¿Alguna vez te has preguntado por qué los fragmentos del Muro de Berlín tienen forma de "L", con ese largo saliente en la base que les da su característica forma?
¿Y si te digo que es para que no te pudieras escapar ni en un tanque? 👇
La construcción del Muro de Berlín a partir del 13 de agosto de 1961 fue una tarea improvisada, debido a la falta de preparación por parte de las autoridades de la RDA y a la dificultad de levantar una estructura tan compleja por tantos kilómetros de tejido urbano.
Empezó siendo una mera barrera de alambre de espino provisional que dio paso a una estructura más sólida hecha con bloques de hormigón huecos, con alambre de espino en la parte superior.
El Muro iba recibiendo mejoras poco a poco gracias a la “colaboración” de aquellos que lograban eludirla explotando sus deficiencias con los métodos más variopintos.
Las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) cerraban los “agujeros” a medida que iban apareciendo.
Que tú te escapas por las cloacas, pues yo sello todos los túneles con barrotes de acero para que no vuelva a pasar.
Que tú saltas a Berlín Oeste con cuerdas y tirolinas desde los edificios contiguos al Muro, yo tapio todas las ventanas y demuelo los edificios más cercanos a la estructura para que nadie más pueda cruzar así.
Que embistes los pasos fronterizos con un vehículo para pasar al oeste, yo los diseño en zig-zag para que sea prácticamente imposible.
Etc. etc.
Pero ninguna fuga dio tanto trabajo ni obligó a gastar tanto dinero a las autoridades de la RDA como la espectacular evasión de Wolfgang Engels, ejecutada en abril de 1963.
Wolfgang trabajaba como mecánico y conductor de limusina civil en una base del Ejército Popular de Alemania Oriental en Berlín este, donde había trabado amistad con soldados de la 8.º División Motorizada.
A cambio de llevarlos en la limusina en la que transportaba a altos oficiales, le habían enseñado a manejar un transporte blindado de personal de la división, en concreto un BT3-152 soviético.
El 17 de abril de 1963 les robó el vehículo mientras cenaban.
Abandonó la base y cruzó Berlín Este sin ser importunado hasta el lugar del Muro que había elegido para su fuga, en la esquina de las calles Elsenstraße y Heidelberger Straße, de fácil acceso para grandes vehículos de este tipo.
A las 19:44, aceleró y empotró el transporte de tropas contra el muro. El capó del blindado atravesó la parte hecha de bloques de hormigón, pero quedó atascado en el boquete.
Aturdido por el impacto, Engels abandonó el BT3-152 e intentó saltar el Muro subiéndose al capó.
Un miembro de las tropas fronterizas de la RDA abrió fuego y un policía de Berlín Occidental que pasaba por allí respondió a los disparos y protegió a Engels. que recibió un disparo en el pulmón y se hirió la mano izquierda, pero logró cruzar y fue llegado al hospital.
Para las autoridades de Berlín Este había quedado claro que el Muro no era a prueba de fugas con vehículos pesados/blindados, un problema más para una estructura que además se dañaba fácilmente, podía escalarse con facilidad y tampoco era una obra maestra de la estética.
La nueva generación del muro debía ser una especie de operación de márketing interno/externo para aumentar la “aceptación de la frontera estatal de la RDA”, requerir poco mantenimiento y ser lo más a prueba de fugas posible por dentro y lo más bonita posible por fuera.
La idea del gobierno de la RDA era que la reducción de las fugas acabaría con el enorme problema de imagen interna y externa que representaba para el régimen haber construido un muro para evitar la fuga de sus propios ciudadanos, que se jugaban la vida con tal de cruzarlo.
El resultado fue toda una obra maestra de la ingeniería, el último grito en cuanto a represión contra tus propios ciudadanos, que se presentó bajo el genérico nombre de “Schützelement (elemento de protección) UL 12.41”, protección contra tanques, se entiende.
Una sola sección de muro pesaba 2,75 toneladas, tenía 3,60 metros de altura y era de cemento especialmente denso. Se suponía que la superficie lisa del hormigón especial y el tubo del mismo material en la parte superior lo harían prácticamente imposible de escalar.
¿Pero cómo impedía el nuevo tramo del Muro (y el prominente saliente de su base) las fugas con vehículos blindados? Con ayuda de la gravedad, esa ramera despiadada.
El panel de hormigón se colocaba con el saliente corto mirando hacia Berlín Oeste y el largo hacia Berlín Este.
En caso de impacto con un vehículo pesado/blindado, el panel de hormigón (no tenía cimientos y solo se colocaba sobre el suelo) no se rompía y cedía hacia el exterior, elevándose automáticamente el saliente sobre el que se encontraba por necesidad la parte delantera del vehículo.
Y, en lugar de ceder y dejar paso al vehículo como ocurriría con un panel de hormigón normal, el propio peso del propio vehículo devolvía el fragmento del Muro a su posición original, sin que se abriera brecha por la que pudiera escapar el fugitivo, como hizo Wolfgang Engels.
Los nuevos componentes para el Muro se instalaron gradualmente en la línea fronteriza, ya que el coste de cada unidad era bastante elevado (389 marcos, algo menos de la mitad de un salario mensual medio en la República Democrática Alemana).
El resultado fue todo un éxito (desde el punto de vista de las autoridades comunistas, claro está): no se volvieron a producir fugas con vehículos embistiendo el muro y el número de evasiones (con éxito o sin él) descendió paulatinamente.
Pese a que en 1989, año de la caída del Muro, solo 40 km de los más de 156 de la estructura estaban compuestos por el nuevo panel de hormigón, la distintiva forma del “Schützelement UL 12.41” ha pasado al imaginario colectivo como sinónimo del Muro de Berlín.
Y es que tras la reunificación alemana, las partes de menor calidad del Muro se trituraron para construir carreteras, pero unos 400 fragmentos de más calidad (unidades del UL 12.41) se conservaron y regalaron para su exposición pública a gobiernos de todo el mundo.
Como las 3 unidades que hay en el Parque de Berlín de Madrid.
O la que hay en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México.
O las que hay en la sede de la Editorial @perfildiario en Buenos Aires, el mayor fragmento que existe del Muro fuera de Alemania en todo el mundo.
Prácticamente de la noche a la mañana, el UL 12.41 pasó de ser un símbolo de la opresión, la Guerra Fría y una dictadura de la que uno no se podía escapar ni a bordo de un tanque a un monumento a la libertad, la paz y la conciliación.
¿Te ha gustado este hilo?
En ese caso, a lo mejor quieres echar un vistazo a la lista de todos los hilos que llevo publicados hasta el momento para ver si alguno te llama la atención y quieres leerlo o guardarlo para más tarde. batallitas.es/hilos-de-twitt…
Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado y has aprendido algo nuevo, retuitea el primer tuit del hilo para darle más difusión. Y sígueme si quieres para más batallitas sobre los temas más diversos.
Con los ejércitos alemanes a 30 km de París, el teniente Watteau se subió a su aeroplano Bleriot para hacer un vuelo de reconocimiento
Le bastaron un par de pasadas para ver algo que estaba a punto de cambiar el curso de la historia 👇
El 4 de enero de 1913, un anciano exhalaba su último aliento en Berlín.
Su últimas palabras, según cuenta la leyenda, fueron: “Que el ala derecha se mantenga firme”.
Era el general von Schlieffen.
Cuando ostentaba el cargo de jefe de estado mayor en el ejército alemán, fue el encargado de elaborar un plan en caso de que Alemania se viera envuelta en una guerra en 2 frentes contra Rusia al este y Francia al oeste.
1946: un condenado a muerte llama al psicólogo de la prisión para quitarse un peso de encima antes de morir. Su confesión es sensacional: el abuelo de Hitler era judío. Es Hans Frank, abogado personal del Führer durante más de 10 años.
Pero hay un problema... 👇
Según el testimonio de Hans Frank, en 1930 (cuando ya era un personaje muy conocido en Alemania) Hitler recibió una carta de su sobrino, William Patrick Hitler, chantajeándolo con revelar “el oscuro secreto familiar” si no recibía dinero a cambio de su silencio.
Preocupado, Hitler encargó investigar los rumores a alguien de su total confianza: Hans Frank, su abogado personal (y tristemente famoso por sus crímenes como gobernador de Polonia más de 10 años después, por los que sería ahorcado en Núremberg en 1946).
En un pilar de una catedral hay tallada una figura que, encorvada, parece sostener trabajosamente todo el peso de la bóveda.
Pero no la esculpió un escultor medieval con sentido del humor: es un homenaje (moderno) al hombre que salvó el templo del derrumbe 👇
Podría daros muchos motivos para demostraros que la Catedral de Estrasburgo es uno de los tesoros artísticos más importantes de Francia.
Como la forma magistral en la que combina las influencias del gótico francés y el gótico alemán (además del románico)
O el hecho de que tenemos muy bien documentados a sus maestros de obras, algo muy poco habitual.
Erwin von Steinbach pasó el testigo en 1318 a su hijo, Johannes von Steinbach, que a su vez fue sucedido por su propio hijo, Johannes Gerlach von Steinbach en 1341...
¿Recuerdas la inquietante Sala de los Rostros en Juego de Tronos?
¿Y si te digo que existe un lugar muy similar en el que los creadores de la serie se inspiraron para su representación cinematográfica y tiene más de 3000 cabezas (y está en una catedral española)? 👇
Su interior se divide en cuatro tramos, de planta rectangular. Su bóveda es encañonada.
Y es precisamente en estas 4 bóvedas de cañón (y en las paredes que las sostienen) donde encontramos un conjunto iconográfico y ornamental único en España y el mundo.
A grandes rasgos se trata de un grandioso artesonado de piedra formado por casetones circulares, unidos por cruceros y adornados con cabezas que se alternan con florones.
Fíjate en la foto de abajo. ¿Solo ves una animada calle comercial? En ese caso, aleja el móvil de los ojos todo lo que puedas. ¿Lo ves ahora?
Es propaganda nazi oculta con IA para evitar los controles automatizados de contenido inapropiado. Pero, ¿para qué? 👇
Desde sus inicios, los sistemas de moderación de las redes sociales (humanos y automáticos) han jugado al gato y al ratón con los usuarios que buscan subir contenido ilícito (violencia, ideologías extremistas).
📷 ¿Tres chicas jóvenes? Mira la foto más de lejos.
La aparición de las IA solo es el último episodio de esta guerra en las sombras entre las redes sociales y los que quieren usarlas como plataformas propagandísticas para propagar su mensaje a un público más amplio.