Sebastián Alarcón Profile picture
Apr 15, 2023 25 tweets 9 min read Read on X
Abro hilo con lo que está sucediendo con el Dalai Lama, qué se escapa detrás del signo de la lengua y quién está detrás de toda la polémica.

Antes de hacer clic aquí, abre tu mente.

Om mani padme hum Image
Esta semana ha sido bastante caótica para el Dalai Lama (con una vida de por sí caótica) cuando se hizo viral un clip donde él besa a un niño, y le pide y cito textual "chúpame la lengua" Image
El mundo reaccionó horrorizado, colérico e indignado ante este gesto. Lo llamó "ped0filo" en más de un caso. Incluso yo caí en ese tren, pero lo hice desde el humor:
No es lo mismo el Dalai Lama a que el Dalai te lama.

Pero hay mucho más detrás de lo que sucede. Image
Vamos primero con el significado de la lengua.
En el Tíbet, no tiene ninguna connotación sexual. De hecho, los tibetanos sacan la lengua al conocer a algún desconocido. Lo hacen como signo de respeto, es una tradición que tiene desde el siglo IX. Image
No es la única cultura donde no guarda esa connotación sexual:
En los maoríes, este es un gesto para intimidar al enemigo en la guerra. Para los bebés y niños (y a veces adultos), es una manera de bromear. Albert Einstein lo hizo para mostrar sus ideas políticas. ImageImageImage
Hay muchos más signos de respeto en la cultura tibetana: el oothuk es tocarse las frentes como una manera de mostrar amor puro.
Volviendo a los maoríes, ellos se saludan tocándose las narices... literalmente ImageImage
Un "po" es también un beso que le dan los adultos a los niños en la boca. Un caso de amor puro e incondicional.
De hecho, no lejos de aquí, todavía existe esa costumbre de padres a hijos. Claro, ahora se está descontinuando. Image
También los adultos soplan en la cara a niños, como una manera de dar esperanza.
Y está la frase "nge che le jip", frase inocente para jugar entre adultos y niños. Cuando se traduce a español, pierde esa inocencia: "chúpame la lengua".
También hay maneras de mostrar la amistad: tomarse de las manos, tocar el hombro del compañero.

¿Tienen connotaciones sexuales? Para nada. Alguna vez en un viaje conocí a un tanzano. Me tomó de la mano cuando estaba hablando conmigo sobre su novia. Image
Ahora bien, un gesto nuestro tan común como un beso en la boca es mal visto por otras culturas. Recuerda todo lo que sucedía para el mundial de Qatar, donde no estaba bien visto este gesto.

Por eso en doramas los protagonistas no se besan en público, igual en Japón. Image
Recordemos que hay culturas donde se dan besos en el cachete, dos, tres o ninguno en especial. Pongo como ejemplo lo que sucede en Francia. Image
Ahora, vamos hacia lo que sucedió con el Dalai Lama:
Resulta que el clip se extrajo de una reunión que tuvo el Dalai Lama con estudiantes de India en Dharamshala. Ahí habló de la importancia de la confianza, la empatía y la inclusión.

Este encuentro fue HACE UN MES. Ojo. Image
El niño en cuestión le pregunta al Dalai Lama si le puede dar un abrazo. Lo hace en inglés... el Dalai Lama es autodidacta en ese idioma, por lo que no entiende. Cuando le dicen, lo hace gustoso: saca la lengua, pone sus manos en la mejilla y le da el abrazo.

Todo normal.
¿Por qué menciono Dharamshala? Porque esta es la capital de invierno del estado de Himchal Pradesh, al norte de India. Además, ahí reside el Dalai Lama, y la comunidad tibetana en el exilio, tras la invasión a China en 1959.

¿Recuerdas a Mecano?
¿Por qué tanta relevancia e interés de algo que sucedió hace un mes?

El 30 de marzo, el Dalai Lama ya reconoció a la 10a reencarnación de Khalkha Tetsun Dhampa Rinpoche, el mayor líder espiritual de Mongolia y el tercer más importante del mundo. Es un niño de 8 años. Image
Además de la invasión, el gobierno chino (a cargo del Partido Comunista Chino) ha buscado suprimir la cultura que sea diferente a la Han: que los uigures, que los tibetanos, que los mongoles, que las etnias de Yunnan y demás...

Es un centralismo bárbaro.
Y a eso le sumamos que hace dos-tres años, el gobierno chino ha buscado suprimir el mongol del currículum escolar y reemplazarlo por el mandarín.
Solo como dato: en China vive el doble de mongoles que vive en Mongolia.

China es el mayor socio comercial de Mongolia... Image
Entonces, el hecho de que el Dalai Lama haya apuntalado a un sucesor espiritual en Mongolia no cayó nada bien en China, también porque el Tíbet es una región bastante problemática para Pekín, pero vital en sus aspiraciones de expansión. Image
No es ningún secreto tampoco que Xi Jinping ha intentado acabar con la libertad de culto conforme se aproxima más hacia un autoritarismo. Xi Jinping es el secretario del Partido Comunista Chino, y busca emular a Mao Zedong. Image
El gobierno chino quiere imponer a los líderes espirituales, no que éstos tengan la libertad de elegirlos. No es el único caso y no solamente en religión: esto generó dolores de cabeza en las protestas de Hong Kong en 2015. Image
Tal vez Tíbet haya sido subyugada por China, pero su cultura ha podido sobrevivir a muchas calamidades.

No olvidemos que Dalai Lama no es solo el líder espiritual del Tíbet, es la representación y cara visible de pueblos budistas. Es una fuerza política para bien o para mal. Image
Entonces, el PCC está haciendo todo lo posible para interferir en la elección del 15° Dalai Lama, quieren uno que obedezca sin chistar a Pekín.

Entonces, si no pueden hacerlo de manera brutal, lo harán a través de la propaganda, para cambiar la percepción del Dalai Lama.
Y dicho y hecho: esta semana se viralizó el clip que todo mundo conoce. El mismo Xi Jinping lo dice.

El mundo cayó redondo. Caímos redondo. Image
Esto me hace recordar a lo que sucedió en la película The Hunt con Mads Mikkelsen. Muy buena película:

El protagonista es acusado de abusador por un gesto que se malinterpretó.
Cierro este hilo diciendo que es terrible el abuso en todo tipo, ¿no estamos haciendo lo mismo hacia una cultura que no entendemos?

¿No estamos conscientes de que somos prontos para juzgar?

En fin,
TASHI DELEK. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sebastián Alarcón

Sebastián Alarcón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AlarSebas

Mar 21, 2020
#HilosDelSebas

Abro hilo pendiente sobre datos del mundial que tal vez desconocías (como lo escuchaste en @el9ymedio con @PepedelBosque @R_Gonzalez5 y @eljefe_deinfo el jueves pasado)
1.- El grupo B del mundial de Rusia fue España, Portugal, Irán y Marruecos. Si el mundial de Rusia se hubiera disputado en el siglo IX o X, este grupo habría sido desierto porque todos los países pertenecían al califato de Omeya.
2.- Recordarás que el grupo H del mundial de Brasil era Bélgica, Rusia, Argelia y Corea del Sur. Hasta ahora ha sido el único de la historia con cuatro escritura diferente: Bélgica (Bélgique/België)
Rusia (Россия)
Argelia (الجزائر)
Corea del Sur (한)
Read 46 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(