¿Es la democracia realmente la mejor forma de gobierno? ¿Qué pasaría si te dijera que existen argumentos convincentes que sugieren que la monarquía puede ser una forma de gobierno superior?
En este hilo, estudiaremos los argumentos del filósofo y economista Hans-Herman Hoppe. 🧵
1. Preferencia temporal
Es importante que empecemos definiendo este concepto que va a ser de vital importancia para el desarrollo de los argumentos.
La preferencia temporal consiste, a grandes rasgos, en la valoración de los bienes presentes por encima de los bienes futuros.
Es decir, la preferencia temporal es el fenómeno por el cual, a igualdad del resto de condiciones, elegiremos 10€ hoy en lugar de la promesa de 10€ en dos años.
A mayor preferencia temporal, mayor valoración del presente con respecto al futuro y viceversa.
Una baja preferencia temporal conllevará una visión del futuro a largo plazo, lo que favorecerá la prosperidad y el proceso civilizatorio.
Una alta preferencia temporal supondrá una visión cortoplacista del futuro, lo que favorecerá la decadencia de la sociedad.
1. 1. Preferencia temporal alta
Existen factores externos que tienden a aumentar la preferencia temporal de los individuos, como la incertidumbre por el futuro o las necesidades vitales no cubiertas.
La pandemia, por ejemplo, produjo un aumento de la preferencia temporal.
Una preferencia temporal demasiado alta lleva a dejar valorar las consecuencias futuras de los actos presentes, desencadenando un proceso de decadencia.
Esto se puede ver reflejado en forma de suciedad, vandalismo, criminalidad, arquitectura perecedera, etc.
«A medida que una sociedad sea más cortoplacista en aspectos como su formación profesional, relaciones afectivas, cuidado del cuerpo; más pobre y violenta será». (Edward Banfield)
1. 2. Preferencia temporal baja
El descenso de la preferencia temporal se ve favorecido por la certidumbre, la riqueza y la seguridad.
Una baja preferencia temporal está relacionada con la prudencia y la toma de decisiones a largo plazo, mirando por las posibles consecuencias.
Se puede ver reflejada en los modales, la convivencia pacífica, la limpieza, la arquitectura cuidada e imperecedera, el cuidado del cuerpo, etc.
«Las sociedades reprimen sus instintos o reacciones intempestivas pasionales (presente), a cambio de recibir una convivencia pacífica. El resultado de la represión de la inmediatez es, en primer lugar, una expectativa de futuro» (Norbert Elías)
2. Democracia
Hablaremos en todo momento de la democracia propia de las sociedades modernas, la representativa.
La democracia representativa es el sistema político caracterizado por la elección por parte de los ciudadanos de los líderes políticos mediante elecciones periódicas.
2. 1. Debido a que los líderes están sujetos a elecciones periódicas, su incentivo es a tener una preferencia temporal alta; es decir, a preocuparse por el resultado de las siguientes elecciones, más que por los resultados de sus políticas a largo plazo.
Esto llevará a los políticos a tomar decisiones a corto plazo que les aseguren la reelección, a hacer promesas imposibles, a endeudarse, a engañar, etc; en lugar de tomar decisiones que beneficiarían a la sociedad en el largo plazo, aunque sean impopulares.
2. 2. La democracia fomenta el cambio constante de política, lo cual genera incertidumbre y dificulta la planificación a largo plazo, induciendo un aumento en la preferencia temporal de los ciudadanos —que hemos visto que tiende a provocar un proceso de decadencia social.
2. 3. Los políticos no son propietarios del territorio, por lo que no tendrán incentivos para maximizar su valor.
Tendrán incentivos para buscar maximizar su renta a corto plazo, sin sufrir consecuencias por agotar los recursos y tomar decisiones insostenibles a largo plazo.
2. 4. La democracia, por necesidad, fomenta la politización y polarización en todos los aspectos de la vida, y por tanto la creciente crispación social y expansión del Estado, que tiende a buscar el control y la regulación, limitando libertades y atacando la propiedad privada.
2. 5. En la democracia se difumina la distinción entre gobernantes y gobernados, creando la falsa ilusión de que todos nos gobernamos a todos, quitando así del foco a los políticos y poniendo a los que piensan y votan distinto, lo cual influye en generar hostilidad social.
3. Monarquía
La monarquía consiste en la organización del Estado en la que la jefatura y representación supremas son ejercidas por una persona que, a título de rey, ha recibido el poder por vía hereditaria y puede transmitirlo del mismo modo.
3. 1. En la monarquía, el líder (el monarca) no tiene que preocuparse por su reelección y por tanto puede tomar decisiones a largo plazo que beneficien a la sociedad en general (y en consecuencias a sí mismo), incluso si estas son decisiones impopulares a corto plazo.
3. 2. Este sistema proporciona estabilidad de gobierno y previsibilidad, facilitando la planificación a largo plazo y la inversión por parte de los ciudadanos, incitando a un descenso de la preferencia temporal de los ciudadanos —favoreciendo el proceso civilizatorio.
3. 3. El monarca es propietario del territorio del país (fenómeno «skin in the game»), por tanto tiene un incentivo a mantener o aumentar el valor de la propiedad, cuidando de no agotar sus recursos (materiales y económicos).
Además, tiene un incentivo para maximizar la renta que puede extraer de su propiedad a largo plazo, lo que significa que tiene una preferencia temporal más baja que los políticos elegidos democráticamente.
Si el monarca se excede la extracción presente de renta de sus ciudadanos, supondrá en un descenso de su capacidad de extracción en el futuro; por lo que el monarca está incentivado a no extraer demasiada renta de sus súbditos.
3. 4. El monarca no tiene ningún interés en generar crispación y enfrentamiento entre sus cuidadanos; está incentivado a mantener un marco normativo justo y a proteger las libertades individuales y la convivencia pacífica, para aumentar las rentas que podrá extraer en el futuro.
3. 5. En la monarquía es obvia la distinción entre la clase gobernante y gobernada, lo cual generará una conciencia de clase que ponga el foco en el monarca facilitando identificar sus errores y actuar colectivamente contra sus posibles abusos de poder.
4. Anotaciones
4. 1. A lo largo del hilo se habla de tendencias e incentivos, los cuales no ofrecen verdades apodícticas, pero se pueden contrastar en la realidad observando el constante crecimiento del estado moderno, la polarización de la sociedad y los engaños políticos.
4. 2. Como se ha mencionado en el apartado 1, cualquier intromisión en la propiedad o en la certidumbre sobre el futuro de las personas tiende a inducir un aumento en su preferencia temporal. Por lo que lo ideal sería que no hubiera ninguna interferencia en estos aspectos.
Sin embargo, los monarcas también suponen una intromisión en estos aspectos, por lo que este hilo no defiende la monarquía como sistema ideal (lo cual queda lejos de la realidad), sino que trata de reflejar su superioridad con respecto a la democracia.
Este hilo ha estado basado en la obra de Hans-Herman Hoppe, especialmente en su libro 'Democracy: The God That Failed'
Espero que os haya gustado o que, al menos, os haya resultado útil.
Fin del hilo. 🧵
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Es la ciencia la única fuente válida de conocimiento objetivo? ¿Puede explicar la totalidad de la realidad?
Esta postura, aunque es muy habitual en los tiempos que corren, es radicalmente incorrecta.
👇🏽🧵DENTRO HILO: Contra el Cientificismo.
Definamos ciencia en el sentido moderno:
«Disciplina empírica que busca conocer las causas naturales de los fenómenos observables y predecir sus efectos futuros a través de la formulación de hipótesis y su posterior verificación empírica mediante experimentos y observaciones».
¿Es esta la única fuente de conocimiento objetivo confiable? Radicalmente, no. Lo analizaremos siguiendo cuatro puntos:
1. Dilema del cientificismo 2. Límites descriptivos de la ciencia 3. Límites explicativos de la ciencia 4. Un mal argumento cientificista