Estamos a 74 días de la edición número 107 de las míticas Indy 500 y vamos a repasar quienes son los 33 pilotos que van a intentar clasificar al gran espectáculo del automovilismo y como se desarrolla la competencia.
Procedimiento de clasificación:
A lo largo de los años, la carrera ha utilizado varios procedimientos de calificación diferentes. La forma de calificación actual de cuatro vueltas (diez millas) se introdujo por primera vez en 1920 y se ha utilizado todos los años desde 1939.
En la actualidad, la calificación se lleva a cabo en más de dos días. En el Día 1, las posiciones 13-30 (o 13-33 si hay 33 pilotos) tienen su posición establecida con todas las demás posiciones establecidas en el Día 2.
Después de la práctica del Fast Friday, todos los autos participan en un sorteo a ciegas para el orden de clasificación.
Sábado: Todos los pilotos tienen garantizado al menos un intento para clasificar y pueden hacer intentos adicionales si el tiempo lo permite.
Al final de la sesión, los doce pilotos más rápidos avanzan a una sesión de "muerta súbita" que se lleva a cabo al día siguiente para determinar la pole position y las primeras cuatro filas de la parrilla.
Como se mencionó anteriormente, los conductores que califican del 10 al 30 tienen sus lugares asegurados y no volverán a calificar.
Los pilotos que califican en el puesto 31 o inferior avanzan a una sesión separada de "muerte súbita" que también se lleva a cabo al día siguiente para determinar los tres lugares finales en la parrilla.
Para reintentos, hay dos carriles: el carril 2 se conoce como el "carril sin riesgo" y los conductores pueden mantener su tiempo anterior si su segunda (o subsiguiente) vuelta es más lenta.
El carril 1 se conoce como el "carril prioritario" y no se permiten automóviles del carril 2 en la pista a menos que el carril 1 esté vacío.
Sin embargo, para volver a calificar en el carril 1, debe retirarse cualquier tiempo anterior, independientemente de que el intento sea más lento que el anterior.
Domingo: Los pilotos que clasificaron en el puesto 31 o peor del sábado tienen borrados sus tiempos originales. Hay una sesión de 75 minutos.
Cada piloto tiene un intento garantizado y puede hacer intentos adicionales si el tiempo lo permite. Los pilotos que califican del 31 al 33 tienen sus posiciones aseguradas.
Los pilotos que terminan 34 o peor no califican. Los doce pilotos más rápidos del sábado participan en una segunda ronda de clasificación, y los seis primeros avanzan a la Firestone Fast Six.
El orden de clasificación se basa en los tiempos de la sesión del sábado, del más lento al más rápido.
Una vez más, los tiempos del sábado se borran y cada piloto tiene un solo intento, bloqueándose en las posiciones 7-12.
Después de un período de descanso, incluidos todos los autos que dan vueltas lentas de enfriamiento en la pista detrás del auto de seguridad/velocidad, los seis pilotos restantes tienen un último intento.
El piloto más rápido gana la codiciada pole position y los cinco pilotos restantes tienen sus posiciones aseguradas en función de sus tiempos.
Por cada intento, los autos tienen permitido dos vueltas de calentamiento. En ese momento, un miembro del equipo está estacionado en el extremo norte del tramo principal.
Él o ella debe agitar una bandera verde, lo que indica un intento, o de lo contrario, el automóvil será rechazado. El intento puede ser rechazado durante cualquiera de las cuatro vueltas por el equipo, el piloto o los oficiales de carrera.
Carrera:
Las 500 Millas de Indianápolis se llevan a cabo anualmente en el Indianapolis Motor Speedway, un circuito ovalado de 4 km (2,5 millas). La pista es un rectángulo redondeado, con cuatro curvas distintas de idénticas dimensiones, conectadas por cuatro rectas.
Tradicionalmente, el campo consta de 33 participantes, alineados en una parrilla de salida de once filas de tres autos cada una. Los pilotos dan 200 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del circuito, por una distancia de 500 millas (800 km).
Desde su creación en 1911, la carrera siempre se ha programado para el Día de los Caídos o alrededor de esa fecha. Desde 1974, la carrera se ha programado específicamente para el domingo del fin de semana del Día de los Caídos.
El fin de semana del domingo del Día de los Caídos se considera uno de los días más importantes en el calendario de los deportes de motor, ya que es el día de las 500 Millas de Indianápolis, las 600 Millas de Coca-Cola y (generalmente) el Gran Premio de Mónaco.
Las pruebas de práctica y contrarreloj se llevan a cabo en las dos semanas previas a la carrera, mientras que las pruebas preliminares se llevan a cabo a partir de abril.
La carrera es el evento más prestigioso del calendario IndyCar y una de las carreras automovilísticas más antiguas e importantes. Se ha informado que es el evento deportivo de un solo día más grande del mundo.
Del mismo modo, el propio Indianapolis Motor Speedway se considera la instalación deportiva más grande del mundo en términos de capacidad.
Al igual que las 500 Millas de Daytona de NASCAR, las 500 Millas de Indianápolis suelen celebrarse a principios de la temporada de la Serie IndyCar.
Eso es exclusivo de la mayoría de los deportes en los que los principales eventos suelen tener lugar al final de la temporada respectiva.
Desde la década de 1970 hasta la de 1990, Indianápolis fue a menudo la segunda o tercera carrera de la temporada y, hasta la década de 1950, a veces era el primer evento de campeonato del año.
Debido al gran prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, que rivaliza o incluso supera al campeonato de la temporada, no es raro que algunos equipos y pilotos se concentren mucho en prepararse para esa carrera durante la primera parte de la temporada.
Debido a problemas de seguridad como el aquaplaning, la carrera no se lleva a cabo en condiciones húmedas. En caso de retraso por lluvia, la carrera se pospondrá hasta que cese la lluvia y la pista esté lo suficientemente seca.
Si llueve durante la carrera, los oficiales detendrán la carrera (bandera roja) y esperarán condiciones seguras. Los oficiales pueden terminar la carrera y declarar oficiales los resultados si se ha completado más de la mitad de la distancia programada (es decir, 101 vueltas).
Si se ha completado menos de la mitad de la distancia, la carrera debe reanudarse y alcanzar al menos la distancia de 101 vueltas para que sea oficial. Un factor limitante principal es la luz del día disponible, ya que la pista no tiene iluminación.
Si la carrera se detiene y no se puede reanudar antes de la puesta del sol, la reanudación se programará para el siguiente día posible.
Las 500 Millas de Indianápolis, al igual que otras carreras de la Serie IndyCar, no utilizan el final verde-blanco-a cuadros en caso de una amarilla al final de la carrera. La carrera puede terminar (y en ocasiones ha terminado) bajo bandera amarilla.
Sin embargo, los oficiales pueden solicitar una bandera roja al final de la carrera (en lugar de una amarilla larga) para brindar la oportunidad de terminar con bandera verde, una opción que se usó en 2014, 2019 y 2022.
Grilla:
El campo de salida tradicional de 33 autos en Indianápolis es más grande que los campos en las otras carreras de IndyCar.
El campo en Indy generalmente consta de todas las entradas de la Serie IndyCar a tiempo completo (aproximadamente 20 a 22 autos), junto con aproximadamente 10 a 15 entradas a tiempo parcial o "solo en Indy".
Las inscripciones "Solo para Indy", también conocidas como "Únicas", pueden ser un auto adicional agregado a un equipo de tiempo completo existente, o un equipo de tiempo parcial en total que no participa en ninguna de las otras carreras, o participa sólo unas pocas veces.
No es raro que algunos pilotos (particularmente los ex ganadores de la Indy 500) dejen de conducir a tiempo completo durante la temporada, pero compitan únicamente en Indy durante varios años después antes de jubilarse por completo.
Pilotos Participantes 2023:
A.J. Foyt Racing (Chevy): Santino Ferrucci y Benjamin Pedersen
Andretti Autosport (Honda): Colton Herta, Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco, Kyle Kirkwood y Marco Andretti
Arrow McLaren SP (Chevy): Pato O´Ward, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi y Tony Kanaan.
Chip Ganassi Racing (Honda): Scott Dixon, Alex Palou, Marcos Ericsson y Takuma Sato.
Dale Coyne Racing (Honda): David Malukas y Sting Ray Robb.
Dreyer y Reinbold Racing (Chevy): Stefan Wilson y Ryan Hunter-Reay.
Ed Carpenter Racing (Chevy): Rinus Veekay, Conor Daly y Ed Carpenter.
Juncos Hollinger Racing (Chevy): Agustín Canapino y Callum Ilott.
Meyer Shank Racing: (Honda): Helio Castroneves y Simon Pagenaud.
Rahal Letterman Lanigan (Honda): Graham Rahal, Christian Lundgaard, Jack Harvey y Katherine Legge.
Team Penske (Chevy): Will Power, Josef Newgarden y Scott McLaughlin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy se cumplen 30 años del debut de Michael Schumacher en F1. Veamos la cadena de eventos que se desencadenaron para que "El Kaiser" debute en aquel GP de Bélgica en 1991.
Hasta el fanático más devoto de la Fórmula Uno tendría dificultades para explicar la relevancia de Gerald Butler para el deporte. No comenzó en una sola carrera, de hecho, no hay evidencia de que haya asistido a un gran premio.
Pero durante un breve período en 1991, Gerald Butler fue el nombre en boca de todos, y uno de los hombres que desempeñó un papel fundamental en el debut de Michael Schumacher, hoy hace 30 años.
Despedida a Reutemann, el As de Santa Fe
Maranello 07 de julio de 2021
Carlos Reutemann falleció a los 79 años, en Santa Fe, Argentina.
Desde muy pequeño ya se había ganado el sobrenombre de “Lole”, que tenía que ver con su amor por los animales, en particular los cerdos o “los lechones” en español, que junto quedaba “lolechones”. de ahí "Lole".