Un #DiaDelLibro más os propongo nueve lecturas sobre educación 💯% recomendables 👇🏼👇🏼👇🏼
Un autobiografía de un alumno que nos pregunta sin tapujos cuál es el propósito de la escuela y qué hacemos con los alumnos más problemáticos. Esencial.
Si quieres que te explote la cabeza pensando en qué queremos decir realmente con palabras muy trilladas, este libro de @DavidDidau es de mis favoritos.
Si hubiera leído este libro antes de escribir el mío, habría sido diferente. Una excelente exposición de motivos para pensar hacia dónde vamos.
Esta joya de @drmattoleary introduce una manera de mejorar como docentes mediante la observación de clases y reflexión conjunta. Propone una manera clara, no invasiva y constructiva de hacerlo.
Este libro al que llegué gracias a @hruizmartin supone un marco perfecto para planificar y estructurar las clases. Muy recomendable para todas las etapas.
Un libro muy interesante con un formato diferente: preguntas y respuestas de grandes expertos a cómo implementar algunas ideas en el aula. De @C_Hendrick y @robin_macp
Para mí, el libro más transformador que he leído este curso. Volveré a él en verano porque aporta ideas increíbles para el aula. De @jdomenechca
@PearceMrs consigue exponer las ideas más importantes de la ciencia del aprendizaje de una manera directa y clarificadora. Imprescindible.
No podía faltar esta maravilla de @hruizmartin llena de historias y de ideas para comprender mejor nuestra memoria, y por ello también nuestro aprendizaje.
Fin. Si queréis completar la lista con un décimo libro, para que quede un número redondo, os invito a ampliar mi foto de perfil. Feliz día del libro y muy felices lecturas. Un pilar de la mejora personal en todos los sentidos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Alguna vez, hablando de evaluación formativa, me ha dado la sensación de que puede entenderse como “corregir más veces”. Cuando se trata más bien de “corregir mejor”. Algunas ideas para ello:
1. Recoge y lee los trabajos de todos, pero rellena una ficha por cada clase en la que figuren de manera conjunta:
– los conceptos erróneos más comunes
– los errores de escritura (ortografía y gramática) más comunes
– las principales cosas que los alumnos hacen bien
– los buenos ejemplos de trabajo para compartir con la clase.
Dedica luego un tiempo a reflexionar la ficha con toda la clase.
Un pequeño hilo con siete claves para mejorar uno de los aspectos más importantes de la evaluación formativa: el feedback (dar retroalimentación). 1. Es mejor dar feedback inmediato para tareas pequeñas y concretas: por ejemplo mediante preguntas cortas a toda la clase.
2. Es mejor el feedback que habla sobre un aspecto de la tarea, analizando un ejemplo y sacando de ahí sugerencias útiles para todos. 3. Si esas sugerencias se pueden ampliar a un tipo de tarea, es necesario mostrar múltiples ejemplos para asegurarnos de que se comprende.
4. El método utilizado es menos importante que asegurarse de que llega a tiempo y es bien entendido. 5. Es esencial dar tiempo y oportunidades para que el feedback pueda ser utilizado, por ejemplo pidiendo una nueva entrega de la actividad.
Para David Didau, una de las cosas más útiles para los docentes es que seamos conscientes de la distinción entre aprendizaje y resultados académicos; debemos hacer todo lo posible para separar los dos en nuestras mentes.
Las pruebas acumuladas son convincentes y de poco duda: décadas de investigación y cientos de estudios apoyan la idea de que el aprendizaje puede estar separado del resultado y, lo que es más preocupante, que el buen desempeño podría no conducir al aprendizaje [1].
El rendimiento es medible, pero el aprendizaje solo se puede inferir del rendimiento: no se puede observar directamente. Es decir, el rendimiento es fácil de observar, mientras que el aprendizaje no lo es.
Más que basado en competencias sí o no, lo que me preocupa del nuevo plan de estudios (y de los anteriores) es la falta de jerarquía, como si todas las ideas/contenidos/competencias fuesen igualmente relevantes. Por eso hoy os voy a hablar de los "conceptos umbral". Va hilo...
La idea fue propuesta por Jan Meyer y Ray Land, que definen «concepto umbral» como un portal, «abriendo una forma nueva y previamente inaccesible de pensar sobre algo». Puedes leer el artículo original aquí: research.ed.ac.uk/en/publication…
Si una persona no supera este umbral, es posible que no pueda progresar más en una asignatura. Pero una vez que pasa por él y lo aprende, experimentará «una visión interna transformada de la materia, de sí mismo o incluso de su visión del mundo».
Últimamente leo cosas sobre la educación basada en evidencias que me preocupan. Ojo, tanto a favor como en contra. Si os interesa, aquí van las tres cosas que no me gustan.
1. La educación basada en evidencias es algo nuevo, ni va a revolucionar la educación. Permitidme que cite mi libro “Educar en la complejidad”: Se trata de un proceso de mejora metódica, sistemática y objetiva.
Es un proceso porque no aporta recetas. Se trata de empezar reconociendo que quizás mi percepción de la realidad está sesgada, y que lo que me parece intuitivo o de sentido común puede ser incorrecto.
Me he pasado todo el curso compaginando docencia, divulgación y un poco de investigación. Va un hilo 🪡 ara reírme un poco de mí y de todo esto. Si hubiese estado mirando una pared…👇🏼👇🏼
Difundiendo en Twitter: todo el mundo ve la pared de color diferente
- Ojo con los que creen que la pared es blanco crema, que no han visto una pared en su vida.
- No lo digo por nadie, PERO he leído a uno que dice que es blanco roto y ya tiene a sus palmeros dándole la razón.
Divulgando en otros medios:
- Este tipo sólo quiere vender su libro sobre paredes.
- Un biólogo hablando de paredes, lo que faltaba por ver.