Las babosas marinas son unos animales dotados de una biodiversidad extraordinaria, con lo que es común encontrar especies insólitas, como esta pequeña criatura con cara de oveja que aprovecha al máximo a fotosíntesis de las plantas que ingiere. Dentro hilo: 🧵👇
Empezamos con una pregunta. ¿Qué tipo de animal es una babosa marina?
Las babosas marinas son moluscos gasterópodos. Pertenecen a la infraclase de los opistobranquios, en la que se incluyen lapas, caracoles y nudibranquios, sobre los que también hicimos un hilo en su día. Aquí está por si te lo perdiste:
Aunque se parecen mucho a los nudibranquios, los protagonistas de nuestro hilo de hoy pertenecen al caldo de los ‘sacoglossos’.
Su nombre común proviene de "Sacus" que significa saco y "-glossus" que significa lengua, en referencia a un saco de almacenamiento en el que son retenidos los dientes gastados de la rádula, una pequeña estructura localizada en la boca de muchos moluscos.
Su nombre científico, "Costasiella kuroshimae", es una combinación del latín y el japonés. "Costasiella" indica el nombre del género y "Kuroshimae" hace referencia a la isla de Kuroshima, donde fue descubierta en 1993. También se las conoce como "babosa de chupadora de savia".
La principal característica de estas pequeñas criaturas marinas es su parecido asombroso con una oveja. De ahí que en inglés se las conoce popularmente con el nombre de ‘leaf sheep’ (oveja hoja).
La especie fue descubierta recientemente, por lo que todavía se desconoce la extensión total de su área de distribución natural. De momento, los científicos saben que viven en arrecifes de las costas de Japón, Filipinas e Indonesia.
Lo que sí que sabemos es que tienen rinóforos, unos sensores químicos que muchas babosas marinas presentan en la cabeza.
En el caso que nos ocupa, los rizóforos de "Costasiella kuroshimae" cuentan con unos finos pelos que detectan las sustancias químicas del agua, lo que les es especialmente útil a la hora de buscar alimento.
Otra de las curiosidades de estas criaturas es su capacidad para aprovecharse de la fotosíntesis de las algas de las que se alimentan. Lo hacen gracias a una relación simbiótica llamada ‘cleptoplastia’, en la que una especie ‘se aprovecha’ de otra.
En este caso, se trata de una relación de ‘interés’, entre algunas especies de sacoglossos y algunas de las algas de las que se alimentan.
Cuando estas babosas marinas ingieren algas fotosintéticas, mantienen vivos los cloroplastos, los orgánulos celulares que tienen los organismos eucariotas y que se encargan de realizar la fotosíntesis a partir de la luz del sol.
De este modo, los sacoglosos no solo se alimentan de algas, sino también de los azúcares que siguen fabricando los cloroplastos, que les aportan un contenido extra y gratuito de energía.
Gracias a esto, estas pequeñas babosas con cara de oveja son capaces de beneficiarse de los procesos fotosintéticos inicialmente exclusivos del reino animal.
Y hasta aquí nuestro hilo de esta semana sobre estas babosas tan curiosas.
Recordad, cada semana tenéis uno nuevo de fauna y arte, solo tenéis que estar atentos al hashtag #HiloNatgeoesp. Y si os habéis perdido alguno de animales, aquí los tenéis todos: nationalgeographic.com.es/naturaleza/cur…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La profundidad del océano es uno de los ecosistemas más despiadados del planeta. Sin embargo, aunque parezca mentira, incluso allí la vida consigue abrirse paso. En nuestro #HiloNatGeo de hoy nos sumergimos en la oscuridad de los implacables fondos abisales. Dentro hilo. 🧵👇
Antes de empezar, una pregunta: ¿A qué profundidad dirías que se encuentra el punto más profundo del planeta?
El Abismo Challenger, situado a casi 11.000 metros de profundidad, es el punto más profundo conocido de todo el fondo marino. Se encuentra en el océano Pacífico, en la llamada Fosa de las Marianas, entre Japón e Indonesia.
Parecen cangrejos, pero no lo son. Viven en los fondos marinos desde hace unos 450 millones de años. Y pueden salvarte la vida. Se llaman ‘cacerolas de las Molucas' o 'cangrejos herradura’, y son los protagonistas de nuestro #HiloNatGeo de hoy.
Un momento, ¿este bicho existe realmente? ¿De qué animal se trata?
A pesar de llamarse cangrejo no es un crustáceo. Está más emparentado con las arañas y los escorpiones que con los cangrejos. Comparten con ellos el subfilo de los quelicerados.
Los #jabalíes invaden cada vez más los núcleos urbanos. En algunas ciudades, incluso se han convertido en una plaga. ¿Son peligrosos? ¿Qué podemos hacer para controlar las poblaciones? Vamos a descubrirlo en nuestro #Hilonatgeo 🧵👇de esta semana.
Empezamos por una pregunta: ¿En cuál de estos continentes crees que no había jabalíes hasta que no los introdujo el hombre?
Los jabalíes se distribuyen de forma natural por Europa, Asia y el norte de África, aunque fueron introducidos posteriormente en América, Australia, Nueva Zelanda y distintas islas del Pacífico. Sin embargo, es en Europa donde ha experimentado un auge sin precedentes.
Los pulpos son unos animales fascinantes. Son hábiles, esquivos y extraordinariamente inteligentes. Abrimos #HiloNatGeo 🧵 para conocer los secretos de estas criaturas tan singulares. 👇
Para empezar: ¿Qué son los pulpos?
Los pulpos son moluscos de la clase cefalópodos. Esta palabra, compuesta de las voces griegas para "cabeza" y "pie", hace referencia a su peculiar anatomía, en la cual los "pies" (los brazos, en este caso) están directamente unidos a un lado de la cabeza.
El ser humano no para de explorar y descubrir cosas, tanto a nivel científico como histórico. Abrimos hilo 🧵 sobre grandes descubrimientos históricos (muchos de ellos por pura suerte): #FluzoDescubrimientos
Hoy día 11 de febrero es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y la tecnología y reivindicar su acceso y plena participación en estos campos. ¡Aquí un hilo de científicas históricas! #11Febrero
Polímata y muy prolífica, Hildegarda de Bingen es nuestro referente femenino del periodo medieval. Además de las plantas, la música, la literatura y la filosofía, llevó a cabo estudios sobre el universo y escribió un tratado médico que fue una referencia durante siglos
La física estadounidense Chien-Shiung Wu, experta en radioactividad, realizó el llamado Experimento de Wu, que cambió lo establecido sobre la conservación de la paridad en física nuclear. Sus colegas ganaron el Nobel por las teorías desarrolladas gracias a este descubrimiento