Durante el sXVI, las personas que vivían en la #HuertadeAlicante tuvieron que construir un sistema defensivo que las protegiera de los ataques piratas, que venían en busca de botín y personas que vender como esclavas.
¿Cómo fue ese territorio y qué queda de él?
⬇️🧵
2. La #HuertadeAlicante es un llano aluvial, con ligera pendiente hacia el mar, situado al noreste de la ciudad de Alicante. Los depósitos del Río Montnegre conforman un terreno fértil y apto para el cultivo agrícola, de no ser por el inconveniente histórico de su falta de agua.
3. Existen restos arqueológicos que atestiguan el poblamiento romano del entorno, pero la mayoría de los investigadores coinciden en afirmar que la estructura de la #HuertadeAlicante es islámica. Es en 1258 cuando Alfonso X cede el uso de las aguas de riego a los alicantinos.
4. La histórica escasez de agua supone un desafío permanente y la necesidad de diseñar un sistema de riego eficiente. Hay constancia de que, a final del s. XIV, ya existente una potente infraestructura hidráulica, como el Assud Vell o de Mutxamel o la acequia del Gualeró.
5. Pero es la construcción del pantano de Tibi, proyecto de los ingenieros Antonelli y puesto en funcionamiento en 1593, el elemento clave en la configuración de este territorio. La mejora del sistema de riego permite el crecimiento de la huerta hasta casi la línea de costa.
6. En la actualidad y desde 1849, la administración del agua de la huerta corresponde al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, que vela por su reparto conforme a lo estipulado en el reglamento y por el mantenimiento de los aprovechamientos hidráulicos.
7. La mejora del sistema de riego incentiva el poblamiento de la zona. La organización tradicional de todo este espacio se ha ido conformando entorno a tres elementos que lo vertebran: los núcleos de población y asentamientos dispersos, los caminos y el sistema de riego.
8. El sistema de riego está compuesto por una red jerarquizada de acequias, brazales e hijuelas que, desde el azud de Mutxamel, se extiende en forma de abanico y se desparrama por toda la huerta abasteciendo hasta las parcelas más alejadas del río.
9. Dos son las acequias principales que abastecen toda la red: la acequia Mayor, desde el azud de Mutxamel, y el Gualeró, desde el azud de Sant Joan. De esta estructura principal nacen hasta 22 brazales. Esta infraestructura lineal se acompaña de pozos y balsas.
10. En los mapas históricos se dibuja con claridad la retícula de caminos que sirve fundamentalmente al caserío disperso por la huerta y que refuerza su conexión con los principales núcleos de población. Difícil de reconocer hoy en día, puede ser descubierta al acercarse al lugar
11. En el ámbito de la huerta se ubican las poblaciones de Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, El Campello, Benimagrell, Santa Faz y Villafranqueza. Todas responden a la estructura de pueblos camineros, nacidos en el borde de las vías de comunicación y en los cruces de caminos.
12. La edificación dispersa por las tierras de cultivo es una característica de este espacio. Las construcciones más antiguas son las torres defensivas del s XVI. Con el tiempo, estas viviendas van variando su tipología. A partir del s XIX son habituales las fincas de recreo.
13. En el ámbito de la #HuertadeAlicante existen actualmente un total de 150 elementos, vinculados al uso histórico de la huerta, que cuentan con algún tipo de protección. Del total de estas edificaciones, 30 son Bienes de Interés Cultural y 26 Bienes de Relevancia Local.
14. Todos estos elementos conforman una unidad paisajística cuyo elevado valor histórico, patrimonial y paisajístico es incuestionable, como es incuestionable también nuestro deber de proteger la #HuertadeAlicante.
15. Aunque, en gran medida, la actividad agrícola y mucho de este patrimonio se han perdido, parte de los elementos que conforman la estructura y la esencia de la #HuertadeAlicante perviven y se resisten a sucumbir del todo a la presión urbanística de las últimas décadas.
16. La #HuertadeAlicante constituye la esencia y la historia de la ciudad de #Alicante y de las poblaciones de su entorno inmediato. La falta de protección efectiva de este lugar lo está convirtiendo en un territorio banalizado y anodino donde lo que fuimos ya no se reconoce.
17. Urge establecer los medios para garantizar que, lo que queda, se respete conforme a sus valores históricos y patrimoniales.
Y como para proteger hay que amar y para amar hay que conocer se agradece like, RT o lo que sea para dar a conocer el valor de la #HuertadeAlicante
18. Como se indica en las descripciones de las 📷 del 🧵, parte de ellas son del proyecto @AsfesTerra , llevado a cabo por @ASF_Levante y @CTAA_Alicante, financiado por @GVAterritori.
El conocimiento de este paraíso que es la #HuertadeAlicante es indispensable para su protección.
19. Però només un projecte integral, que abaste tot l'espai geogràfic de l #HortadAlacant i tota la seua complexitat (paisatge, usos del sòl, ordenació etc.) farà possible una protecció real i efectiva.
Anime a @GVAterritori a pensar en això. És possible un PAT #'Hortad'Alacant ?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En esta montaña d'#Alacant, como si de un huevo de Pascua se tratara, se esconde uno de los #PatrimoniosIndustriales más singulares de España (y no lo digo yo, lo dice @somos_TICCIH en su publicación 100 Elementos del patrimonio industrial en España)
⬇️🧵La Británica
La Sierra de #SantJulià o #SerraGrossa (la montaña mágica d'#Alacant desde la que se tiró al mar la princesa de la leyenda) es, de los tres montes que tiene la ciudad (+ Benacantil y Tossal), el más cercano al mar. Sus 173 msnm separan la ciudad de sus playas de la #Albufereta.
Este anticlinal calcáreo, elevado por el movimiento de la falla de Crevillente, ha sido la cantera y madre de numerosos edificios de la ciudad. El gran número fallas y microfallas que la cantera deja a la vista lo convierten en una lugar de especial valor geológico y gran belleza
La geología y las inmejorables comunicaciones (junto al ferrocarril y cerca del puerto de Alicante) fueron la clave para que, el 26 de abril de 1927, la “Compañía Anónima Alicantina de Cemento Portland, S.A” (con su Cemento El Calamar😅) abriera sus instalaciones en Sant Vicent.
En 1928 las instalaciones fueron adquiridas por la “Compañía Valenciana de Cementos” que las vendería en 1992 a la multinacional “Cemex”. La proximidad al núcleo urbano se convirtió en un problema y el 31 de julio de 2009 la fábrica echaba el cierre, tras 83 años de actividad.
Al hilo del debate suscitado por la toponimia de los nuevos barrios de Alicante, quizá convendría, precisamente, abrir la reflexión sobre la definición de #barrio.
⬇️
¿A qué llamamos #barrio? En muchas de nuestras ciudades (es el caso de #Alicante), se hace prevalecer la división administrativa que proviene de las secciones censales establecidas por el @es_INE, sobre la que se recaban los datos estadísticos de censos y padrones.
Esta división administrativa, cuya principal ventaja es poder disponer de información estadística desagregada, permite cierto análisis de la #ciudad, pero oculta otras divisiones seguramente más ricas y acordes con el concepto de barrio.