Inés Cabezas Profile picture
May 20 9 tweets 2 min read Twitter logo Read on Twitter
Hoy me han comentado un hecho muy triste. Un niñ@ de primaria ha hecho un dibujo para un concurso escolar. Se le da muy bien dibujar, así que no era de extrañar q tuviera muchas posibilidades de ganar el concurso. Alguien en clase le ha abierto la mochila y ha roto el dibujo.
Nadie se ha dado cuenta hasta q el niño lo ha hecho. Le ha dolido tanto, tanto ha sido su esfuerzo y su trabajo y tanta maldad para hacerle daño en lo que más le gusta, q no ha podido dejar de llorar y lo tuvieron q recoger de su casa pq no encontraba consuelo.
Cuáles han sido las medidas por parte del centro para resolver el conflicto y compensar la injusticia? Ninguna, porque, según ellos, son cosas d niños. Y así no educamos, así los niños aprenden q si hacen trampas, no pasa nada. Que si hacen daño a alguien talentoso, pueden ganar.
Y eso es lo q enseñamos: a ser competitivos d forma insana. Lo importante es ganar, no importa el coste ni a quien pisoteamos. No va a pasar nada. Q el niño aprenda q el mundo es un lugar cruel en lugar d hacer del mundo un lugar para todos. Y esto último en un cole es lamentable
La primera medida básica es la prevención. Se basa en realizar actividades y fomentar las habilidades de todo el alumnado. Porque todos tienen algo que ofrecer y es lo primero que se ha de trabajar en los centros antes de los contenidos. El primer aprendizaje es ser persona.
La 2° es evitar la competencia insana y fomentar la cooperación entre iguales. No se trata d eliminar concursos, se trata d q estén al nivel del alumnado. Q siempre ganan los mismos lo sabemos todos, tan difícil es plantear actividades donde todos puedan aportar algo? D verdad?
Y lo último es escuchar y validar las emociones del niñ@. Dejarlo desahogarse. Decirle q es bueno llorar y liberarse. Y, cuando esté más tranquil@, hablarlo en la clase y buscar una solución. Encontrar al culpable o no, q es importante, es secundario. Lo importante es enseñar a
la clase q estos actos están mal y tienen consecuencias. Enseñarles a reflexionar y empatizar con lo que éste siente. Explicarles que lo correcto es compensar al alumn@ y tomar medidas para q no ocurra en el futuro sin consecuencias. Educar ciudadanos, q luego nos quejamos.
Pq las cosas d niños d hoy, si no se educan, si no se corrigen, son el acoso y el abuso d mañana. Y todos los centros debemos trabajar activamente para eliminarlo. Hay muchas herramientas para hacerlo. Q faltan recursos? P supuesto, pero no es excusa.
#stopbullying

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Inés Cabezas

Inés Cabezas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iore_

Sep 11, 2022
Para mi querida @LAURADULCINEA:
Hoy he hecho creps sólo para anotar las medidas y pasarte la receta (pero no se lo digas a nadie🤣🤣🤣).
Mezclamos en un bol 4 huevos y 4 cucharadas soperas de azúcar, añadimos un vaso de leche (normal, sin lactosa o de avena o almendras) y ⬇️
Mezclamos de nuevo y añadimos dos vasos de harina (de trigo o maiz) y seguimos mezclando hasta que quede sin grumos.
Añadimos 1 vaso de zumo de naranja natural y canela molida al gusto y seguimos mezclando.
Lo dejamos reposar de 10-30 min.
Se prepara 1/2 sartenes q no se peguen⬇️
Se le extiende aceite de oliva con el cepillo de repostería en la sartén y se echa un poco de masa para que quede fina. Se le da la vuelta cuando esté tostada al gusto y luego al plato.
A nosotros nos gusta que la masa quede muy líquida pq luego la textura es más suave, pero⬇️
Read 5 tweets
Apr 23, 2022
Llevo años con mi Proyecto de Lectura Activa de Aula con el que disfrutamos todos en clase.
Si piensas que, cuando llegamos a clase tenemos una rutina diferente, estás en lo cierto: en lugar d empezar con correcciones de actividades y explicaciones a las 9:00h. Nosotros...⬇️⬇️⬇️
Comenzamos la mañana leyendo un libro que han elegido entre todos los alumn@s de entre posibilidades que se debaten en clase (libros que hay en la biblioteca de aula o de centro, yo busco o que ellos me ofrecen). ¿Qué cambia? quieren venir al cole, están deseando empezar a leer.
En clase, leemos todos los días un ratito en voz alta. Trabajamos la lectura, la comprensión lectora, la entonación, el ritmo, las paradas, la ortografía, el vocabulario, la expresión, la gramática y la literatura. TODO mientras piensan que están disfrutando con sus compañeros.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(