Ahora que se habla de Karl Lagerfeld, tampoco está de más poner las cartas sobre la mesa con Chanel.
Y es que a COCO CHANEL le gustaban demasiado las cosas alemanas...
Sobre todo las cosas NAZIS.
Chanel era una superviviente. Abandonada de niña, dedicó su vida a apegarse a cualquier persona de pasta o noble que le puediese dar una buena vida. De hecho fueron los novios mayores y ricos que le pusieron el chiringuito, que fue ruinoso.
Cuando se murió su novio rico, para ella fue un drama económico porque su negocio era un poco una ruina, así que se hizo amiga especial del duque de Westminster, quien le compró varias casas y le financió el negocio.
Pero llegaron los Alemanes e invadieron Francia.
Los Nazis lo estaban petando, así que ella pensó: lo mismo estoy yo aquí apostando al caballo perdedor...
Así que cambió y se hizo pareja de Günter von Dincklage, uno de los peces gordos del ejército alemán en París.
De hecho durante la ocupación Nazi, Coco Chanel vivía con su novio general Nazi el el Ritz de París, que a la vez era cuartel general de la fuerza aérea Nazi.
Estaba en la nueva jet set de la Francia ocupada con los que cortaban el bacalao... bueno, y las cabezas...
Allí tuvo una idea ganadora, así que le dijo a su novio general Nazi:
"¿sabías que el tío que lleva el negocio de mis perfumes es judío? El carbón solo me da un 10%. ¿Se te ocurre algo?"
Spoiler: a su novio Nazi se le ocurrió algo...
El problema es que cambiaron las cosas y a los Nazis les empezaba a ir un poco regular, y claro, para ella era un poco marronazo eso. Quería cambiar de bando, pero la guerra no estaba del todo clara así que tuvo una idea genial:
Reniego un poco de los Nazis, pero le digo a los Nazis que es una trampa, y trabajo como agente para la Gestapo entre la alta sociedad Francesa e Inglesa que no es Nazi.
Así si ganan los buenos, yo renegué de los malos, y si ganan los malos, era una agente.
Un plan sin fisuras.
Esto suena a chiste, lo sé, pero en 2014 se desclasificaron documentos del ministerio de defensa francés que confirmaron lo que todo el mundo daba por hecho: Coco Chanel fue un agente encubierto de la Gestapo.
Su código de agente era: F-7124
Incluso salió a la luz que había hecho de intermediadora entre Churchill y Hitler, ya que se llevaba bien con el duque de Westminster y novia de uno de los hombres de confianza de Hitler.
La cosa no cuajó, y cuando los alemanes perdieron la guerra... pues claro, la tenían calada.
Al acabar la segunda guerra mundial a Coco Chanel la arrestaron delatada por los servicios secretos británicos. Iba a ser con toda seguridad condenada a muerte de no ser porque Churchill llamó para que la dejasen escapar a Suiza junto con su todavía novio Nazi.
Estuvo exiliada en Suiza varios años para que a ella y a su novio Nazi no los mataran. En 1954, el embajador le dio permiso para volver a Francia. Se hizo un esfuerzo considerable en olvidar estas cosas y Francia ya no estaba para más rencores, así que volvió.
No lo tenía fácil porque en 1949, en los juicios en Francia contra los traidores, el barón Vaufreland la delató, y otro importante cargo de la Gestapo conformó que había estado trabajando y delatando a gente para ellos todo el tiempo.
En 1954 volvió y reabrió la casa Chanel. Sus primeras colecciones tras la reapertura fueron un esperpento. Sus ideas anticuadas a mitad de los años 50 causaron cierto estupor entre la industria, aunque le gustaron a los nuevos ricos americanos y las actrices de Hollywood.
Murió sola, viviendo en un hotel y adicta a la morfina. Renegada por mucha de la alta sociedad Francesa, cuestionándose en gran medida su trabajo, sin amigos y sin siquiera personas de confianza en la empresa.
Luego Karl Lagerfeld, que también es para echarle de comer aparte, resucitó la marca, y comenzó una curiosa campaña de marketing por vender a esta mujer como una heroína que no fue, o como un talento de moda a ratos cierto, a ratos bastante dudoso...
El punto más reconocido de Chanel suele ser este: la que vistió a las mujeres con pantalones, y es cierto, aunque con matices. Esto era algo ya bastante popular entre las feministas de la alta sociedad Francesa de la época.
Posiblemente la gran aportación genuina suya fue el traje de tweet de mujer. En la época fue una reconceptualización de dos cosas aparentemente incompatibles que dejó a todos desencajados y entusiasmados. Fue algo tan surrealista como valiente.
Simplemente funcionaba.
Otra gran pieza que marcó un hito fue N°5, el perfume más importante de la historia, que no hizo ella, sino un perfumista judío que le compró los derechos y que acabo... mal. Cortesía de su novio Nazi por encargo de ella.
Su mejor diseño y otra genialidad, no fue una prenda, sino el 2/55.
Este bolso es una obra maestra, una pieza clave de la historia del diseño que sigue siendo un objeto de culto.
Se llama 2/55 porque salió en Febrero de 1955.
Y su última gran aportación al mundo.
El vestido de Marge en uno de los mejores capítulos de los Simpsons.
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Este verano, mi hija de 4 años ha aprendido a poner música ella sola. Ahora entra en la habitación de la música, coge CD's que le tienen buena pinta, y los pone a ver qué tal suenan. Tiene libre acceso a más de 5.000 discos compactos que va probando...
No puede coger los vinilos, pero si los CDs, y con la tontería ha probado ya muchos, y poco a poco se va acordando de los que más le gustan y los repite.
Aquí os pongo la selección que más le gusta y sus opiniones, todo de lo más variopinto 👇
YELLE:
Según ella, es el disco de la chica más marchosa que no para de bailar. Dice que hay que bailarlo saltando mucho.
Justo estos días me he acordado de JONATHAN GLAZER, unos de los padres del videoclip moderno, que acaba de estrenar la película The Zone of Interest.
Este hombre no solo es un genio, sino el creador de algunas de las imágenes más icónicas de la música de los 90. ⬇️
Si algo le debemos, es haber convertido muchos videoclips en auténticos homenajes a lo mejor del cine.
Varios de sus videoclips son homenajes directos a Kubrick, uno de sus fetiches.
Karmacoma, de Massive Attack, es un viaje por las habitaciones del hotel de El Resplandor.
También fue capaz de convertir un fotograma de La Naranja Mecánica de Kurick en un videoclip entero para Blur en la canción The Universal.
Ahora que KARL LAGERFELD está en boca de todos, os voy a hablar de una faceta suya un tanto desconocida:
Fue un grandísimo melómano.
De los mayores del mundo.
A Karl Lagerfeld le apasionaba tanto la música que tenía una de las mayores colecciones del mundo, con decenas de miles de álbumes.
Aunque tampoco es complicado porque era un comprador un tanto compulsivo de prácticamente cualquier cosa. De hecho también tenía la mayor colección de libros de moda del mundo.
Sinceramente, no se por qué hago esto, pero voy a explicaros por qué Inocente Duke registrando el lenguaje inclusivo tiene hasta cierto punto una base argumental real.
El problema es que él mismo no la entiende muy bien y no tiene una mínima consistencia.
La ley de propiedad intelectual que protege obras literarias las protege en su forma y en su fondo.
Esto significa que protege su texto, pero también los conceptos creativos que subyacen a ese texto. Por ejemplo, la trama de una novela o sus personajes.
Esto es hasta cierto punto, y los elementos creativos que subyacen al texto pueden ser difíciles de justificar. Si creo un personaje policía que no es intrínsecamente distinguible de otro de cualquier otra obra, no tiene suficiente fuerza creativa que lo proteja.
Jamás pensé que haría esto, pero aquí os traigo un hilo sobre lumbreras que registraron o creyeron registrar cosas estúpidas pensando que habían tenido ideas geniales...
Pero simplemente eran idiotas.
Tengo que empezar con mi paisana María Ángeles, que tuvo la genial idea de registrar el sol.
Se lo creyó tanto que amenazó con demandar a multinacionales reclamando que usaban la energía de su propiedad.
Salió por patas ante la amenaza de pagos de costas judiciales millonarias.
Cartier se vino muy arriba: llamó Amor a una pulsera, la registró y ahora el amor soy yo... Y realizó varias demandas por su uso comercial y todo.
Ni siquiera fue capaz de defenderla como marca comercialmente en joyería. En el sector todavía nos cachondeamos de esto.
Entiendo perfectamente que un artista o promotora de espectáculos es libre poner los precios que le de la gana, de la misma forma que yo soy libre de decir que me parece bochornoso. Sobre todo porque esto no tiene absolutamente nada que ver con el coste del espectáculo.
Estos artistas como Madonna o Beyoncé, sólo por ponerlas como ejemplo, yo los he visto varias veces, y no hace mucho por menos de 60€. Y con un espectáculo de la virgen, y cubría los gastos y los hacía millonarios perfectamente.
¿la diferencia ahora?
Una posición dominante
La promoción de espectáculos es un sector que controlan sólo dos multinacionales a base de años de compras y fusiones. Que se han puesto de acuerdo con la gran y casi única emisora de entradas a nivel mundial que ha hecho lo mismo con lo suyo. Distintos nombres, misma empresa.