Código Magenta Profile picture
May 16 14 tweets 6 min read Twitter logo Read on Twitter
⭕ El gobierno de @lopezobrador_ se comprometió a recibir mensualmente hasta 30 mil personas que sean devueltas por las autoridades migratorias de #EstadosUnidos. (1/14) 🧵👇 Image
🔹Desde el viernes en la madrugada, cuando expiró la política del #Título42, más de 2,400 personas han sido deportadas o represadas voluntariamente a #México, de acuerdo a información confirmada por el Departamento de Seguridad Interior de #EstadosUnidos. (2/14)
🔹 La mayoría de los migrantes regresados a México son ciudadanos de #Cuba, #Venezuela, #Nicaragua y #Haití, países con los que Estados Unidos no tiene posibilidad legal de tramitar deportaciones. (3/14)
➡ ¿Por qué importa? México se comprometió con el gobierno de #EEUU a asumir un papel de contención migratoria. La administración de @lopezobrador_ se ha vuelto un aliado clave en el que es actualmente uno de los asuntos de mayor volubilidad política para la #CasaBlanca. (4/14)
▪Contexto: La administración de @JoeBiden está utilizando una política conocida como #Título8 para procesar estas expulsiones. (5/14)
▪ Ahora, las personas #migrantes deberán solicitar asilo a distancia a través de una aplicación o haber solicitado asilo en un tercer país para ser elegibles a obtener acceso legal a #EstadosUnidos. (6/14)
▪“Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior... (7/14)
... quien agregó que los números de cruces fronterizos han disminuido significativamente respecto a las cifras registradas antes la finalización del #Título42. (8/14)
▪ De acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Interior, el número de cruces diarios registrados ronda los 5 mil encuentros. (9/14)
La cifra es considerablemente menor a los 10 mil cruces reportados en los últimos días del #Título42 y a los 14 mil cruces que las autoridades esperaban para estas semanas. (10/14)
▪ A pesar de que las escenas de hacinamiento en la frontera han desaparecido, el #PartidoRepublicano emitió un comunicado en el que aseguró que la administración de Biden está en una situación de negación respecto a la crisis de la frontera. (11/14)
▪ La representante de America’s Voice, una organización pro inmigración de corte liberal en #EstadosUnidos, dijo al @nytimes que el presidente Biden... (12/14)
... debe evitar a caer en la trampa de los republicanos, que buscan hacer de la situación fronteriza una crisis perpetua que exige únicamente políticas de mano dura. (13/14)
▪ Blas Núñez Nieto, subsecretario del Departamento de Seguridad Interior para Asuntos Fronterizos y de Migración, advirtió que las condiciones estructurales de fragilidad social y económica de los países de origen de las personas en tránsito siguen vigentes. (14/14)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Código Magenta

Código Magenta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CodigoMagentaMx

May 16
⭕ En 2018, cuando @lopezobrador_ despachaba la oficina de transición del presidente electo, les pidió a sus colaboradores cercanos, a asesores y a periodistas que lo alertaran en caso de que tuvieran información sobre negocios irregulares de sus hijos mayores. (1/12) 🧵👇 Image
▪Cinco años después, #AndrésManuelLópezBeltrán y #JoséRamónLópezBeltrán son objeto de un fuerte escrutinio por una serie de investigaciones periodísticas de @latinus_us y @MXvsCORRUPCION sobre potenciales conflictos de interés. (2/12)
▪ De acuerdo a @latinus_us, una red empresarial conectada a amigos de #AndrésManuelLópezBeltrán ha recibido más de 100 millones de pesos en contratos con la administración federal y con el gobierno de @Claudiashein en la #CiudadDeMéxico. (3/12)
Read 12 tweets
May 16
@m_ebrard ha elevado el tono de sus exigencias de piso parejo en la contienda interna de #Morena.

🔹Este fin de semana, durante una gira en #Oaxaca, el secretario de Relaciones Exteriores insistió en la necesidad de realizar un ejercicio de designación... (1/10) 🧵👇 Image
... basado en estándares acordados por todos los participantes: “Habrá una encuesta porque dijo el presidente @lopezobrador_ (que) el pueblo es el que tiene que elegir a quien sigue, quién es el que sigue. No al dedazo, el pueblo es el que debe decidir”. (2/10)
🔹 El canciller es crítico de la noción de que @Claudiashein, Jefa de Gobierno de la #CiudadDeMéxico es la aspirante favorita del presidente @lopezobrador_ para obtener la candidatura presidencial de #Morena: (3/10)
Read 10 tweets
May 15
⭕️El conflicto de interés del general secretario

▪️ #LuisCresencioSandoval, titular de la @SEDENAmx, adquirió un departamento de lujo de 407 metros cuadrados en el fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan, #EdoMex, de acuerdo a una investigación de @MXvsCORRUPCION. (1/5) 🧵👇 Image
▪️La propiedad fue vendida en febrero de 2020 por Alejandra Aguilar Solórzano, accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, una firma proveedora de la Sedena que en febrero de 2022 recibió un contrato de abastecimiento de placas balísticas con valor de 319 mdp. (2/5)
▪️La licitación fue cuestionada por simulación de competencia e incapacidad de la firma ganadora para cumplir con el contrato. La compañía no cumplió con la entrega de material, pero el contrato no fue rescindido por órdenes del general Jorge Ambía Minero. (3/5)
Read 5 tweets
Apr 17
⭕ La ministra presidenta de la @SCJN, #NormaPiña, validó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que cuestiona la constitucionalidad de la transferencia de la #GuardiaNacional a la @SEDENAmx. (1/11) 🧵👇
🔹Piña argumentó que la ley establece la participación militar en tareas de seguridad pública únicamente de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. (2/11)
➡ ¿Por qué importa? El Pleno de la @SCJN está discutiendo una acción de inconstitucionalidad que podría representar el fallo judicial más importante contra la militarización de la seguridad pública. (3/11)
Read 11 tweets
Apr 17
⭕ El secretario de la Defensa Nacional, #LuisCresencioSandoval, utilizó recursos públicos para viajar en privado con su familia a destinos alrededor del mundo. (1/10) 🧵👇 Image
🔹Documentos de #GuacamayaLeaks obtenidos por @MXvsCORRUPCION dan cuenta de que Sandoval se benefició del uso de aeronaves del Ejército y de una célula de al menos diez militares para atender al general secretario y a su familia durante viajes privados. (2/10)
🔹 Sandoval gastó cientos de miles de pesos con cargo al Erario para pagar vuelos comerciales en categoría premier, hoteles de lujo, viáticos... (3/10)
Read 10 tweets
Apr 17
@lopezobrador_ criticó la operación de la DEA para infiltrar la estructura criminal de #LosChapitos:

🔹“Una intromisión abusiva, prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? ¿Que no hasta bajaron un globo de China allá en EEUU?”. (1/5) 🧵👇 Image
➡ ¿Por qué importa? El Departamento de Justicia de #EstadosUnidos anunció cargos criminales contra los hijos de Joaquín #ElChapo Guzmán y una ofensiva para desmantelar al #CártelDeSinaloa. (2/5)
➡ La administración de @JoeBiden describe a la facción del #CártelDeSinaloa dominada por #LosChapitos como la “operación de tráfico de fentanilo más grande, prolífica y violenta en el mundo”. (3/5)
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(