Hoy me han comentado un hecho muy triste. Un niñ@ de primaria ha hecho un dibujo para un concurso escolar. Se le da muy bien dibujar, así que no era de extrañar q tuviera muchas posibilidades de ganar el concurso. Alguien en clase le ha abierto la mochila y ha roto el dibujo.
Nadie se ha dado cuenta hasta q el niño lo ha hecho. Le ha dolido tanto, tanto ha sido su esfuerzo y su trabajo y tanta maldad para hacerle daño en lo que más le gusta, q no ha podido dejar de llorar y lo tuvieron q recoger de su casa pq no encontraba consuelo.
Cuáles han sido las medidas por parte del centro para resolver el conflicto y compensar la injusticia? Ninguna, porque, según ellos, son cosas d niños. Y así no educamos, así los niños aprenden q si hacen trampas, no pasa nada. Que si hacen daño a alguien talentoso, pueden ganar.
Y eso es lo q enseñamos: a ser competitivos d forma insana. Lo importante es ganar, no importa el coste ni a quien pisoteamos. No va a pasar nada. Q el niño aprenda q el mundo es un lugar cruel en lugar d hacer del mundo un lugar para todos. Y esto último en un cole es lamentable
La primera medida básica es la prevención. Se basa en realizar actividades y fomentar las habilidades de todo el alumnado. Porque todos tienen algo que ofrecer y es lo primero que se ha de trabajar en los centros antes de los contenidos. El primer aprendizaje es ser persona.
La 2° es evitar la competencia insana y fomentar la cooperación entre iguales. No se trata d eliminar concursos, se trata d q estén al nivel del alumnado. Q siempre ganan los mismos lo sabemos todos, tan difícil es plantear actividades donde todos puedan aportar algo? D verdad?
Y lo último es escuchar y validar las emociones del niñ@. Dejarlo desahogarse. Decirle q es bueno llorar y liberarse. Y, cuando esté más tranquil@, hablarlo en la clase y buscar una solución. Encontrar al culpable o no, q es importante, es secundario. Lo importante es enseñar a
la clase q estos actos están mal y tienen consecuencias. Enseñarles a reflexionar y empatizar con lo que éste siente. Explicarles que lo correcto es compensar al alumn@ y tomar medidas para q no ocurra en el futuro sin consecuencias. Educar ciudadanos, q luego nos quejamos.
Pq las cosas d niños d hoy, si no se educan, si no se corrigen, son el acoso y el abuso d mañana. Y todos los centros debemos trabajar activamente para eliminarlo. Hay muchas herramientas para hacerlo. Q faltan recursos? P supuesto, pero no es excusa. #stopbullying
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Para mi querida @LAURADULCINEA:
Hoy he hecho creps sólo para anotar las medidas y pasarte la receta (pero no se lo digas a nadie🤣🤣🤣).
Mezclamos en un bol 4 huevos y 4 cucharadas soperas de azúcar, añadimos un vaso de leche (normal, sin lactosa o de avena o almendras) y ⬇️
Mezclamos de nuevo y añadimos dos vasos de harina (de trigo o maiz) y seguimos mezclando hasta que quede sin grumos.
Añadimos 1 vaso de zumo de naranja natural y canela molida al gusto y seguimos mezclando.
Lo dejamos reposar de 10-30 min.
Se prepara 1/2 sartenes q no se peguen⬇️
Se le extiende aceite de oliva con el cepillo de repostería en la sartén y se echa un poco de masa para que quede fina. Se le da la vuelta cuando esté tostada al gusto y luego al plato.
A nosotros nos gusta que la masa quede muy líquida pq luego la textura es más suave, pero⬇️
Llevo años con mi Proyecto de Lectura Activa de Aula con el que disfrutamos todos en clase.
Si piensas que, cuando llegamos a clase tenemos una rutina diferente, estás en lo cierto: en lugar d empezar con correcciones de actividades y explicaciones a las 9:00h. Nosotros...⬇️⬇️⬇️
Comenzamos la mañana leyendo un libro que han elegido entre todos los alumn@s de entre posibilidades que se debaten en clase (libros que hay en la biblioteca de aula o de centro, yo busco o que ellos me ofrecen). ¿Qué cambia? quieren venir al cole, están deseando empezar a leer.
En clase, leemos todos los días un ratito en voz alta. Trabajamos la lectura, la comprensión lectora, la entonación, el ritmo, las paradas, la ortografía, el vocabulario, la expresión, la gramática y la literatura. TODO mientras piensan que están disfrutando con sus compañeros.