popitupx Profile picture
May 13, 2023 26 tweets 13 min read Read on X
Halle Bailey estuvo en Venga La Alegría y se llevó un comentario racista del conductor, Patricio Borghetti, reflejo de la tele mexicana en pleno 2023 y el país.

Esto va mucho más allá de
solo unos memes que dan risa y aquí te lo voy a explicar. ImageImage
For context, aquí está el video. #HalleBailey #PatricioBorghetti #VengaLaAlegría
La verdad it's giving Kelly Osbourne, jajaja pero bueno, seguimos.
La Sirenita visitó CDMX para asistir a la premiere de la peli (ahí atrás pueden ven el logo de Comex, por si no me creen) y por eso terminó en Venga La Alegría. Image
En el programa tuvieron este segmento especial, el cual fue planeado a detalle por la producción. Pueden notar esfuerzo en el mobiliario muy on theme, los visuales, la iluminación y así. Obvio, además de eso, trabajan en los GUIONES. Image
Parece que el comentario estaba en el guión porque la música emotiva estaba lista. PERO solo es una suposición, puede que se la haya ocurrido en el momento y la producción reaccionó como debe, pero mi apuesta es que estaba planeado y él, siendo actor, le agregó el debido drama. Image
Intentando ser empático, tal vez el señor wero de 50 años, acostumbrando a que lo "blanco" es el estándar desde sus tiempos en el RBD original, creyó que sería "lindo" decirle eso. Aunque solo demostró que, malamente, como comunicador, no está al día con el mundo. ImageImage
Tuvieron que pasar más de 20 años y tuvimos que pasaaarnos de la tele a una plataforma de streaming para que hubiera gente morena en una agrupación juvenil de este tipo. Y lamentablemente chafeó (aunque hay vario talento al que seguirle la pista en esa bolita que duró 2 días). ImageImage
Aunque los memes den risa, esto no se trata de insultar o burlarnos del "Pato" Borghetti. Todxs cometemos errores y a veces sin mala intención.

Se trata de entender cómo pudo suceder esto y aprender algo dinero para que, si se dedican a la comunicación, no les vaya a pasar, ok? Image
La producción de estos shows siempre quiere busca momentos emotivos que conmuevan a la señora bonita que nos está viendo allá en casita.

Seguro alguien dijo: después de toda la controversia porque la sirenita es... negra, hagamos que le den unas palabras "de apoyo" sobre eso. Image
La cosa aquí es que el "cumplido", es en realidad una microagresión y es un acto de racismo. Lo que le está comunicando en verdad es que su color es un "problema" o una limitante como actriz, pero como hizo tan bien su papel, pues no le afectó. Algo así. Sí mexplico más o menos?! Image
Si quieren saber el shisme completo y mi opinión, les dejo el video acá: vm.tiktok.com/ZM2ekSQrx/
Seguimos. Es bien peligroso que en los equipos de trabajo en la tele no haya personas que digan: oigan hermanes, eso suena mal, no hay que ponerlo en el guión.

Y es MÁS peligroso aún que sí las haya, pero que a las personas que tienen la última palabra, les valga la alegría. Image
Si aún no ven el problema yo no les voy a decir racistas o ignorantes, ok?

Aquí, mis bebos, están en un espacio seguro y en confianza donde todas las personas con intención de aprender, pueden aprender. Image
Cuando no estén segurxs si es racismo o no, pregúntense si a una persona de piel blanca se le hubiera dicho eso. Aplica para todo.
Ej. Cuando tu tía dice "a mi me encantan los negritos, son hermosos". Pregúntate si a una persona blanca le diría blanquita, o si diría que toooodas las personas blancas son hermosas.

(Bueno, si dice eso último, pues es evidente que sí es bieen racista la tía ggg). Image
No por ser personas negras, van a ser todas iguales. No por ser geis vamos a ser todos iguales. Y no por ser mexas, vamos a ser todos iguales.

PERO por supuesto que compartimos muchas características y lo que vemos en la tele mexicana es un reflejo de cómo estamos como país.
El gran problema radica en que un GRAN % de mexicanos sigue consumiendo mucha TV en 2023. El decir que "yA nAdIe Ve La tElE" es hablar desde tu conocimiento limitado, IGUALITO que como lo hizo el Patricio Borghetti.

¿Ya ven? Todxs tenemos más en común de lo que creemos. Aw. ImageImage
Hay mucha señora bonita allá en casita que vive con el autoestima bien bajito porque como la mayoría de las mexicanas, es morena.

Y los shows en su país para TODAS las edades, siempre han mostrado a personas blancas. ImageImageImageImage
Es más, ¿se acuerdan de CÓDIGO FAMA, donde el ganador protagonizaría una telenovela? Pos ganó un niño MORENO, que terminó siendo personaje secundario porque hicieron protagonistas al Luis Miguel y a la hija no reconocida de Maribel Guardia que luego se retiró de la actuada. Image
Se ha logrado una que otra cosita en representación gei pero ¿qué creen? Siguen siendo blancos.

Y al final del día la audiencia se acostumbra a lo que les das, por eso cuando aparece una mujer así en la escena, todo mundo se ataca y se ponen como gallinas sin cabezas. ImageImage
Y por eso luego terminan diciendo cosas como "vístanla con trajes típicos de ella, que resalten su belleza"... Pero mientras siguen llorando, la Yalitza no se cansa de servirnos look tras look en alfombras roja y editoriales. ImageImageImageImage
Entiendo que estén acostumbrados a que todas las girlies en la pantalla se vean así, pero no todas las que merecen estar en el mundo del entretenimiento en México tienen sangre española o francesa. (Aunque las tqm a mis chiquitas weritas talentosas, la cosa no es con ellas). ImageImage
Y aunque ha salido material MUY chistoso, les comparto esto porque quiero que vean más allá de los memes, que nos cuestionemos cómo llegamos a esto, encontremos respuestas y trabajemos para que como país, no nos vuelva a pasar. ImageImageImageImage
Si un -tropezón- como este ya pasó en pleno 2023, espero que quienes nos dedicamos a comunicar en cualquier plataforma, lo tomemos como una oportunidad para aprender y como un recordatorio de que tenemos que darle a nuestra audiencia el contenido que se merecen. Image
En fin, espero les haya gustado este 🧵, bebos. Ya dejen de pelear y mejor síganme en TikTok, Instagram (y aquí) que siempre les tengo mucho contenido como este. Les tqm, bai 🤍.

tiktok.com/@popitupx
instagram.com/popitupx Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with popitupx

popitupx Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(