#ÚltimaHora: El General Sandoval compró el departamento de Bosque Real a una proveedora de la @SEDENAmx en 9 mdp pero el precio se fijó con un avalúo desigual que comparó 6 departamentos más pequeños.

En este hilo 🧵te contamos Image
1) El departamento que el Secretario de la Defensa Nacional adquirió en 2020 mide 407 m2, pero adicionalmente tiene una terraza de 53 m2, lo que da un total de 460 m2, según consta en la escritura del inmueble obtenida por MCCI.
2) Los valuadores tomaron como punto de comparación seis departamentos de menor tamaño: uno de 209 m2, otro de 230, dos de 260, uno más de 295 y el sexto de 401 m2. Image
3) Pese a que tenían menor superficie, dos de los departamentos del comparativo eran más caros que lo que negoció el titular de la SEDENA.
4) Por ejemplo, los valuadores reportaron que un departamento de 260 m2 tenía un precio de venta en Bosque Real de 9 millones 500 mil pesos, mientras que otro de 295 m2 se ofertaba en 10 mdp.
5) El primer inmueble tenía un valor unitario de 36,538 pesos por m2 y el segundo de 33,898 pesos por m2.
6) Los valuadores también incluyeron en el comparativo un departamento de 206 m2 ubicado en el conjunto “Bosque Real Towers”, el cual tenía un precio de venta de 7 millones 300 mil pesos, lo que da un promedio de 34,928 pesos por m2.
7) Tras realizar el comparativo, los valuadores establecieron que el departamento tenía un valor de mercado de 9 millones 841 mil pesos, aunque al final el General Secretario negoció el pago de sólo 9 millones.
8) La venta del inmueble la realizó en 2020 la accionista de Protective Materials Technology (Promatech), una empresa contratista de la SEDENA, según documentó MCCI en una investigación previa publicada en Reforma.
contralacorrupcion.mx/el-departament…
9) El valor comparativo de mercado se hizo sólo sobre los 407 m2 del departamento y no se incluyeron los 53 m2 adicionales de terraza. Image
10) Este jueves, en rueda de prensa, el general Sandoval justificó el pago de 9 millones por el departamento, porque según su consideración estaba “en obra gris”.
11) En el mismo avalúo se menciona que Cresencio Sandoval compró el departamento en Bosque Real con un grado de terminación del 100%, con acabados aparentes de concreto. ImageImage
12) Aquí puedes leer los detalles de nuestra investigación:

contralacorrupcion.mx/fijan-precio-a…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mexicanos Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MXvsCORRUPCION

May 18
Luis Cresencio Sandoval, titular de la @SEDENAmx, confirmó información publicada en nuestra investigación en alianza con @lafabricamx, pero omitió puntos clave.

En este hilo 🧵 te contamos
1) El general Sandoval señaló que no ha tomado vacaciones en 20 años. Nuestra investigación no mencionó que fueran viajes de vacaciones, sino que eran viajes oficiales a los que acudió su familia y una amplia comitiva militar para su asistencia.
2) Dijo que no ha ido a Europa y no viajó a Italia y Rusia. El reportaje menciona que el viaje a Roma-Florencia-Milán fue organizado por agregados militares, no que él viajó dentro del grupo de personas entre los que había un menor de edad.
Read 9 tweets
May 18
#NuestroDinero: Encontramos irregularidades durante los primeros meses de 2023, después de la caída de CompraNet, se creó un nuevo sistema en el que encontramos violaciones a la ley.

En este hilo 🧵 te contamos .
1) La nueva plataforma de CompraNet ahora publica su información en dos bases de datos diferentes y no en una sola como antes. La información es incompleta, errónea y está mal clasificada, por lo que se dificulta la rendición de cuentas para la ciudadanía.
2) Para poder analizar los datos de CompraNet, unimos las dos bases de datos y realizamos correcciones, pues hay contratos registrados con ceros de más, como un contrato de la Marina de 77 mil mdp, que realmente era de 77 millones.
Read 13 tweets
May 17
#Entérate: @MXvsCORRUPCION ha revelado desde 2022 negocios con el gobierno que involucran a Andy, el hijo del presidente @lopezobrador_.

En este hilo 🧵 te contamos . Image
1) En noviembre de 2022, MCCI reveló que el presidente López Obrador nombró a Alejandro Castro Jiménez Labora, un amigo de su hijo Andrés, como supervisor de la construcción del Malecón de Villahermosa, obra que representa una inversión de 3,200 mdp. contralacorrupcion.mx/amlo-encarga-o…
2) En marzo de este año, MCCI reportó que la obra en Tabasco encargada por AMLO al amigo de su hijo tenía anomalías por más de 200 mdp.

contralacorrupcion.mx/obra-encargada…
Read 21 tweets
May 15
#ÚltimaHora ⚠️: Una proveedora de la @SEDENAmx le vendió al general Luis Cresencio Sandoval un departamento de lujo valuado en más de un millón de dólares.

Abrimos hilo 🧵
1) El departamento de 407 metros cuadrados está en el cuarto piso de un edificio ubicado en el blvd. Bosque Real, del fraccionamiento del mismo nombre, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México. Image
2) El titular de la Sedena reportó a la @SFP_mx que el valor de adquisición del departamento fue de 9 mdp, aunque @MXvsCORRUPCION corroboró que inmuebles con las mismas características están valuados en 30 mdp, monto equivalente a 1.5 millones de dólares. ImageImageImage
Read 8 tweets
May 9
#EXCLUSIVA📢: Directivo de Segalmex participa en la red empresarial de los amigos de Andy, el hijo de @lopezobrador_. Abrimos hilo 🧵 Image
1) Buentello Carbonell, quien fungió como directivo de Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle, participó en la red empresarial de los amigos de Andrés Manuel López Beltrán revelada por @latinus_us.
2) Él es accionista de Industrias Wohl y titular de la marca de muebles “Grava y Arena”, los cuales fueron colocados en distintas obras realizadas por la SEDATU, incluida el Malecón de Villahermosa.
Read 11 tweets
May 3
#ÚltimaHora José Ramón López Beltrán, hijo de @lopezobrador_ tiene como su residencia particular una casa en Coyoacán, propiedad de la asistente personal de la directora de @lajornadaonline, periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en este sexenio.
Abrimos hilo 🧵
1) La historia de la "Casa Gris" se repite, pero ahora en México. En enero de 2022 MCCI y Latinus revelaron que el hijo mayor de AMLO ocupó en Houston la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía con millonarios contratos en Pemex.

contralacorrupcion.mx/asi-vive-en-ho…
2) Ahora, documentos de la SEDENA evidencian que José Ramón ha tenido como su domicilio particular en México una casa que es propiedad de la asistente de la directora de La Jornada, el periódico que ha recibido el mayor monto de contratos de publicidad oficial en este sexenio. Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(