Dejo la más reciente de mis #ColumnasPlebeyas en donde continúo el debate acerca de cómo la política industrial sirvió para que México se convirtiera en un país industrial, a diferencia de otros países de América Latina y cómo está proyectos ahí continúan.
"Privatizadas en favor de sus cuates, pero ahí siguen esas industrias: Altos Hornos de México (AHMSA), la primera planta siderúrgica moderna de México; el complejo industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se producen camiones y autobuses Dina, adaptados a la orografía
mexicana; Concarril, hoy Bombardier, donde se fabricaron los vagones del Metro y ahora los del Tren Maya; Sicartsa, hoy Arcelor Mittal, otra siderúrgica que implicó, al igual que Ciudad Sahagún, la creación de un polo de desarrollo en una región donde anteriormente había pocas
opciones de desarrollo".
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A ver, esto ya lo hago nada más por divertirme, como dice la canción. Vamos a refutarle punto por punto. 1) ¿Se ha incrementado la deuda? Sólo 3.8 puntos porcentuales del PIB de 2019 a 2022. En cambio, de 2001 a 2019, aumentó en 26.6 puntos porcentuales del PIB. Fuente: Hacienda
2) ¿Se ha mantenido controlada la inflación? Sí. La inflación anual más alta de 2019 a 2022 fue de 7.9% en 2022. En cambio, con Miguel de la Madrid en 1987 fue de 131.8% y de 35% en 1995 con Zedillo.
3) ¿Ha crecido la economía? Sí. El valor del PIB en términos constantes ya es mayor que el de finales de 2018, con todo y que enfrentamos la peor crisis mundial, que no hecha en México como la de 1994, en un siglo.
HILO 🧵sobre el desempeño de los servicios públicos que provee el Gobierno Federal y la confianza en las instituciones:
El @INEGI_INFORMA publicó los resultados de la ENCIG 2021 cuyos resultados contradicen la narrativa de La Oposición™️, académicos prianistas, sus think tanks,
y sus organizaciones de la sociedad civil de capital variable en relación con el estado de los servicios públicos que provee que el Gobierno Federal.
1) Para empezar, la confianza en la mayoría de las instituciones creció. Destacan los casos de las escuelas públicas
de nivel básico que son la segunda institución con mayor confianza después de la familia. El Ejército y la Marina tuvieron un ligero descenso, pero mejoró el de los hospitales públicos, la Guardia Nacional, Comisiones de Derechos Humanos y el Gobierno Federal.
HILO 🧵 respecto a los resultados claroscuros de la medición de la pobreza publicada ayer por @coneval:
1) Hubo un aumento en 3.2 puntos porcentuales de la pobreza extrema y de 2.9 puntos porcentuales de la pobreza moderada. Aunque nunca es deseable que más gente caiga en la
pobreza, en la circunstancia de la peor crisis económica en un siglo, era prácticamente imposible que esto no sucediera. Cabe destacar que algunos estudios como el de @equide_ibero pronosticaban incrementos de hasta 14 puntos porcentuales en la pobreza moderada y de 15 puntos
porcentuales en la pobreza moderada, cosa que, afortunadamente, no sucedió.
2) Si bien las cifras no son estrictamente comparables, como referencia, durante el periodo de @felipecalderon, cuando la crisis de 2008 fue de mucha menor magnitud, la pobreza extrema aumentó
Me imagino que a estas alturas ya habrán leído al coro de malquerientes de la 4T, encabezados por el señor exConeval, repetir ad náuseam el supuesto fracaso de la política social y la traición al slogan de “Primeros los pobres”.
Pues bueno, con los mismos datos de la ENIGH 2020, estaría bueno que respondieran:
1)¿A qué atribuyen el incremento en 15.1% en términos reales en jubilaciones y pensiones?
2)¿A qué se debe el aumento en 22.5% en términos reales de los beneficios provenientes de programas gubernamentales?
Sí, no hay grandes cambios en becas y ésa debería ser un asunto en el que la 4T debería poner mayor énfasis.
Tristísimo el nivel de ignorancia de los comentaristas de @AristeguiOnline, Gabriel Reyes Orona y Alfredo Figueroa.
El primero afirmó que la @ASF_Mexico tiene la última palabra sobre el resultado de sus auditorías. No es así: además de haber un periodo de un mes para
que los auditados respondan a las observaciones, en caso de derivarse procedimientos por responsabilidades administrativas graves, corresponde al @TFJA_Mex_Ofi su resolución. La ASF es una autoridad investigadora no resolutora. Figueroa incurrió en el mismo error al decir que la
ASF tiene la capacidad para exonerar a servidores públicos.
En el caso de responsabilidades penales, la ASF presenta denuncias ante el ministerio público y quien resuelve es un juez en materia penal.
Reyes Orona también afirmó que el error cometido por la ASF pone en duda
Hablamos acerca de la amenaza increíble de los gobernadores de la Alianza Federalista de salirse del Pacto Federal. Increíble porque no quieren incurrir en el costo político de cobrar impuestos locales, mucho menos lo van a hacer con los impuestos federales.
-En promedio, los gobiernos estatales de América Latina recaudan el 3.8% del PIB, mientras que, en la OCDE es del 5.5%. En Brasil, recaudan hasta el 7.9%, mientras que, en México, sólo es el 0.7% del PIB.
-De los 18 impuestos locales que pueden recaudar los estados, el que más recauda es Baja California con 9 y el que menos, Puebla con 3. La mayoría recaudan 6.
- Los estados reciben alrededor del 80% de sus ingresos por transferencias de la federación.