ESTÁN ESPECULANDO CON EL PATRIMONIO DE LOS JUBILADOS
Entre gallos y medianoche, literalmente, nos enteramos que el gobierno pesificaría los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la @ansesgob.
Dicen que es para estabilizar la economía, pero están jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores y futuros jubilados argentinos.
El deber de @ansesgob es defender los activos que los laburantes aportan mes a mes, para que en el futuro nuestros jubilados tengan un haber digno. La acumulación de deuda pública en USD fue clave para que el FGS atravesara las recurrentes devaluaciones sin dañar su patrimonio.
Eso fue exactamente lo que hicimos cuando me tocó conducir, con un equipo que respeto mucho, el organismo.
Entre 2009 y 2015 los bonos en dólares pasaron de representar el 10,3% a casi el 45% de la cartera del FGS. Con esta decisión, en cambio, fuerzan a que el patrimonio de los futuros jubilados apueste al peso en un contexto grave de pérdida de valor de la moneda.
La medida del gobierno es sumamente cortoplacista. Utiliza -y pone en riesgo- los recursos destinados a nuestros futuros jubilados con el único objetivo de contener el dólar financiero y financiar el déficit fiscal.
Además, no funciona, como quedó claro cuando Guzmán intentó hacer algo parecido.
Al vender estos títulos, en definitiva, lo que está haciendo el gobierno es endeudarse a una tasa superior al 25% en dólares (ej. al vender el AL30, el gobierno obtiene hoy unos USD 25, pero a costa de tener que pagar un total de USD 104 de acá a su vencimiento en 7 años).
Van a decir que no queda otra, que la situación es urgente, que es necesario contener los dólares paralelos. Las excusas de siempre.
Lo concreto es que, en vez de gestionar con responsabilidad, están especulando con el patrimonio de los jubilados. Argentina necesita construir el futuro, no sembrar más incertidumbre.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh