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Comparto algunas primeras apreciaciones sobre lo acordado anoche en el Senado respecto de la ley Nain Retamal - Primera Edición Radioanalisis 05-04-2023 vía @YouTube
No hay nada q celebrar. El corazón del proyecto (legitima ,defensa privilegiada) que reduce rendición de cuentas, traspasa carga prueba a la víctima de violencia y pone en riesgo los DDHH se mantiene.
Además, lograron ampliar el #GatilloFacil a Fuerzas Armadas.
Se eliminaron algunas aberraciones, por cierto.
Sin embargo, no es suficiente.
La derecha feliz xq impuso sus términos.
El gobierno feliz porque no tendrá que ir al TC o enfrentar discusión sobre veto.
¿Quiénes pierde? Los mismos de siempre, aquellos que viven día a día la violencia. Ahora, además vivirán + impunidad frente a abusos policiales y militares.
Alguien puede explicar ¿de qué manera se “apoya” a Carabineros/FFAA rebajando las penas cuando se tortura a una persona? ¿Necesitamos agentes estatales que puedan torturar “tranquilas” para cumplir sus labores?
Desde el 18-O la respuesta del Estado frente a las movilizaciones sociales generó la mayor crisis de DDHH desde el retorno a la democracia. No se construye democracia sobre la base del negacionismo y el olvido.
Aquí les comparto los principales informes publicados desde 2019
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Aquí se da cuenta claramente de dos hechos (no opiniones): a) la gravedad y masividad de las violaciones de DDHH a partir de 18-O; b) la impunidad que viven víctimas hasta hoy (0,4% casos con condenas)
[P. D. Es bueno tener al @inddhh haciendo su trabajo nuevamente] 👇🏽
La carta de 10 puntos, solo en dos tiene críticas concretas y no son efectivas. a) No hay afectaciones a independencia judicial, b) no hay sesgo identitario, sino q reconocimiento de la pluralidad del pais, es FALSO que se divida el país…
… c) no hay riesgo para propiedad, esta se garantiza; d) no hay concentración de poderes políticos, sino que se redistribuye el poder; e) critican reconocimiento de derechos sociales … entre otras afirmaciones que tergiversan lo aprobado por la CC
La carta es la expresión de una élite que ve cómo el poder que han detentado históricamente es amenazado por un nuevo acuerdo político que reorganiza y redistribuye el poder, reconoce un Chile plural y garantiza derechos. Nada de eso hicieron en 30 años y ahora resisten el cambio
El Decreto que declara estado de excepción constitucional de emergencia (Wallmapu) de 12 de octubre de 2021 tiene algunos problemas constitucionales y respecto de los compromisos internacionales de Chile 1/10
Los hechos que justifican la medida de excepción son vagos e indeterminados y cubren un lapso de tiempo no definido claramente. Se combinan cuestiones de delincuencia común con asociación ilícita e incluso terrorismo y crimen organizado organizado. 2/
En ningún momento se deja establecido cuál es la “amenaza a la independencia o seguridad del Estado” (art. 27.1 convención americana DDHH ) o que pongan en “peligro la vida de la nación” (art. 4 pacto internacional) que en estos momentos justifique la declaración de emergencia 3/
Vienen días intensos. Seguramente con manifestaciones públicas. Si el gobierno insiste en reprimir toda manifestación pública e impedir su ejercicio militarizando la respuesta, solo tendremos más dolor y muertes. 1/
Es responsabilidad de las autoridades garantizar el derecho a protesta en condiciones de seguridad para los manifestantes. 2/
Asimismo, es obligación de las autoridades garantizar que los defensores de derechos humanos puedan realizar sus labores en condiciones de seguridad. 3/