¡Lo hemos hecho! Hemos encontrado "el eslabón perdido" de la Astrofísica Observacional de agujeros negros: el nexo que une el corazón de un agujero negro (su "sombra") con el chorro relativista que, de forma fascinante, escapa de allí casi a la velocidad de la luz. ¡Dentro hilo!
Este fantástico resultado, que se publica hoy en la revista Nature, es la cumbre de años de trabajo de un fabuloso equipo de VLBI, liderado por RuSen Lu (Univ. de Shanghai), en el que tengo la fortuna de encontrarme.
Esta nueva imagen es un complemento ideal de la que se publicó, en 2019, por parte del Telescopio de Horizonte de Sucesos (el "EHT", por sus siglas en inglés). ¡Las dos imágenes, juntas, nos aportan mucha información sobre lo que está ocurriendo cerca del horizonte de sucesos!
¿Por qué este resultado es tan importante? Durante décadas, el modelo más aceptado de Núcleo Activo de Galaxia (AGN) es el de un agujero negro supermasivo,que traga material a través de un "disco de acreción", expulsando parte de dicho material a través de un "chorro relativista"
Hasta ahora, no teníamos una imagen directa del nexo de unión entre el disco y el chorro, habiendo varias cuestiones abiertas: ¿Ese chorro nace cerca del horizonte de sucesos o más lejos, en el disco? ¿De dónde sale la energía para expulsar ese material a tan altas velocidades?
Y ahora, por fin, tenemos una imagen donde se ve, de forma directa, el maravilloso nexo entre la sombra de un agujero negro supermasivo y su chorro relativista asociado. ¡Estamos viendo la luz que nos llega del potente motor que hay en el mismísimo "corazón de la bestia"!
La imagen de M87* del EHT nos muestra un anillo de luz, originado (en buena parte) por rayos que estuvieron orbitando al agujero negro. Esa imagen está un poco "contaminada" por el disco de acreción. Pero, ¿por qué no vemos también el chorro relativista en la imagen del EHT?
La respuesta es complicada. Por una parte, el EHT tiene "demasiada resolución" para ver el chorro, que es muy extenso. Por otra, ese chorro brilla muy poco a la frecuencia a la que observa el EHT; brilla mucho más a frecuencias más bajas, al igual que el propio disco de acreción.
Cada parte de M87* domina a diferentes frecuencias. Para ver mejor disco y chorro, debemos ir a frecuencias bajas, y para ver mejor el anillo, ir a frecuencias altas. De hecho, este año el EHT ha observado a una frecuencia un 50% mayor que la del 2019.¡Saldrá un anillo precioso!
El anillo del EHT, hecho de la luz que orbita al agujero negro, nos habla de la curvatura espacio-temporal cerca del horizonte (o sea, Relatividad General). No obstante, el disco y el chorro nos hablan de cómo se comporta el plasma en esa región (o sea, la "Magnetohidrodinámica")
Así pues, si observamos M87* a frecuencias más bajas que las del EHT, pero manteniendo una resolución casi tan alta como la suya, podremos cazar varios pájaros de un tiro: veremos sombra, disco y chorro, todo en una misma imagen. Pero ¿hay algún instrumento capaz de hacer esto?
¡La respuesta es sí! Se trata de la Red Global de VLBI milimétrico (GMVA), que en estas observaciones contó con dos aliados fundamentales: el telescopio ALMA y el Gran Telescopio de Groenlandia (GLT). En ambos casos, mis algoritmos de calibración ayudaron a su inclusión en la Red
Imaginad nuestras caras de alegría cuando vimos que, con la sensibilidad y la resolución extra que nos dan ALMA y el GLT, estas observaciones nos permitieron ver... ¡una sombra central en M87*, al igual que con el EHT, pero con el fantástico añadido extra del chorro relativista!
El anillo que vemos con el EHT, rodeando la sombra, nos habla mayormente del anillo de fotones (¡Relatividad General!), mientras que la imagen de la GMVA (mostrada en verde en la animación) también nos da mucha emisión del disco y el nacimiento del chorro (¡Magnetohidrodinámica!)
Un resultado curioso es que la imagen central que vemos con la GMVA es más grande que la del EHT. Esto se debe a un fenómeno llamado "autoabsorción", que hace que la parte interna del disco sea como una "pared" que no deja escapar a su propia radiación, a la frecuencia de la GMVA
Así pues, la parte central, donde se encuentra el anillo fotonesférico, se ve mejor a frecuencias altas, como la del EHT. La imagen de la GMVA casi no contiene brillo de la fotonesfera, sino que está dominada por la emisión de la parte del disco que no está "autoabsorbida".
Otro resultado curioso es que el chorro no es uniforme en toda su extensión, sino que parece estar formado por tres componentes estrechas: una central (que llamamos "espina") y dos a los estremos (el "borde"). Esto nos da mucha información sobre el mecanismo del chorro.
Esta estructura "triple" nos indica, por ejemplo, que el agujero negro tiene una rotación nada despreciable (puede que más de la mitad de su máximo permitido) y que el chorro está producido, seguramente, por el llamado "mecanismo de Blandford-Znajek" (BZ). Ahora os cuento:
Según el mecanismo BZ (el que creemos que está teniendo lugar en M87*), cuando un campo magnético permea la "ergosfera" de un agujero negro (la región donde el espacio es "arrastrado" por la rotación del agujero, a velocidades superlumínicas para observadores distantes) puede 👇
succionar energía del agujero negro (es como si el espacio, siendo "arrastrado", fuese un conductor que transfiere energía desde el agujero hasta el campo magnético) e inyectarla en la materia que está cayendo por allá, permitiendo que ésta escape formando el famoso chorro.
El mecanismo BZ predice una forma para la base del chorro, pero ésta difiere un poco de la de la imagen de la GMVA. ¡Parece que la realidad no encaja del todo con BZ! Una posible explicación serían "vientos", debidos al disco o a la corona, que podrían deformar el chorro
Estos vientos también pueden jugar un papel en la colimación del chorro en esta región crítica, tan cercana al agujero negro. En cualquier caso, esta interpretación deberá corroborarse con observaciones futuras.
¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado? ¿A que la Radioastronomía mola?
Habréis visto la noticia de que hay una nueva versión de la imagen del agujero negro de M87, con más nitidez que la publicada en 2019 y producida con un interesante algoritmo de IA. Como veo circulando algunas interpretaciones arriesgadas, os he hecho un minihilo aclaratorio:
El EHT no es un "telescopio normal"; no observa imágenes, sino "transformadas de Fourier" (una operación compleja que reescribe la información como "frecuencias espaciales" en lugar de "estructuras en el cielo"). El EHT "toma medidas del espacio de Fourier", que es donde "vive".
Además, el EHT no observa todo el espacio de Fourier, sino solamente unos cachitos. Quedan un montón de agujeros en las medidas, que hay que "tapar" de alguna forma. En lenguaje de mates, hay que "interpolar" la transformada de Fourier en todos los sitios donde no hemos medido.
¡El tiempo vuela! Han pasado 4 años desde que la Colaboración @ehtelescope mostró al mundo la primera imagen de un agujero negro. ¡Es un orgullo formar parte de este equipo!
Estas efemérides se merecen un hilo ¿Qué nos muestra realmente esta imagen? ¿Qué hemos aprendido de ella?
Esta es la primera imagen de las inmediaciones de un horizonte de sucesos.
Es una confirmación directa de que en el Universo existen objetos de gravedad tan extrema, que pueden doblegar las trayectorias de la luz hasta obligarla a orbitar a su alrededor.
¡Órbitas hechas de luz!
La región del espacio donde existen esas órbitas hechas de luz es lo que llamamos la "fotonesfera" del agujero negro.
No debéis confundir esto con una "fotosfera", que tiene un significado muy diferente: la región donde se produce mayormente la luz de un astro.
¿Sabíais que la rotación de la Tierra se está frenando? Hace 500 millones de años, un día duraba poco más de 20 horas... y este proceso de frenado sigue su curso. ¡Cada milenio que pasa, los días duran un poquito más! Pero, ¿por qué ocurre esto? ¡Dentro hilo!
Antes que nada, debería contaros cómo podemos medir la duración del día con una precisión tan alta como para detectar este efecto. Esto se consigue, simplemente, midiendo la orientación de la Tierra con respecto a la posición de agujeros negros muy lejanos... ¿Cómooor?
Combinando cientos de cuásares (agujeros negros supermasivos), podemos definir el llamado "Sistema Celeste Internacional" (ICRF). Esto es lo más parecido que tenemos a un "observador cosmológico" al que no hayan "empujado" nunca para girar, desde que existe el Universo.
¡ALMA detecta evidencia de movimiento orbital cerca del horizonte de sucesos de Sagitario A*, el agujero negro del corazón de nuestra galaxia! 😱🤯
En este hilo os explico los detalles de este notición y, más abajo, os paso los enlaces a las notas de prensa.
Antes que nada, os pongo en contexto. Las inmediaciones de un agujero negro pueden ser un auténtico berenjenal. La materia, muy caliente, va orbitando y cayendo sin remedio. Y hay muchas turbulencias y altos campos magnéticos; algo así como una discoteca un sábado por la noche.
En una discoteca, la pista de baile está a rebosar y cada uno baila como buenamente puede; la pista es un desorden absoluto. Asimismo, en los alrededores de un agujero negro, las desordenadas turbulencias hacen que la radiación emitida no sea estable, sino variable y algo caótica
¿Sabíais que se pueden medir velocidades mayores que la de la luz? ¿Y que, al hacerlo, NO contradecimos en nada a la Relatividad de Einstein? Los radioastrónomos medimos velocidades superlumínicas casi todos los días. ¡DENTRO HILO RADIOASTRONÓMICO para explicároslo!
Una parte de los agujeros negros supermasivos que habitan en el corazón de las galaxias emiten unos potentísimos chorros de materia que se propaga CASI a la velocidad de la luz. Esos agujeros negros son el motor de lo que llamamos "núcleos activos de galaxia" (AGN).
Por pura casualidad, algunos de esos chorros apuntan CASI en dirección hacia la Tierra, con una desviación de (como mucho) unos pocos grados. Esos AGN, que llamamos "blázares", ... ¡nos están disparando!
Las "lentes gravitatorias" están de moda, tras las primeras imágenes del JWST. Pero, ¿sabíais que la Radioastronomía fue clave en el descubrimiento de la primera lente? ¿Y que hay lentes que pueden verse en el tiempo, además de en el espacio? ¡DENTRO HILO RADIOASTRONÓMICO! 👇
La primera lente observada (con el permiso del Sol, en el experimento de Eddington de 1919) fue el "cuásar doble" 0957+561. Aunque el artículo original donde se propuso que 0957 es una lente se basaba en datos ópticos, se necesitaron imágenes en radio para confirmar el hallazgo.
En el óptico, las imágenes de 0957 aparecen como 2 tristes puntos, aunque de espectro muy similar (que es lo que levantó la sospecha de que aquello era una lente). Pero solo cuando se vió la rica estructura del chorro del cuásar en radio, se evidenció la lente sin lugar a dudas.