Operación Anthropoid (2016) nos relata la historia de la operación con el mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial donde se pretende acabar con “La bestia rubia”.
Fue un organismo microscópico quien terminó el trabajo…
NAZIS Y CARBUNCO 👇🏻
Reinhard Heydrich representa el ario perfecto, rubio, alto (1,88) y ojos azules. Detrás de este porte imponente se esconde el verdugo de Hitler.
Ideólogo de “la solución final” fue el único de la jerarquía nazi más elevada muerto durante la guerra a manos de enemigos.
Con muchos apodos a cuál más terroríficos, el hombre del corazón de hierro crea unos escuadrones móviles de ejecución que acaban con la vida de un millón de personas. Su “buen hacer” dentro del III Reich le valen ser nombrado gobernador de Bohemia y Moravia.
A las dos semanas en el cargo, para que cunda el miedo manda fusilar a 550 personas, Nadie puede alzarse contra él, esto le hace ganarse el apelativo de “El carnicero de Praga”.
Aquí es donde entre en juego la Operación Antropoide.
En 1942, dos checos, Josef Gabcik ( interpretado por Cillian Murphy en el cine, el conocido Thomas Shelby) y Jan Kubis (Jamie Dornan en el cine) saltan en paracaídas en las cercanías de Praga para acabar con el carnicero, tercero en línea de mando del Tercer Reich.
El hombre más temido de los nazis, más que el propio Hitler incluidos sus compañeros suele viajar en un Mercedes descapotable y sin escolta siempre por el mismo sitio, tan seguro está de que no le pasará nada.
Esto lo saben en la resistencia…
En su recorrido, cuando gira en una curva, el coche decelera y Gabcik se pone en medio de la carretera para ametrallarlo…
Aprieta el gatillo, todo se detiene alrededor, pero el arma se encasquilla, después de tanta preparación no podrán acabar con el…
Kubis viendo lo que ocurre se acerca desde detrás, lanza una granada, haciendo volar el Mercedes, pero no le han dado de lleno.
El carnicero tiene restos de la explosión pero parece que se librará del atentado.
Rápidamente es trasladado al hospital de Praga para curar sus heridas, ninguna parece mortal, tiene varias esquirlas de metal y de cuero del asiento de su flamante Mercedes, cuero hecho de crin.
La bonita crin de caballo del cuero de su Mercedes contiene esporas de una bacteria…
Bacillus anthracis ( ántrax o carbunco) es una bacteria que forma esporas que permanecen inactivas, y ha hecho que sea un potencial agente bioterrorista.
Una vez en el cuerpo, las esporas se activan, se multiplican y producen toxinas.
Carbunco o más bien sus esporas se pueden inhalar o tomar con agua o alimento, pero también pueden penetrar por heridas o rasguños, que es lo que le ha pasado al carnicero de Praga.
Su reservorio, donde se encuentran esas esporas son animales bovinos, ovinos, caprinos y equinos, aquí entra en Liza la crin del caballo.
Las esporas son resistentes al calor con desecación y desinfectantes, y pueden aguantar años de manera latente.
Heynrich consecuencia de los trozos de cuero que han penetrado a través de la herida comienza a tener fiebre. El servicio médico le trata con lo que tienen a mano, Sulfamidas.
No serán suficiente, acaba con septicemia y muerte.
El carnicero se ha ido…para siempre.
Nuestros dos disidentes checos no acabaron bien, los nazis removieron cielo y tierra hasta localizarlos. Fueron delatados por un miembro de la resistencia.
Kubis herido por una granada muere en el hospital.
Gabcik junto a otros miembros de la resistencia se esconden en una iglesia de Praga donde resisten todo lo que pueden, al final deciden suicidarse antes que ser detenidos, se llevaron por delante 14 miembros de las SS, pero murieron pensando que habían fracasado en su misión.
El régimen nazi reaccionó de manera iracunda al atentado.
Lidice, ciudad que acogió a miembros de la resistencia fue arrasada, 200 hombres ejecutados, las mujeres enviadas a un campo y 95 niños asesinados en Chelmno, donde se hizo una estatua recordándoles.
No contentos con el precio que tuvo que pagar el pueblo checo, los nazis premiaron con el nombre de Operación Reynhard la operación para el exterminio de los judíos polacos.
El hombre del corazón de acero murió por una bacteria y su régimen finalmente fue derrotado.
Detrás de cada enfermedad y paciente enfermo hay historias detrás, desesperación, resignación, negación, pero también afán de supervivencia, afán de lucha y no rendirse.
Esta es la historia de la lucha de unos padres por su hijo…
EL ACEITE DE LORENZO 👇🏻
En 1992 se estrena “El aceite de la vida” basada en la historia real de la familia Odone.
Auguste Odone ( Nick Nolte en la ficción), Michaela ( Susan Sarandon) tienen un hijo al que diagnostican una rara enfermedad, Adrenoleucodistrofia (ADL de aquí en adelante).
En el verano de 1983, Auguste, economista del Banco Mundial se mudan desde África a Washington.
Lorenzo es un niño como otro cualquiera, normal que con 6 años habla 3 idiomas, hasta que todo cambia.
Empieza a presentar problemas de desarrollo, rabietas y caídas “raras”.
Los suelos y los microorganismos nos han dado muchas moléculas con acción terapéutica.
Nuestro entorno está lleno de sustancias que nos pueden ayudar a tratar múltiples enfermedades.
Breve historia de TACROLIMUS 👇🏻
En 1987 un equipo japonés de Fujisawa Pharmaceutical Co.,descubren un macrólido al que llaman Fk-506 o Fujimicina.
Los macrólidos son antibióticos que además de su acción antibacteriana pueden presentar otras actividades terapéuticas como se vio en FK-506.
Su descubrimiento había sido precedido por el de la rapamicina (sirolimus) en la isla de Rapa Nui (la isla de Pascua) en 1975. Lo que hizo que se buscaran moléculas con la misma actividad.
Fk-506 fue aislada de Streptomyces tsukubaensis y pasó a llamarse TACROLIMUS.
Corría un diez de septiembre de 1945 y su mujer le pide a Lloyd Olsen que vaya a buscar un pollo para la cena, tenían hambre y que mejor que un suculento guiso.
Nuestro protagonista el gallo Mike, con tanta mala suerte, se cruzó con la mirada golosa de Lloyd…
y aún peor, con la del hacha traicionera que él llevaba en su mano. A sus casi seis meses Mike ya era candidato a contribuir con sus proteínas a la alimentación familiar.
Pese a su resistencia Mike sintió el frío glacial del acero separar su cabeza de su cuerpito inocente,
pero decidió no morirse, su verdugo no entendía un carajo pues Mike seguía caminando como si nada, pasaban los minutos y no se moria... pasaban los días y tampoco, los meses y aún seguía ahí... ¡vaya milagro de gallo!!
Cuando vemos a Michael J. Fox, Estrella de cine para nostálgicos como yo en “Regreso al futuro”, a todos nos llama la atención su estado de salud.
Vamos a hablar de PARKINSON a grandes rasgos, y sobre todo de su TRATAMIENTO 👇🏻🧵
El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa con unos síntomas que son característicos:
✅Hipocinesia (supresión de los movimientos voluntarios). Es difícil para el paciente iniciar la actividad motora; así como interrumpirla una vez iniciada.
✅Temblor en reposo. El temblor disminuye durante el ejercicio. Se ve en primero en las manos.
✅Rigidez muscular, que se manifiesta como resistencia a los movimientos pasivos de los miembros.
✅Fallo cognitivo progresivo.
Siendo según la OMS la lactancia materna el alimento ideal para los lactantes, hay ocasiones en que bien por decisiones personales o por algún problema médico hay que retirarla.
¿Cómo se puede conseguir mediante fármacos?
CABERGOLINA 👇🏻
La prolactina es una hormona que se sintetiza en la hipófisis, que actúa prioritariamente en las mujeres durante el embarazo y postparto donde el efecto de succión del bebé estimula su secreción.
Pues bien, existen una serie de fármacos que disminuyen la secreción de Prolactina, los conocemos como “Agonistas dopaminérgicos” ya que la dopamina inhibe su secreción.
Entre los principios activos tenemos “Bromocriptina”, “Cabergolina” y Quinagolida”.
Keira Knightley protagoniza “Un método peligroso” donde da vida a una psiquiatra rusa de origen judío, Sabina Spielrein.
¿Quién fue esta mujer? 👇🏻🧵
Sabina fue una psicoanalista psicoanalizada, que de joven sufrió una enfermedad psiquiátrica para luego ser una pionera en su campo, donde dos hombres robaron sus ideas, al igual que R. Franklin y el descubrimiento ADN, pero más vale tarde que nunca y obtuvo su reconocimiento.
De origen judío, dato que ahora parece irrelevante pero tiene su importancia, con 4 años vio como su padre le daba una paliza a su hermano.
Esto la marcó y modificó su comportamiento, llegando a retener sus esfínteres 💩hasta 2 semanas y obteniendo placer de ello.