📢 | Existe división de poderes y la #SCJN sigue siendo el camino.
▪️Acá van 17 consideraciones de carácter de obediencia obligatoria que la Corte tiene sobre las violaciones al proceso legislativo:
1. No fundamentar y motivar la dispensa de aquellos…
…trámites legislativos que propician el estudio, deliberación y discusión de una reforma. La Corte estimó que no se debe llegar a un desconocimiento de la participación de las minorías en la deliberación.
2. Votar en Pleno iniciativas sin pasar a comisiones, sin justificar…
…debidamente la dispensa del trámite.
3. Realizar cambios fundamentales a lo aprobado por el Pleno mediante una Fe de erratas.
4. No hacer la convocatoria para la sesión de Pleno y llevarla a cabo.
5. Para la sesión de Pleno, no entregar copia de los dictámenes a los…
…diputados con la antelación requerida.
6. Remitir al Pleno un dictamen que carezca de la totalidad de las firmas de los integrantes de la Comisión.
7. ⚠️Modificar un orden del día para introducir la discusión y votación de un dictamen que no fue circulado
previamente.⚠️
8. Que en las votaciones, los resultados sean numéricamente incongruentes.
9. Presentar un dictamen al Pleno sin el debido trámite previo, ya sea que primero se entregue a la mesa directiva, o incluso obviar presentarlo a la Dirección General de Servicios Parlamentarios.
10. ⚠️ Las votaciones que por su importancia deben ser nominales y se hacen de forma económica, por ejemplo la votación para omitir la lectura de un dictamen.
11. Que los legisladores tomen atribuciones que no les corresponden dentro de la Mesa Directiva.
12. Aceptar como válida una votación con menor rigor, como una votación que debió aprobarse con mayoría calificada y se hizo con mayoría absoluta.
13. Publicar una reforma electoral trascendente dentro de los 90 días previos al inicio del proceso electoral,
o durante el proceso
…electoral y con ello contradecir lo
estipulado por el artículo 105 constitucional.
14. Aprobar una reforma constitucional estatal con menos de la cantidad de ayuntamientos que su Carta local
establece.
15. Aprobar una reforma a una Constitución estatal donde el Congreso local tomó como válidas actas de cabildo que se presentaron sin la firma del secretario del Ayuntamiento.
16. No expresar fehacientemente la voluntad del Ayuntamiento en las actas de cabildo donde…
…deba aprobarse una reforma constitucional estatal.
17. Basar una dispensa de trámites legislativos en la premura por cumplir el término constitucional federal de no realizar reformas electorales trascendentes 90 días antes
del inicio del proceso electoral.
📢 La Corte tiene claros sus consideraciones sobre las violaciones al proceso legislativo por las que ha declarado la invalidez de las normas.
📢 Tenemos Suprema Corte de Justicia y tenemos división de poderes y quedan claros los pesos y contrapesos constitucionales. 👏🏻👏🏻👏🏻
📢 | El Senado aprobó 20 reformas ayer sin:
▪️La oposición presente, muy mala estrategia por cierto, mal que no estuvieran, terrible su estilo. La historia los debe juzgar.
▪️El cierre legislativo más extraño en la historia del parlamento mexicano.
▪️Hubo un terrible daño a la vida del Congreso de la Unión.
▪️Se vulneró el andamiaje que se ha construido en muchos años de cuidar el marco legal del estado mexicano.
▪️Más allá de filias y fobias quedó claro que se legisló desde diputados sin pudor a nada.
▪️Hoy, se ha marcado un hito en la manera de legislar desde la cámara de origen:
🔹no importan los procedimientos
🔹cualquier iniciativa pasa sin importar su trámite legislativo
🔹hay dispensa de todo
🔹los acuerdos se rompen
🔹la ley se quiebra o de dobla
🔹todo pasa sin leer
⚠️La comunidad científica urge a tomar en cuenta los foros de #ParlamentoAbierto sobre la #LeyDeCiencia
⚠️ El Colectivo por la Ciencia reunió 1047 firmas con las que piden para completar el proceso de discusión de la iniciativa.
⚠️Numerosos participantes han insistido en la importancia de establecer un horizonte de certeza en el financiamiento de la ciencia a largo plazo.
⚠️México necesita una Ley basada en amplios consensos que integre lo mejor de las 5 iniciativas sometidas al Congreso.
🧨No se dejara de hacer presión para que las comisiones de Ciencia y Educación en @Mx_Diputados CUMPLAN con los 7 foros de #ParlamentoAbierto y que el dip @LopezCasarinJ informe sobre el anteproyecto de dictamen y las modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo.
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Dicen las y los gobernadores de la 4T ‘la ampliación del mandato del presidente y la secretaria general del CEN’ de Morena, se ‘decidió’ por votación de 3 mil congresistas.
Que ‘rechazan’ el proyecto del @TEPJF_informa ‘que pretende anular…
…esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento.’
Y señalan: “Esto representaría una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia v voluntad de las y los millones de mexicanos que formamos parte de él.”
⭕️Vamos a analizar este desplegado porque otra vez su narrativa es inverosímil:
1. Desde el 19 de agosto de 2018 han sido LOS MILITANTES de Morena los que HAN IMPUGNADO la decisión de prorrogar la dirigencia. (foto 1 color amarillo) 2. Chequen la CRONOLOGÍA de hechos:👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
El diputado Juan Ramiro Robledo de Morena DESCONOCE la Constitución Política, le dice al Titular del OIC del @INEMexico:
“ No pertenece a la estructura administrativa del INE”
Vean lo que dice el art. 41 de la Constitución que desconoce el diputado
El Titular del OIC esta ADSCRITO administrativamente a la PRESIDENCIA del CG del INE y mantendrá la coordinación técnica necesaria con la Auditoría Superior de la Federación.
Además, nuevamente se le cuestiona al diputado Hamlet su opinión sobre:
Si el OIC debe rendir este Informe ante el CG del INE ¿cuándo y en qué sesión del CG se rindió este Informe? ¿Cuándo circuló el Informe el OIC a los integrantes del CG? ¿Podría mostrar el acuse de recibido?