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¿Sabéis cuál es la vinculación entre el municipalismo y la Constitución española de 1978? «Abro #HiloTesis 👇» Image
1. España es un Estado multinivel. Así lo reconoce la Constitución al prever en su artículo 137 que la estructura básica del Estado se divide en tres niveles de gobierno: el estatal, el autonómico y el local.
2. Una mirada hacia nuestra historia bastó para optar por la descentralización:"Será legítimo que le neguemos (al poder); pero, hoy por hoy, imposible que lo destruyamos.Más he aquí precisamente por qué, en lugar de pedir su abolición, pedimos tan solo que se le descentralice".
3. Efectivamente, en el proceso de elaboración de la Constitución de 1978, nuestro Estado de las autonomías se configuró como un Estado descentralizado. De este modo, el poder no solo se depositaría en el centro, sino que pasaría a repartirse en distintas entidades territoriales
4. El municipio, dentro del nivel local, fue diseñado como una de esas entidades en las que se haría residir una cuota de poder político. Desde aquel momento, la estructura territorial básica del Estado Autonómico estaría compuesta por municipios, provincias y CCAA.
5. La Constitución, además, garantiza que las distintas entidades territoriales ejerzan su poder con "autonomía". En el caso de la autonomía local, el texto constitucional prescribe que debe garantizarse tanto su autonomía administrativa, como la política y la financiera. Image
6. La política y la administrativa servirán para que el municipio decida cómo utilizar ese poder, en el ejercicio de sus competencias (140 CE). La financiera, por su parte, garantiza que los municipios tengan medios suficientes para el desempeño de sus funciones (142 CE).
7. Pese a lo anterior, tradicionalmente se ha mantenido que los municipios no tienen verdadera autonomía política. De hecho, este fue el criterio de nuestro Tribunal Constitucional en 1981.

Actualmente, al menos, hemos avanzado en su reconocimiento, aunque no en sus garantías Image
8. Aún tenemos pendiente una segunda descentralización a favor del municipio, que consiga dotar a estos entes de un mayor número de materias en las que intervenir desde el plano político. Pero antes se ha de incidir en una cuestión clave: su falta de medios.
9. La CE prevé que, para conseguir los medios suficientes, y de este modo desempeñar sus funciones, los municipios deben nutrirse fundamentalmente de sus propios tributos. Es decir, el municipio debe asegurarse a sí mismo su suficiencia de medios para prestar sus competencias.
10. ¿Cual es el problema? Que cuantos menos habitantes tenga un municipio, menos ingresos podrá obtener y, por tanto, menos posibilidades tendrá de acceder a tales recursos por sí mismo. Es sencillo, un pueblo de 1 millón de habitantes podrá ingresar más que uno de 10 habitantes
11. En España este planteamiento tiene una especial relevancia debido al #RetoDemográfico. Un 80% de la población vive en tan solo un 20% del territorio. De ahí se explica que más de la mitad de los municipios españoles (4.986 de 8.131) tengan menos de 1.000 habitantes. Image
12. En esos pequeños municipios rurales de la España vaciada (el 80%), las competencias obligatorias tienen que seguir prestándose, aunque sus Ayuntamientos no puedan alcanzar la suficiencia financiera a partir de tributos propios. Por eso la Constitución prevé otra alternativa Image
13. Allá donde los municipios no puedan conseguir la suficiencia con sus tributos propios, la Constitución obliga al Estado y las CCAA a acudir en su auxilio para que, así, éstos puedan prestar sus competencias de forma autónoma.
14. Sin embargo, la financiación que reciben los municipios por parte del Estado y de las CCAA no termina de adecuarse a las diversas realidades locales españolas, ni tampoco cumple con todas las exigencias constitucionales. Lo cual, nos devuelve a la situación anterior.
15. A todo esto se suma la división de nuestro país en 8.131 municipios, por eso se habla de la ultra-fragmentación del territorio. Nuestro modelo de pequeños municipios es insostenible, dado el reducido tamaño de sus administraciones (y todo lo que ello conlleva).
16. Por eso muchos municipios deben recurrir a estructuras de cooperación intermunicipal como mancomunidades o comarcas para prestar sus competencias más básicas. Pues de forma individual les es materialmente imposible. Cuestión que afecta especialmente al medio rural.
17. Hablamos de inframunicipalismo porque nuestros municipios se encuentran en una situación deficitaria, en el plano político, administrativo, financiero y hasta demográfico.
18. Todas estas cuestiones están íntimamente relacionadas con la garantía de derechos y el acceso a servicios por parte de la ciudadanía. Pues allí donde no hay dinero, los servicios no pueden prestarse; o en los casos en que sí, carecen de la calidad y eficiencia necesarias. ImageImageImage
19. Si no realizamos reformas para asegurar la autonomía local, revertir la despoblación e integrar a la España rural dentro de nuestro Estado social y democrático de Derecho perpetuaremos un modelo en el que el territorio tenga graves consecuencias para la ciudadanía.

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