Hoy, 11 de mayo, nació Francisco Alejandro Pérez Martínez, FRANCISCO UMBRAL (f. 2007), periodista y escritor español, cuya obra prolongó el realismo decimonónico.
Nació en Madrid, villa que glosó en multitud de páginas, aunque su infancia y su juventud las pasó en Valladolid, otra de las ciudades clave en su literatura, pues fue allí donde se inició como periodista bajo el magisterio de Miguel Delibes, en el diario El Norte de Castilla.
Enviado en 1961 a Madrid en calidad de corresponsal, se convirtió en unos años en un cronista de prestigio por la originalidad de su enfoque periodístico y por la sensibilidad de su mirada sobre lo cotidiano, que conciliaba la precisión no exenta de inventiva y un
mordiente sentido del humor a menudo abrumado de amargura.
Su obra narrativa, deudora del Mariano José de Larra de _Artículos de costumbres_, del Benito Pérez Galdós de _Episodios nacionales_ y del Ramón Gómez de la Serna de las _Greguerías_, se inició en 1964, cuando obtuvo el
Premio Gabriel Miró de Cuentos, por _Tamouré_, y al año siguiente publicó su primera novela, _Balada de gamberros_, a la que siguieron _Travesía de Madrid_ (1966) y _Las vírgenes_ (1969).
Ya periodista y escritor de éxito, colaboró con las revistas y los periódicos más variados
e influyentes en la vida española, como La Estafeta Literaria, Mundo Hispánico, El País, Diario 16 o El Mundo, donde firmó diariamente una columna de contraportada desde 1990 hasta sus últimos días.
Considerado uno de los grandes columnistas de finales del siglo pasado y
principios de este, su prosa periodística se presentaba cargada de humor, sarcasmo e irreverencia, al tiempo que mostraba un profundo sentido lírico.
Maestro del lenguaje, en sus distintas formas, utilizaba magistralmente los recursos de la lengua y sus posibilidades expresivas.
De su ingente producción literaria (más de ochenta libros) destacan, en narrativa: _Memorias de un niño de derechas_ (1972); _Mortal y rosa_ (1975), para muchos, su mejor novela, en la que el autor volcó su dolor por la muerte de su hijo de seis años; _Las ninfas_ (1975, Premio
Nadal); _La noche que llegué al café Gijón_ (1977); _Trilogía de Madrid_ (1984); _Leyenda del César Visionario_ (1992, Premio de la Crítica); _La forja de un ladrón_ (1997, Premio Fernando Lara de Novela), o _El socialista sentimental_ (2000)
En 2003 publicó la novela _Los metales nocturnos_, y en 2005, _Días felices en Argüelles_, a modo de memorias periodísticas.
Su última obra publicada en vida fue _Amado siglo XX_, “el libro que tenía en la cabeza desde colegial”, según el propio autor.
En él realizó un repaso muy personal del siglo pasado, a modo, en cierta forma, de balance de su vida.
En 2008 salió a la luz, con prólogo de Pere Gimferrer, _Carta a mi mujer_, un emotivo poema en prosa dedicado por Umbral a su esposa, María España, escrito entre 1985 y 1986.
Fue también destacado autor de ensayos, muchos de ellos de contenido literario, entre los que se pueden nombrar: _Ramón y las vanguardias_ (1978), _Guía de la posmodernidad_ (1987), _Las palabras de la tribu_ (1994), _Diccionario de literatura_ (1995), _Valle Inclán, los botines
blancos de piqué_ (1998), _Madrid, tribu urbana_ (2000), _Los alucinados_ (2001), _Cela: un cadáver exquisito_ (2002) o _¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?_ (2003). En 1981 publicó su único libro de poemas, _Crímenes y baladas_.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.
En el campo del periodismo obtuvo, asimismo, numerosos galardones, como el González Ruano (1980), el Mariano de Cavia (1990) y el Premio Nacional de Periodismo (1994).
Además de los anteriores fue reconocido, entre otros, con el Premio de la Crítica,
1991; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1996; el Premio Nacional de las Letras Españolas, 1997 o el Premio Cervantes, 2000.
El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1996, dijo de él:
"La suya es una escritura perpetua Que ha privilegiado en muchos de sus libros de ficción narrativa los temas de la memoria personal e histórica.
Ensayista de relieve, deslumbrante periodista literario que ha hecho de la columna diaria una permanente lección de arte verbal,
Francisco Umbral es uno de los primeros prosistas de lengua española del siglo XX por la excelencia de su estilo forjado en un castellano clásico y moderno a la a la vez, capaz del vuelo lírico y de la sátira más contundente, que ha renovado nuestro lenguaje literario."
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy, 12 de mayo, nació Katharine Houghton Hepburn KATHARINE HEPBURN (f. 2003), actriz.
Fue actriz de Teatro y Cine durante más de 60 años de profesión ininterrumpida.
La única intérprete, hasta la fecha, que ha recibido 4 Óscar a la Mejor actriz.
Apareció en 44 películas, 9 películas para Televisión y 33 obras de Teatro.
Nació en el seno de una familia aristocrática que decía descender de un hijo bastardo del príncipe Juan de Inglaterra.
Esta alcurnia y el hecho de que sus antepasados hubieran llegado a Estados Unidos en el Mayflower eran referencias que los Hepburn mantenían con orgullo.
Hoy, 12 de mayo, falleció ANTONIO MERCERO JULDAIN (n. 1936), director y guionista de Cine y TV, autor de un mítico corto y, sobre todo, por Series de TV.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y en 1959 ingresó en el IIEC, donde realiza los cortos de prácticas: “La oveja negra”, “Pis”, “La muerta” y “Trotín Troteras”, por el que es galardonado en la Bienal de Arte de París, en 1965.
Se inició como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl y su primer trabajo profesional fue el cortometraje “Lección de arte”, por el que obtiene la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico, en el Festival de Cine de San Sebastián (1962), además del Premio del Sindicato
“El verdadero pintor es aquel capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.”
Hoy, 10 de mayo, nació Frederick Austerlitz, FRED ASTAIRE (f. 1987), actor, cantante, coreógrafo, bailarín de teatro y cine, y presentador de televisión estadounidense.
Estrella indiscutible del musical de Hollywood en su edad de oro, los años 30.
Su madre lo matriculó en una escuela de baile a los cuatro años de edad, con la intención de que acompañara a su hermana mayor, Adele, con quien formaría pareja desde su debut en 1915 y durante toda
la década siguiente.
Alcanzó grandes éxitos con Adele en comedias musicales de Broadway como “Over the top” (1917), “Lady be Good” (1925) y “Funny fase” (1927).
En 1932 Adele decidió abandonar el mundo del espectáculo para casarse con un lord inglés; Fred Astaire se trasladó
Hoy, 10 de mayo, murió Lucille Fay Le Sueur, JOAN CRAWFORD (n. 1904), actriz de cine y televisión.
Ganadora de un Óscar, en 1945, fue la 10ª estrella femenina del Cine.
Una de las grandes actrices de Hollywood, se mantuvo en la cumbre a lo largo de casi 5 décadas a base de una poderosa ambición, mucho trabajo y una gran capacidad de adaptación, un caso de supervivencia único en el mundo del cine.
Con veinte años se marchó a Nueva York y
actuó en Broadway como corista.
Harry Rapf, un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer, la contrató y poco después debutó en el cine con “Pretty ladies” (1925), en la que apareció con su verdadero nombre.
En sus primeras películas trabajó en papeles secundarios y protagonizó