Adele tuvo que ceder a las presiones de su discográfica para terminar el disco seis meses antes de lo previsto.
Sony quería capear posibles retrasos en la fabricación y que el vinilo estuviera a la venta el 19 de noviembre, fecha de lanzamiento en plataformas digitales.
El ingeniero de masterización de Sterling Sound, Ryan Smith, tuvo que cortar más de 20 juegos de placas (cada uno con cuatro lados para representar el doble LP).
Una auténtica locura. 80 PLACAS.
Durante varios meses de 2021, todas estas grandes fábricas se dedicaron única y exclusivamente a fabricar a destajo SÓLO un disco: ‘30’.
Era la única forma de atender un pedido de 500.000 unidades. Variety reveló la cifra. variety.com/2021/music/new…
El resto de artistas internacionales tuvieron que hacer encaje de bolillos para hacerse un hueco la cadena de producción.
Artista de tirada internacional como Adele, Ed Sheeran, ABBA, Elton, Coldplay y Taylor Swift tenían que fabricar sus vinilos.
“Adele había reservado todas las fábricas, así que tuvimos que encontrar un hueco para mi álbum”, dijo Ed Sheeran, cuyo = (Equals) salió el 29 de octubre.
Pero no todo es culpa de Adele.
Billboard publicó un artículo puntualizando que los retrasos en la fabricación ya eran un problema desde que la demanda de vinilos se disparó en julio de 2020.
Estos problemas de producción no se han solucionado y han llevado a los artistas a buscar soluciones.
Metallica ha adquirido una participación mayoritaria en Furnace Record Pressing en Alexandria, Virginia, que ha prensado más de 5 millones de sus discos desde 2014.
Uno de los pioneros fue Jack White que en 2017 creó su propia fábrica de vinilos, Third Man Pressing y en 2021 pidió a las tres grandes que volvieran a abrir fábricas de discos de vinilo porque “una pequeña banda de punk no puede conseguir su disco hasta dentro de 8 o 10 meses”.
Esta situación era y es la tormenta perfecta: problemas de la cadena de suministro y la mano de obra, sl transporte, escasez de materias primas como el PVC y el papel y retrasos en la producción.
Todo esto ha provocado que los precios de los discos de vinilo no dejen de subir.
Pero, ¿qué hacen con toda esa sobreproducción de discos, como el de Adele, que se acumulan en cajas menos de dos años después?
Venderos a 5 libras.
Entonces, ¿Qué pasaría si nos esperamos un año y medio para comprar los lanzamientos de artistas internacionales?
Ahí lo dejo.
Si os ha gustado este 🧵 sobre el lanzamiento megalómano de Adele podéis compartirlo y darle amor para que llegue a más gente.
En la Unión Soviética, escuchar rock o jazz podía considerarse un acto subversivo.
Los jóvenes rusos más inconformistas y amantes de estos estilos musicales tuvieron que idear un método para esquivarlo.
Hoy, en el #hilodemusicaligera: ‘Música en los huesos’
Durante la era soviética, géneros como el jazz y el rock estaban prohibidos por considerarse decadentes y peligrosos para la moral comunista.
Escuchar a artistas como Elvis Presley o The Beatles era un acto subversivo.
Sin embargo, los jóvenes soviéticos, conocidos como Stilyagi, desafiaban esta represión vistiendo al estilo occidental y buscando formas clandestinas de acceder a la música prohibida.
Unidad de Desplazamiento (2000) es un disco clave en la historia de Los Planetas. Un álbum de tránsito entre la angustia de Una semana… y la experimentación futura.
Hoy, en el #hilodemusicaligera, un análisis en profundidad: si contexto, su sonido y sus canciones, una por una.
Para entender este disco, hay que hablar del momento vital de la banda.
Venían de firmar Una semana en el motor de un autobús (1998), un disco que marcó un antes y un después en su carrera.
Ese álbum fue su obra más complicada. Con J procesando el bache de su reelación con Florent a través de letras cargadas de amor y desesperación, pero tambien de drogas y de soledad.
El tortuoso proceso para dar forma a su tercer trabajode estudio quedaría reflejado en el disco.
“Somos más populares que Jesús”. Esta frase de John Lennon al Evening London Standard en 1996 pasó desapercibida en un primer momento pero tres meses después generó una ola de odio en Estados Unidos. Hoy, en el #hilodemusicaligera, “El linchamiento sin redes a los Beatles”.
Hace 57 años, el 4 de marzo de 1966, el Evening London Standard publicó un perfil de John Lennon escrito por la periodista Maureen Cleave, amiga de los Beatles.
“¿Cómo vive un Beatle?” repasaba la existencia, creencias, aficiones y sueños de cada miembro de la banda.
John habló de dinero, coches, su afición por la lectura, de la musica hindú y de su escasa actividad física.
“Prefiero no realizar ninguna actividad física, nada que implique un desgaste. Soy la persona más vaga del mundo. Si hay que moverse, sólo me interesa el sexo”.