Nació en Grand Island, Nebraska. Hijo de William Brace Fonda, un impresor, propietario de la Compañía de Impresión W. B. Fonda, y de Herberta Jaynes.
La familia se mudó a Omaha, en 1906.
Gregory Foley y Dorothy Pennebaker (la madre de Marlon Brando) le animan a actuar en el
pequeño teatro de Omaha, con la Compañía de la que eran cofundadores, la Omaha Community Playhouse, donde debutó en el año 1925, interpretando el papel principal en “Merton of the Movies”.
Le resultó tan bien, que dejó su empleo como administrativo y se apuntó a la Compañía.
Años más tarde anotaría:
"The idea of being Merton and not myself taught me that I could hide behind a mask".
Cuatro años después estaba en Broadway con las obras "New Faces of America" y “The Farmer Takes a Wife” (1934).
Desarrollaría su estilo como actor principal en los University Players, un grupo de talentosos graduados de Princeton y Harvard entre los que se encontraban James Stewart (su mejor amigo de toda la vida), Joshua Logan y Kent Smith.
Su pareja femenina solía ser Margaret Sullivan,
con quien se casó en 1931, para divorciarse a los dos años.
En 1932, compartía un apartamento de dos habitaciones en Nueva York con Jimmy Stewart y Joshua Logan.
Durante los dos años siguientes, alternó el diseño escénico con la actuación en varias Compañías de repertorio.
Obtuvo su primer papel importante en Hollywood con la adaptación para Cine de la obra que él interpretó en Broadway, “The Farmer Takes a Wife” (1935), de Victor Fleming.
Era la tercera opción del productor, detrás de Gary Cooper y Joel McCrea, que al final fallaron.
Tras este primer éxito cinematográfico contrajo matrimonio, en 1936, con Frances Seymour Fonda con quien tuvo dos hijos: Jane Fonda y Peter Fonda, que más adelante seguirían los pasos de su padre como actores de Cine.
A partir de entonces, en uno o dos años, el tímido joven
se convirtió en una estrella y, a finales de la década, ya gozaba de fama internacional.
Su sinceridad contagiosa, su naturalidad interpretativa y su personalidad eran ideales para la pantalla, y le permitieron popularizar un prototipo de héroe recto, justo y muy humano.
El hombre común que lucha contra la injusticia y la opresión social.
Alcanzó el cenit de su temprana carrera en Hollywood, con títulos representativos como "You Only Live Once" (1937, de Fritz Lang) y “Spawn of the North" (1938, de Henry Hathaway).
Mención aparte merece su fructífera, aunque no siempre fluida, colaboración con John Ford, cineasta bajo cuya dirección rodó 6 películas, entre 1939 y 1955:
"Young Mr. Lincoln" (1939), "Drums Along the Mohawk" (1939),
"The Grapes of Wratha" (1940), "My Darling Clementine" (1946), "Fort Apache" (1948) y "Mister Roberts" (1955).
Por "The Grapes of Wratha", basada en la novela homónima de John Steinbeck, recibió una nominación al Óscar al Mejor actor protagonista.
El rodaje de "Mister Roberts" terminó con una pelea a puñetazos entre él y el director.
Paralelamente, Henry Fonda demostró su versatilidad en comedias como "The Lady Eve", 1941 (de Preston Sturges) o "The Male Animal", 1942, de Elliott Nugent, junto a Olivia de Havilland.
Después de servir en la segunda guerra mundial con honores y el grado de teniente, regresó a Hollywood con más aplomo, transformación que quedó patente ya en sus primeros trabajos de posguerra: "The Fugitive" (1947 de John Ford), " The Long Night" (1947) o en
la ya citada "Fort Apache" (1948).
En "12 Angry Men" (1957), película espléndidamente dirigida por Sydney Lumet y basada en la obra teatral de Reginald Rose, cuajó una de las mejores interpretaciones de su carrera, como miembro de un jurado que se opone a que se condene al reo
sin apenas deliberación, y logra sembrar las dudas de los restantes miembros, hasta demostrar la inocencia del acusado.
Enfermo de gravedad durante el rodaje de su última película, fue galardonado con el Premio Cecil B. DeMille y el Prestigious National Artist Award, en 1980.
Al año siguiente, pocos meses antes de morir, ganaba su único Óscar al mejor actor por su actuación en "On Golden Pond" (1981), testamento cinematográfico de él y de la colosal Katherine Hepburn, quien también ganó su 4º Óscar a la Mejor actriz.
Realizó 93 películas para Cine y 41 participaciones en películas para TV y Series.
Otras obras muy destacables en Cine podrían ser:
"Jezabel" (1938, de William Wyler), "The Wrong Man" (1957, de Alfred Hitchock), "How the West Was Won" (1962), "Battle of the Bulge" (1965),
"C'era una volta il West" (1968) y "Fedora" (1978).
Hoy, 15 de mayo, nació Callie Russell, KATHERINE ANNE PORTER (f. 1980), periodista, escritora de cuentos, ensayista y activista estadounidense. Premio Pulitzer.
En 1918, Porter se educó en escuelas privadas y fue a trabajar como periodista en Chicago y para el Rocky Mountain News, en Denver.
Su éxito como periodista le hizo mudarse a Nueva York en 1919.
Recorrió los Estados durante la década de 1920, trabajando como periodista,
publicista para una Compañía cinematográfica y escritora en la sombra para el libro, _My Chinese Marriage_, publicado en 1921.
Entre 1920 y 1931 realizó cuatro visitas a México, escenario de varias de sus historias.
_María Concepción_ fue su primer cuento publicado (1922),
Hoy, 15 de mayo, nació JAMES MASON (f. 1984), actor británico de Teatro y Cine.
50 años de carrera. Actuó en 111 películas de Cine, 10 TV Movies y 24 TV Series. twitter.com/i/web/status/1…
Hijo de un próspero comerciante, abandonó sus estudios de Arquitectura en Cambridge para dedicarse a la interpretación en el Dublin's Gate Company Players y en el prestigioso Old Vic de Londres bajo la dirección de Tyrone Guthrie y Alexander Korda.
Debutó en el cine con "Late Extra" (1935), de Alfred Parker, y en poco tiempo se convirtió en un rostro familiar de producciones de bajo presupuesto, las llamadas "quota quickies" (cuota que obligaba a que un determinado número de las películas estrenadas en el Reino Unido
Hoy, 12 de mayo, nació Katharine Houghton Hepburn KATHARINE HEPBURN (f. 2003), actriz.
Fue actriz de Teatro y Cine durante más de 60 años de profesión ininterrumpida.
La única intérprete, hasta la fecha, que ha recibido 4 Óscar a la Mejor actriz.
Apareció en 44 películas, 9 películas para Televisión y 33 obras de Teatro.
Nació en el seno de una familia aristocrática que decía descender de un hijo bastardo del príncipe Juan de Inglaterra.
Esta alcurnia y el hecho de que sus antepasados hubieran llegado a Estados Unidos en el Mayflower eran referencias que los Hepburn mantenían con orgullo.
Hoy, 12 de mayo, falleció ANTONIO MERCERO JULDAIN (n. 1936), director y guionista de Cine y TV, autor de un mítico corto y, sobre todo, por Series de TV.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y en 1959 ingresó en el IIEC, donde realiza los cortos de prácticas: “La oveja negra”, “Pis”, “La muerta” y “Trotín Troteras”, por el que es galardonado en la Bienal de Arte de París, en 1965.
Se inició como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl y su primer trabajo profesional fue el cortometraje “Lección de arte”, por el que obtiene la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico, en el Festival de Cine de San Sebastián (1962), además del Premio del Sindicato
Hoy, 11 de mayo, nació Francisco Alejandro Pérez Martínez, FRANCISCO UMBRAL (f. 2007), periodista y escritor español, cuya obra prolongó el realismo decimonónico.
Nació en Madrid, villa que glosó en multitud de páginas, aunque su infancia y su juventud las pasó en Valladolid, otra de las ciudades clave en su literatura, pues fue allí donde se inició como periodista bajo el magisterio de Miguel Delibes, en el diario El Norte de Castilla.
Enviado en 1961 a Madrid en calidad de corresponsal, se convirtió en unos años en un cronista de prestigio por la originalidad de su enfoque periodístico y por la sensibilidad de su mirada sobre lo cotidiano, que conciliaba la precisión no exenta de inventiva y un
“El verdadero pintor es aquel capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.”