Sé que les gusta que hable de ratas y sexo pero, cuando una rata, está deprimida, no quiere copular
Aquí les cuento sobre ratas deprimidas y su utilidad de en el tratamiento de la depresión en humanos. 🧠🐀🧵
La depresión está vinculada al contexto. Utilizando el contexto como estresor, podemos deprimir a las ratas, y así investigar nuevos fármacos, entender su mecanismo de acción y tener mejores tratamientos en humanos.
¿Cómo deprimimos a una rata?
Las🐀 vienen en sociedad y podemos aprovechar esto para estresarlas.
Derrota social: a una rata se le pone con otra más grande y más agresiva en una jaula. Tras el inminente ataque y derrota, se les mantiene en la misma jaula por periodo prolongado...
pero separadas por un plástico. Pueden olerse, y la🐀 derrotada se estresa de saber que su "enemigo" está ahí. Tiempo después, tenemos una rata estresada y deprimida.
Otra manera social de obtener una rata deprimida, es aislándola. Al ser animales sociables (como los humanos), esto les causa estrés y después, ansiedad.
También se puede introducir a un sujeto experimental, en un grupo ya establecido con machos. Esto detonará la agresividad de los machos del grupo estresando al nuevo miembro y deprimiéndolo. Como en chicas pesadas, pero diferente.
Otra manera es con estrés crónico suave, donde a la🐀 se le expone a condiciones estresantes pero suaves, que la incomodan: luz encendida en la noche, jaula inclinada, cambio de compañero frecuentemente, viruta mojada, una caja pequeña o dejarla sin contacto social.
Con el tiempo, aunque es poco estrés, se acumula y las lleva a la depresión. ¿Te identificas un poco? Sólo que a ellas no les damos vacaciones.
Pero, ¿cómo sabemos que una rata está deprimida?
Las🐀 presentan conductas similares a las de los humanos cuando se deprimen: pierden el gusto por el azúcar (que les encanta), se mueven menos, sus patrones de sueño se ven afectados, dejan de comer o comen poco...
pierden interés en la cópula, dejan de acicalarse y se ven afectadas sus funciones cognitivas. Justo mucha conductas como las de los humanos deprimidos.
¿Cómo sabemos que un fármacos antidepresivo, realmente cambia la conducta de los animales deprimidos y cómo medimos cuál es mejor?
Para esto, existen diferentes pruebas, al igual que para saber si una rata está deprimida o no.
Nado forzado: 🐀se coloca en una piscina. Naturalmente buscará salir. Realiza buceo al fondo, explorando si hay salidas, intenta trepar y nada. Una rata deprimida permanece mayor tiempo inmóvil, nada menos y explora menos. Cuando hacen eso, le llamamos desesperanza.
Una rata que está siendo sometida a tratamiento antidepresivo, tiene "mayor voluntad por salir", por lo que realiza más intentos para hacerlo, tiene esperanza de que va a vivir. A las ratitas nunca se les deja ahogarse.
Esta prueba es muy útil para probar nuevos fármacos
Suspensión de cola: más usada en ratones. Al levantarlos de la cola, harán todo el esfuerzo por escapar. Después de cierto tiempo🐁 queda inmóvil. Los animales deprimidos, permanecen más tiempo inmóviles que los no deprimidos. Esto también se revierte con antidepresivos.
Prueba de preferencia de sucrosa: A la🐀 se le da a elegir entre agua con azúcar o sin ella. Una rata deprimida no tiene preferencia por una u otra, cuando normalmente, prefieren la que tiene azúcar Ciertos antidepresivos (ISSR) devuelven el estado de recompensa.
Los estudios en animales hacen posible desarrollo de fármacos que de otra manera sería imposible, así como entender mecanismos neurofisiológicos para el desarrollo de mejores tratamientos.
Trabajar con modelos animales, permite una aproximación a conductas o patologías humanas y es la mayor responsabilidad y más gratificante experiencia que he tenido. Merecen lo mejor de uno, porque tomamos sus vidas por la generación de conocimiento. A ellos, gracias.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🎣🎣¿CÓMO SE REPRODUCE EL PEZ DIABLO DEL ABISMO?🎣🎣
Esta semana, causó sensación. No es para menos, está horrible.
En esta cuenta nos gusta el sexo y la reproducción, así que échense este hilo con un dato de lo más weirdo de la naturaleza.
Para empezar, esta especie presenta dimorfismo sexual extremo: las hembras son mucho más grandes que los machos y tienen ese señuelo bioluminiscente. Los macho son pequeños, delgados y menos desarrollados. La función del macho es encontrar y fertilizar a una hembra.
Para encontrarse, la hembra libera señales químicas, tal vez una especie de feromonas, para que el macho pueda encontrarla, y después, viene lo bueno: la fusión parasítica.
El macho se acerca a la hembra y la muerde en una zona específica del cuerpo de la hembra, generalmente en el vientre o cerca de la aleta anal.
Rousseau en “El contrato social”, habla sobre la disonancia entre las palabras y las acciones. Observa que muchas personas proclaman una moralidad elevada, pero a menudo sus acciones revelan hipocresía. Esta hipocresía no es más que el deseo de mantener una apariencia de superioridad moral sin el compromiso real que esta implica.
Las personas que juzgan a otros con severidad, pero que no cumplen con esos mismos estándares, experimentan disonancia cognitiva (término introducido por Festinger). Estos justifican sus acciones de tal manera que les permita mantener una sensación de superioridad moral.
La brecha entre discurso y práctica revela que la superioridad moral, es un mecanismo para ocultar inseguridades y evitar la autocrítica. Aquellos que se consideran moralmente superiores deberían examinar la coherencia entre sus palabras y acciones.
💜 Parte de mi historia 💜
Como estudiante de posgrado, “cometí el error” de involucrarme sentimentalmente con mi supervisor quien, 25 años más grande que yo.
Al transcurrir del tiempo, me enteré que esa práctica era común para él.
1/n
Su exesposa había sido estudiante en su lab, su exnovia ( de mi misma edad), otras compañeras que perdieron su virginidad con él.
Mis mentores en México (hombres y mujeres) estaban convencidos de que “ya eres mayor de edad, ya sabes lo que haces”. En aquel momento, lo creí así.
El problema surgió cuando terminamos y la relación profesor-alumna era insostenible. Alguien tuvo que dejar el programa. Por supuesto que fui yo. Primera crisis de depresión y ansiedad.
3/n
Mi segunda célula favorita, es el eritrocito AKA glóbulo rojo. Es un gran ejemplo de perfección a la adaptación, de cómo cada hecho para funcionar en la especie a la que pertenece, sin casualidades.
Déjenme les comparto mi pasión. 🧵
Su función la conocemos todos. Transportar oxígeno y CO2 en una molécula perfecta, la hemoglobina. Excepto los peces de hielo (y el whisky on the rocks), todos los vertebrados tienen GR con hemoglobina para acarrear estos gases.
Los GR de los mamíferos tienen la capacidad de acarrear mayor cantidad de O2, entre otras razones, por la carencia de núcleo y otros organelos. También son de menor tamaño que en los no mamíferos, porque además, tienen que pasar por capilares extra delgados.