
–¿Hay algún problema con la pregunta?
–No, no… Yo pensé que íbamos a ver rápido esto. Y, pues, no tengo todas las cifras en la cabeza –responde secamente.
Al lugar ingresa velozmente un hombre de complexión mediana y cruza el salón sin hablar. En su mano derecha sostiene una tarjeta blanca y se la entrega a su jefe. Éste revisa el contenido. Ambos se miran y el empleado abandona el lugar.
Moctezuma Barragán regresa a la mesa de trabajo, coloca la tarjeta en la superficie, se vuelve a sentar y pregunta.
–Dígame, qué es lo que necesita y con todo gusto…
Se le explica que la información se usará en un reportaje amplio sobre el tema.
–Pero usted me estaba pidiendo información fiscal –dice con voz enérgica.
–Lo que la fundación reporta ante el SAT –se le precisa.
Moctezuma Barragán mira fijamente los ojos de la reportera.
–¿Por qué le interesa lo que está dando la Fundación Azteca a las orquestas?
–Porque se trata de un programa privado donde se aportan recursos públicos.
Vuelve a alzar la voz, levanta la mano derecha y revira.
–No, no… A ver. Cada orquesta –dice con énfasis– tiene una manera de financiarse distinta. Le pongo el ejemplo…
Interrumpe lo que está diciendo y estalla de repente: “Me apaga esto”. El hombre de confianza de Salinas Pliego señala la grabadora.

–No puedo porque usted me ha concedido esta entrevista.

ORQUESTAS FANTASMA. Esteban Moctezuma, presidente de Fundación TV Azteca, no proporcionó información de por qué han recibido 15 millones de pesos para financiar orquestas que no existen, como las de Colima y Zacatecas. Foto: Margarito Pérez Retana • Proceso

Las Orquestas Azteca son el programa de filantropía más presumido por Grupo Salinas y está bajo la supervisión de la Fundación TV Azteca.
Después de meses de investigación, Quinto Elemento Lab encontró evidencias de que la mayor parte del dinero que financia a estas orquestas es dinero público depositado año con año en la cuenta de una asociación civil hermana: la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes.
La legislación obliga a organizaciones como la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes a reportar anualmente cuánto dinero y cuántos bienes reciben como donativos, y de qué tipo de entidad los reciben (pública o privada, persona física o empresa).
Esta es una obligación para todas las asociaciones a las que el SAT otorga el estatus de “donataria autorizada”, condición que, por una parte, les permite expedir recibos deducibles de impuestos a sus donantes, y por otra, las exenta del pago de algunos impuestos.
La Fundación TV Azteca también entrega reportes anuales al SAT.
Teóricamente, esos reportes deberían mostrar cuánto dinero ha entregado el Grupo Salinas a la asociación civil que opera las orquestas de la televisora, pero en ellos no existe nada al respecto.
Esteban Moctezuma Barragán justifica en la segunda entrevista ese hecho.
–Lo que sucede es que el SAT tiene muy cerrada la página para hacer el reporte a detalle; es por la clasificación del gasto. Te entregaré un recuadro para que veas cómo se reporta.
Proporciona a la reportera una hoja blanca sin membrete, donde sólo aparecen gastos generales de la Fundación TV Azteca en 2016. Nada acerca de las orquestas.
[Moctezuma Barragán nunca envió la información oficial que soportara sus afirmaciones. La reportera mandó correos electrónicos e hizo varias llamadas en el curso de varios meses para reiterar la petición, la última de ellas el pasado viernes 15 de junio, pero ninguna obtuvo respuesta].
Esta vez no se producen exabruptos. Moctezuma Barragán se hace acompañar de José Ricardo Cerrillo Reyna, apoderado legal de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes.
Esteban Moctezuma habla ahora con serenidad. Reconoce que las orquestas “están recibiendo más o menos 170 millones de pesos anuales procedentes de recursos públicos”, y asegura que en la Fundación “le estamos metiendo 221 millones de pesos” en total.
No es así. Una revisión hecha por Quinto Elemento Lab de todos los reportes que la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes presentó al SAT entre 2011 y 2016 permite identificar lo siguiente:
•La asociación reportó haber recibido cada año donativos de instituciones públicas federales y también de empresas.

•La asociación reportó al SAT haber recibido en esos seis años $875 millones en donativos de gobierno y $248 millones de compañías.

•Es decir, de acuerdo con estos números, un máximo de 14 por ciento de los fondos para las Orquestas Azteca provinieron del sector privado.

•Sin embargo, ese porcentaje es probablemente menor. La revisión de cientos de documentos públicos revela que la asociación reportó al SAT mucho menos dinero de lo que en realidad le donaron el gobierno federal y los gobiernos estatales ($248 millones versus $1,270 millones). Habrá que sumar también los $405 millones de recursos públicos para la sede nacional de las Orquestas Azteca y de la Casa de Música de Viena en Puebla.

•Además, esos donativos de empresas no son necesariamente de Grupo Salinas. En los reportes al SAT, la asociación no identifica qué empresas hicieron los donativos. No especifica si esos donativos aportados por las compañías de Ricardo Salinas Pliego o por otros grupos empresariales.

Las edecanes entran y salen de la sede del Poder Legislativo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Son las 6:30 de la tarde y conducen a los invitados a ocupar sus lugares dentro del recinto.

Aunque no es una hora habitual para el debate, 35 diputados han llegado puntuales para instalar la sesión solemne del Congreso de Chiapas. Sólo cinco se encuentran ausentes. El diputado presidente anuncia que hay quorum y continúa el protocolo. En el salón se encuentra también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas.

En la sesión extraordinaria de este jueves 25 de febrero de 2010 los diputados autorizan al gobernador Juan Sabines Guerrero a otorgar la medalla “Fray Matías de Córdova y Ordóñez” al empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, “por su labor filantrópica, a través de su Fundación Azteca y su aporte a la promoción de Chiapas”.

Es la segunda ocasión en que los tres poderes estatales entregan ese reconocimiento ‒la medalla lleva el nombre del religioso y libertador de Chiapas‒ a personajes destacados que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

Así que una comisión de siete diputados sale del pleno a recibir a Juan Sabines Guerrero y al empresario. Ingresan, se reanuda la sesión y todos se ponen de pie para recibir a los invitados. Entonan el Himno Nacional y realizan la ceremonia.

Luego, Salinas Pliego, con un listón naranja en el cuello, de donde cuelga su medalla, devela su nombre inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso local.

Destellos de luz de las cámaras y muestras de alegría. Ricardo Salinas Pliego ha sido reconocido en varias ocasiones, pero nada parecido a esta vez.

Y es que la Fundación TV Azteca tiene en el gobierno de Chiapas un aliado invaluable. Por eso ha puesto en marcha en este estado campañas como Vive sin Drogas, Vive el Deporte, Limpiemos Chiapas, Bolsa Azteca Chiapas, Que Viva la Selva Lacandona, Gracias por mi Mochila, Juguetón y Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas.

Y en correspondencia el gobierno de Chiapas ha entregado 6 millones de pesos para las Orquestas Azteca en 2010. Hará lo mismo en 2011 y 2012, con 3 millones de pesos en cada ocasión.

El gobernador Juan Sabines hará todavía más: el 14 de septiembre de 2012 expedirá un decreto para que las autoridades estatales retengan a 122 municipios chiapanecos un porcentaje de las participaciones federales que les corresponden y así garanticen el pago de abastecimiento de energía eléctrica a la empresa Parque Eólico Arriaga, puesta en operación apenas seis meses antes, y con la que el gobierno de Chiapas firmó un contrato.

Parque Eólico Arriaga es propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es politóloga y especialista en el estudio de las asociaciones público-privadas. Es autora y coordinadora de uno de los pocos libros que abarcan desde el punto de vista académico este tema: Interés público, asociaciones público-privadas y poderes fácticos.

Sabe, pues, de lo que habla. Y dice:

‒Los empresarios hacen lo posible por mostrar una actitud bondadosa ante la sociedad. El empresario Ricardo Salinas Pliego aprovecha la filantropía como una estrategia para limpiar su imagen corporativa.
Durante dos décadas, la investigadora de la UNAM se ha dedicado al análisis de las políticas públicas y la rendición de cuentas. Su argumento principal es que el gobierno federal sabe que las empresas usan sus acciones filantrópicas para eludir el pago de contribuciones, la seguridad social, la repartición de utilidades a los trabajadores y otras prestaciones.

‒Somos testigos de la forma como el emprende acciones sociales, como el Programa Musical Esperanza Azteca, para hacer lo que Televisa realiza con el Teletón. En este caso, el discurso del presidente del Grupo Salinas es apoyar a niños con hambre de actividades artísticas. Nadie puede cuestionar eso…

Doctora en Ciencia Política, Sandoval Ballesteros subraya que los empresarios no están pagando los impuestos que deberían.
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‒Prefieren meter esos recursos a una bolsa grande que ellos forman para financiar, en este caso, esas orquestas. Esta política, permitida por la Secretaría de Hacienda, ha significado la institucionalización de un vasto despojo al erario y una relación disfuncional entre el Estado y los empresarios porque impacta de manera negativa en los recursos de la Federación.
Sandoval Ballesteros toma el libro que recientemente coordinó, abre sus páginas y muestra los análisis realizados por un grupo de 10 especialistas.

‒Los ingresos fiscales que el gobierno percibe son bajos porque las élites financieras que controlan la economía del país son las principales beneficiadas por el esquema de asociaciones público-privadas.
La también economista tiene su cubículo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en donde reflexiona sobre la “acción caritativa” de los dueños del dinero.

‒La filantropía en México es sui géneris. Los empresarios dicen que por cada peso que done un mexicano o el gobierno, ellos ponen otro peso, siempre y cuando se pueda emitir el comprobante del donativo en favor del “dueño” de la iniciativa para que sea totalmente deducible de efectos fiscales. Pero ese peso que aportan ellos es parte de sus obligaciones hacendarias. Se trata de una estratagema para minar al Estado.

A su análisis no escapa el hecho de que Salinas Pliego hace filantropía con recursos públicos, con dinero de todos los mexicanos.

‒Como Salinas Pliego es el socio mayoritario de TV Azteca, el gobierno le otorga beneficios económicos y fiscales a cambio de imponer la ideología oficial a través de la pantalla de televisión. Una amalgama en la que la empresa se beneficia con recursos públicos directos de la Cámara de Diputados y también del dinero que ingresa a la empresa por transmitir la publicidad oficial de gobernadores, políticos y ayuntamientos.

Irma Eréndira Sandoval desconocía al momento de conceder esta entrevista que López Obrador anunciaría el 17 de diciembre pasado que en caso de ganar la Presidencia de la República, ella será designada titular de la Secretaria de la Función Pública y que será compañera de gabinete de Esteban Moctezuma, el aún presidente de la Fundación Azteca.

BENEFICIOS. "El gobierno le otorga (a Salinas Pliego) beneficios económicos y fiscales a cambio de imponer la ideología oficial a través de la pantalla de TV --dice Eréndira Sandoval--. La empresa se beneficia con recursos de la Cámara de Diputados y del dinero por transmitir la publicidad oficial".
Foto: Especial.

Pequeños barcos griegos y bizantinos de vidrio soplado de los siglos III y VI antes de Cristo; la hermosa colección de grabados Los desastres de la guerra, del pintor español Francisco de Goya, valuada en 110 mil dólares; el cuadro La cacería del venado, del pintor mexicano Manuel Serrano, tasado en 269 mil dólares, y algunos soberbios óleos del pintor flamenco Anthony van Dyck, como los que cuelgan en las salas del Museo del Prado en Madrid.

Estos son los gustos del empresario Ricardo Salinas Pliego. Sólo que esta colección de arte y antigüedades no la adquirió directamente. El presidente del Grupo Salinas usó Felicitas Holding, una empresa offshore que constituyó en las Islas Vírgenes Británicas, para pagar poco más de un millón de dólares a la casa de subastas Christie’s; también empleó otra compañía de gaveta para encubrir la propiedad de un yate de lujo con bandera de las Islas Caimán.

Estas compras no aparecen en la lista de Forbes. Resaltan en The Panama Papers, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y medios mexicanos como Aristegui Noticias con base en los archivos del despacho panameño Mossack Fonseca, donde se desnudan operaciones financieras en territorios libres de impuestos.

Salinas Pliego ha utilizado otros paraísos fiscales para radicar algunas empresas. En la República de Malta, al sur de Italia, operó con el Grupo Elektra Global, SL –con sede en Madrid– para invertir en una fallida empresa de jets privados.

Luego, constituyó Codisco Investments Sàrl en Luxemburgo. Después vendió las acciones a la panameña Iberlux, en las que también mantenía intereses, y de Luxemburgo llegó a la caribeña isla de Barbados, otro edén fiscal.
Su paso por Europa está documentado en la investigación de The Paradise Papers, el trabajo más reciente revelado nuevamente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y medios aliados, como la revista Proceso, para mostrar cómo los hombres más ricos del mundo logran esconder sus capitales y evadir al fisco en sus países de origen.

Además de la influencia política de TV Azteca y su propietario, algo más ha de explicar el hecho de que la mayoría de los gobiernos estatales y municipales hayan quedado hechizados con las orquestas de Salinas Pliego.

Uno de los más cautivados ha resultado ser Miguel Ángel Mancera, hasta hace unos días jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien accedió a entregar recursos para que en la capital mexicana se crearan seis orquestas con el sello Azteca.

‒Esta es una iniciativa del licenciado Ricardo Salinas donde se demuestra, una vez más, que cuando se une la iniciativa privada, el gobierno y el compromiso de la gente, se pueden hacer cosas muy importantes.
Era octubre de 2013 y Mancera acababa de donar 3 millones de pesos de la tesorería de la ciudad para crear la Orquesta Esperanza Azteca Tepito.

No era el primero ni el último, pero sí uno de los muchos gobernantes que habían accedido a firmar acuerdos de colaboración, entregar millones de pesos y dar toda clase de facilidades para que TV Azteca formara una orquesta infantil y juvenil, a pesar de que en muchos casos ya había agrupaciones funcionando en sus propios estados.

De acuerdo con reportes de la Cámara de Diputados y docenas de convenios obtenidos por Quinto Elemento Lab vía la Ley de Acceso a la Información, al menos 22 gobernadores y tres alcaldes han firmado convenios para crear esas orquestas.

Y gracias a esa figura legal la Fundación TV Azteca ha recibido de los gobiernos locales más de 176 millones de pesos entre 2009 y 2018.
En la entrevista, Esteban Moctezuma Barragán pondera.

‒Hemos firmado cualquier cantidad de convenios que no se cumplen, que no nos dan el dinero.
‒Es muy grave lo que dice porque los convenios recibidos de los gobiernos estatales son oficiales y están firmados por ambas partes. Aquí están.
Y se le muestran más de 15 documentos, por ejemplo éstos:

•El gobierno de Nayarit firmó un convenio de colaboración en el que le otorga $5 millones a la Fundación Azteca en 2009 para formar la orquesta.

•El gobierno de Guanajuato firma en marzo de 2010 un convenio para entregar $6 millones a la fundación e integrar así la primera de cuatro de esas orquestas.

•El gobierno de Tabasco celebró un convenio para transferir $13.5 millones a la Fundación Azteca en 2013 y mantener las orquestas juvenil e infantil.

•El gobierno de Coahuila firmó en 2015 un convenio y le entregó $4.2 millones para la formación de dos orquestas en el estado.
Moctezuma Barragán revisa apresuradamente los convenios uno a uno, voltea a ver a Ricardo Cerrillo, su brazo derecho, a quien le pregunta si aportaron esos gobiernos o no. Su empleado asiente con la cabeza y el ejecutivo señala con desparpajo.

‒El Estado de México sí dio; el de Guerrero, no; ni el de Veracruz. San Luis Potosí, sí; Chiapas, sí, para seis orquestas; Guanajuato, sí; Sinaloa, sí. En Baja California y Baja California Sur no tenemos convenios; Oaxaca, sí… Pero muchos no nos dieron.
‒Los documentos son oficiales.

‒Con los estados de la República pasa como en un divorcio: una cosa es el convenio que se firma y otra que cumplan las dos partes. Cuando no cumplen, hay un juez que obliga a las partes a acatar.

‒¿Y por qué no lo hicieron?
‒¿Cómo vas a obligar a un estado a que te cumpla el convenio?

Los documentos oficiales arrojan una versión distinta.
•El gobierno de Coahuila firma en junio de 2015 un convenio en el que aporta más de $4 millones a la Fundación Azteca para sus dos orquestas.

•El gobierno de la Ciudad de México no se queda atrás y en agosto de 2014 acuerda entregar otros $3 millones para crear la orquesta Esperanza Azteca Interculturalidad.

•Se les había adelantado el gobierno de Durango en 2012, cuando acepta donar $6 millones para que se forme la Orquesta Esperanza Azteca Durango.
Y así por el estilo. Por lo menos existen más de medio centenar de convenios firmados.
Moctezuma Barragán se compromete a entregar una lista de los gobernadores que firmaron, pero que, según él, no dieron lo acordado.
Esa información nunca la proporciona, a pesar de que se le envió a su equipo varios correos electrónicos, el último a mediados de marzo, para solicitar lo prometido. En cambio, sí existen los convenios celebrados entre ambas partes, con fechas y montos específicos.

APOYO POBLANO. Puebla ha sido uno de los estados en que el gobierno local ha aportado mayores recursos para las Orquestas Azteca. Entre 2011 y 2013 canalizó 187 millones de pesos para recuperar y habilitar la sede nacional de las orquestas de la televisora. Foto: Agencia Enfoque

El programa de Orquestas Esperanza Azteca tiene sus complejidades. Eso es lo que expone Moctezuma Barragán.

‒Una vez formada, la orquesta puede vivir cada año con 2 millones 360 mil pesos. Donde se eleva el costo es en la operación de las sinfónicas para realizar conciertos, el mantenimiento de los instrumentos, la compra de partituras, el pago de derechos de autor y el pago de la nómina.

Cuenta que cada orquesta tiene una planta de 16 maestros, un director, un administrador y un coordinador nacional. Por cada cinco o seis orquestas, hay un coordinador regional.

‒¿La Fundación Azteca está suplantando al gobierno con este programa?

‒Un gobierno tienen cada vez menos herramientas para atender todas las necesidades sociales ‒expone quien fue secretario de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo‒. Por eso, la sociedad moderna cuenta con un elemento de participación como las asociaciones público-privadas y economías mixtas.

‒La Secretaría de Cultura tiene el Sistema Nacional de Fomento Musical, que atiende las orquestas comunitarias y al que se le ha recortado el presupuesto.

‒Bueno, el recorte ha sido a toda la Secretaría. Estamos hermanados. La Secretaría de Cultura y el sistema musical forman parte del comité técnico del fideicomiso que opera los recursos públicos entregados a las Orquestas Esperanza Azteca. La fundación apoya a varias de las orquestas del sistema con recursos y actividades conjuntas. No hay que verlo como competencia, sino como un complemento.
‒Pero la educación musical es una competencia y política del Estado.

plo de una organización que está construyendo un modelo de educación artístico-musical con un impacto social tan grande como Esperanza Azteca se convierta en un modelo que pueda, después, convertirse en una política pública. Este tipo de orquestas tienen que formar parte de la educación pública.
‒Entonces, ¿cuál es la filantropía de Salinas Pliego si, según lo que usted afirma, mucho del dinero necesario para tenerlas activas proviene del erario?
Moctezuma Barragán se reacomoda en su silla de madera.

- Más que filantropía… la filantropía tiene una connotación como asistencial, ¿no? La aportación de la fundación como brazo de responsabilidad social y ambiental del Grupo Salinas es proponer salidas a problemas puntuales. En el caso de la música, tenemos un modelo que funciona y, en nueve meses, un niño debuta tocando a los grandes maestros de la música clásica.

El ejecutivo nombra entonces cada uno de sus 13 programas que maneja y los aportes monetarios que según él hace la fundación para desarrollarlos.
‒¿Las empresas de Salinas Pliego también deducen impuestos con los programas filantrópicos de la fundación?

‒Hay una mala idea de la gente. Es verdad que cuando una empresa mete dinero a una causa social logra deducir impuestos. Nada más que si das 100 pesos, el gobierno permite deducir máximo 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR); eso significa que el empresario invierte 70 por ciento de lo aportado en cada inversión. En Estados Unidos te deducen 100 por ciento.

‒Sí, aunque la Fundación Bill y Melinda Gates, de Microsoft, o Mark Zuckerberg, de Facebook, no le piden dinero al gobierno para financiar sus programas filantrópicos. Ellos invierten 100 por ciento y el gobierno les deduce 100 por ciento del ISR.

‒Ojalá eso ocurriera en México –responde el ejecutivo.
Acostumbrados a presentar historias que generan empatía, los empresarios mexicanos muestran el impacto de sus programas asistenciales sobre las poblaciones más vulnerables que atienden. Es parte de la venta de sus programas filantrópicos.

El politólogo Michael D. Layton es especialista en el tema. Profesor del ITAM, en donde es coordinador académico del Seminario de Filantropía Corporativa, conoce las entrañas de las fundaciones Ford y Kellogg, de las cuales fue asesor.

–Es muy común –explica el profesor– que los empresarios y sus fundaciones no revelen detalles sobre sus donativos. Muchos opinan que las fotos de los niños sonrientes son suficientes como documento de su generosidad.

Sobre esta actitud existen varias explicaciones. Prevalece la idea de que la caridad no debe hacerse pública o que, como es una causa del sector privado, debe quedarse en ese ámbito.

Doctorado en Teoría Política por la Universidad de Duke, Layton dice desconocer los detalles del funcionamiento del programa de orquestas del Grupo Salinas, pero al enterarse de que se desarrolla con recursos públicos, responde:

–Cuando hablamos de cantidades importantes de recursos públicos, al menos debe haber una transparencia total sobre esos montos, cómo se gastan. Sin embargo, tendremos que debatir si este esquema de filantropía es apropiado.

Layton es coautor del libro Filantropía corporativa a la mexicana y comenta que ofrecer un incentivo fiscal a las empresas y a las personas que realizan donaciones a organizaciones sin fines de lucro es una política pública muy común, casi universal. Pero reconoce que puede haber abusos.

–¿Un programa como las orquestas Esperanza Azteca puede ser usado para promoción de imagen personal y uso político de la empresa?

–En casi todas las actividades humanas hay una mezcla de altruismo, vanidad, generosidad y amor propio.

Los responsables de la Orquestas Esperanza Azteca se han encargado de mostrar que han creado ya 86 ensambles. Ese es uno de los argumentos por los cuales la Cámara de Diputados les asigna desde 2011 al menos 100 millones de pesos anuales en promedio.
El reporte titulado “Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles, Zona Norte”, enviado por la fundación a la Cámara de Diputados para comprobar la aplicación de los recursos públicos, muestra, por ejemplo, que en 2016 se recibieron 3.6 millones para la orquesta de Zacatecas. Un año después, otros 2.1 millones para esa misma orquesta. Para 2018 se mantuvo la misma cantidad: 2.1 millones. Un total de 7.8 millones de pesos en tres años.

Con Colima ocurrió algo parecido. Se recibieron las mismas cantidades para la orquesta: 3.6 millones el primer año, 2.1 millones en 2017 y otros 2.1 millones para 2018. El total: 7.8 millones de pesos en tres años.
Sólo brinca un pequeño detalle: ninguna de las dos orquestas sinfónicas existe. Sin embargo, la Fundación TV Azteca sí recibió 15 millones de pesos.
Existen algunos antecedentes de este caso: al escritorio de Carlos Alberto Ramírez, entonces secretario de Cultura de Colima, llegó en marzo de 2017 una petición de la fundación para firmar un convenio con el gobierno estatal, de modo que éste aportara recursos para la creación de la orquesta. Todo quedó en propuesta.

En un documento oficial enviado a Quinto Elemento Lab, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura de Colima confirma que no existen ni el coro ni la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Colima.
Por lo que corresponde a Zacatecas, la Coordinación Jurídica del Instituto Zacatecano de Cultura también indicó en un oficio del 17 de agosto de 2017 lo mismo.
–Usted dice que hay orquestas Esperanza Azteca en todo el país, pero en Zacatecas y Colimas no existen y reciben ya millones de pesos.

–¡Ah! Se están formando. Ya tenemos instrumentos, sede y todo.

–¿Aunque no existan las convocatorias?

–No, no, no… Esas orquestas son las que nos faltaban para cubrir todo el territorio. En enero [de 2018] te llevo a verlas.
Moctezuma Barragán cambia de tema y no proporciona mayor explicación. Las orquestas siguen sin existir, al menos hasta la fecha de esta publicación.

Aunque nunca han experimentado el desamparo del Estado, 2017 fue uno de los años en que las Orquestas Azteca han recibido menos dinero público, según la cuenta pública de ese año: únicamente 144 millones de pesos.

Así que, en lugar de destinar recursos de Fundación Azteca y/o de las diferentes empresas del Grupo Salinas a fortalecer las finanzas de las orquestas que llevan su sello, se decidió echar mano de un recurso adicional: que las orquestas vendan conciertos, so pena de que si no consiguen fondos entonces serán cerradas.

Por ello, Esteban Moctezuma convocó en febrero de 2017 a una reunión, vía Skype, con directores, coordinadores y algunos maestros de sus orquestas.
En esa ocasión, Moctezuma les dijo, según los testimonios de quienes participaron en la llamada y lo contaron a Quinto Elemento Lab:

–Si no venden dos conciertos por mes, a 40 mil pesos cada uno, en un año se cierra la orquesta. Me explico: orquesta que no venda, cierra.
Con esos conciertos, Fundación Azteca pretende captar cerca de un millón de pesos al año y destinarlos al mantenimiento de la orquesta.
La disposición entró en vigor en julio de 2017 y aunque no existe información pública sobre la venta de conciertos, la intención es que las orquestas toquen hasta en fiestas particulares si es preciso.
–Tenemos que hacer que las orquestas se vuelvan autosustentables. Tocaremos hasta en bodas si es preciso. Pero los niños deben tener un lugar dónde estar.

Moctezuma Barragán trata de evadir el tema.
–¿Por qué venden conciertos si la Fundación Azteca aporta, según usted, más de 200 millones al año?
–A ver, problemas de recursos siempre hay… Lo que queremos lograr es tener fuentes diversas de recursos para poder sostener y crecer las orquestas. Si el sector público nos apoya con 50 orquestas, nosotros queremos tener 100 y así sucesivamente.
–¿Y por qué dejaron de financiar las dos orquestas que crearon en El Salvador y en Los Ángeles?
–No quiero que se grabe –ataja y, fuera de grabadora, expone sus razones, que no explican en sí la molestia social que causó en el país centroamericano la decisión de desaparecerlas, tanta que el gobierno salvadoreño terminó por intervenir.

Jorge Álvarez Máynez es diputado federal, tiene 32 años, conoce de medios de comunicación, es integrante de la Comisión de Cultura de la actual legislatura y ha sido testigo de cómo se entrega desde el Palacio Legislativo dinero público a entidades privadas para que éstas patrocinen orquestas que llevan su sello.

“Ricardo Salinas Pliego ha dicho en el extranjero que su sistema de orquestas es el mejor de sus programas filantrópicos. Pero aquí hay una filantropía a la inversa: el gobierno subsidia al empresario. Es la antifilantropía. Así es como, salvo honrosas excepciones, los empresarios operan en México”, lamenta el diputado zacatecano, militante de Movimiento Ciudadano.

Y si se habla de Estados Unidos, compara lo que ocurre allá y lo que pasa aquí: “Allá son millonarios quienes inventaron Google, Apple, Microsoft, Facebook. En México son magnates quienes recibieron del gobierno las minas, la cadena de televisión pública, la petroquímica, las paraestatales. Salinas Pliego saluda con sombrero ajeno: las orquestas Esperanza Azteca funcionan con recursos públicos”.

La razón no es muy difícil de ubicar: “Hay mucha presión de los poderes fácticos, incluidas las televisoras”. Y ellas conocen muy bien las debilidades de los representantes populares, lamenta Álvarez Máynez:

“Los políticos les temen a las campañas de desprestigio”.

3/6 #DientesPicadosdeBurro
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May 16, 2023
Twitter es la red social #14 por número de usuarios
238 millones.

Facebook con 2,960 millones #1 ImageImageImage
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May 14, 2023
No hay que hacerse bolas, los únicos 2 Morenistas de izquierda en este país con posibilidades reales de ser Candidatos a la Presidencia de la República en 2024, a continuación, lo de más es lo de menos: twitter.com/i/web/status/1… Image
Ojo, dije morenistas.
México no está para peluchines.
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Apr 6, 2023
Es increíble que hoy en día después de décadas del embargo y de votaciones en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas todavía existan personas diciendo que no existe el embargo que es una ilusión.

El bloque claro que existe y es producto de un conflicto que puso en vilo a la civilización contemporánea al borde de un ataque nuclear al haberse subrepticiamente instalado silos nucleares en la isla sin conocimiento de los norteamericanos y con apoyo del Premier Soviético Nikita Serguéyevich Jrushchov Ники́та Серге́евич Хрущёв

Ese atrevimiento que tuvo Fidel Castro no lo perdonan los norteamericanos y de pasada se desnudan en sus prioridades y afinidades, es extraño que a Cuba después de tanto tiempo no lo perdonen aún y cuando el comandante Fidel Castro ya murió y su hermano Raúl ya no gobierna, pero paralelamente en un país asiático como Vietnam donde perdieron 60 mil soldados norteamericanos se usaron armas químicas entre más contravenciones, el día de hoy sorprendentemente ambos países olvidaron todo y tienen firmada una alianza estratégica en comercio ese hecho a mí siempre me ha volado la cabeza.

Y para aquellos que sin pisar la isla critican someramente con somero conocimiento les puedo decir que después de haber vivido 5 años y medio y haberme entrelazado con el pueblo en todos los aspectos les puedo asegurar que Cuba es una Cuba , intelectual, artística, científica, como ninguna otra en el Caribe es la principal isla más poderosa del Caribe por antonomasia

Aún y cuando han sufrido este bloqueo brutal que no permite hacer ninguna transacción con los Estados Unidos salvo en los casos particulares que Estados Unidos apruebe hacerlo como puede ser el comercio de granos básicos y que en el caso de que alguien se atreva a comerciar con la República de Cuba cualquier artículo o bien o servicio no autorizado tendría inminentes multas y prohibiciones para hacer negocios con los Estados Unidos es importante recalcar que esto no es nada más para Estados Unidos sino Estados Unidos hace esto extensivo a sus aliados por lo que es una complicación hacer cualquier tipo de transacción con Cuba lo que tiene a Cuba hoy y los últimas décadas comprando en Asia a altos costos y en desventaja total los cubanos al final resuelve, se resuelven las cosas de una forma u otra.

Adicionalmente existen una fuerte dinámica desde miami para estar minando de muchas formas muy complejas algunas la percepción que tienen las personas sobre lo que pasa en Cuba, y aunado a variantes y incoherentes políticas migratorias que se utilizan como arma política sinedo la migración un fenómeno que por su complejidad y problemática inherente no merece ser usado en esa forma o incluso propaganda en medios y en Radio Martí que se transmite desde Miami hacia Cuba informando propaganda de los grupos en contra de la Revolución Cubana.

Hay muchas historias sobre Cuba y hay muchos hechos sobre Cuba la isla que ha sido pionera en algunos aspectos en medicina y en ciencia, la medicina molecular en el CIREN es una de muy alto perfil y se convertiría esto en un libro si narro las cosas importantes relacionadas con gobernanza con relaciones internacionales con cooperación internacional y no se hable de las artes donde Cuba ha exportado una bella música teatro danza realmente no tienen límite en la calidad de su cultura y si alguien quiere saber qué tan importante es Cuba y en particular qué tan importante es Fidel Castro que se remitan a la reunión en Cuba donde Nelson Mandela le ruega literalmente a Fidel diciéndole que fue una pieza trascendental para allá liberación de la esclavitud en África como continente, basen sus diferencias o afinidades con el Comandante tomando eso en cuenta por favro. Después de esa entrevista tienen duda de quién es Fidel Castro y qué bondad dio al mundo entonces que lean o me busquen y les aclaro el panorama.



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México y Cuba han tenido una relación especial de hermanos desde los tiempos de Martí y los de Juárez Entre los secretarios y auxiliares de Juárez había cubanos gente cercana a Martí, los 2 países se han apoyado mutuamente en todo y lo seguirán haciendo y ya en la música no se sabe si es cubano o es de Manzanero o de Mérida o de Celia Cruz Ya entre culturas ambas se mezclan sin problema no se rozan, se unen con sinergia porque son 2 pueblos hermanos y los cubanos y los mexicanos somos hermanos lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo pase lo que pase piensen lo que piensen, muevan lo que muevan, embarguen lo que embarguen y bloqueen lo que bloqueen.

México con Cuba, Siempre leal

En honor al Historiador de la Habana Don Eusebio Leal un hombre con grandes talentos y hermano de México



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Mi Padre fue amigo del Comandante Fidel Castro Ruz de Raúl Castro y de el Comandante Almeida, años después llegué yo y me hice amigo de varios comandantes de la Revolución,

MI papá lo visitó en numerosas ocasiones, esquió en agua con el, y buceó. Fidel le regalo un metralleta checa de un calibre distinto al 9 mm era 9. y fracción era portátil y estaba en una maletita. le firmó una botella de ron y un puro que me fume cunado adolescente desatando la furia jajaj ya se me había olvidado. Uf y la metralleta....esa si es una historia.🙃
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Apr 6, 2023
Como se extrañan esos lacayos del imperio

Esta es la conversación completa difundida por el gobierno de Cuba, la cual fue grabada por Fidel Castro:
Fidel.- Dígame, señor Presidente, ¿cómo está usted?
Fox.- Fidel, ¿cómo estás?
Fidel.- Muy bien, muy bien, muchas gracias. ¿Y usted qué tal?
Fox.- ¡Qué gusto! Oye, Fidel, pues llamándote por esta sorpresa que me llevé hace apenas un par de horas, cuando me entero de tu pretendida visita acá a México. Primero, antes que nada, quisiera decirte que esta conversación sea privada, entre tú y yo, ¿estás de acuerdo?
Fidel.- Sí, de acuerdo. Usted recibió mi carta, ¿verdad? Se la envié.
Fox.- Sí, recibí tu carta hace apenas un par de horas y por eso te llamo ahora.
Fidel.- Ah, muy bien, a mí me habían dicho que usted se acostaba temprano y le enviamos la carta temprano.
Fox.- Sí, me acuesto temprano, pero esto me mantuvo despierto.
Fidel.- ¡No me diga!
Fox.- No, es que me llegó... Aquí son las 10:00 de la noche ahorita, me llegó a las 8:00, y estábamos aquí precisamente cenando con Kofi Annan.
Fidel.- ¡Ah!
Fox.- Pero, mira, Fidel, yo te hablo primero como amigo.
Fidel.- Sí, me habla primero como amigo, espero que no me diga que no vaya.
Fox.- (Se ríe) Bueno, vamos a ver, déjame platicarte, a ver tú que opinas.
Fidel.- Yo lo escucho, pero se lo advierto de antemano. Muy bien.
Fox.- ¿Mande?
Fidel.- Que yo lo escucho, pero lo digo de antemano.
Fox.- A ver, escúchame primero. Escúchame primero.
Fidel.- Sí.
Fox.- Sí, como amigo, la verdad es que así de última hora y esta sorpresa sí me pones en una buena cantidad de problemas.
Fidel.- ¿Por qué?
Fox.- Problemas de seguridad, problemas de atención.
Fidel.- Bueno, no me importa, yo no tengo ninguna preocupación, señor Presidente; parece que usted no me conoce.
Fox.- ¿Tú no tienes preocupaciones por eso?
Fidel.- No, se lo aseguro que ninguna; no llevo 800 hombres como lleva el señor Bush.
Fox.- Pero no es muy de amigos avisar a última hora que te apareces aquí.
Fidel.- Sí, pero también yo corro muchos riesgos que nadie corre, usted lo sabe perfectamente bien.
Fox.- Bueno, pero tú puedes confiar en un amigo y me podías haber hecho saber un poco antes que pretendías venir, eso yo creo que hubiera resultado mucho mejor para ambos. Pero, mira, de plano yo sé que no solo tienes el derecho, sino, si no te es posible ayudarme como amigo en ese sentido y te es indispensable.
Fidel.- Sí. Dígame en qué puedo ayudarlo, menos en eso.
Fox.- Bueno. ¿En qué puedes ayudarme menos en eso?
Fidel.- Dígame, ¿cómo? ¿Qué debo hacer? Yo los riesgos los corro tranquilamente.
Fox.- A ver, déjame...
Fidel.- Pero usted comprenderá que esto daría lugar a un escándalo mundial, si realmente ahora me dicen a mí que no vaya.
Fox.- ¿Pero qué necesidad tienes de armar escándalo mundial, si te estoy hablando como amigo?
Fidel.- Oigame, es que usted es el Presidente del país, y si usted es el anfitrión y me lo prohíbe, no me quedaría más remedio hasta que publicar el discurso mañana.
Fox.- Así es, así es. No, tú tienes todo el derecho. A ver, déjame hacerte una propuesta.
Fidel.- Sí.
Fox.- ¿Sí?
Fidel.- Dígame.
Fox.- No sé cuándo pretendes venir, porque eso no me lo dices, pero mi propuesta sería que vengas el jueves.
Fidel.- A ver, dígame, dígame exactamente, estoy dispuesto a escuchar una transacción en esto. Bien, ¿qué día es hoy?, martes. ¿A qué hora usted quiere que yo llegue el jueves?
Fox.- Porque tú tienes... o sea, Cuba tiene apartada su presentación ante el pleno para el jueves.
Fidel.- Sí, sí, la hora exacta ahí, ahí estaban... El jueves debe ser.
Fox.- Hacia la 1:00 de la tarde.
Fidel.- No, el jueves tengo que participar en una mesa redonda y tengo que hacer el discurso por la mañana.
Fox.- Porque tú tienes discurso por la mañana hacia la 1:00 de la tarde.
Fidel.- Más o menos. Yo le ayudo en todo, no le molesto en nada, ni voy a las comidas, ni siquiera a la reunión... Bueno, esa reunión ya la tendríamos que discutir.
Fox.- Ahí te va, ahí te va, déjame terminar.
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Fidel.- Sí.
Fox.- Que puedas venir el jueves y que participes en la sesión y hagas tu presentación, como está reservado el espacio para Cuba a la 1:00. Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador del estado a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras, y así.
Fidel.- ¿A la isla de Cuba?
Fox.- No, bueno, pues a lo mejor tu buscaras.
Fidel.- ¿A dónde? ¿O al Hotel? Dígame.
Fox.- A la isla de Cuba, o a donde tú gustaras ir.
Fidel.- Correcto.
Fox.- Y que me dejaras libre -y es la petición que te hago- el viernes, para que no me compliques el viernes.
Fidel.- Usted no quiere que yo le complique el viernes. Muy bien, es que usted parece que no leyó una línea en que yo le digo que voy con espíritu constructivo, a cooperar en el éxito de la conferencia.
Fox.- Sí, sí leí esas líneas...
Fidel.- Si mi palabra no le dio el efecto... Yo comprendo las demás cosas, de las cuales no vamos a hablar, y lo que puede pasar. Casi adiviné que usted me iba a llamar para decirme algo parecido a eso. Pero, muy bien, yo con toda franqueza se lo digo: Estoy dispuesto a cooperar con usted. Estoy dispuesto a coo-perar con usted y a hacer lo que usted está solicitando.
Fox.- Podemos hacerlo de esta manera.
Fidel.- Sí, repítamelo, por favor.
Fox.- A ver, llegar el jueves por la mañana, a la hora que tú gustes.
Fidel.- Sí, jueves por la mañana, pronunciar el discurso.
Fox.- Sí, pronunciar el discurso en el pleno; participar en la comida de Jefes de Estado y donde yo te invito, inclusive, a estar sentado al lado.
Fidel.- Muy bien, muchas gracias.
Fox.- Y por la tarde, pues salir a la hora que a tí te convenga.
Fidel.- Sí, muy bien. Déjeme ver el horario, allí hay una hora de diferencia, la hora en que yo tengo que moverme.
Fox.- Tenemos una hora de diferencia.
Fidel.- Si acaso tuviera que llegar un poquito más temprano, digamos, porque ya yo sé dónde ocasiono el mayor daño (Se ríe), pero tal vez pudiera estar allí al amanecer.
Fox.- ¿Del día jueves?
Fidel.- Porque la hora es la 1:00 y allí estaban negociando la hora del turno, tal vez yo hable antes; tal vez, pero estoy preparado para esa hora más o menos, ya que hay 30 oradores. Yo salí perjudicado, porque fue a última hora, y se lo confieso, que he tomado la decisión a última hora. Usted me reprochaba que un amigo debe decirlo o no. En primer lugar tengo dos cosas: tengo los riesgos y, además, no había tomado la decisión. Esa es la verdad.
Fox.- Sí, sí, lo entiendo, lo entiendo.
Fidel.- Pero decidí, en un momento dado, que era conveniente, como se lo expliqué en mi carta. Yo le ruego que usted, cuando pueda, la vuelva a leer.
Fox.- Aquí la tengo enfrente mío.
Fidel.- ¿Y usted tiene por ahí a...
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Audio Comes y te vas:
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