¿Te has preguntado qué narrativas han dominado y quienes han participado activamente en la conversación en Twitter durante las elecciones del #EdoMex?
Esto lo analizamos en el Segundo Informe del Observatorio Electoral del #TlatelolcoLab.
Abrimos hilo🧵👇
Analizamos 1,153,818 publicaciones de Twitter entre el 1 y el 24 de abril y observamos que 84% fueron retweets, mientras que solo 2.5% tweets originales. Esto muestra que la amplificación de contenido ha sido la principal actividad durante el periodo de la campaña electoral.
Identificamos 9,182 hashtags utilizados en la conversación alrededor del proceso electoral del Estado de México. De ellos, 333 mencionan a @AlejandraDMV y 442 a @delfinagomeza. Aunque observamos hashtags a favor y en contra de ambas candidatas, hay más en contra de Delfina.
Usualmente los hashtags se combinan entre sí para reforzar el contexto o intención de las publicaciones. Identificamos cinco comunidades de hashtags en la red de co-ocurrencia: cuatro que mencionan a Delfina (dos a favor y dos en contra) y una con menciones a favor de Alejandra.
Por otra parte, analizamos el sentimiento de 10,125 menciones a @AlejandraDMV y 10,261 a @delfinagomeza, e identificamos que #AleDelMoral obtuvo 38% menciones positivas y 62% negativas, mientras que la #MaestraDelfina obtuvo 25% menciones positivas y 75% negativas.
El análisis del contenido de las menciones positivas y negativas a las candidatas nos permite conocer las narrativas de apoyo y en contra hacia cada una de ellas. Las cuales identificamos por medio de las palabras relevantes de los tweets que las mencionan.
En las narrativas positivas destacan: "maestra" y “cambio” para Delfina y "Ale" o “valientes” para Alejandra, denominaciones usadas por ellas mismas y que forman parte de sus lemas de campaña. También se mencionan "apoyo", "gobernadora" y "gracias" para las dos candidatas.
En las narrativas negativas en contra de la “maestra” Delfina, candidata de “morena”, se le califica principalmente de “rata” y “corrupta”, mientras que las menciones en contra de Alejandra se hacen acusándola de “robar” y de hacer parte de la “corrupción” del “pri” y el “prian”.
Un hallazgo es que en las narrativas en contra de las candidatas, @delfinagomeza recibe ataques directamente hacia su persona o trayectoria, mientras que @AlejandraDMV los recibe indirectamente al vincularla con el PRI.
Las interacciones en Twitter también se dan a través de retweets, lo que nos permite identificar redes de difusión de contenido que, en este caso, nos muestran cómo y quiénes difundieron narrativas sobre Delfina y Alejandra.
Mediante la aplicación de algoritmos de identificación de comunidades a la red de retweets (o de difusión de contenido), identificamos dos principales: una Pro-Alejandra y una Pro-Delfina, alrededor de las cuentas oficiales de las candidatas.
La comunidad Pro-Alejandra, con 46,527 cuentas, además de apoyarla, ataca directamente a Delfina. Mientras que la comunidad Pro-Delfina, con 35,622 cuentas, también manifestó apoyo a su candidata y rechazo a Alejandra enfatizando su relación con el PRI.
En contextos electorales, las cuentas con comportamiento anómalo en Twitter son comunes y se utilizan para difundir propaganda, manipular a la opinión pública y amplificar el alcance de un mensaje o campaña. Pero, ¿cómo se detectan? 🤔
Encontramos 1,501 cuentas que cumplen los criterios anteriores, de las que 172 hacen ráfagas de retweets en menos de 12 segundos; 136 apoyan a Alejandra del Moral y 36 a Delfina Gómez.
En este análisis identificamos un mayor número de hashtags y publicaciones negativas dirigidas hacia Delfina Gómez, en comparación con la candidata Alejandra del Moral, así como la presencia de cuentas que en su mayoría amplificaron artificialmente el apoyo a @AlejandraDMV.
¿Quieres conocer más sobre la disputa entre Alejandra y Delfina en Twitter? Te invitamos a leer nuestro segundo informe del Observatorio de Medios y Redes Sociodigitales de #TlatelolcoLab 2023.
Ayer, en el 1er #DebateEdoMex, las candidatas a gobernadora, @AlejandraDMV y @delfinagomeza, contrastaron perspectivas sobre corrupción, servicios públicos, cultura y violencia de género.
Pero, ¿cómo han construido estas aspirantes su discurso e imagen pública? 🤔🗳️
Abrimos 🧵:
En un proceso electoral, lxs contendientes usan símbolos y sentidos para sostener su proyecto político, y crear y promocionar una representación o discurso de sí mismxs; esto es, una idea de su personalidad, prioridades o aspiraciones.
En el caso del #EdoMex, cada candidata emplea distintas estrategias y recursos gráficos, sonoros o audiovisuales para proyectar cierta imagen; sobre todo en TikTok y Facebook, que son las plataformas más utilizadas por las postulantes, al ser las más interactivas y populares.
El 29 de septiembre @Latinus reveló información sobre un hackeo masivo a @SEDENAmx, conocido como #GuacamayaLeaksMX. Columnistas de opinión trataron de imponer la narrativa de que estas filtraciones implicarían el principio del fin de la legitimidad del gobierno actual. Abrimos🧵
Cabe mencionar que el presente hilo complementa el estudio ya realizado por el #TlatelolcoLab con respecto al operativo coordinado en Twitter alrededor de #GuacamayaLeaksMX, que se puede consultar aquí:👉 bit.ly/3FTIkSn
El hackeo fue anunciado por @CarlosLoret, quien no desaprovechó la ocasión para atacar de manera personal a AMLO y su gobierno, señalando que el Presidente “ha mentido” sobre su estado de salud. Este mismo tono fue retomado por la mayoría de los columnistas de opinión en el país.
Falta mucho por saber acerca del origen, el contenido y los motivos del hackeo a la Sedena. Sin embargo, este hecho provocó la puesta en marcha de una campaña digital en Twitter de un grupo de actores políticos y periodistas para atacar al Gobierno de México.
Abrimos hilo🧵
El 29 de septiembre, Loret de Mola compartió en Latinus la noticia sobre un hackeo a la Sedena: “se trata de la extracción de 6 TB de información" dijo, enfocándose en revelar "que el presidente ha mentido sobre su estado de salud".
Ese mismo día, dos horas después de la publicación del video de @latinus, la cuenta de Twitter @GuacamayaHacks realizó su primer tweet, agradeciendo a @CarlosLoret por “decir la verdad”.
Del 9 al 14 de agosto hubo narcobloqueos y actos vandálicos en cinco estados del país provocando miedo entre la población. Esta situación fue utilizada por actores políticos para beneficiarse con el dolor de la gente e imponer narrativas y percepciones.
Abrimos hilo🧵👇🏾
El día 9 de agosto, en el municipio Ixtlahuacán del Río, Jalisco, se realizaba una reunión entre líderes del CJNG. Al ser descubierta por el Ejército, hubo enfrentamientos que culminaron en la detención de 6 integrantes de dicho cártel; como lo informó el Gabinete de Seguridad.
El secretario de la Defensa Nacional señaló que no detuvieron a los líderes. Sin embargo, la estructura del CJNG pensó lo contrario, por lo que realizaron narcobloqueos y actos vandálicos en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Baja California.
El viernes 24 comenzó una agresiva campaña de ciberacoso al difundirse imágenes y agresiones verbales en contra de Jesús Ernesto, hijo menor de @lopezobrador_
En #TlatelolcoLab detectamos que esto fue una estrategia coordinada, sus principales cuentas y objetivos.
Abrimos 🧵
Este ataque desencadenó el surgimiento de hashtags para difundir tanto la imagen como memes ofensivos en contra de Jesús Ernesto. En particular, los hashtags #RotoFlan, #ConLosNinosNo, #ConLosNiñosNo y #JesusErnesto tuvieron un alto número de publicaciones.
El tipo de publicación más frecuente en los hashtags de acoso fue el retweet, lo que muestra que la actividad principal fue la de amplificación de contenido: repetir las ideas e imágenes, ya que el acoso es un comportamiento repetitivo que busca atemorizar y humillar.
En las recientes elecciones Morena y sus aliados sumaron 22 gubernaturas en sólo 7 años. Algunos periodistas y políticos de oposición señalaron que este resultado responde a una presunta alianza con el narco.
¿Cómo se construyó esta narrativa en medios y Twitter? Abrimos🧵
En #TlatelolcoLab identificamos que esta acusación se remonta a inicios del sexenio de López Obrador, vinculándolo con el narcotráfico. Pero fue hasta la elección de 2021 cuando se comenzó a hablar en los medios de un supuesto "pacto" entre Morena y el crimen organizado.
Días previos a la jornada electoral de 2022🗳️, se incrementó el número de tweets con hashtags que asociaban la palabra “narco” con “gobierno”, “presidente”, “AMLO” y “Morena”. Estos hashtags conformaron una narconarrativa que buscaba incidir en la conversación electoral.