De cómo se llegó a un fármaco que supuso un antes y un después para la mujer y su derecho a decidir, y los experimentos que sufrieron algunas mujeres para llegar a él…
Todo comienza en Austria, como tantas historias del S.XX relacionadas con científicos.
Carl Djerassi es judío, 1939, y tiene que emigrar de la Europa del III Reich.
Al llegar a Nueva York son timados por un taxista, sus últimos 20 dólares vuelan…
Desesperados, la madre escribe a la esposa del presidente, Eleanor Roosevelt, solicitando ayuda para escolarizar a su hijo.
Este hecho, por casual que parezca, revolucionaría la libertad sexual de las mujeres.
Carl ya adulto y plenamente formado, trabaja en México para el laboratorio Sintex junto a George Rosenkraft y un brillante estudiante, Luis Ernesto Miramontes.
Carl está trabajando en México estudiando con Cortisona y su efectos en desarrollo del cáncer y sobre ciclo menstrual.
Precisamente en México, el químico Russell Marker, de vacaciones, experimentando con unos compuestos vegetales descubre un proceso químico que transforma la sapogenina del vegetal en progesterona.
Abrió la posibilidad de su síntesis química con aplicaciones farmacológicas.
La progesterona se sintetiza en 3 localizaciones de nuestro cuerpo. El cuerpo lúteo del ovario, las glándulas suprarrenales y en la placenta durante el embarazo.
Además su secreción aumenta en fase lútea del ciclo menstrual para la posible implantación del Óvulo.
Antes de disponer de análogos de progesterona para admin oral, se aplicaba de manera intramuscular para prevenir abortos.
Hoy afortunadamente existen múltiples Presentaciones.
Pero volvamos a Carl en México…
En 1951, Djerassi era el jefe del laboratorio, Miramontes, el estudiante, junto con Rosenkraft sintetizan una sustancia que se llamara “Noretisterona” a partir de sustratos vegetales.
Sintex comercializó el fármaco para tratar amenorrea, sangrado uterino y endometriosis.
Este compuesto supone la base para la píldora anticonceptiva.
En el desarrollo y comercialización de la píldora como tal, son otros los protagonistas, con unos ensayos en mujeres de dudosa ética.
📸Anotaciones Miramontes sobre la síntesis que realizó.
El doctor Gregory Pincus, profesor asistente en Harvard está interesado en cómo las hormonas afectan a los sistemas reproductivos de los mamíferos.
Para ello experimentaba con conejos ( 1936) en un experimento que se llamó “Pincogenesis”. No sería su único experimento.
En 1944, cofunda para investigar libremente “Worchester Foundation for experimental biólogy” trabajando en colaboración con Min Chue Cháng y John Rock, ginecólogo fervientemente católico que basaba sus estudios en controlar la superpoblación…mal empezamos.
Rock tenía experiencia en el uso de estrógenos y progesterona artificial. Había hecho ensayos con 80 pacientes donde 13 mujeres no fértiles se quedaron embarazadas, pero con muchos efectos secundarios.
Ahora con Pincus, buscaban el efecto contrario.
La fundación estaba financiada por el laboratorio donde el propio Pincus tenía acciones, GD Searle.
Una charla sobre la “anti ovulación” en conejos fascinó a una feminista de pro, Margaret Sanger. ( en el hilo adjunto os cuento su historia 👇🏻)
Sanger conocía a una viuda heredera, Katharine Mccormick que podía financiar la búsqueda de un anticonceptivo simple y barato. Era el sueño de ambas para la Libertad de la mujer, Pincus y sus estudios venían como anillo al dedo.
Las pruebas en humanos comienzan una vez tienen la financiación deseada, pero necesita voluntarias.
Pincus declaró a Sanger: “necesitó una jaula de hembras ovulando para experimentar”.
Años más tarde el mismo Pincus declaraba que lo último que buscaba era la libertad sexual.
Para ello experimentan con mujeres del Hospital Estatal de Worchester, con enfermas mentales, alegando que el propósito del estudio era comprender los efectos tranquilizantes de la píldora.
Las mujeres recibían su píldora diariamente, y después realizaba laparoscopias para examinar sus interior y comprender el efecto de su pastilla sobre la ovulación.
También realizó biopsias testiculares a esquizofrénicos para estudiar la “ansiedad de la castración”.
Pincus publicó sus resultados en “The Lancet” y fue duramente criticado y llamado “científico loco”
Algunos colegas declararon “ este uso de conejillos de Indias de pacientes psicóticos es repugnante” .
Para Pincus, el Código de Nuremberg de 1947 no era vinculante jurídicamente en lo relativo al consentimiento informado.
No fue hasta 1962 y 1979 ( Informe Belmont) cuando se establecen enmiendas al respecto en lo concerniente a seguridad y respeto a personas en ensayos.
Pincus argumentaba que los efectos adversos que tenían eran psicógenos, provocados por los mismos pacientes.
Pero el revuelo no resultó indiferente. Tuvo que llevar sus estudios a un lugar donde las leyes fueran más laxas.
En Puerto Rico no existían leyes que regularan experimentación en humanos, además había una perfecta red establecida de centros de control de la natalidad.
La realidad era una eugenesia encubierta, para evitar que muchas personas de color viajara al Estados Unidos continental.
Gobernantes de Puerto Rico hacía mención a esta esterilización forzada como anticonceptiva de elección.
“Es trágico que las clases más inteligentes restringen voluntariamente su tasa de natalidad mientras que la parte más viciosa e ignorante se multiplica con rapidez.
Un eugenista reconocido, heredero de Procter and Gamble, Clarence Gamble ayudaba a financiar estas clínicas de esterilización.
Pensaba que “los individuos que viven en la pobreza deben ser eliminados para dejar espacio a los más aptos de la población”
Palabras propias de nazis.
Ante la perspectiva que tenían las mujeres más desfavorecidas de Puerto Rico, Pincus les ofrecía una anticoncepción reversible, mucho mejor que la esterilización.
Para ello se eligió el barrio pobre de Barrio Río Piedras de San Juan…tendrían su propio experimento Tuskegee.
265 mujeres sin compensación económica participaron en los ensayos durante 3 meses. Las mujeres tomaban su dosis diaria, con toma de temperatura y frotis vaginal.
Además algunas sufrían también una operación para exponer su cavidad abdominal y ver ovarios en tiempo real.
Varias mujeres murieron resultado de los ensayos, se manifestaron muchos efectos secundarios resueltos reduciendo la dosis. Esto hizo que se volvieran a oír críticas de los métodos de Pincus, además la iglesia se oponía a estos estudios.
A pesar de la mala prensa, los reveses de efectos secundarios, en 1959 se presenta toda la documentación para la autorización y comercialización por parte de la FDA de la primera píldora anticonceptiva bajo el nombre de ENOVID. A 11 dólares la caja.
Enovid contenía 9,58mg de noretisterona y 150mcg de etinilestradiol.
Las dosis iniciales de progestágeno y estrógeno en los primeros anticonceptivos comercializados eran más elevadas que en la actualidad. Se ha conseguido reducir hasta casi desaparecer los efectos secundarios.
Curiosamente las participantes del ensayo, con los padecimientos sufridos, dado sus recursos económicos no tendrían acceso a la píldora salvo su compra en el mercado negro fuera de controles.
Aprobado ENOVID como primera píldora en los años 60, más de 300 millones de mujeres en el mundo han usado alguna de las píldoras existentes en el mercado.
En Puerto Rico que no se quiere ni oír hablar de Pincus, se presentó un memorándum en 2002 donde el 46% de mujeres entre 18-44 años habían sido esterilizadas forzosamente, y sólo el 19% usaban anticonceptivos orales.
A ENOVID le siguieron otras moléculas anticonceptivas. En 1960 se sintetizó un isómero levógiro de Norgestrel, comercializado como Levonorgestrel. A dosis de 1,5 mg se emplea como anticonceptiva de urgencia, la famosa píldora del día después.
"Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana, mi madre bajaba las escaleras para prepararle a mi padre el desayuno, sufrió un infarto y cayó. Mi padre la levantó como pudo y, casi a rastras, la subió al coche. A toda velocidad, sin respetar semáforos, fue hasta el hospital.
Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.
Durante el sepelio, mi padre no habló; su mirada estaba perdida. Casi ni lloró.
Esa noche, nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos muchas anécdotas e hicimos conjeturas sobre la vida tras las muerte.
Mi padre escuchaba con atención. De pronto pidió que lo lleváramos al cementerio.
"¡Papá!", respondimos, "¡son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora!".
En la isla volcánica de Vokeo al norte de Papua Nueva Guinea viven los wogeo. Conocida gracias al antropólogo lan Hogbin como la isla de los hombres menstruadores.
¿Cómo lo hacen?
Esta tribu ve al sexo contrario como responsable del “mal”, mal necesario porque hay que reproducirse para tener descendencia.
Pero se contaminan y deben purificarse.
Las mujeres lo hacen mediante la menstruación, limpiando el cuerpo y entrando en trance espiritual ( rekarek).
Las mujeres gracias al rekarek tienen fortaleza ilimitada y los hombres no quieren ser menos.
La solución la encuentran gracias a un cangrejo.
Estos hombres periódicamente arrancan una garra a un cangrejo que atrapan. Ese día, permanecen en ayunas para llegar al trance.
En Bélgica hay una estatua que celebra el vínculo indisoluble que existe entre perro y humano... ¡Cuenta la historia de un huérfano y un perro abandonado, que se vuelven amigos inseparables!.
Después de una noche fría, los dos son encontrados muertos por congelación.
Nello se quedó huérfano con dos años. Su abuelo, Jehann Daas, vivía en una aldea cerca de Amberes, se quedó a su cargo.
Años después, Nello y su abuelo encuentran un perro que había sido apaleado hasta casi dejarle muerto. Decidieron recogerle y cuidarle. Le llamarón Patrasche
Debido al cuidado de Nello y Jehann Daas, el perro recuperó salud y desde entonces Nello y Patrasche se hicieron inseparables.
Dado que eran muy pobres, Nello tenía que ayudar a su abuelo en el reparto de leche y Patrasche le ayudaba a tirar del carromato al pueblo cada mañana.
Ahora que es noticia la ética de determinadas decisiones en cuanto a la maternidad, os dejo una recomendación sobre un documental que podéis encontrar en una famosa plataforma de streaming.
En “ Nuestro padre" el Dr Cline, ginecólogo, estuvo inseminando a sus pacientes con su propio esperma, sin conocimiento ni consentimiento de las madres a la vez que víctimas, durante al menos tres décadas.
Todo ello en un área geográfica de 40 km a la redonda, en Indiana, donde se ha generado un distópico riesgo de endogamia porque cualquiera de los nacidos en las décadas de los 70, 80 y 90 cuyas madres fueron pacientes de este doctor podrían ser hermanos.
Cada vez son más variados los tipos de aerosoles y/o inhaladores con diferentes sistemas para inhalación.
Sin entrar a explicar para qué tipo de patología se utilizan, voy a contar q tipos hay.
Resulta muy útil conocer cómo funcionan, porque es pregunta frecuente de mostrador.
💠Accuhaler® ( Seretide, Serevent, Plusvent) este sistema tiene una carcasa exterior con un hueco para el dedo y poder deslizarla. Tras escuchar un clic, aparece una boquilla y una palanca.
Se acciona la palanca, clic, y de este modo se carga la dosis y se inhala.
Tantas veces como se accione la palanca, tantas dosis se “cargan”.
Tras respirar 10 Segundos de la boquilla se expulsa el aire lentamente.
Posteriormente hay que enjuagarse la boca.
Para cerrar el Accuhaler hay que seguir los pasos a la inversa que cuando se abrió.
Los remedios de la abuela incluyen reliquias farmacéuticas de otras épocas, uno de ellos era genial “antídoto y elixir” 👇🏻
AGUA DEL CARMEN
El agua del Carmen se usaba ya desde 1611.
Elaborada en Francia por monjes Carmelitas, este “brebaje” se utilizaba para curar los trastornos nerviosos, histeria, mal humor y lo mejor de todo, léase la ironía, los problemas del alma.
Los monjes Carmelitas promovían el culto a la virgen María y sentían devoción por el escapulario del Carmen, de ahí procede posiblemente el nombre de este agua “milagrosa”.