El CIS manipuló los datos de marzo sobre intención de voto a Unidas Podemos.
Ayer hicieron público los microdatos y pude confirmar que redujeron artificialmente los datos de la coalición 👇
La pregunta por el sentido del voto es abierta, es decir, no se da al entrevistado una lista cerrada de opciones, sino que se recoge la respuesta espontánea de a quién votará.
Hasta el mes de febrero, las respuestas espontáneas de “Sumar” se contabilizaban como parte de Unidas Podemos. Aquí la nota explicativa del CIS al respecto:
Ni rastro de esta explicación en el barómetro de marzo, pero sí dos datos extraños: 1) La fuga de voto de UP a "otro partido" se disparó del 3,6% (febrero) al 17,6%. Un dato especialmente anómalo.
2) La categoría residual de "otro partido" subió en intención de voto del 1,8% de febrero al 4,3%. Una subida de 2,5 puntos especialmente extraña, ya que es un dato que suele moverse de manera bastante estable en torno al 2%.
El motivo hay que buscarlo en un sutil cambio en el criterio de inclusión en esta categoría residual:
- Hasta febrero: partidos con intención de voto <0,5%
- Marzo: no queda claro, parece que partidos sin representación parlamentaria.
Como se puede comprobar en la tabla de IDV extraída de los microdatos, las respuestas espontáneas a “Sumar” representan el 2,4%: lo mismo que subió la categoría “otro partido” en el avance de resultados.
Si contabilizamos las respuestas “Sumar” como parte de Unidas Podemos, vemos que los datos de intención de voto a la coalición fueron prácticamente idénticos en marzo (9,3%) que en febrero (9,5%):
Por lo tanto, el dato correcto de IDV a UP es 9,3% y no 7% como fue publicado en el avance de resultados. A partir de esta IDV la estimación de voto de marzo debería haber sido similar a la de febrero (12,7%) y no la que se publicó (10%).
Al dejar a Sumar fuera de la contabilidad de UP, el CIS redujo artificialmente los datos de intención de voto a la coalición. Esto se hizo con alevosía ya que en ningún momento se explicó el cambio ni se recogieron públicamente los datos de Sumar.
De no haber escondido las respuestas “Sumar” bajo la categoría “otro partido” cualquiera podría haber constatado fácilmente que la bajada de UP se debía a este cambio.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Que la privacidad dejará de ser un derecho para convertirse en un bien de lujo por el que habrá que pagar, se ve claramente en el negocio de los seguros de vida. Abro hilo 👇
acaba de lanzar vidaMovida, "el primer seguro de vida que te paga por andar". Lo argumentan en términos de mérito: tu esfuerzo por cuidarte debe tener una recompensa, no es justo que pagues lo mismo que alguien que no se mueve del sofá
te promete un informe "gratuito" y en tiempo real sobre tu estado de salud, haciéndote recomendaciones basadas en opiniones expertas sobre cómo mejorar tu estado físico (cosas que ya teníamos yendo al médico, por cierto)