#SentenciaCondenatoria
Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal encontró culpables a los hermanos Kevin y Byron Barrientos Batres
del delito de homicidio y ambos deberán cumplir una condena de 20 años de prisión inconmutables.
Según las investigaciones del personal fiscal, el hecho ocurrió el 7 de abril de 2018 cuando ambos, junto con personas desconocidas, se conducían a bordo de motocicletas en un sector de la zona 6 de la ciudad de Guatemala,
donde se lanzaron sobre un grupo de personas, entre ellas la víctima, a quien tras propinarle varios golpes con un tubo y herir con un cuchillo, le causaron la muerte.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
German Eduardo Mazariegos López, Selvin Vismar Alejandro Calderón Recancoj y Manuel de Jesús Dardón fueron ligados a proceso penal por asesinato en concurso real, asesinato en grado de tentativa y robo agravado en concurso ideal,
con base en los indicios presentados por la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu.
Ellos están vinculados con un hecho armado que se suscitó el 4 de marzo de este año en la calzada Navidad, zona 4 de esa cabecera departamental, en la que dos personas murieron y una más resultó herida.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado, por medio de la Unidad de Delitos Relacionados con Bancos, Aseguradoras y otras Entidades Financieras, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó dos diligencias de allanamiento, inspección,
registro y secuestro de evidencias en Esquipulas, Chiquimula. Como resultado se logró la aprehensión de Débora Casta Luz Véliz Argueta, quien tenía orden de aprehensión vigente por el delito de hurto agravado,
girada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
#SentenciaCondenatoria
Como resultado del trabajo de la Agencia Fiscal de la Fiscalía Liquidadora en Huehuetenango, fue condenado Walter Martínez Recinos por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.
De esa cuenta, el juez del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Huehuetenango lo condenó a cinco años de prisión.
Por acogerse al procedimiento especial de aceptación de cargos, Martínez Recinos obtuvo rebaja de la pena a 2 años y 6 meses conmutables y, como reparación digna, debió entregar a la agraviada Q3 mil.
#CasoConspiraciónParaLaObstrucciónDeJusticia
La Fiscalía Especial contra la Impunidad logró que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente dicte sentencia condenatoria en contra de Romeo Augusto Montoya García
por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos.
Montoya García fue condenado a 6 años de prisión conmutables, con suspensión condicional de la ejecución de la pena por tres años y quedando suspendido de sus derechos políticos durante el tiempo que dure la condena.
Con base en la acusación presentada por la Fiscalía contra la Corrupción, Eliseo Girón Dumas fue enviado a juicio por el delito de casos especiales de estafa.
Según la investigación, el acusado laboró para la Universidad de San Carlos de Guatemala en el puesto de peón, bajo el renglón presupuestario 011, desde el 01 de abril de1987 al 01 de noviembre de 2018.
Asimismo, inició relación laboral con la Municipalidad de Guatemala del 01 de enero de 2004 al 31 de mayo de 2018, en el cargo de promotor social, en la Dirección de Desarrollo Social.
Como resultado del operativo #OccidenteAzul, ejecutado por la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con sede en Quetzaltenango, en coordinación con la fiscal regional y el apoyo de la #PNC,
se logró la aprehensión de dos personas y el rescate de cuatro niños y un adolescente.
Los detenidos son Brando Bersaí Barrios Ramírez, en el municipio de La Blanca, San Marcos, y Feliciano Ixcoy Tayún, en colonia Las Ilusiones, zona 18 de la ciudad de Guatemala. Ambos sindicados del delito de posesión de material pornográfico de personas menores de edad.