En Bélgica hay una estatua que celebra el vínculo indisoluble que existe entre perro y humano... ¡Cuenta la historia de un huérfano y un perro abandonado, que se vuelven amigos inseparables!.
Después de una noche fría, los dos son encontrados muertos por congelación.
Nello se quedó huérfano con dos años. Su abuelo, Jehann Daas, vivía en una aldea cerca de Amberes, se quedó a su cargo.
Años después, Nello y su abuelo encuentran un perro que había sido apaleado hasta casi dejarle muerto. Decidieron recogerle y cuidarle. Le llamarón Patrasche
Debido al cuidado de Nello y Jehann Daas, el perro recuperó salud y desde entonces Nello y Patrasche se hicieron inseparables.
Dado que eran muy pobres, Nello tenía que ayudar a su abuelo en el reparto de leche y Patrasche le ayudaba a tirar del carromato al pueblo cada mañana.
Nello se enamoró de Aloise, la hija de Nicholas Cogez, un hombre acomodado de la villa, a quien no le gustaba que su hija tuviese por novio a un pobre.
Nello era analfabeto pero poseía un gran talento para dibujar, así que decidió participar en un concurso de dibujo en Amberes.
Esperaba ganar el primer premio, que supondrían 200 francos en metálico, toda una fortuna. Sin embargo, desafortunadamente el jurado eligió a otro participante.
Después de estos acontecimientos, Nello fue injustamente acusado de causar un incendio por Nicholas (que tuvo lugar en su propiedad). En esos mismos días el abuelo de Nello fallece.
Su situación se volvió cada vez más desesperada.
Sin ningún lugar adonde ir, Nello quiso ir a la catedral de Amberes para ver "La elevación de la Cruz" y "El descendimiento de Cristo", cuadros de Rubens, pero las exposiciones que tenían lugar en la catedral eran exclusivas para los que pagasen, y Nello no tenía ningún dinero.
En Nochebuena, de noche, Nello y su perro se dirigieron allí y, por casualidad, encontraron la puerta de la entrada abierta... A la mañana siguiente, los dos fueron encontrados muertos por congelación, abrazados.
"Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana, mi madre bajaba las escaleras para prepararle a mi padre el desayuno, sufrió un infarto y cayó. Mi padre la levantó como pudo y, casi a rastras, la subió al coche. A toda velocidad, sin respetar semáforos, fue hasta el hospital.
Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.
Durante el sepelio, mi padre no habló; su mirada estaba perdida. Casi ni lloró.
Esa noche, nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos muchas anécdotas e hicimos conjeturas sobre la vida tras las muerte.
Mi padre escuchaba con atención. De pronto pidió que lo lleváramos al cementerio.
"¡Papá!", respondimos, "¡son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora!".
En la isla volcánica de Vokeo al norte de Papua Nueva Guinea viven los wogeo. Conocida gracias al antropólogo lan Hogbin como la isla de los hombres menstruadores.
¿Cómo lo hacen?
Esta tribu ve al sexo contrario como responsable del “mal”, mal necesario porque hay que reproducirse para tener descendencia.
Pero se contaminan y deben purificarse.
Las mujeres lo hacen mediante la menstruación, limpiando el cuerpo y entrando en trance espiritual ( rekarek).
Las mujeres gracias al rekarek tienen fortaleza ilimitada y los hombres no quieren ser menos.
La solución la encuentran gracias a un cangrejo.
Estos hombres periódicamente arrancan una garra a un cangrejo que atrapan. Ese día, permanecen en ayunas para llegar al trance.
De cómo se llegó a un fármaco que supuso un antes y un después para la mujer y su derecho a decidir, y los experimentos que sufrieron algunas mujeres para llegar a él…
Todo comienza en Austria, como tantas historias del S.XX relacionadas con científicos.
Carl Djerassi es judío, 1939, y tiene que emigrar de la Europa del III Reich.
Al llegar a Nueva York son timados por un taxista, sus últimos 20 dólares vuelan…
Desesperados, la madre escribe a la esposa del presidente, Eleanor Roosevelt, solicitando ayuda para escolarizar a su hijo.
Este hecho, por casual que parezca, revolucionaría la libertad sexual de las mujeres.
Ahora que es noticia la ética de determinadas decisiones en cuanto a la maternidad, os dejo una recomendación sobre un documental que podéis encontrar en una famosa plataforma de streaming.
En “ Nuestro padre" el Dr Cline, ginecólogo, estuvo inseminando a sus pacientes con su propio esperma, sin conocimiento ni consentimiento de las madres a la vez que víctimas, durante al menos tres décadas.
Todo ello en un área geográfica de 40 km a la redonda, en Indiana, donde se ha generado un distópico riesgo de endogamia porque cualquiera de los nacidos en las décadas de los 70, 80 y 90 cuyas madres fueron pacientes de este doctor podrían ser hermanos.
Cada vez son más variados los tipos de aerosoles y/o inhaladores con diferentes sistemas para inhalación.
Sin entrar a explicar para qué tipo de patología se utilizan, voy a contar q tipos hay.
Resulta muy útil conocer cómo funcionan, porque es pregunta frecuente de mostrador.
💠Accuhaler® ( Seretide, Serevent, Plusvent) este sistema tiene una carcasa exterior con un hueco para el dedo y poder deslizarla. Tras escuchar un clic, aparece una boquilla y una palanca.
Se acciona la palanca, clic, y de este modo se carga la dosis y se inhala.
Tantas veces como se accione la palanca, tantas dosis se “cargan”.
Tras respirar 10 Segundos de la boquilla se expulsa el aire lentamente.
Posteriormente hay que enjuagarse la boca.
Para cerrar el Accuhaler hay que seguir los pasos a la inversa que cuando se abrió.
Los remedios de la abuela incluyen reliquias farmacéuticas de otras épocas, uno de ellos era genial “antídoto y elixir” 👇🏻
AGUA DEL CARMEN
El agua del Carmen se usaba ya desde 1611.
Elaborada en Francia por monjes Carmelitas, este “brebaje” se utilizaba para curar los trastornos nerviosos, histeria, mal humor y lo mejor de todo, léase la ironía, los problemas del alma.
Los monjes Carmelitas promovían el culto a la virgen María y sentían devoción por el escapulario del Carmen, de ahí procede posiblemente el nombre de este agua “milagrosa”.