¿Cómo equilibrar tus pasiones con tus finanzas personales?
Muchos de ustedes me han preguntado cómo manejo mis finanzas mientras disfruto de las cosas que amo.
Hoy quiero compartir algunos consejos sobre cómo logro equilibrar mis pasiones y mantener un bienestar financiero.
🧵
1/ Pasión #1: Viajar ✈️
Viajar es mi fuente máxima de inspiración y crecimiento personal. Pero representa un gasto mayor. Para que sea viable, tengo que planear con anticipación y establecer metas de viaje.
2/ Sé que no siempre podré a ir a un destino soñado. Hay muchos lugares que no he podido conocer. Para ello me estoy preparando.
En mi plan de gastos tengo una categoría específica para viajes. Cada vez que recibo un ingreso, asigno parte de él hacia este objetivo.
3/ Este dinero va a mi cuenta de @cetesdirecto donde mantengo mis ahorros de corto / mediano plazo, que está automatizada.
No manejo cuentas separadas para viajes y otros objetivos. Mi plan de gastos es todo lo que necesito: la herramienta me dice cuánto dinero hay para viajar.
4/ Aunque hablo en primera persona, todo esto lo hago con mi esposa. Compartimos pasiones y planes de vida. Las decisiones las tomamos juntos, como pareja.
Cada año decidimos qué queremos hacer, con el dinero que tenemos.
5/ Como no siempre se puede viajar a destinos soñados, a veces decidimos gastar poco un año y guardar lo demás para el futuro.
Por ejemplo: ella quiere ir a Japón. Hicimos números y podremos ir en tres años (sin tener que renunciar totalmente a viajes hasta entonces).
6/ Al contrario: hemos hecho viajes cortos y baratos, pero muy enriquecedores, aún si es a un pueblo cercano.
Nos interesamos en la historia del lugar, en lo que hay que ver, qué es lo que debemos probar. Conocemos cosas nuevas y personas diferentes. Eso es lo importante.
7/ Pero no nos endeudamos. Planeamos según nuestras posibilidades económicas, disfrutamos y no renunciamos a hacer lo que más nos gusta.
8/ Es importante mencionar que cuando recién nos casamos, nuestro ingreso era muy limitado y teníamos otras prioridades, como la llegada de nuestro bebé.
En esos tiempos no viajamos, porque estaba fuera de nuestras posibilidades. Pero pronto nos organizamos para hacerlo.
9/ Cuando no teníamos, hicimos viajes cortos por los hermosos paisajes de Querétaro, Morelos y Guanajuato, donde teníamos familia que nos podía recibir (y con quienes podíamos compartir).
Lo importante es la experiencia, no el presupuesto.
10/ Pasión #2: Comer bien 🍳🍽️
Como entusiasta de la comida (y placeres relacionados, como el vino), sé que se puede disfrutar mucho sin gastar tanto. Disfruto cocinar y experimentar nuevos sabores. Mi esposa aprendió a cocinar por mí y lo hace ahora mejor que yo.
11/ Así que preparamos la mayoría de las comidas en casa. Muchas veces cocina ella, otras yo y algunas ocasiones lo hacemos juntos.
Procuramos una alimentación equilibrada, con buen valor nutricional, pero sabrosa, diversa y divertida.
12/ Usamos muchos vegetales y leguminosas, que no son caros. Combinamos proteínas de distintas fuentes: pollo, cerdo, pescado e incluso de plantas como quinoa, frijol, lenteja, entre otras.
13/ Los fines de semana acompañamos los alimentos con un buen vino (aunque no siempre). Hemos encontrado algunos que nos gustan, con excelente relación precio-calidad.
14/ Lo que hacemos es planificar bien los gastos de cada semana de acuerdo al dinero que tenemos en nuestro plan de gastos.
Siempre vamos al mercado o supermercado con una lista con lo que necesitamos para la semana. No nos salimos de ella.
15/ Si se nos antoja algo en el súper, no lo compramos: lo anotamos para la siguiente semana. Es simplemente posponer la gratificación para no salirnos del plan. Así no gastamos más de lo que teníamos planeado.
16/ Desde luego, también nos gusta comer fuera para probar algún buen restaurante o repetir uno de nuestros favoritos. Son lugares caros, así que vamos poco: nuestra capacidad económica nos lo permite una vez al mes. Antes era menos: una vez cada tres meses. Pero lo hacíamos.
17/ Es importante mencionar que no sacrificamos las cosas importantes. Hemos construido un buen fondo para emergencias. Nunca descuidamos nuestro ahorro para el retiro. Hicimos un fondo de educación para nuestra hija que en su momento fue muy importante.
18/ Pero también disfrutamos el camino y hemos hecho lo que nos gusta. Viajamos y comemos rico (entre otras pasiones que tenemos). Con un ingreso limitado (como cuando empezamos) y con un ingreso más holgado (a medida que hemos crecido profesionalmente).
19/ Consejo de bienestar financiero: Plan de Gastos y Priorización 💰 En el centro del equilibrio entre las pasiones y el bienestar financiero está mi plan de gastos.
20/ Cada vez que recibo un ingreso me pregunto: ¿Qué es lo que necesito que este dinero haga por mí antes de que me vuelvan a pagar?
Eso me obliga a priorizar. Cubrir mis necesidades inmediatas, pero también mis objetivos financieros y lo que me brinda alegría.
21/ El plan de gastos es lo que me permite mantener mi dinero bajo control.
Es una herramienta que guía mis decisiones de gasto y que además puedo adaptar cuando sea necesario (recuerda: la realidad nunca se da exactamente como la planeas).
22/ Con él construyo mi libertad financiera sin tener que sacrificar mis pasiones, que también son importantes. Disfrutar el viaje es necesario para querer mantener el curso hacia la consecución de mis objetivos financieros.
23/ Recuerda, se trata de encontrar un equilibrio que funcione para ti. Prioriza lo que te brinda alegría y se alinea con tus valores, con lo que en verdad es importante.
Así puedes tener lo mejor todo: pasión y libertad financiera.
24/ Espero que estos consejos te ayuden a encontrar tu propio equilibrio.
1/ El poeta Berthold Auerbach alguna vez escribió:
"Adquirir dinero requiere valor, conservar dinero requiere prudencia y gastar bien el dinero es un arte".
Es una frase muy acertada y nos enseña importantes lecciones.
Abro 🧵
2/ Para adquirir dinero se necesita valor. Necesitamos trabajar por ello, hacer sacrificios y tomar riesgos (por ejemplo, en nuestras inversiones).
Conservar dinero requiere prudencia, para no gastarlo de forma impulsiva o en cosas que no necesitamos.
3/ Gastar bien el dinero es un arte porque involucra una combinación de inteligencia emocional y habilidades como hacer un plan de gastos que priorice lo que en realidad es importante para nosotros.