Vivimos en una época donde no existe falta de información aunque hay que filtrarla para evitar que te la cuelen, lo mismo ocurre con el acceso de la mujer a métodos anticonceptivos, donde ella y sólo ella tiene poder de decisión sobre su cuerpo.
El acceso a preservativos, píldoras, DIU, y cualquier método que se os ocurra no solo está garantizado, sino que además es seguro, sin embargo, esto no siempre fue así, y hay algunos métodos de otras épocas, cuanto menos escalofriantes.
🔴El limón de Casanova
Al conocido Casanova, imagen del seductor masculino por naturaleza, le acompaña una leyenda, que es el uso de Limón por sus innumerables amantes.
Toda mujer que gozara de los placeres carnales con el amante veneciano, debía introducirse un limón por la vagina para evitar el embarazo. Rellenas cual pavo navideño, practicaban de esta guisa sexo con Casanova, supuestamente los ácidos del limón mataban todo bichito fecundador
🔴Mercurio en el útero
Los Chinos, que tanto problema tienen con el control de la natalidad, usaron un elemento químico cuya toxicidad está más que demostrada.
El mercurio promovía este erudito debía aplicarse en el útero si no querías tener hijos.
En realidad, el sabio chino tenía razón, el problema del embarazo se acabada de raíz, ya que lo más probable es que te murieras.
Recordemos que la toxicidad de mercurio implica falta de coordinación, locura, insuficiencia renal, sangrado y diarrea, con resultado final de muerte
🔴Pelotas de comadreja
Me imagino a los hombres de la Edad Media con aquello muy masculino de ¨no hay huevos¨ y así un buen día decidieron que las pelotas de comadreja podrían ser un anticonceptivo eficaz y seguro.
Este método no tenía especialmente nada sórdido, consístia en llevar un amuelo con las bolas de la comadreja colgando...seguro parecía, y en cuanto a eficacia da que pensar, quien en su sano juicio se acercaría a alguien que llevaba colgando de su cuello las gónadas de un animal
🔴La esponja y el vinagre
A todos nos resulta relativamente familiar cuando nuestra madre nos embadurnada toda la cabeza de vinagre ante la alerta de piojos. Pues bien , alguna mente brillante se le ocurrió que porque no empapar una esponja con vinagre e introducirla en la vagina
Pensad en un pobre desdichado practicando sexo oral y guiñando más el ojo que Millán en el especial de Nochevieja.
El vinagre creaba un ambiente radicalmente hostil en la vagina, absorbía el esperma del hombre con lo que en principio podía funcionar pero tenía un riesgo.
Las mujeres en muchos casos reutilizaban la esponja y eso era una fiesta para infecciones en la zona de toda índole, con la proliferación bacteriana.
🔴Sé ecológico, di ¡¡no!! al plástico
Entre las ideas brillantes de estos ¨métodos¨ anticonceptivos, vamos con uno que daba la espalda a los plásticos... y era el uso de un trozo de madera cortado a la medida de tu útero para hacer de tapón y bloquear el acceso del semen.
Lo más lógico ante tan absurda proposición es meter el palo por donde le quepa a quien lo propone o bien darle con el en la cabeza hasta que se le pase la tontería.
El riesgo que se corría, nunca mejor dicho lo de correr, es que una astilla quedara dentro.
🔴Humo en los bajos
La medicina en muchas épocas seguía mas a chamanes que curanderos, que a personas con una formación adecuada y sobre todo con dos dedos de frente.
Imagínate en la India, que promovían como método anticonceptivo el uso de tinturas de diferentes hierbas.
Estas se ponían en agua caliente y aplicarte los vapores en semejante parte, Debieron pensar aquello de si el mejillón al vapor se abre, porque no usarlo en la vagina...
El vapor se usaba supuestamente para destruir el esperma y disuadir, sí, habéis leído bien ,disuadir al bebé para que se quedará en el útero y no naciera. El método al menos era seguro, y los embarazos podían atribuirse a bebes desobedientes ya desde su fecundación.
🔴Los cocodrilos del Nilo y sus excrementos
La medicina egipcia que tenia sus cosas buenas, argumentaba que el uso de cataplasmas de zurullo de cocodrilo evitaría la concepción. Si bien las instrucciones referentes a la preparación y uso de la cataplasma podrían ser precisas.
No lo era tanto en lo que se refiere a la obtención de la materia prima para elaborarla. No me imagino a Cleopatra dando un paseo por el Nilo para recoger caca de cocodrilo para no quedarse embarazada.
El uso de plantas medicinales
Son muchas las plantas que tienen propiedades farmacológicas, y son más las que han dado lugar a activos que hoy son de uso habitual en la práctica clínica.
El Silfio era tan buena para prevenir el embarazo que hoy es una planta extinta, no fue el único. Se usaban tantas plantas había alrededor para evitar las consecuencias del fornicio, algunas tenían más éxito y iban de boca en boca entre las mujeres, como la artemisia.
Otras no tenían tanto, y evitaban el embarazo pero porque su aplicación provocaba la muerte..
Desde tiempos inmemoriales se ha intentado evitar el embarazo, con mayor o menor éxito, pero en la mayoría de los casos poniendo en riesgo la salud de las mujeres, sin base científica.
Ya fuera siguiendo leyendas o cuentos o la ocurrencia de turno, afortunadamente, todo esta ha cambiado, aunque queda mucho camino sobre todo en aquellos países con menos recursos y menor alfabetización de la mujer.
¿Sabías que una de las primeras monedas del mundo tenía el símbolo de una abeja?
¿Sabías que tomar una cucharada de miel ayuda a calmar la irritación y a sentirte más aliviado?
¿Sabías que la miel ayuda a combatir la resaca?
Gracias a los altos niveles de azúcar que contiene la miel, ayuda a regular los niveles de glucosa en el cuerpo y hace que disminuya esa sensación de mareo que puedes sentir después de una noche de fiesta.
¿Sabías que las abejas salvaron a la gente del hambre en África?
¿Sabías que es suficiente una cucharada de miel para sostener la vida humana durante 24 horas?
En 1856, una mujer embarazada de 19 años llamada 𝗠𝗮𝗿𝘆 𝗔𝗻𝗻 𝗕𝗿𝗼𝘄𝗻 𝗣𝗮𝘁𝘁𝗲𝗻, tomó el mando de un barco mercante estadounidense llamado Neptune's Car cuando el capitán (su marido) desarrolló tuberculosis siendo incapaz de gobernar la nave por su estado.
Normalmente, en tal caso, el primer oficial habría asumido el mando del buque. Sin embargo, el primer oficial había sido encerrado en su camarote después de que se descubrió que estaba reduciendo la velocidad del barco a propósito porque había apostado en un barco competidor.
En cuanto al segundo oficial, era un hombre analfabeto que no sabía navegar.
Durante 56 días, 𝗠𝗮𝗿𝘆 𝗔𝗻𝗻 tomó el timón del Neptune's Car y pudo llevarlo a salvo a San Francico a pesar de un motín para derrocarla.
El hecho de querer ocultar un embarazo no es nuevo, muchas adolescentes por la inconsciencia de la edad lo han hecho hasta que el asunto no se podía disimular más.
En 1724, nuestra protagonista fue ahorcada por ocultarlo. Esta es su historia.
A comienzos del siglo XVIII de la mujer se esperaba sumisión, obediencia y castidad, Magggie no era ninguna de estas cosas.
Margaret “Maggie” Dickson nace en la Bella Escocia, en una época donde las mujeres se casaban muy jóvenes y su función era traer al mundo niños como conejo
Maggie pensaba que la mujer no podía tener peor destino que este.
No tenía más que ver a sus padres, padre alcohólico y abusador y una madre resignada a vivir la vida que le había tocado, ella no quería eso en su vida.
Detrás de cada enfermedad y paciente enfermo hay historias detrás, desesperación, resignación, negación, pero también afán de supervivencia, afán de lucha y no rendirse.
Esta es la historia de la lucha de unos padres por su hijo…
EL ACEITE DE LORENZO 👇🏻
En 1992 se estrena “El aceite de la vida” basada en la historia real de la familia Odone.
Auguste Odone ( Nick Nolte en la ficción), Michaela ( Susan Sarandon) tienen un hijo al que diagnostican una rara enfermedad, Adrenoleucodistrofia (ADL de aquí en adelante).
En el verano de 1983, Auguste, economista del Banco Mundial se mudan desde África a Washington.
Lorenzo es un niño como otro cualquiera, normal que con 6 años habla 3 idiomas, hasta que todo cambia.
Empieza a presentar problemas de desarrollo, rabietas y caídas “raras”.
Operación Anthropoid (2016) nos relata la historia de la operación con el mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial donde se pretende acabar con “La bestia rubia”.
Fue un organismo microscópico quien terminó el trabajo…
NAZIS Y CARBUNCO 👇🏻
Reinhard Heydrich representa el ario perfecto, rubio, alto (1,88) y ojos azules. Detrás de este porte imponente se esconde el verdugo de Hitler.
Ideólogo de “la solución final” fue el único de la jerarquía nazi más elevada muerto durante la guerra a manos de enemigos.
Con muchos apodos a cuál más terroríficos, el hombre del corazón de hierro crea unos escuadrones móviles de ejecución que acaban con la vida de un millón de personas. Su “buen hacer” dentro del III Reich le valen ser nombrado gobernador de Bohemia y Moravia.
Los suelos y los microorganismos nos han dado muchas moléculas con acción terapéutica.
Nuestro entorno está lleno de sustancias que nos pueden ayudar a tratar múltiples enfermedades.
Breve historia de TACROLIMUS 👇🏻
En 1987 un equipo japonés de Fujisawa Pharmaceutical Co.,descubren un macrólido al que llaman Fk-506 o Fujimicina.
Los macrólidos son antibióticos que además de su acción antibacteriana pueden presentar otras actividades terapéuticas como se vio en FK-506.
Su descubrimiento había sido precedido por el de la rapamicina (sirolimus) en la isla de Rapa Nui (la isla de Pascua) en 1975. Lo que hizo que se buscaran moléculas con la misma actividad.
Fk-506 fue aislada de Streptomyces tsukubaensis y pasó a llamarse TACROLIMUS.