El proyecto de Alejandro Cavero para interpelar gobernadores regiones es interesante, y debe ayudar a abrir el debate sobre el control político hacia los gobiernos locales. Algo que el @congresoperu no hace mucho. Es un vacío grande y abro 🧵
Se ha creado un círculo vicioso donde los congresistas -la mayoría- prefiere llevarse bien con las autoridades subnacionales de su región antes que fiscalizarlos. Esto debido a que obtienen beneficios, como cupos de trabajo y otros. El proyecto Cavero ayuda a romper eso.
Le da herramientas a los pocos congresistas que sí buscan fiscalizar a los gobiernos regionales. Pero queda el vacío de los alcaldes, quienes tienen varias prerrogativas que poco son fiscalizadas.
Un ejemplo es que los gobiernos subnacionales acumulan el 98% de proyectos de infraestructura educativa que están estancados. ¿Quién fiscaliza que los alcaldes ejecuten bien la construcción de nuevos colegios? Nadie. peru21.pe/politica/nueva…
¿Y los regidores municipales? Su labor es limitada porque, por ejemplo, los alcaldes mismos definen las comisiones. Si vemos el caso de #Lima, el alcalde decidió que su partido Renovación Popular presida todas las comisiones, y que en las más importantes tendrán la mayoría. ImageImageImageImage
Es decir, las municipalidades difícilmente tienen distribuciones proporcionales y equitativas de contrapesos políticos. En el @congresoperu, por ejemplo, la conformación de presidencias y conformación de grupos son proporcionales por reglamento. Esto podría replicarse.
Es difícil intentar poner una figura de interpelación a los alcaldes, porque estamos hablando de 1.800 autoridades. Sin embargo, se le puede dotar de proporcionalidad en los concejos y dar más herramientas de control a las comisiones legislativas para fiscalizarlos. Es necesario.
Sobre esto, la mayoría del Congreso no siempre ha tenido la presidencia del mismo (como este período). Y cuando la han tenido, es cierto que puede obtener las comisiones importantes, pero aun así la conformación de los grupos es proporcional.
Un alcalde tiene la capacidad de cambiar la composición de comisiones cuando quiere (en el Congreso se hace cada año en consenso). En el caso de #Lima, el alcalde ha sacado a la oposición lde comisiones claves, y los han enviado a grupos sin mayor relevancia fiscalizadora.

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