En un congreso del INE sobre periodismo y elecciones, a fines de 2022, conté a un par de colegas mi temor: el obradorismo no se detendría aunque le frenaran el plan B o cualquier otro.
La experiencia histórica muestra que los populismos acumulan poder sin cesar —hasta el final. Si no tienen el control total, fuerzan la interpretación de la ley o la violan sin más mientras fingen acciones de aparente legalidad.
No es asunto de ética y su marco de referencia no es la democracia liberal. Como la legitimidad de sus actos no descansa en la ley sino en la “voluntad soberana del pueblo”, todo marco jurídico e insistí tico al puede ser violado porque el lawfare burgués limita a “El Pueblo”.
Las votaciones en paquete y a medianoche y con una legisladora juramentada de apuro no son inusuales. En los 90, el neopopulista Carlos Menem consiguió aprobaciones de leyes —en paquete y a medianoche— sentando en una banca a un cafetero del Congreso argentino para dar quorum.
El apuro por conseguir leyes a medida, saltándose procedimientos legislativos y desafiando normas elementales de consenso, es parte de la decisión última: el nuevo orden populista debe redefinir la gestión a la medida de las necesidades del movimiento. Todo dentro, nada fuera.
Mis colegas se sorprendieron cuando dije que #AmadoLider intentará cambiar las reglas de juego hasta el último minuto en el poder. La ley no es un gran problema; las instituciones, tampoco: su visión de la democracia es autocrática.
La instauración hegemónica no puede permitirse ser desplazada del gobierno —la alternancia destruye la posibilidad de perpetuación de un régimen.
Aún quedan meses para el fin de mandato de AMLO y la calidad de la democracia en México depende casi exclusivamente de la Corte Suprema y de la movilización y organización de la sociedad civil.
#AmadoLider no se detendrá. El asalto al poder debe ser completo.
*institucional —no “insistí tico al”. 🤷🏻♂️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Se cargarán a los tontos que abandonaron a los migrantes. En el mejor de los casos, desplazan y premian al titular del INM.
Pero El Humanismo Mexicano no dejará de ser la Southern Border Patrol de USA ni de encarcelar y deportar personas.
Si mejoran las condiciones de detención no será por voluntad propia: los Dems están preocupados a los optics —no al fondo del asunto migratorio— y pedirán más cuidado. Obedecerán —algo.
Pero #AmadoLider no se disculpará: los migrantes se joden porque son pobres pero no sus pobres
El populismo es cínico: se viste de pobrerío y los usa para movilizarlos en defensa de #AmadoLider. Abraza el internacionalismo de compadres y se caga en los pobres que abandonaron los países de sus amigos porque, claro, no son El Pueblo que todo tolera por el proyecto nacional.
Como han señalado, el tema crucial en la Mañanera es el espionaje ilegal a civiles mexicanos.
AMLO no tiene respuesta. Su divagación y enojo exhiben una dinámica de acción política: la improvisación en temas cruciales e intolerancia hacia las dudas legítimas.
No es que el presidente de México no sepa ser transparente. Es asunto de método: no tiene interés en serlo.
Sólo si una imposición mayor lo obligara —y esto sólo sucederá cuando que *él vea un riesgo para sí mismo*—, accedería a transparentar algo. Y lo haría a regañadientes.
Todo #AmadoLider vive en el dictum personal del mesiánico, un universo donde la realidad es dictada por su propia voluntad. No está acostumbrado a confrontar hechos. Como demostró @nayaroldan, trastabilla cuando lo exhiben desnudo.
Charly acaba de pedir un Scotch doble. Camilla le hace señas discretas: aflojá que después roncás como cerdo.
Kate no ha parado de cuchichear con Willy. Mira de reojo a Cami y a Charly. Un mesero mexicano (hay meseros mexicanos en todas partes) dice que la vio paseando por el jardín de poison ivy hace un rato. Sonreía.
Vi el último borboteo de @_LizVilchis e iba a decir que es mediocre, y no quiero ser elogioso. Tampoco me detendré en su incultura más que como síntoma: no hay mejor propagandista para la 4T. Anti intelectualidad, desprecio a la inteligencia, acriticismo. No se les caen dos ideas
Todo parece hecho minutos antes. Ni siquiera son listos para complotar. Se les ve el Word Perfect detrás, la máquina de offset. Doctor Simi es más sofisticado que el propagandismo de AMLO. No hay idoneidad —el jefe valora lealtad, no mérito. Chillan las chachalacas, jamás seducen
Por supuesto, no mejorará —porque la 4T de #AmadoLider apretará más los dientes. Profundizarán la monserga y la mentira. La bajeza será vomitiva. No habrá una pizca de inteligencia porque tampoco tienen humor. Es propagandismo achacoso, mid-70s. Descascaran. Ignaros.
Una práctica política histórica en LatAm es inaugurar lo no construido. En mi pueblo había un tramo de 25km a una ruta provincial que aparecía asfaltado en todos los mapas: nunca lo construyeron, pero un gobernador anunció la obra e ‘inauguró’ la placa de inicio de trabajos.
Aún recuerdo a Eduardo Angeloz, un gobernador radical, que montaba un show con la llegada de una automotriz a una ciudad desdentada del norte provincial. Fue, puso la placa y la inauguró. Treinta años después no sé siquiera si esa placa sigue allí. La planta jamás llegó.
Cuando veo a AMLO inaugurar —o, en el eufemismo, pre-inaugurar— el AIFA, Dos Bocas y, en no mucho, el Tren Maya, veo una política reiterada: no importa terminar la obra, basta anunciarla. El olvido y la fragmentación de la memoria hacen el show de Potemkim: una ficción realista.
Llevo 22 años viajando a México cada año varias veces y esto jamás me pasó: desde aquí, hay unos 200 metros de viboreo hasta los mostradores de Migraciones.
Esto no es por saturación del AICM —México no volvió al pico de turismo de 2019—: esto es desfinanciamiento intencional.
Incluso con pico de turismo, esa que ven curva es transitable sin problemas. Fluye hasta entrar el hall de Migraciones; la congestión, si había, sucedía una vez en la ‘serpiente vallada’, frente a los mostradores.
El vaciamiento operativo es decisión del gobierno de AMLO.
Recién después de 1:10 hora, veo la entrada al hall. Un mar de gente. Seis filas de serpentina.
Los lambiscones de #AmadoLider monta así el caso: “¿Vieron? Ejtá saturado”.