De cómo se llegó a un fármaco que supuso un antes y un después para la mujer y su derecho a decidir, y los experimentos que sufrieron algunas mujeres para llegar a él…
Todo comienza en Austria, como tantas historias del S.XX relacionadas con científicos.
Carl Djerassi es judío, 1939, y tiene que emigrar de la Europa del III Reich.
Al llegar a Nueva York son timados por un taxista, sus últimos 20 dólares vuelan…
Desesperados, la madre escribe a la esposa del presidente, Eleanor Roosevelt, solicitando ayuda para escolarizar a su hijo.
Este hecho, por casual que parezca, revolucionaría la libertad sexual de las mujeres.
Carl ya adulto y plenamente formado, trabaja en México para el laboratorio Sintex junto a George Rosenkraft y un brillante estudiante, Luis Ernesto Miramontes.
Carl está trabajando en México estudiando con Cortisona y su efectos en desarrollo del cáncer y sobre ciclo menstrual.
Precisamente en México, el químico Russell Marker, de vacaciones, experimentando con unos compuestos vegetales descubre un proceso químico que transforma la sapogenina del vegetal en progesterona.
Abrió la posibilidad de su síntesis química con aplicaciones farmacológicas.
La progesterona se sintetiza en 3 localizaciones de nuestro cuerpo. El cuerpo lúteo del ovario, las glándulas suprarrenales y en la placenta durante el embarazo.
Además su secreción aumenta en fase lútea del ciclo menstrual para la posible implantación del Óvulo.
Antes de disponer de análogos de progesterona para admin oral, se aplicaba de manera intramuscular para prevenir abortos.
Hoy afortunadamente existen múltiples Presentaciones.
Pero volvamos a Carl en México…
En 1951, Djerassi era el jefe del laboratorio, Miramontes, el estudiante, junto con Rosenkraft sintetizan una sustancia que se llamara “Noretisterona” a partir de sustratos vegetales.
Sintex comercializó el fármaco para tratar amenorrea, sangrado uterino y endometriosis.
Este compuesto supone la base para la píldora anticonceptiva.
En el desarrollo y comercialización de la píldora como tal, son otros los protagonistas, con unos ensayos en mujeres de dudosa ética.
📸Anotaciones Miramontes sobre la síntesis que realizó.
El doctor Gregory Pincus, profesor asistente en Harvard está interesado en cómo las hormonas afectan a los sistemas reproductivos de los mamíferos.
Para ello experimentaba con conejos ( 1936) en un experimento que se llamó “Pincogenesis”. No sería su único experimento.
En 1944, cofunda para investigar libremente “Worchester Foundation for experimental biólogy” trabajando en colaboración con Min Chue Cháng y John Rock, ginecólogo fervientemente católico que basaba sus estudios en controlar la superpoblación…mal empezamos.
Rock tenía experiencia en el uso de estrógenos y progesterona artificial. Había hecho ensayos con 80 pacientes donde 13 mujeres no fértiles se quedaron embarazadas, pero con muchos efectos secundarios.
Ahora con Pincus, buscaban el efecto contrario.
La fundación estaba financiada por el laboratorio donde el propio Pincus tenía acciones, GD Searle.
Una charla sobre la “anti ovulación” en conejos fascinó a una feminista de pro, Margaret Sanger. ( en el hilo adjunto os cuento su historia 👇🏻)
Sanger conocía a una viuda heredera, Katharine Mccormick que podía financiar la búsqueda de un anticonceptivo simple y barato. Era el sueño de ambas para la Libertad de la mujer, Pincus y sus estudios venían como anillo al dedo.
Las pruebas en humanos comienzan una vez tienen la financiación deseada, pero necesita voluntarias.
Pincus declaró a Sanger: “necesitó una jaula de hembras ovulando para experimentar”.
Años más tarde el mismo Pincus declaraba que lo último que buscaba era la libertad sexual.
Para ello experimentan con mujeres del Hospital Estatal de Worchester, con enfermas mentales, alegando que el propósito del estudio era comprender los efectos tranquilizantes de la píldora.
Las mujeres recibían su píldora diariamente, y después realizaba laparoscopias para examinar sus interior y comprender el efecto de su pastilla sobre la ovulación.
También realizó biopsias testiculares a esquizofrénicos para estudiar la “ansiedad de la castración”.
Pincus publicó sus resultados en “The Lancet” y fue duramente criticado y llamado “científico loco”
Algunos colegas declararon “ este uso de conejillos de Indias de pacientes psicóticos es repugnante” .
Para Pincus, el Código de Nuremberg de 1947 no era vinculante jurídicamente en lo relativo al consentimiento informado.
No fue hasta 1962 y 1979 ( Informe Belmont) cuando se establecen enmiendas al respecto en lo concerniente a seguridad y respeto a personas en ensayos.
Pincus argumentaba que los efectos adversos que tenían eran psicógenos, provocados por los mismos pacientes.
Pero el revuelo no resultó indiferente. Tuvo que llevar sus estudios a un lugar donde las leyes fueran más laxas.
En Puerto Rico no existían leyes que regularan experimentación en humanos, además había una perfecta red establecida de centros de control de la natalidad.
La realidad era una eugenesia encubierta, para evitar que muchas personas de color viajara al Estados Unidos continental.
Gobernantes de Puerto Rico hacía mención a esta esterilización forzada como anticonceptiva de elección.
“Es trágico que las clases más inteligentes restringen voluntariamente su tasa de natalidad mientras que la parte más viciosa e ignorante se multiplica con rapidez.
Un eugenista reconocido, heredero de Procter and Gamble, Clarence Gamble ayudaba a financiar estas clínicas de esterilización.
Pensaba que “los individuos que viven en la pobreza deben ser eliminados para dejar espacio a los más aptos de la población”
Palabras propias de nazis.
Ante la perspectiva que tenían las mujeres más desfavorecidas de Puerto Rico, Pincus les ofrecía una anticoncepción reversible, mucho mejor que la esterilización.
Para ello se eligió el barrio pobre de Barrio Río Piedras de San Juan…tendrían su propio experimento Tuskegee.
265 mujeres sin compensación económica participaron en los ensayos durante 3 meses. Las mujeres tomaban su dosis diaria, con toma de temperatura y frotis vaginal.
Además algunas sufrían también una operación para exponer su cavidad abdominal y ver ovarios en tiempo real.
Varias mujeres murieron resultado de los ensayos, se manifestaron muchos efectos secundarios resueltos reduciendo la dosis. Esto hizo que se volvieran a oír críticas de los métodos de Pincus, además la iglesia se oponía a estos estudios.
A pesar de la mala prensa, los reveses de efectos secundarios, en 1959 se presenta toda la documentación para la autorización y comercialización por parte de la FDA de la primera píldora anticonceptiva bajo el nombre de ENOVID. A 11 dólares la caja.
Enovid contenía 9,58mg de noretisterona y 150mcg de etinilestradiol.
Las dosis iniciales de progestágeno y estrógeno en los primeros anticonceptivos comercializados eran más elevadas que en la actualidad. Se ha conseguido reducir hasta casi desaparecer los efectos secundarios.
Curiosamente las participantes del ensayo, con los padecimientos sufridos, dado sus recursos económicos no tendrían acceso a la píldora salvo su compra en el mercado negro fuera de controles.
Aprobado ENOVID como primera píldora en los años 60, más de 300 millones de mujeres en el mundo han usado alguna de las píldoras existentes en el mercado.
En Puerto Rico que no se quiere ni oír hablar de Pincus, se presentó un memorándum en 2002 donde el 46% de mujeres entre 18-44 años habían sido esterilizadas forzosamente, y sólo el 19% usaban anticonceptivos orales.
A ENOVID le siguieron otras moléculas anticonceptivas. En 1960 se sintetizó un isómero levógiro de Norgestrel, comercializado como Levonorgestrel. A dosis de 1,5 mg se emplea como anticonceptiva de urgencia, la famosa píldora del día después.
En un artículo de 1918 sobre la epidemia de gripe, el médico de Albert J. Croft sugirió que la gripe española no era un virus en absoluto, sino el resultado de gases de la Primera Guerra Mundial que ascendían a la atmósfera y formaban una especie de cúpula tóxica.
HEROÍNA y GRIPE
El 16 de septiembre de 1918, el teniente coronel Philip S. Deane, jefe de Salud y Saneamiento de la Corporación de la Flota de Emergencia, afirmó que el brote de gripe española en la Costa Este se debió a las tripulaciones de unos pocos submarinos alemanes que habían llegado a NY
Independientemente de cómo hubiera llegado allí, la culpa se achacaba a los alemanes. En la misma declaración, afirmó que la gripe española era «nada más ni menos que una gripe común».
Domingo 22 de abril de 2012. Maratón de Londres. Claire Squires estaba a poco más de un km de la meta cuando empezó a tambalearse. Segundos después, se desplomó en el suelo. Los sanitarios acudieron rápidamente en su ayuda para intentar reanimarla.
MUERTE POR “SUPLEMENTOS”
Claire, una mujer sana y en forma de 30 años, fue declarada muerta en el hospital apenas una hora después. ¿La causa de su muerte? Insuficiencia cardíaca.
Tras el análisis forense, se determinó que la sustancia que influyó en la muerte de esta joven fue metilhexanamina.
Su pareja, Simon Van Herrewege, había comprado el polvo pre-entrenamiento Jack3d por internet días antes de su carrera. Tras escuchar los comentarios en su gimnasio, Claire pensó que podría darle energía durante la maratón.
Publicada su síntesis por primera vez en 1912 por dos químicos de la Universidad Carolina de Praga, no podían imaginar la importancia que su trabajo adquiriría 40 años después, cuando se descubrió que era un antibiótico adecuado para el tratamiento de la tuberculosis.
ISONIAZIDA
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis . Generalmente afecta los pulmones, pero puede atacar otras partes del cuerpo. Según la OMS, en 2012, aproximadamente 8,6 millones de personas desarrollaron tuberculosis y 1,3 millones murieron.
India es uno de los países más gravemente afectados, con casi 2 millones de personas infectadas con tuberculosis cada año.
Pero la tuberculosis no es en absoluto una enfermedad nueva. Hipócrates dio la primera descripción registrada de la enfermedad alrededor del año 400 a. C.
Elemento cotidiano desde hace varias décadas, hoy es amplía la preocupación por su uso extensivo. Su presencia en oceános, y peor aún dentro de nuestros cuerpos pudiendo afectar nuestra salud, es motivo de alarma para reducir cada vez más su uso.
MICROPLÁSTICOS
¿ Sabías que están detrás la creación de Hollywood?
En 1909, en Brooklyn, alrededor de las 9 de la mañana todos los que iban paseando por la calle, ven una fábrica en llamas, el humo negro se eleva en el cielo y muchos trabajadores están atrapados tras las rejas de su trabajo.
Sacuden las barras desesperados como simios rabiosos en una jaula.
¿ Qué había tan tóxico que acabó con la vida de varios trabajadores en el interior de esa fábrica?
Este producto no era más que el primer plástico del mundo, un plástico mortal.
Desde un artículo de 1998 en The Lancet,ahora retractado, refutado y desacreditado, supuestamente demostraba una relación entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, las enfermedades intestinales y el autismo, las vacunas han sido objeto de críticas.
TIOMERSAL
Uno de los blancos de su ira es un conservante presente en algunas vacunas: el tiomersal.
El tiomersal, es un químico antiséptico y antifúngico con cierta reputación. Patentado inicialmente en 1927 por el químico estadounidense Morris Kharasch.
Posteriormente comercializado como Merthiolate por Lilly, es lo que se conoce como compuesto organomercúrico, contiene un átomo de mercurio metálico unido en una estructura orgánica con carbono, hidrógeno y oxígeno, a un anillo de carbono de 6 miembros mediante un átomo de azufre
La gota es una enfermedad reumática que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en las articulaciones y partes blandas de su alrededor.
FEBUXOSTAT
Las causas de niveles elevados de ácido úrico en sangre son diversas desde una disminución de su eliminación (enfermedades renales) hasta un aumento de la producción (patologías con alto recambio celular: psoriasis, tumores, etc.), entre otros.
Siendo más habitual el primer grupo: por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino. A esto pueden contribuir distintos factores: predisposición genética, factores hormonales, enfermedades, medicamentos y dietas poco saludables.