Vivimos en una época donde no existe falta de información aunque hay que filtrarla para evitar que te la cuelen, lo mismo ocurre con el acceso de la mujer a métodos anticonceptivos, donde ella y sólo ella tiene poder de decisión sobre su cuerpo.
El acceso a preservativos, píldoras, DIU, y cualquier método que se os ocurra no solo está garantizado, sino que además es seguro, sin embargo, esto no siempre fue así, y hay algunos métodos de otras épocas, cuanto menos escalofriantes.
🔴El limón de Casanova
Al conocido Casanova, imagen del seductor masculino por naturaleza, le acompaña una leyenda, que es el uso de Limón por sus innumerables amantes.
Toda mujer que gozara de los placeres carnales con el amante veneciano, debía introducirse un limón por la vagina para evitar el embarazo. Rellenas cual pavo navideño, practicaban de esta guisa sexo con Casanova, supuestamente los ácidos del limón mataban todo bichito fecundador
🔴Mercurio en el útero
Los Chinos, que tanto problema tienen con el control de la natalidad, usaron un elemento químico cuya toxicidad está más que demostrada.
El mercurio promovía este erudito debía aplicarse en el útero si no querías tener hijos.
En realidad, el sabio chino tenía razón, el problema del embarazo se acabada de raíz, ya que lo más probable es que te murieras.
Recordemos que la toxicidad de mercurio implica falta de coordinación, locura, insuficiencia renal, sangrado y diarrea, con resultado final de muerte
🔴Pelotas de comadreja
Me imagino a los hombres de la Edad Media con aquello muy masculino de ¨no hay huevos¨ y así un buen día decidieron que las pelotas de comadreja podrían ser un anticonceptivo eficaz y seguro.
Este método no tenía especialmente nada sórdido, consístia en llevar un amuelo con las bolas de la comadreja colgando...seguro parecía, y en cuanto a eficacia da que pensar, quien en su sano juicio se acercaría a alguien que llevaba colgando de su cuello las gónadas de un animal
🔴La esponja y el vinagre
A todos nos resulta relativamente familiar cuando nuestra madre nos embadurnada toda la cabeza de vinagre ante la alerta de piojos. Pues bien , alguna mente brillante se le ocurrió que porque no empapar una esponja con vinagre e introducirla en la vagina
Pensad en un pobre desdichado practicando sexo oral y guiñando más el ojo que Millán en el especial de Nochevieja.
El vinagre creaba un ambiente radicalmente hostil en la vagina, absorbía el esperma del hombre con lo que en principio podía funcionar pero tenía un riesgo.
Las mujeres en muchos casos reutilizaban la esponja y eso era una fiesta para infecciones en la zona de toda índole, con la proliferación bacteriana.
🔴Sé ecológico, di ¡¡no!! al plástico
Entre las ideas brillantes de estos ¨métodos¨ anticonceptivos, vamos con uno que daba la espalda a los plásticos... y era el uso de un trozo de madera cortado a la medida de tu útero para hacer de tapón y bloquear el acceso del semen.
Lo más lógico ante tan absurda proposición es meter el palo por donde le quepa a quien lo propone o bien darle con el en la cabeza hasta que se le pase la tontería.
El riesgo que se corría, nunca mejor dicho lo de correr, es que una astilla quedara dentro.
🔴Humo en los bajos
La medicina en muchas épocas seguía mas a chamanes que curanderos, que a personas con una formación adecuada y sobre todo con dos dedos de frente.
Imagínate en la India, que promovían como método anticonceptivo el uso de tinturas de diferentes hierbas.
Estas se ponían en agua caliente y aplicarte los vapores en semejante parte, Debieron pensar aquello de si el mejillón al vapor se abre, porque no usarlo en la vagina...
El vapor se usaba supuestamente para destruir el esperma y disuadir, sí, habéis leído bien ,disuadir al bebé para que se quedará en el útero y no naciera. El método al menos era seguro, y los embarazos podían atribuirse a bebes desobedientes ya desde su fecundación.
🔴Los cocodrilos del Nilo y sus excrementos
La medicina egipcia que tenia sus cosas buenas, argumentaba que el uso de cataplasmas de zurullo de cocodrilo evitaría la concepción. Si bien las instrucciones referentes a la preparación y uso de la cataplasma podrían ser precisas.
No lo era tanto en lo que se refiere a la obtención de la materia prima para elaborarla. No me imagino a Cleopatra dando un paseo por el Nilo para recoger caca de cocodrilo para no quedarse embarazada.
El uso de plantas medicinales
Son muchas las plantas que tienen propiedades farmacológicas, y son más las que han dado lugar a activos que hoy son de uso habitual en la práctica clínica.
El Silfio era tan buena para prevenir el embarazo que hoy es una planta extinta, no fue el único. Se usaban tantas plantas había alrededor para evitar las consecuencias del fornicio, algunas tenían más éxito y iban de boca en boca entre las mujeres, como la artemisia.
Otras no tenían tanto, y evitaban el embarazo pero porque su aplicación provocaba la muerte..
Desde tiempos inmemoriales se ha intentado evitar el embarazo, con mayor o menor éxito, pero en la mayoría de los casos poniendo en riesgo la salud de las mujeres, sin base científica.
Ya fuera siguiendo leyendas o cuentos o la ocurrencia de turno, afortunadamente, todo esta ha cambiado, aunque queda mucho camino sobre todo en aquellos países con menos recursos y menor alfabetización de la mujer.
Investigadores japoneses han creado AUN, una terapia bacteriana que ataca el cáncer sin necesidad de que el sistema inmunitario esté activo.
Cómo funciona: dos bacterias que ya existen en la naturaleza, Proteus mirabilis y Rhodopseudomonas palustris, trabajando a la par como un mini equipo quirúrgico que se adapta dentro del tumor y lo desmantela célula a célula.
Según el estudio publicado en Science Daily, AUN se transforma dentro del tumor, evita dañar tejido sano y, no provoca la temida tormenta de citoquinas que asusta a pacientes con defensas bajas. Una esperanza clara para quienes no pueden recibir quimio o inmunoterapia.
En 1860,Samuel Duffield era dueño de una pequeña farmacia en Detroit donde hizo una variedad de preparaciones farmacéuticas, como anodine y el ungüento de mercurio de Hoffman.
De su botica, nació un imperio, desde la cáscara sagrada hasta la POLIO.
PARKE DAVIS.
Abrumado por las operaciones del negocio, forma una sociedad con Hervey Coke Parke en octubre de 1866, al que se une un año después George S. Davis.
Parke era un hombre de negocios en busca de oportunidades de negocio y Davis, un hombre ambicioso con habilidades en ventas.
Duffield se retiró en 1869 debido a la mala salud y al interés en practicar lo que sabía lejos de negocios y finanzas.
La sociedad adoptó el nombre de Parke, Davis o Parke-Davis en 1871, y se incorporó formalmente como Parke, Davis & Company en 1875.
En 2019, las resistencias bacterianas, causaron 1,27 millones de muertes directas y 5 millones asociadas en todo el mundo, y se espera que la cifra aumente considerablemente, superando al cáncer como causa de muerte para 2050 si no se toman medidas.
TEIXOBACTINA
La búsqueda de moléculas para evitar un tsunami de muertes consecuencia de estas resistencias dio con un antibiótico nuevo en 2015, casi 30 años después de que se descubriera el último, apareciendo como la esperanza aún en desarrollo para vencer la resistencia a los superbichos.
TEIXOBACTINA nace en 2015 fruto de la colaboración interdisciplinar entre investigadores que usaron un iChip para cultivar bacterias del suelo que hasta entonces no eran cultivables. Producido por la bacteria Eleftheria terrae, en busca de una solución para las resistencias.
Del acido salicílico se consiguió un fármaco centenario conocido por todos, que empezó a abrir un abanico de posibilidades para tratar el dolor.
Uno de ellos es un derivado antranílico análogo estructural directo de los derivados del ácido salicílico.
ÁCIDO MEFENÁMICO
Los antranílicos son similares a las pirazolonas en términos de actividad analgésica y antipirética, pero superan la actividad antiinflamatoria de los salicilatos.
Uno de los primeros avances en la búsqueda de analgésicos no narcóticos se centró en los ácidos N-arilantranílicos.
El ácido mefenámico fue desarrollado por científicos en Parke-Davis en 1961, por el grupo de Claude Winder. Fue aprobado en el Reino Unido en 1963, seguido por los Estados Unidos en 1967.
Casi un siglo y medio después de la primera descripción de la enfermedad de Parkinson en 1817, se demostró que la dopamina se concentraba en el neoestriado del cerebro de los pacientes con enfermedad de Parkinson.
PRAMIPEXOL
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico y progresivo que afecta principalmente al movimiento. Se caracteriza por síntomas como temblor, rigidez, lentitud de movimiento y problemas de equilibrio.
Aunque no tiene cura, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Los déficits dopaminérgicos en pacientes con enfermedad de Parkinson se describieron unos años más tarde.
La medicina ayurvédica es un sistema médico originario de la India que se usó durante miles de años. La meta es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Algunos de esos remedios han llegado hasta nuestros días.
AMBROXOL
La planta Adhatoda vasica se ha utilizado en la India durante siglos en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias. . En Alemania, esta planta aún se conoce como «Indisches Lungenkraut» (hierba pulmonar india).
El principio activo de la planta es el alcaloide vasicina. Un fármaco químicamente relacionado, la bromhexina, se introdujo en 1965 para tratar trastornos respiratorios leves. El ambroxol,
metabolito activo de la bromhexina, es el responsable del efecto terapéutico.