Operación Anthropoid (2016) nos relata la historia de la operación con el mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial donde se pretende acabar con “La bestia rubia”.
Fue un organismo microscópico quien terminó el trabajo…
NAZIS Y CARBUNCO 👇🏻
Reinhard Heydrich representa el ario perfecto, rubio, alto (1,88) y ojos azules. Detrás de este porte imponente se esconde el verdugo de Hitler.
Ideólogo de “la solución final” fue el único de la jerarquía nazi más elevada muerto durante la guerra a manos de enemigos.
Con muchos apodos a cuál más terroríficos, el hombre del corazón de hierro crea unos escuadrones móviles de ejecución que acaban con la vida de un millón de personas. Su “buen hacer” dentro del III Reich le valen ser nombrado gobernador de Bohemia y Moravia.
A las dos semanas en el cargo, para que cunda el miedo manda fusilar a 550 personas, Nadie puede alzarse contra él, esto le hace ganarse el apelativo de “El carnicero de Praga”.
Aquí es donde entre en juego la Operación Antropoide.
En 1942, dos checos, Josef Gabcik ( interpretado por Cillian Murphy en el cine, el conocido Thomas Shelby) y Jan Kubis (Jamie Dornan en el cine) saltan en paracaídas en las cercanías de Praga para acabar con el carnicero, tercero en línea de mando del Tercer Reich.
El hombre más temido de los nazis, más que el propio Hitler incluidos sus compañeros suele viajar en un Mercedes descapotable y sin escolta siempre por el mismo sitio, tan seguro está de que no le pasará nada.
Esto lo saben en la resistencia…
En su recorrido, cuando gira en una curva, el coche decelera y Gabcik se pone en medio de la carretera para ametrallarlo…
Aprieta el gatillo, todo se detiene alrededor, pero el arma se encasquilla, después de tanta preparación no podrán acabar con el…
Kubis viendo lo que ocurre se acerca desde detrás, lanza una granada, haciendo volar el Mercedes, pero no le han dado de lleno.
El carnicero tiene restos de la explosión pero parece que se librará del atentado.
Rápidamente es trasladado al hospital de Praga para curar sus heridas, ninguna parece mortal, tiene varias esquirlas de metal y de cuero del asiento de su flamante Mercedes, cuero hecho de crin.
La bonita crin de caballo del cuero de su Mercedes contiene esporas de una bacteria…
Bacillus anthracis ( ántrax o carbunco) es una bacteria que forma esporas que permanecen inactivas, y ha hecho que sea un potencial agente bioterrorista.
Una vez en el cuerpo, las esporas se activan, se multiplican y producen toxinas.
Carbunco o más bien sus esporas se pueden inhalar o tomar con agua o alimento, pero también pueden penetrar por heridas o rasguños, que es lo que le ha pasado al carnicero de Praga.
Su reservorio, donde se encuentran esas esporas son animales bovinos, ovinos, caprinos y equinos, aquí entra en Liza la crin del caballo.
Las esporas son resistentes al calor con desecación y desinfectantes, y pueden aguantar años de manera latente.
Heynrich consecuencia de los trozos de cuero que han penetrado a través de la herida comienza a tener fiebre. El servicio médico le trata con lo que tienen a mano, Sulfamidas.
No serán suficiente, acaba con septicemia y muerte.
El carnicero se ha ido…para siempre.
Nuestros dos disidentes checos no acabaron bien, los nazis removieron cielo y tierra hasta localizarlos. Fueron delatados por un miembro de la resistencia.
Kubis herido por una granada muere en el hospital.
Gabcik junto a otros miembros de la resistencia se esconden en una iglesia de Praga donde resisten todo lo que pueden, al final deciden suicidarse antes que ser detenidos, se llevaron por delante 14 miembros de las SS, pero murieron pensando que habían fracasado en su misión.
El régimen nazi reaccionó de manera iracunda al atentado.
Lidice, ciudad que acogió a miembros de la resistencia fue arrasada, 200 hombres ejecutados, las mujeres enviadas a un campo y 95 niños asesinados en Chelmno, donde se hizo una estatua recordándoles.
No contentos con el precio que tuvo que pagar el pueblo checo, los nazis premiaron con el nombre de Operación Reynhard la operación para el exterminio de los judíos polacos.
El hombre del corazón de acero murió por una bacteria y su régimen finalmente fue derrotado.
A mediados del siglo XX no existían los test de embarazo como ahora que en un par de minutos sabes el resultado, para saber si una mujer estaba embarazada, un conejo acababa muerto, hasta que llegó una rana africana con garras con una pandemia bajo el brazo.
El TEST de la RANA
Los antiguos médicos del antiguo Egipto desarrollaron la primera prueba de embarazo conocida alrededor del 1400 a.c. Las mujeres orinaban en una mezcla de cebada y trigo.
Si el bebé era macho, la cebada brotaba, si era hembra, era el trigo el que brotaba.
Si no lo hacía ninguno de los dos, no había embarazo.
La prueba se intento demostrar en el s.XX si era capaz de diferenciar por sexo, algo que no se consiguió pero el 70% de los positivos si los detectaba este método, quizá debido a elevación de hormonas durante el embarazo.
Tradicionalmente, la eritromicina se usa para tratar infecciones bacterianas, pero quizá no conozcas su capacidad para mejorar la motilidad gastrointestinal.
La eritromicina puede estimular los receptores de motilina en el intestino, lo que promueve el vaciado gástrico y acelera los movimientos intestinales.
A través de este mecanismo de acción, aumentan la amplitud de las contracciones gástricas, acelerando el vaciamiento gástrico en pacientes con gastroparesia diabética, idiopática y postvagotomía.
Según datos del propio Ministerio de Sanidad, el 0,05% de la población entre 40-65 padece alzheimer, porcentaje que va en aumento por grupo de edad, hasta llegar a alcanzar casi al 40% de los mayores de 90 años.
LECANEMAB supone una nueva esperanza para ralentizar la enfermedad.
La enfermedad fue descrita por Alois Alzheimer, el científico que descubrió el olvido, el 4 de noviembre de 1906 en una Conferencia de Psiquiatría en el suroeste alemán bajo el nombre ¨Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral¨.
Alzheimer había observado que los pacientes sufrían pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones, y en el análisis post mortem de sus cerebros, encontró placas acumuladas de una sustancia anómala, amiloide, y acumulación de materia fibrosa en las neuronas.
Sobreutilización de INHIBIDORES BMBA DE PROTONES
El uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocia con una variedad de efectos adversos, respaldados por estudios clínicos, datos observacionales y advertencias regulatorias.
Si bien los IBP son efectivos y generalmente seguros para el uso a corto plazo, su uso prolongado, especialmente más allá de las 8 a 12 semanas, se ha relacionado con varios riesgos para la salud.
Efectos adversos de uso a largo plazo de IBP:
🟣 Deficiencias de nutrientes
• Deficiencia de vitamina B12
• Deficiencia de magnesio (puede provocar calambres musculares, convulsiones, arritmias)
• Malabsorción de calcio (relacionada con pérdida ósea)
• Anemia ferropénica
Fue el primer fármaco que dio lugar al grupo de los AINE. El uso de la salicilina es probablemente el remedio más antiguo que sigue en uso en la actualidad, aunque su desarrollo es relativamente reciente, ya que está disponible comercialmente desde 1904.
ASPIRINA
Los AINE son fármacos inhibidores de las enzimas COX.
El descubrimiento de enzimas COX data del 1990. Este descubrimiento determinó la clasificación de los diferentes fármacos AINE y el estudio de sus diferentes perfiles de acción. El descubrimiento más reciente fue COX-3 en 2002
La salicilina, glucósido presente en corteza de los sauces de la familia salicáceas (género salix, como salix alba, salix fragilis) es probablemente el remedio más antiguo contra el dolor que se usa actualmente.