Esta que ven en la foto, es una de las casas más importantes de la historia. Una casa que -a pesar de las apariencias-, tiene una historia triste de desprecio. Lo que vemos hoy es el espejismo de una ruina, un verdadero muerto viviente.
¿Quieren saber por qué?
Abro hilo 🔽
Bienvenidos a Poissy, un suburbio de la ciudad de París.
Aquí en un solar no muy lejos del centro, un arquitecto llamado Le Corbusier le entregaba a la acomodada familia Savoye, uno de los encargos más famosos de la historia de la arquitectura:
La Villa Savoye.
Y me dirán: "oye Dan, pero es que esta casa no tiene nada que no vea ahora en la calle". Bueno, es que esa es precisamente su magia: esta casa tiene cien años de edad. O mejor, cien años de soledad.
Hace cien años, Le Corbusier se transplanta aquí sus ideas:
Piensa que la arquitectura necesita renovarse. Crea un sistema de cinco puntos en los que indica que una obra debe liberarse del suelo, liberar su fachada de la estructura, tener interiores libres, ventanas enormes y largas que traigan el paisjae y una terraza plana como jardín.
Ideas que venían en su cabeza desde sus viajes por el mundo, en particular aquél que hace al Valle del Mzab en 1931 donde alucina con la forma en la que los techos son usados como terrazas, en especial en la mezquita El-Ateuf.
En 1932, le entrega a los Savoye su nueva casa libre y suelta en su paisaje, como si acabara de aterrizar.
Una casa tan funcional que es definida como una máquina para vivir, donde su primera planta se libera completamente y hasta tiene una curva que guía al vehículo a girar. twitter.com/i/web/status/1…
En el segundo piso, es donde pone todo lo necesario para vivir. Dispone la casa en dos mitades, una pública con terraza y una privada con las habitaciones, cocina, sala y baño.
Y qué baño. Aquí dice que un baño, más que un lugar de trámite, también puede ser un área de ocio.
Todo con una extremada atención al detalle. Por fin, en 1930, los Savoye se mudaron a su máquina para vivir en las afueras de París.
Entonces llegaron las estaciones y Madame Savoye, se va a uno de los escritorios diseñados por el arquitecto y le escribe una carta:
"Está lloviendo en el pasillo, está lloviendo en la rampa y la pared del garaje está absolutamente empapada [....] todavía está lloviendo en mi baño, que inunda con mal tiempo, ya que el agua entra por la claraboya. Las paredes del jardinero también están mojadas."
Durante la construcción, el contratista afirmó haber advertido que tal diseño causaría problemas y se negó a asumir la responsabilidad. La casa entonces se volvió "fría y húmeda" y sujeta a una "pérda sustancial de calor debido a un gran acristalamiento" debido a su diseño.
Pues la familia se estaba volviendo loca. Madame Savoye afirmó que su hijo Roger estaba teniendo enfermedades por el excesivo acristalamiento. Le escribió nuevamente al arquitecto en 1935 y esto hace eco hasta en la Revista Time.
Dos años después, se hartó:
"Después de innumerables demandas, finalmente has aceptado que esta casa que construiste en 1929 es inhabitable. Por favor, hágala habitable inmediatamente. Espero sinceramente no tener que recurrir a acciones legales."
Ya estaba amenazando con abogados.
Estalla la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazi entran a Francia y los Savoye se ven obligados a vaciar parcialmente su dolor de cabeza llamado “casa” y dejarla en completo silencio dejando todo atrás. Solamente duró diez conflictivos años habitada.
La villa fue ocupada por las tropas alemanas y luego estadounidenses. Fue saqueada y deteriorada y dejada en completa ruina. Al acabar la guerra, la familia se ve en la "difícil decisión" de restaurar la casa por una suma cercana a los 80.000.
"Difícil" porque evidentemente Madame Savoye estaba tan harta de su casa que dijo: no.
En los años siguientes, la villa vacía continuó deteriorándose. Llego incluso a ser un depósito de heno y la ciudad de Poissy intentó sin éxito expropiar el edificio para demolerlo y expandir una escuela cercana.
Estamos hablando que la casa más importante de la arquitectura del siglo XX fue un espacio para practicar urbex en los años cincuenta.
Urbex. 🤓
Un edificio abandonado, a su suerte, donde pillos y exploradores entraban a explorar lo poco que quedaba,
Bernard Tschumi escribe en 1976 su visita a la casa, realizada en 1965. La recuerda como un antro que apestaba a orina, graffitis obsenos y mierda de animales.
Entonces nace una campaña internacional donde la casa se vende como un importante hito en la arquitectura, cuyo valor merece ser preservado. Eso la hizo el primer edificio moderno que se añadió al registro francés de monumentos históricos en 1965.
¿Quién impulsa la campaña?
Este simpático ser, este arquitecto nudista* llamado Le Corbusier.
Su mismo autor.
No fue hasta 1985 que el trabajo comenzó una renovación completa, con la restauración de muchas de sus características originales, trabajo que se completó en 1997.
La casa renace. Un otrora punto de urbex, que para los exploradores de los años cincuenta les debía parecer alucinante poder meterse, pudo pulirse y volver "a la vida". Entre comillas porque la casa no volvió a ser habitada jamás.
Podría ser perfectamente, una casa zombie.
Año tras año, arquitectos de todas partes del mundo vienen hasta acá siendo pocos los que son concientes que están visitando una ruina rescatada. Villa Savoye es el perfecto ejemplo de porqué registrar y hablar de los edificios abandonados es tan importante para nuestra historia.
En gran parte porque un edificio abandonado es, finalmente, patrimonio antes de ser patrimonio. Villa Savoye, una casa que en sus casi cien años de vida permaneció la mitad en abandono y solamente diez siendo habitada, apenas se inmuta en el paisaje.
Terminando por ser, lo que fue planeada desde el comienzo: una máquina para vivir. Una casa cuya excusa fue algún día tener residentes, pero terminando siendo un objeto ajeno a su realidad. Una ruina al que le esperan, posiblemente, otros cien años de soledad.
Esto es todo por hoy. Espero les haya gustado el hilo. Para más historias, les tengo estos otros lugares.
En Instagram, ahí tengo en highlights más historias de mis viajes.
Todas las fotos de este hilo fueron tomadas y editadas con mi aparatito 📱 . Así que si quieren sacarle el máximo provecho, pueden inscribirse a mi Curso de Fotografía Móvil.
Como arquitecto nudista* que soy además un Only Fans donde también cuento historias, así como tutoriales, exploraciones y guías. Evidentemente es contenido explícito.
Un podcast llamado Postales, donde cuento historias de viajes de otras personas desde la vulnerabilidad. Pueden seguirlo en @PostalesPod o en cualquier plataforma de streaming favorita.
Existe en Francia una ciudad que es enteramente socialista. Se desarrolló a una velocidad tal que la sociedad de la época quedó abrumada y utilizó como arma social nada más y nada menos que la arquitectura.
Estoy seguro que nunca la has oído.
¿La quieres conocer?
Abro hilo. 🔽
Villeurbanne, 1924.
Al costado de Lyon existe un suburbio que era poco más que pastizales y granjas. Aunque su nombre venía desde las épocas romanas, era un lugar apenas desarrollado donde vivían unas 3000 personas. Entonces, su alcalde Lazare Goujon tuvo una visión.
"Necesitamos una ciudad socialista para todos". Viendo que la industria textil crecía y que inmigrantes de todas partes llegaban, decidió entonces transformar este pastizal en una ciudad.
Los nazis habían ocupado la ciudad. La Gestapo hacía redadas para capturar y torturar personas de la Resistencia. Y aunque veían a los franceses entrar por sus casas, al perseguirlos, estos se escapaban.
¿Quieres saber cómo huyes entrando a tu casa?
Abro hilo.
🔽
Lyon es una ciudad asentada entre dos ríos y coronada con dos colinas que le permiten una topografía un tanto complicada que le facilita guardar secretos.
Es tan única, que tienen un verbo propio: "traboulear".
¿Que significa?
"Laberintear".
Se "traboulea" en una serie pasajes que discurren dentro de los edificios, comunicando puertas a extremos distintos. Puertas que al empujarse se unen dos extremos del tiempo.
Soy defensor de las relaciones abiertas cuando son 100% transparentes y sinceras. Pero cuando empiezan a prohibirse cosas basados en la inseguridad de una de las partes, es una bandera roja.
Al final cuando el otro se dé cuenta, ya es tarde:lo han encerrado en la relación.
Lo he visto con personas cercanas a mí:
1. Una de las partes siente inseguridad. 2. Le prohíbe acciones con terceros. 3. El otro lo complace para evitar dramas. 4. El ciclo se repite.
La relación se alarga hasta que estalla violentamente.
La parte víctima de las inseguridades del otro queda con un trauma. Vive arrepentido por todo el tiempo que perdió estando "atrapado" en la relación.
Por eso, una relación abierta es muy delicada si hay inseguridades y celos.
En la cima de una colina en Francia existe un convento que los hace saltar en las noches. Uno cuyo nombre posiblemente nunca han oído, pero lo han oído.
Un convento que ayudó cambiar la forma en la que oímos la música electrónica.
¿Quieren saber por qué?
Abro hilo.
🔽
Fin de la Segunda Guerra Mundial.
Eveux, Francia.
Un grupo de dominicos quieren un convento que los acerque a la ciudad de Lyon. En la cima de esa colina, buscan una caja, que los abrigue para la reflexión y la oración.
La tarea cae en manos de Le Corbusier.
Desde el primer trazo, el edificio se hace de adentro hacia afuera (el paisaje) como una oración. Pero Le Corbusier tenía a alguien en su taller llamado Iannes Xenakis. Un compositor.
En 1959, un grupo de trabajadores de Lyon, cayeron a un pozo mientras excavaban un túnel. El extenso laberinto oscuro que encontraron, es uno de los más grandes misterios de la historia de Europa.
No había absolutamente nada escrito sobre él.
¿Quieren conocerlo?
Abro hilo.
🔽
Bienvenidos a Lyon, Francia. Una ciudad a las orillas del Ródano, con una historia que data desde hace dos milenios cuando los romanos llegaron aquí.
Rodeada por colinas, es una ciudad que lleva en sus venas el poder de los pasajes ocultos entre edificios y en su subsuelo.
Desde hace varios años, había escuchado que debajo de Lyon existía una red de túneles que estaban cerrados al público, cuya única evidencia visible de su existencia, son dos cicatrices en la entrada de Croix-Rousse.
Existe una montaña que en las noches derrama luz para guiar a fieles de todas las religiones a subir al cielo. Entonces al amanecer, el cielo mismo muestra porqué es la cumbre más sagrada de todas.
Capaz nunca habías oído hablar de ella. ¿Quieren conocerla?
Abro hilo.
🔽
Bienvenidos a Sri Lanka, aquella lágrima con forma de país que se encuentra en el Océano Índico. Llevaba varios días recorriendo a pasos lentos, en búsqueda historias y lugares que hablaran de su hermosa complejidad. Recorriendo en tren, quedándome en pequeñas casas.
En un rincón de una de ellas, había un altar de muchas religiones. Una imagen que para muchos puede sonar a inconexa e imposible, pero no en Sri Lanka. Al día siguiente lo iba a comprobar.