Hoy, 15 de mayo, nació JAMES MASON (f. 1984), actor británico de Teatro y Cine.
50 años de carrera. Actuó en 111 películas de Cine, 10 TV Movies y 24 TV Series. twitter.com/i/web/status/1…
Hijo de un próspero comerciante, abandonó sus estudios de Arquitectura en Cambridge para dedicarse a la interpretación en el Dublin's Gate Company Players y en el prestigioso Old Vic de Londres bajo la dirección de Tyrone Guthrie y Alexander Korda.
Debutó en el cine con "Late Extra" (1935), de Alfred Parker, y en poco tiempo se convirtió en un rostro familiar de producciones de bajo presupuesto, las llamadas "quota quickies" (cuota que obligaba a que un determinado número de las películas estrenadas en el Reino Unido
fueran producciones británicas).
En 1941 contrajo matrimonio con Pamela Kellino.
Intervino en gran número de películas y se hizo un hueco como actor de carácter, por lo general de villano con un toque sádico y refinado.
En este registro obtuvo sus dos primeros éxitos en "The Man in Grey" (1945), de Leslie Arliss, y "The Seventh Veil " (1947), de Compton Bennet, la mejor de su larga carrera.
Otra de sus grandes películas de esta primera época fue "Odd Man Out" (1947), de Carol Reed.
Gracias a sus éxitos en la industria británica fue contratado para trabajar en Estados Unidos, donde debutó con "Caught" (1949), de Max Ophuls.
Interpretó un gran número de papeles en Hollywood.
En ellos se alejó de la imagen más dura de trabajos anteriores sin perder nada
su refinamiento y aportando siempre un toque de clase y una voz característica y rica en matices.
Entre lo mejor de sus primeros trabajos americanos destacaron "Madame Bovary" (1949), de Vincente Minnelli, "The Prisoner of Zenda" (1952), de Richard Torpe,
y "Julius Caesar" (1953), de Joseph L. Mankiewicz.
Recibió el Globo de Oro y fue nominado al Óscar de la Academia al Mejor actor por "A Star Is Born" (1954), de Vincente Minnelli, remake del clásico homónimo, de 1937, dirigido por William A. Wellman.
En los años cincuenta produjo algunas de sus películas. Una de las mejores fue "Bigger than life" (1956).
Mason participó en un gran número de películas a lo largo de su carrera tanto en papeles secundarios como en protagonistas.
Entre sus mejores interpretaciones de reparto destacó "North by Northwest" (1959), de Alfred Hitchcock, en la que encarnó al malvado Phillip Vandamm.
"Lolita" (1962), de Stanley Kubrick, marcó otra de las cimas de su trayectoria.
En 1964 se separó de su primera pareja tras un complicado y caro proceso de divorcio que le llevó a multiplicar su actividad cinematográfica durante los años sesenta.
Fue nominado al Óscar como Mejor actor secundario por "Georgy girl" (1966), de Silvio Narizzano.
Durante la década de los setenta intervino en numerosas producciones europeas de escaso interés: "Cross of Iron" (1977), última película dirigida por Sam Peckinpah, y "Heaven Can Wait" (1978), producción americana dirigida por Herbert Ross, entre las mejores.
En 1981 publicó su autobiografía, _Before I forget_.
Obtuvo su tercera y última nominación al Óscar, segunda como mejor secundario, por "The Verdict" (1984), de Sidney Lumet.
Su última aparición destacable en Cine fue en "The Shooting Party" (1985), de Allan Bridges.
FILMOGRAFÍA.
(ver imagen adjunta)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Nació en Grand Island, Nebraska. Hijo de William Brace Fonda, un impresor, propietario de la Compañía de Impresión W. B. Fonda, y de Herberta Jaynes.
La familia se mudó a Omaha, en 1906.
Gregory Foley y Dorothy Pennebaker (la madre de Marlon Brando) le animan a actuar en el
pequeño teatro de Omaha, con la Compañía de la que eran cofundadores, la Omaha Community Playhouse, donde debutó en el año 1925, interpretando el papel principal en “Merton of the Movies”.
Le resultó tan bien, que dejó su empleo como administrativo y se apuntó a la Compañía.
Hoy, 15 de mayo, nació Callie Russell, KATHERINE ANNE PORTER (f. 1980), periodista, escritora de cuentos, ensayista y activista estadounidense. Premio Pulitzer.
En 1918, Porter se educó en escuelas privadas y fue a trabajar como periodista en Chicago y para el Rocky Mountain News, en Denver.
Su éxito como periodista le hizo mudarse a Nueva York en 1919.
Recorrió los Estados durante la década de 1920, trabajando como periodista,
publicista para una Compañía cinematográfica y escritora en la sombra para el libro, _My Chinese Marriage_, publicado en 1921.
Entre 1920 y 1931 realizó cuatro visitas a México, escenario de varias de sus historias.
_María Concepción_ fue su primer cuento publicado (1922),
Hoy, 12 de mayo, nació Katharine Houghton Hepburn KATHARINE HEPBURN (f. 2003), actriz.
Fue actriz de Teatro y Cine durante más de 60 años de profesión ininterrumpida.
La única intérprete, hasta la fecha, que ha recibido 4 Óscar a la Mejor actriz.
Apareció en 44 películas, 9 películas para Televisión y 33 obras de Teatro.
Nació en el seno de una familia aristocrática que decía descender de un hijo bastardo del príncipe Juan de Inglaterra.
Esta alcurnia y el hecho de que sus antepasados hubieran llegado a Estados Unidos en el Mayflower eran referencias que los Hepburn mantenían con orgullo.
Hoy, 12 de mayo, falleció ANTONIO MERCERO JULDAIN (n. 1936), director y guionista de Cine y TV, autor de un mítico corto y, sobre todo, por Series de TV.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y en 1959 ingresó en el IIEC, donde realiza los cortos de prácticas: “La oveja negra”, “Pis”, “La muerta” y “Trotín Troteras”, por el que es galardonado en la Bienal de Arte de París, en 1965.
Se inició como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl y su primer trabajo profesional fue el cortometraje “Lección de arte”, por el que obtiene la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico, en el Festival de Cine de San Sebastián (1962), además del Premio del Sindicato
Hoy, 11 de mayo, nació Francisco Alejandro Pérez Martínez, FRANCISCO UMBRAL (f. 2007), periodista y escritor español, cuya obra prolongó el realismo decimonónico.
Nació en Madrid, villa que glosó en multitud de páginas, aunque su infancia y su juventud las pasó en Valladolid, otra de las ciudades clave en su literatura, pues fue allí donde se inició como periodista bajo el magisterio de Miguel Delibes, en el diario El Norte de Castilla.
Enviado en 1961 a Madrid en calidad de corresponsal, se convirtió en unos años en un cronista de prestigio por la originalidad de su enfoque periodístico y por la sensibilidad de su mirada sobre lo cotidiano, que conciliaba la precisión no exenta de inventiva y un
“El verdadero pintor es aquel capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.”