#Cartagena 9 de julio del año 2020
Esa mañana me sorprendió una noticia publicada por La Verdad que decía “Parte de la ciudad púnica sale a la luz en San Diego” acompañado de una colección de fotografías espectaculares en las que se veía hasta ún ánfora en perfectas condiciones.
Personalmente, siendo conocedora de que los únicos restos púnicos de Cartagena puestos en valor son los de la Muralla Púnica y que siempre se llega a lo Romano para conservarlo sin profundizar más para llegar a lo púnico que es más antiguo, para mi ese sería el hallazgo del año.
Las fotos del hallazgo publicadas por La Verdad son espectaculares, bajo mi punto de vista, una maravilla para los ojos de los Cartageneros y posibles turistas que hubiéramos podido verlo interpretado y puesto en valor, para conocer un poco más de nuestra historia, nuestro pasado
El pasado Romano de #Cartagena está más vivo que nunca, pero avanzando hacia años anteriores a lo púnico va siendo más difícil de constatar, de ahí la importancia del hallazgo.
Se afirma que la fundó Asdrubal, pero ¿se sabe si se instaló sobre una civilización ya existente?
Este es un vídeo de Mar Hurtado en el que graba el 16 de junio la valla de la obra y en el que dice que el constructor dice que no hay restos.
Incomprensible porque el día 8 de julio se hicieron las fotos que publicó La Verdad en las que se vieron los restos púnicos y el ánfora. twitter.com/i/web/status/1…
Ya no hay muro, 9 de Julio por la tarde
TeleCartagena
El Ayuntamiento de #Cartagena dio licencia de obra el 5 de junio para construir un bloque de apartamentos turísticos indicando que se habían hecho catas y no habían aparecido restos.
Los vecinos denunciaron el hallazgo de restos del S. II a.C. y habían desaparecido.
La Opinión
Desaparece un muro de época cartaginesa de una obra en San Diego
El Ayuntam asegura que se está realizando siguiendo todas las recomendaciones de la dirección general de Bienes Culturales y que los trabajos, autorizados por la CARM, se realizan bajo criterio científico
Los cartageneros no nos quedamos quietos, a diferencia de lo que ellos están acostumbrados, y denunciamos ante el Ministerio, eso y otros destrozos de patrimonio como #ElMolinete.
Y tampoco nos vamos a quedar quietos en adelante, nuestra naturaleza es de ser luchadores
Y VENCER!
Si no existe un puesto en el Ayto de "supervisor" o "inspector" arqueológico, la responsabilidad es del Director General de Cultura de la región (que es quién da los permisos de excavación) y el Concejal de Cultura o de Patrimonio del Ayto de #Cartagena
Después de todo esto y mucho más, pregunté hace dos días ¿que sientes cuando ves la foto del inicio? Sobre todo impasible no me quedo, me vienen recuerdos de aquellos días y soy consciente de la impunidad que se gastan en Cartagena
¿Qué me viene a la cabeza?
¡QUE SE VAYAN YA!
#🇩🇰
Ah! Que olvidaba lo más importante!
Aquí está el edificio de apartamentos turísticos que ha revitalizado #Cartagena y el turismo. #YaQuedaMenosCT🇩🇰
💣La Sede del Obispado de Cartagena regresa a su primitiva capital: Cartagena
En un gesto que nadie esperaba y que ya se comenta en los despachos de Roma, el #AyuntamientodeCartagena @AytoCartagenaES ha solicitado formalmente al Vaticano la restitución de la sede del Obispado a su lugar original, la ciudad donde nació la Diócesis Carthaginensis in Hispania hace muchos siglos.
El Ayuntamiento de Cartagena decidió aprovechar la visita de los Reyes de España para pedirles ayuda para el regreso del Obispo y Cabildo catedralicio a la ciudad que abandonaron en 1291. Una representación del Ayuntamiento pidió a los Monarcas apoyo para conseguir que el Obispo resida en la capital del Obispado y el traslado de su sede a su lugar legítimo, Cartagena.
La petición oficial, firmada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo @NoeliaArroyoHer y respaldada por un informe jurídico e histórico del Archivo Municipal @archivoct, recuerda que el traslado a Murcia nunca fue refrendado por bula papal y que la carta de Sancho IV no tiene validez.
🧵El otro día contactó conmigo en Cartagena una amiga de la infancia 👯♀️, era compañera de la escuela La Milagrosa🏫.
No habíamos vuelto a vernos desde que me fui siendo crías.
Me llamó para contarme un #secreto que yo desconocía absolutamente sobre lo que hay en las entrañas de nuestro #Molinete
🗣️💬 La historia que me contó, fue sorprendente y rara.
Según me contó, por aquella época en la que éramos compañeras, ella vivía en la Plaza de la Aurora en el Molinete.🏜️
Me contó que ella y sus amigos se conocían muy bien todos los recovecos de los restos que sobresalían por diferentes sitios de la colina, pero había un acceso que era su favorito:
Se trataba de un acceso semioculto a través del cual se podía entrar en las entrañas de la colina.
Lo descubrieron un día ella y sus amigos y decidieron entrar por esa gruta, para investigar lo que habría allí dentro. Según me contó, la primera vez que entraron les dio un poco de miedo.😨
Cuando los guardianes de Cartagena se cansen:
Primero se irán en silencio los que organizaban actos, escribían mociones, defendían el patrimonio, corregían mapas y nombres.
Apagarán sus móviles, cerrarán sus perfiles, y dejarán que el viento borre sus huellas.
Nadie dirá nada.
Cartagena empezará a oler a carroña
Entonces llegarán:
Los buitres primero, planeando en círculos sobre los restos del Casino, del Molinete, del Faro de Navidad
Políticos oportunistas, promotores, mercenarios del relato.
Volarán bajo, esperando que no quede nadie que los espante.
Después vendrán las hienas.
De risa fácil y mandíbula sucia.
Instituciones que nunca hicieron nada, pero ahora vienen a repartirse lo poco que queda.
Harán reportajes, pondrán placas, llamarán “Murcia Sur” a la ciudad trimilenaria.
Ya no habrá quien ladre.
💼 🧵 Hoy os voy a contar la historia de cómo me despidieron de la forma más surrealista posible. Una historia de mobbing, acusaciones falsas, un juicio… y un giro inesperado que jamás imaginé.
Todo empezó el 28 de diciembre del año pasado. Sí, el Día de los Inocentes. Pero lo que me pasó no tuvo ninguna gracia.
Ese día me llamaron del departamento de recursos humanos. Cuando llegué, estaba el abogado de la empresa con un sobre en la mano y una cara de circunstancias. Ya olía raro.
—Te entrego esta carta —me dijo—. Es tu despido.
Yo me quedé en shock. No había tenido ningún aviso previo, ningún expediente disciplinario, nada. Y cuando abrí la carta, flipé.
Según ellos, me acusaban de:
•Falsificar documentos.
•Tratar con clientes a espaldas de la empresa.
•Modificar especificaciones de los productos fabricados.
•Manipular diseños de los envases.
Vamos, como si fuera una especie de villana corporativa de película. Pero lo mejor es que… ¡no había NI UNA PRUEBA!
🧵Llevo tiempo revisando documentos, libros, periódicos y recortes de prensa de #Cartagena que, de alguna manera, llegaron a mis manos como herencia.
Ayer noche me desvelé y decidí echar un ojo a una carpeta que llevaba tiempo detrás de mirar.
Nada más abrirla encontré un sobre dentro, en el que encontré algo sorprendente que me dejó desconcertada 😧🤔
Abrí el sobre con cuidado, sin saber lo que había dentro, por si hubiera algo delicado, lo que encontré dentro era una carta manuscrita junto con otros documentos. La carta era personal e iba dirigida a nombre de la persona de la cual heredé esos documentos, el remitente era desconocido, solamente firmaba con un garabato, estaba escrita en un papel muy fino y se notaba que llevaba muchos años guardada, estaba amarillenta. Iba escrita en pluma y estaba fechada el 6 de junio de 1999.
Y decía así: 👇🏻
Querida Pepita,
Soy una persona anónima y quiero seguir siéndolo, pero lo que tengo que contarle es muy importante y creo que será clave para un asunto que lleva Ud. entre manos.
Le ruego la mayor discreción, intentaré relatarle los acontecimientos tal cual sucedieron, tengo ya bastante edad y me falla un poco la memoria, pero no quiero ni debo, dejar este mundo sin antes haber dejado constancia del hecho que le voy a relatar…
👩⚕️La Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena (Adscrita a la UMU) se funda en 1987/88 tras el cierre de la Escuela de Enfermería del Hospital del Rosell en 1952, cuando se crearon en España las Escuelas Oficiales de Enfermeras reconocidas por el Ministerio de Educación.
1986
500 estudiantes universitarios de Cartagena se manifestaron frente a la Escuela Politécnica, como protesta por el cierre de la Escuela Universitaria de Enfermería del Rosell. Los manifestantes se sentaron en la calzada y cortaron el tráfico en parte del Paseo Alfonso XIII.
1986 Rector Soler:
"No podemos crear otra Escuela de Enfermería.
La responsabilidad es del INSALUD, no de la Universidad.
Director Provincial del INSALUD Carlos Alberola:
"La Escuela de Enfermería no es nuestra competencia y no es imprescindible ni fundamental."